Inicio Noticias Ruta Video* Tour Down Under, 4ª etapa: Greipel alcanza el récord en un...

Video* Tour Down Under, 4ª etapa: Greipel alcanza el récord en un final accidentado

680
0
COMPARTIR

El Alemán André Greipel consiguió su 2ª victoria en esta edición y llegó al récord de 13 triunfos en el Tour Down Under, por su parte Geraint Thomas mantuvo el liderato luego del sprint final muy accidentado.

 

Viernes, 25 de enero. El velocista alemán André Greipel consiguió su segunda victoria de etapa esta semana para Lotto-Belisol y llegó al récord de 13 triunfos en el Tour Down Under, por su parte Geraint Thomas mantuvo el liderato general luego del sprint final con dos accidentes por separado uno de ellos con una caída masiva.

 

Artículo

El italiano Roberto Ferrari (Lampre) y el local Jonathan Cantwell (Team Saxo-Tinkoff) fueron segundo y tercero en el sprint. Llevaba dos días seguidos sin poder meterse en los ‘sprints’ y quedándose rezagado, entrando a varios minutos del grupo principal; pero, a la que ha tenido otra oportunidad, no ha perdonado. André Greipel (Lotto-Belisol) se ha impuesto con su contundencia habitual en la cuarta etapa del Tour Down Under y, de rebote, se ha convertido en el ciclista con más victorias parciales en la historia de la prueba australiana: 13, una más que Robbie McEwen. Esta ha sido la tercera victoria de Greipel en apenas 5 días, porque ya ganó la People’s Choice Classic y la primera etapa.

 

Para llegar al récord de Greipel, el pelotón ha tenido que superar una jornada difícil, marcada de nuevo por el intenso calor y por el fuerte viento. Los nervios han hecho acto de presencia y han provocado dos caídas en el tramo final que han hecho mella en equipos que tenían que luchar junto al Lotto por la victoria, como el Euskaltel-Euskadi o el Orica-GreenEDGE.

 

Como todos los días, hemos tenido la fuga de rigor. En esta ocasión la ha provocado el campeón del mundo, Philippe Gilbert (BMC), que después de caerse en la segunda etapa parece decidido a marcharse de Australia con un buen sabor de boca. Sólo un corredor ha respondido a su ataque en los primeros kilómetros: el campeón nacional de contrarreloj en categoría sub 23, Damien Howson (UniSA). Tras gozar de una renta que ha llegado a los tres minutos y medio, el pelotón ha puesto la directa y les ha cazado justo cuando se acercaban los instantes decisivos.

 

A 10 km del final, con el grupo estirado y dando vaivenes por el viento, ha habido una primera caída en la que se han visto involucrados, entre otros, el velocista Tyler Farrar (Garmin) y los Euskaltel Juanjo Lobato y Jon Aberasturi. Pero la más importante se ha producido a escasos 750 m de meta, en pleno lanzamiento del ‘sprint’, y ha afectado sobre todo a los corredores del Orica-GreenEDGE, lo que dejaba sin opciones a un Matthew Goss que no está teniendo mucha suerte en este inicio de temporada.

 

El tren del Lotto-Belisol ha seguido a lo suyo, hasta que a 200 mts Greipel ha cogido el timón levantándose de la bicicleta y sacando de rueda a sus rivales. Roberto Ferrari (Lampre-Merida) ha sido segundo y, según sus propias palabras, no ha tenido más remedio que sentirse contento porque, a día de hoy, vencer al ‘gorila’ alemán parece misión imposible.

 

Greipel todavía tendrá otra oportunidad de engordar su palmarés en la etapa del domingo, que se desarrolla por las calles de Adelaida. Pero antes, esta madrugada, se celebra la etapa donde se decidirá el vencedor del Tour Down Under 2013, con una doble ascensión a Old Willunga en los últimos 20 km. La exigua ventaja de Geraint Thomas al frente de la general y el hecho de que favoritos como Gerrans o Gilbert estén muy lejos de los primeros puestos, hacen que las apuestas estén más abiertas que nunca. Eso sí, recordemos que Old Willunga es un puerto que tradicionalmente se les da bien a los chicos del Movistar: Fran Ventoso y Alejandro Valverde fueron los últimos en ganar aquí.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados


Clasificación de la 4ª etapa

  • 1. André Greipel (Lotto-Belisol), 03:02:52
  • 2. Roberto Ferrari (Lampre-Merida), m.t.
  • 3. Jonathan Cantwell (Saxo-Tinkoff), m.t.
  • 4. Andrew Fenn (Omega Pharma), m.t.
  • 5. Barry Markus (Vacansoleil), m.t.

 

Clasificación general

  • 1. Geraint Thomas (Sky), 09:56:17
  • 2. Tom-Jelte Slagter (Blanco), a 00:05
  • 3. Javi Moreno (Movistar), a 00:06
  • 4. Ben Hermans (RadioShack), a 00:08
  • 5. Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi), a 00:15
  • 6. Daniele Pietropolli (Lampre-Merida), a 00:15
  • 7. Ion Izagirre (Euskaltel-Euskadi) m.t.
  • 8. Tim Wellens (Lotto-Belisol) m.t.
  • 9. Jack Bauer (Garmin-Sharp) m.t.
  • 10. Tiago Machado (RadioShack) m.t.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Video