Inicio Eventos Ruta C Tour de France (Grandes Tours), jun29 a jul 21

C Tour de France (Grandes Tours), jun29 a jul 21

678
0
COMPARTIR

Del 29 junio al 21 julio del 2013, la edición centenario del Tour llevará a ciclistas, seguidores y espectadores en un viaje de 3360 kms diseñados para descubrir los mayores atractivos del territorio francés

 


Miércoles, 24 de octubre.- Dos ascensos al mítico L’Alpe d’Huez en un mismo día y un presumible sprint final bajo la luz artificial de la capital gala, son los puntos llamativos del recorrido de 3360 kms del Tour de France que celebrará en el 2013 su edición 100, la cual fue presentada este miércoles en Paris.

 

Artículo

En la bella isla de Córcega que por primera vez dará la salida al Tour, será la gran partida que celebrará el tono de una edición dedicada a la majestuosidad de los territorios galos, así como de sus logros deportivos. Por primera vez en diez años, el Tour ha sido diseñado 100% en las fronteras de Francia. La mayor carrera del mundo rinde homenaje a su teatro, invitando a los espectadores a descubrir muchos sitios listados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Las Calanques de Piana, Los Jardines de Versalles, la Catedral de Albi o el centro histórico de Lyon. Después de su estancia en Córcega, el Tour 2013 entrará a territorio peninsular por Niza, Marsella, Saint-Malo y el Mont-Saint-Michel, seis etapas serán que discurrirán a orilla del mar, mientras que el pelotón tendrá la oportunidad de seguir los cuatro grandes ríos de Francia, y rodar por las orillas de los magníficos lagos de Serre-Ponçon y Annecy.

 

Durante las tres semanas de carrera, la estética, también estará en acción. Aquí también, la diversidad de terrenos es otro privilegio, a fin de ofrecer a todo tipo de corredores las mejores posibilidades para mostrarse, en todas las secuencias que veremos en el Tour. Los corredores rodarán en equipo por Niza, luego en solitario en Mont-Saint-Michel, mientras que los velocistas deberán hacer una cita en Marsella, Montpellier y Saint-Malo. De todos modos, la carrera estará abierta para todos, y entre ellos, los escaladores tendrán oportunidades repartidas a lo largo de este viaje.

 

El recorrido presente la toma de los Pirineos con subidas recientemente incluidas en la lista de «Altos Élites» para el Tour de France, como el Col Pailhères o la Hourquette de Ancizan. Los gigantes del Tour irán un poco más tarde para cumplir con el Géant de Provenza, y el Mont Ventoux, que no ha sido escalada desde 2009. Por si se fueran pocas estas duras montañas, con largo kilometraje y altos porcentajes, la batalla real se dará en los Alpes. La última contrarreloj del Tour no había sido programada tan lejos del final desde 1975. Sobre todo, sabiendo que restarán más de 140 km de subida en tres pasos alta intensidad: se habla que por primera vez las 42 curvas a la Estación de Alpe d’Huez, serán enfrentadas ese día jueves por la tarde por partida doble. Seguidamente llegará la venganza para otros ya que se programo para el día siguiente el Grand Bornand y hasta la llegada a Semnoz, frente al Mont Blanc, a solo 24 horas del arribo a los Campos Elíseos.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Recorrido

La del Centenario con color francés

 

Del 29 junio al 21 julio del 2013, la edición del centenario del Tour lleva a los ciclistas, seguidores y espectadores en un viaje de 3360 kilómetros diseñados exclusivamente en territorio de Francia. Después de una primera visita Córcega, el Tour visitará las maravillas del país, y ofrecerá nuevos retos para el grupo de escaladores. Luego de la última contrarreloj, restarán 615 kilómetros hasta el final, incluyendo una doble ascensión al mítico Alpe d’Huez.

 

Aparte de las tres etapas iniciales en Córcega, conocidas hace ya hace un tiempo, los organizadores revelaron que el recorrido de la prueba incluirá una escalada al legendario Mont Ventoux, una contrarreloj por equipos en Niza y una individual en la isla atlántica de Mont Saint-Michel. Sin duda un trazado, muy montañoso que debería resultar favorable a escaladores como el español Alberto Contador o el británico Christopher Froome.

 

Entre las notas más importante sobresalen que el inicio será una fracción dedicada a los velocistas, al igual que la última etapa, que tendrá lugar en el atardecer parisino. Pero no solo eso: serán 7 etapas llanas, 5 etapas de media y otras 6 de alta montaña (de los cuales 4 con final en alto), y un total de 90 kms en fracciones contrarreloj una por equipos (4ª) y dos individuales (11º y 17ª).

 

El pelotón seguirá en la segunda semana por Bretaña y Normandía y los puntos calientes serán la contrarreloj individual en Saint-Malo (11ª) y el ascenso al Mont-Ventoux (15ª), en la etapa más larga del Tour, 242 kilómetros.

 

Un recorrido bastante equilibrado, en el que los picos más importantes serán: Ax 3 Domaines (8ª), Mont Ventoux (15ª), Alpe d’Huez (18ª) y Le Semnoz (20ª) y, la legendaria escalada alpina que de hecho, durante la 18ª etapa será superada en dos ocasiones, asimismo, se ascienden otros grandes puertos como La Madeleine y Glandon, en la 19ª etapa, o Val Louron en los Pirineos, para un total de 28 premios de montaña de 1ª y 2ª categoría.

 

El ganador alzará los brazos un día después en los Campos Elíseos y lo hará por el Arco del Triunfo por primera vez y de noche pues la llegada está prevista a partir de las 9 de la noche.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Etapas

Etapas Tour de Francia 2013


sábado

jun 29

Porto-Vecchio – Bastia

212 kms

domingo

jun 30

Bastia – Ajaccio

154 kms

lunes

jul 01

Ajaccio – Calvi

145 kms

martes

jul 02

Crono x Equipos en Niza

25 kms

miércoles

jul 03

Cagnes-sur- Mer – Marsella

219 kms

jueves

jul 04

Aix-en-Provence – Montpellier

176 kms

viernes

jul 05

Montpellier – Albi

205 kms

sábado

jul 06

Castres – Ax 3 Domaines

194 kms

domingo

jul 07

Saint-Girons – Bagnères-de- Bigorre

165 kms

Descanso

lunes

jul 08

Saint-Nazaire – Loire-Atlantique


10ª

martes

jul 09

Saint-Gildas-des-Bois – Saint-Malo

193 kms

11ª

miércoles

jul 10

CRI: Avranches – Mont-Saint-Michel

33 kms

12ª

jueves

jul 11

Fougères – Tours

218 kms

13ª

viernes

jul 12

Tours – Saint-Amand-Montrond

173 kms

14ª

sábado

jul 13

Saint-Pourçain-sur-Sioule – Lyon

191 kms

15ª

domingo

jul 14

Givors – Mont Ventoux


242 kms

Descanso

lunes

jul 15

Vaucluse

16ª

martes

jul 16

Vaison-la-Romaine – Gap

168 kms

17ª

miércoles

jul 17

CRI: Embrun – Chorges

32 kms

18ª

jueves

jul 18

Gap – Alpe-d’Huez

168 kms

19ª

viernes

jul 19

Bourg-d’Oisans – El Grand-Bornand

204 kms

20ª

sábado

jul 20

Annecy – Annecy – Semnoz

125 kms

21ª

domingo

jul 21

Versailles – Paris Champs-Élysées

118 kms

 

Total kms: 3360

 

Afiche y Mapa

 

 

 

 

 

 

Conceptos

Chris Froome: “Esperaba que fuera más duro”

El corredor del Sky Team, Chris Froome se ha quejado que «no es tan duro como yo esperaba. No está decidido todavía quién será el líder del equipo Sky, es muy pronto. El favorito es Alberto Contador. Para la edición número 100 esperaba que los organizadores irían con todo en las montañas. Hay definitivamente algunas etapas difíciles como Mont Ventoux y Alpe d’Huez por nombrar sólo algunas. Las dos pruebas contrarreloj son de unos 30 kms cada una y luego habrá otras cuatro etapas en las que se debe decidir la general en la montaña. Va a ser una carrera emocionante. Esto no estará terminado hasta el final con Alpe d’Huez».

 

El actual campeón del Tour, Bradley Wiggins ha dicho “Mi objetivo y gran reto de la próxima temporada será el Giro de Italia y ganar el maillot de rosa por lo que tomaré la salida en el Tour para ayudar a Chris Froome. Para mí la única carrera al nivel del Tour de Francia es el Giro de Italia, así como la París-Roubaix. Si corro el Giro, me será muy duro estar competitivo en el Tour, aunque tome la salida. Pero el ciclismo es un deporte de equipo, y yo ya lo he vencido este año. Ahora me toca a mí ser el gregario de otro», ha explicado Wiggins.

«Es difícil calcular cómo es el recorrido simplemente mirando los gráficos de las etapas, pero va a ser duro. El Tour no es fácil y siempre hay algo para desafiar a los corredores. El año pasado hubo una gran cantidad de caídas en la primera semana y creo que será muy similar el próximo año. El estar delante en el pelotón va a ser clave. Hay una contrarreloj por equipos en la cuarta etapa, pero no es muy larga, por lo que las diferencias serán muy pequeñas durante esa primera semana. Hay dos contrarreloj muy cortas, así como algunas subidas clásicas como Alpe d’Huez y Mont Ventoux. Todo esto significa que va a ser una carrera dura, pero estas rutas siempre parecer más duras en octubre, cuando has subido un poco de peso y no te has subido en la bicicleta durante unas semanas (risas)».


Cadel Evans, ganador de la edición de 2011 “Con dos contrarrelojes individuales, seis etapas de montaña y cuatro llegadas en alto, el Tour va a ser más emocionante e impredecible. Solo hasta la última semana, vamos a tener una idea de quién va a ser finalmente el ganador en París», señalaba hoy tras la presentación de la carrera en París. «Son etapas muy largas, pero con menos kilómetros contrarreloj. Creo que me viene un poco mejor que el 2012. Es una verdadera mezcla y una variedad de etapas desde el principio hasta el final. Esa tercera semana va a ser muy difícil».


Tejay Van Garderen, 5° y mejor joven en 2012, tampoco ha faltado en el Palacio de Congresos de París y se ha sentido como un espectador de cine. «Estar aquí te da más de una idea de la magnitud de lo grande que es el Tour», destacaba. «Ahora que sabemos que el material, es el momento de hacer la tarea y estudiar para la prueba. ¿Dos veces a l’Alpe d’Huez en el mismo día? No va a ser fácil. Me hubiera gustado algunos kilómetros más en las cronos, pero creo que es un buen recorrido. Va a ser divertido».


El campeón del Mundo, Philippe Gilbert resumía el recorrido, ideal para un todoterreno. «Habrá muchas oportunidades para que los velocistas en el inicio, después la contrarreloj por equipos y dos contrarrelojes individuales – una fácil y otra más difícil – y luego algunos finales cuesta arriba. Así que este 100º Tour fue construido para un corredor muy completo. Para mí, la etapa reina será la que se sube l’Alpe d’Huez dos veces y la etapa de 242 kilómetros que termina en el Mont Ventoux. Van a ser muy difíciles y deben influir en la clasificación general».


Samuel Sánchez asistió en París a la presentación del recorrido del Tour de Francia de 2013 y, aunque confesó que le gustó, aseguró que duda entre la ronda gala y el Giro de Italia. «Me ha gustado el recorrido, pero también me gustó mucho el del Giro. Creo que cuando vea el de la Vuelta tomaré una decisión sobre el calendario», dijo el ciclista del Euskaltel quien no quiso por el momento decantarse por su carrera preferida.


El Mánager del Colombia Coldeportes, Claudio Corti que asistió a la ceremonia manifestó «La ruta es genial, todo parece en su lugar para un gran espectáculo. Cuatro llegass cuesta arriba y un montón de otras grandes montañas para escaladores, dará la oportunidad de brillar, y «escarabajos» como el nuestro podría desempeñar un papel importante en la edición 2013 del Tour. ¿Deberíamos estar en la salida de Córcega, vamos a ir a por todas las oportunidades».


La presentación del Tour dio al colombiano Esteban Chaves una primera muestra de lo que se trata la “Grande Boucle”. Con la perspectiva emocionada y cuidadosa de los perfiles de las etapas más duras de la carrera, Chaves con alegría habló de una en particular: «Las características de la etapa 18a en la que se sube dos veces el Alpe d’Huez , una de las míticas subidas del Tour de Francia, con recorrido no muy largo (168 km), pero sin duda de prueba, para llegar a esa parte final de la carrera: yo sueño poder participar en esta carrera, es de esperar que se nos arregle para merecer la confianza de ASO (entidad organizadora)».

 

Fotos

Video

 

 

 

 

 

Dossier prensa

 

Dossier de prensa

C Tour de France :: Dossier de prensa