Inicio Noticias Ruta Vuelta a Nariño, Et.3: La montaña hizo de las suyas, Hernán Aguirre...

Vuelta a Nariño, Et.3: La montaña hizo de las suyas, Hernán Aguirre ganador y nuevo líder

165
0
COMPARTIR

II Vuelta a Nariño “Corazón del Mundo”, julio 5 al 9 del 2017

El nariñense, Hernán Aguirre (Team Manzana Postobon), gano la durísima tercera etapa y se hizo al liderato de la Vuelta a Nariño- ‘Corazón del Mundo’, después de recorrer 94 kilómetros entre los municipios de Samaniego y Carlosama, trazado que incluyó varios puertos de montaña (1ª y 3ª Cat.), por su parte el también nariñense Marlon Castro (Prejuvenil) y el ecuatoriano Joel Fuentes (Junior), se ratificaron al comando de sus respectivas categorías.

ArtículoClasificaciones📰Recorridos🛣Et.4

Aguirre de 21 años, nacido en la población de Guachucal, luego de casi 3 horas de carrera, batió en los últimos metros a un grupo de 8 corredores, escoltado por el ecuatoriano Jeferson Cepeda (Movistar) a 1”, la revelación local Cristian Tovar (GW Shimano) a 7° al igual que al también sub-23 nariñense, Richard Pantoja (Bakano). Muy retrasados finalizaron los exlíderes Jonathan Caicedo (Coraje Carchense), (a 10min) y Robinson Chalapud, quien lo hizo a 23 minutos, dejando aplazadas sus opciones de podio general. Chala por problemas de salud y Caicedo, debido a un pinchazo.

En la nueva general, Hernán Aguirre (Manzana Postobon), supera por 14 segundos a Cristian Tovar (GW Shimano) y por 16” a Santiago Montenegro (Coraje Carchense). Caicedo quedó a 8°a 9.32” y Chalapud 15° a 23.21”. La etapa tuvo su desenlace primario en el puerto de primera categoría en San Roque a 40 kilómetros del final, que ganó Ever Rivera (Manzana Postobon). En esa cima, Chalapud cedía 1’:20”. En el descenso y tránsito hacia Aldana, inicialmente, Caicedo se quedaba de la cabeza de carrera y ya perdía dos minutos, mientras que Chalapud dejaba más de cuatro minutos. El impulso de la carrera lo llevaban Manzana Postobon y Movistar. En Carlosama, ante una enorme cantidad de espectadores, y aclamado por sus paisanos, Hernán Ricardo Aguirre Calpa, (campeón este año de la clasificación Sub-23 en la Vuelta a Asturias en España), consigue un gran éxito (su primer triunfo parcial de temporada) y va a podio con la camiseta de líder.

En la categoría juvenil, José Luis Puerres (Empopasto), se dio una gran paliza, ganando el puerto de San Roque y en solitario arribó a la meta con una ventaja de cinco minutos sobre el líder Joel Fuertes y Harvey Cárdenas, quienes hicieron el segundo y tercer puesto respectivamente. El carchense Fuentes (Movistar), supera por 1.46 a Cárdenas (Club Volcán Andino) y por 7.17” a Jesús Vallejo (Empopasto), quienes se quedan con el podio parcial a dos días del final. En cuanto a la categoría Prejuvenil, Marlon Fernando Castro (Fundación Atapuma), siguió de líder, en una etapa en la que el nariñense Juan Camilo López (Pasto Deporte), domino en solitario, consiguiendo una ventaja de dos minutos sobre el líder Castro. Castro de 16 años, nacido en Providencia (Nariño) supera por 1.34 a su compañero Richard Mora y por 3.21 al ecuatoriano Santiago Rodríguez (Carchi), que son los del podio hasta hoy.

Por Jairo E. Rodriguez

Clasificaciones Generales
Prejuveniles
Marlon F. Castrofundación Atapuma4.42.08”
Sandro R. MoraFundación Atapuma+ 1.34
Santiago RodríguezCarchi-Ecuador+ 3.21
Cristian PastasFundación Atapuma+ 5.37
Hernán Darío VelascoPasto Deporte+ 5.44
 
Cat. Juveniles
  
Joel FuertesMovistar-Ecuador6.49.42”
.Harvey CárdenasVolcán Andino+ 1.48
Jesús VallejoLiga- Secretaria Deportes+ 7.31
Jesús ChalapudRocha+ 13.37
Kevin MoraLiga- Secretaria Deportes+ 14.07
 
Elite y sub 23
  
Hernán AguirreManzana Postobon7.36.57”
Santiago MontenegroCoraje Carchense+ 14”
Cristian TovarGW Shimano+ 16”
Byron GuamaMovistar-Ecuador+ 3.07”
Edson CalderónMovistar –Ecuador+ 3.07”

.

Este sábado la penúltima etapa, será una contrarreloj individual en terreno mezclado con ascenso y llano entre el Santuario de las Lajas en Ipiales y Pupiales sobre 14 kilómetros, que servirá para dejar sentenciada las clasificaciones. La vuelta a Nariño respaldada por la gobernación y secretaria de deportes de Nariño con la fundación Darwin Atapuma se extenderá hasta el próximo domingo cuando finalizará en Tumaco.