Inicio Noticias Ruta 10 curiosidades dentro del pelotón para el Tour 2017

10 curiosidades dentro del pelotón para el Tour 2017

633
0
COMPARTIR

CIV Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 1 al 23 del 2017

El Tour de Francia 2017 arranca este sábado (8:15 hora colombiana) por 22ª ocasión fuera de sus fronteras y la 4ª en tierras alemanas (la anterior hace 30 años), será con una contrarreloj de 13 kilómetros por las calles de Dusseldorf, la ciudad capital del Estado Renania del Norte-Westfalia (el cual albergó la partida del Tour en 1965 pero desde la ciudad de Colonia), a continuación 10 curiosidades dentro del pelotón de 198 ciclistas que debes conocer para seguir el máximo evento por etapas del ciclismo mundial, la “Grand Bouclé”.

Artículo📰Listado🚴-Salidas CRI🕚Colombia🇨🇴
* El primero en tomar la salida para la contrarreloj fue el neoprofesional francés Elie Gesbert, (quien es el más joven ciclista para esta edición 104, único sub23 del lote y hoy precisamente cumple 22 años).
* El español Haimar Zubeldia con 40 años es el de mayor edad, hoy estará comenzando su 16ª participación por lo cual ingresa al top5 histórico de los ciclistas con mayor cantidad de presencia en el Tour, junto a él se destacan dos veteranos galos de 38 años, Thomas Voeckler quien espera el 27 de julio ser el primer ciclista que culminé su Tour número 15 de manera consecutiva (ese día se estará retirando de la actividad profesional), mientras que Sylvain Chavanel desde hoy ya estará igualando al australiano Stuart O’Grady y al alemán Jens Voigt como los corredores con mayor cantidad de participaciones, en total 17 ¡Grand Bouclés”.
* Dos “veteranos” debutantes, es el caso del francés Yoann Offredo de 30 años y el belga Thomas Degand con 31, ambos compañeros en la escuadra Wanty – Groupe Gobert.
* Con el debut del antioqueño Carlos Alberto Betancur y del bogotano Jhoan Esteban Chaves se aumenta a 92 la lista de ciclistas Latinoamericanos que han participado en 35 ediciones del Tour de Francia (desde 1975 con Martín Cochise Rodríguez), la lista se distribuye de esta manera: 77 colombianos, 5 brasileños, 4 venezolanos, 3 argentinos, 2 mexicanos y un tico. Históricamente el Regiomontano Raúl Alcalá sigue siendo el Latino con mayor presencias en el Tour, 9 consecutivos en total entre 1986 y 1994 (con solo un retiro).
* El ciclismo español en el Tour es envejecido. Solo 13 españoles participarán en la edición de 2017, la cifra más baja del siglo, menos de la tercera parte de los 41 que lo hicieron hace 10 años, en 2007, cuando el primer Tour de Alberto Contador, España fuera el país con más corredores. Solo tres de ellos (Landa, Herrada e Izagirre) no han cumplido aún los 30 años.
* De los 198 corredores en lista (originarios de 32 países), 1 de cada 10 tiene 30 años, y la media de edad dentro del pelotón del Tour 2017 es de 29 años y 4 meses (debajo del cual están todos los ciclistas colombianos).
* Aun así, es interesante que uno de cada 5.5 ciclistas será principiante en el máximo evento por etapas del ciclismo mundial, incluidos los 10 ciclistas más jóvenes del listado e incluso de esos 34 debutantes, más de la mitad se estrena hoy en alguna de los 3 Grandes Tours, llama la atención el debut total de la novena que presenta el equipo belga, Wanty – Groupe Gobert.
* Dentro del top5 de los ciclistas más jóvenes llaman la atención dos alemanes: Nils Politt y Rick Zabel, quien precisamente es nacido en la ciudad de Unna (a 80kms de Dusseldorf) y es hijo del histórico Erik Zabel el corredor teutón con mayor cantidad de victorias en etapas del Tour (dentro del top10 de los más ganadores) con 17 en total.
* Por último les incluimos a quienes estarán portando durante esta edición, los siempre llamativos maillots de Campeones Nacionales:
En las etapas contrarreloj (12): Tony Martin (Alemania/ Katusha), Járlinson Pantano (Colombia/ Trek- Segafredo), Jonathan Castroviejo (España/ Movistar Team), Tsgabu Grmay (Etiopia/ Bahrain–Merida), Pierre Latour (Francia/ AG2R La Mondiale), Stephen Cummings (Gran Bretaña/ Team Dimension Data), Ignatas Konovalovas (Lituania/FDJ), Edvald Boasson Hagen (Noruega/ Team Dimension Data), Jack Bauer (Nueva Zelanda/ Quick-Step Floors), Michał Kwiatkowski (Polonia/ Team SKY), Stefan Kung (Suiza/ BMC Racing), Daryl Impey (Suráfrica/ Orica- Scott).
En las etapas en línea (11): Marcus Burghardt (Alemania/ Bora–Hansgrohe), Oliver Naesen (Bélgica/ AG2R- La Mondiale), Sergio Luis Henao (Colombia/ Team Sky), Jesús Herrada (España/ Movistar Team), Arnaud Demare (Francia/ FDJ), Stephen Cummings (Gran Bretaña/ Team Dimension Data), Ramon Sinkeldam (Holanda/ Team Sunweb), Fabio Aru (Italia/Astana), Ignatas Konovalovas (Lituania/FDJ), Zdeněk Štybar (Rep. Checa-Eslovaquia/ Quick-Step Floors), Reinardt Janse Van Rensburg (Suráfrica/ Team Dimension Data).
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Todos los 198 ciclistas originarios de 32 países en los 5 continentes (se mantiene el récord de 35 países el año pasado), partirán en intervalos de un minuto, el primero en tomar la salida será el neo profesional francés Elie Gesbert, (quien es el más joven ciclista para esta edición 104 y mañana cumplirá 22 años), y cerrando la lista el británico Chris Froome, vencedor del Tour 2016, lo hará a las 11:32am justo dos minutos después del colombiano Nairo Quintana. Vale recordar que la anterior ocasión en que el Tour arrancó con una crono fue en el 2015 en Utrecht (Holanda) donde ganó el “aussie” Rohan Dennis, ausente para este año, como tampoco estará el recientemente retirado Fabian Cancellara, el suizo fue el vencedor en las otras 5 aperturas que tuvo el Tour a manera de Prólogos (2004, 2007, 2009, 20010 y 2012).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com


De los 9 ciclistas latinoamericanos inscritos, el primero en rodar será uno de los dos debutantes en el Tour, el antioqueño Carlos Alberto Betancur (que lo hará en el orden de salida 64 a las 9:18am) y último de ellos será el boyacense Nairo Quintana quien lo hará a las 11:32am, de antepenúltimo en el orden de salida de los 198 participantes.

Con el debut de Carlos Betancur y del capitalino Jhoan Esteban Chaves se aumenta a 77 la lista de ciclistas colombianos que han participado en 34 ediciones del Tour de Francia (desde 1975 con Martín Cochise Rodríguez), en 12 de esas ediciones (entre 1983 y 1995) se tuvo presencia de equipos netamente colombianos, o colombo-españoles (la cantidad más alta de “Escarabajos” se registró en 1986 con un total de 26), a excepción de esas ediciones con equipos patrios, la participación de 7 colombianos este año pasará a ser la más alta en los últimos 22 años. La distribución por regiones de ese listado de los 77 “Escarabajos” está así: Boyacenses 20, antioqueños 18, cundinamarqueses 12, bogotanos 9, santandereanos 6, caldenses 5, vallecaucanos 3, costeño 1, metense 1, nariñense 1 y risaraldense 1).

Los colombianos con mayor número de participaciones en el Tour son Fabio Enrique Parra con 8 (terminó 4) y Luis Alberto Herrera con 7 disputados y finalizados. En cuanto a los otros siete latinoamericanos que este año repetirán participación, este es el historial que presentan en el Tour:

Ciclista200920112013201420152016
Nairo Alexander Quintana Rojas  2°
Rigoberto Urán Urán52°24°42°
Jarlinson Pantano Gómez19°19°
John Darwin Atapuma HurtadoAccidente
Sergio Luis Henao Montoya12°
Eduardo Sepúlveda (Argentina)Expulsado59°
Andrey Amador Bikkazakova (Costa Rica)166°54°
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com