Inicio Noticias Ruta Fotos y videos* Vuelta Táchira: Yeison Delgado 14 participaciones, primer título

Fotos y videos* Vuelta Táchira: Yeison Delgado 14 participaciones, primer título

1076
0
COMPARTIR

Los ciclistas venezolanos dominaron la 48 edición de la Vuelta al Táchira, que cerró este domingo con los títulos para nuevos corredores en la clasificación individual como fue el caso de Yeison Delgado

 

XLVIII Vuelta Ciclista al Táchira (Venezuela), enero 11 al 20

 

San Cristóbal, domingo -20 de enero. Los ciclistas venezolanos dominaron la 48 edición de la Vuelta al Táchira, que cerró este domingo sus actividades, con las posiciones líderes en la clasificación individual, por equipos, de montaña y por puntos. Yeisson Delgado (Kino Táchira) mantuvo la primera posición en la clasificación general individual con un acumulado de 31 horas, 30 minutos y 47 segundos, para adjudicarse el clásico del ciclismo venezolano.

 

Artículo

A continuación se ubicó José Chacón (Lotería del Táchira), con una diferencia de 51 segundos del líder, y Carlos Galviz (Fegaven-Pdval), a un minuto 27 segundos. Por equipos, el triunfo correspondió al Kino Táchira, con acumulado de 94 horas, 38 minutos y 25 segundos, con la segunda plaza a manos del Gobernación del Zulia (a 15 segundos) y Lotería del Táchira (a siete minutos y 52 segundos).

 

Mientras, el premio de montaña fue a la cuenta de Manuel «El Gato» Medina (Gobernación del Zulia), tres veces ganador de la vuelta, con 35 puntos, seguido de Galviz con 29 y Gusneiver Gil (Gobernación del Zulia) que llegó a 24. Asimismo, en la Sub-23 la primera posición correspondió a Jhorman Flores (Fegaven-Pdval), con 31 horas, 51 minutos y 37 segundos, en tanto Pedro Sequera (Pdvsa-Café Flor de Patria) fue el segundo a un minuto y ocho segundos de diferencia.

 

La décima etapa, cubierta este domingo a la distancia de 107,1 kilómetros, tuvo como ganador a Cristiano Monguzzi (Fantini de Italia), con dos horas, 42 minutos y 15 segundos, seguido de Daniel Abreu (Fegaven-Pdval) y en el mejor resultado parcial para el equipo colombiano Zero Stress, el santandereano Alexander Rojas fue 3°. Sin novedad el recorrido, la lluvia desapareció cuando se tomó la vía al llano, para ir hasta El Piñal, regreso a San Cristóbal, primero con seis fugitivos, sin peligro, ni para el líder Yeisson Delgado, tampoco para Manuel “El Gato” Medina y Johan Páez, campeones anticipados de los premios de montaña y los sprints.

 

La dupla italiana Luigi Miletta y Cristiano Moguzzi, Daniel Abreu (Fegave-Pdval), Alexander Rojas (Colombia), Cristian Fajardo (Gobierno de Barinas) y Jesús Rojas (Pdvsa-Flor de Patria) se escaparon apenas la carrera entró en la carretera principal, para irse hasta El Piñal y mantenerse en punta hasta Vega de Aza, sacando más de cinco minutos al lote del líder y tan pronto como se apareció la pequeña empinada en Altos de Palmita, se vinieron en punta el italiano Cristiano Monguzzi, Daniel Abrey y Alexander Rojas.

 

El “azzurri” Monguzzi soltó a sus dos compañeros de fuga antes de ingresar a San Cristóbal, cruzando de primero en el tercer sprint marcado en la redoma de la antigua sede de la Universidad de Los Andes y venirse en solitario hasta la meta en el Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, superando por 59 segundos a Daniel Abreu y por 1 minuto y 8 segundos a Alexander Rojas y Luiggi Miletta.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

 

Yeison Delgado

Yeisson Delgado se coronó, en el velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, como flamante campeón de la Vuelta al Táchira 2013, relevando en el trono a su compañero de equipo Jimmy Briceño, ganador en el 2012. Unos 8 mil aficionados aplaudieron el ingreso de los valientes ruteros, primero cuando apareció el italiano Cristiamo Monguzzi, quien entró en solitario como ganador de la décima y última etapa, y casi seis minutos después cuando entró el grupo de consagrados junto al líder y nuevo rey del Giro Andino. José Chacón fue el subcampeón y Carlos Galvis el tercero en la general. Lotería del Táchira se tituló por equipos; Manuel Medina, rey de la montaña; Johan Páez campeón de los sprints y Josvang Rojas, ganador de la regularidad y por puntos. El gobernador José Vielma Mora, paseó en hombros al campeón de la competencia.

 

La constancia vence lo que la dicha no alcanza. Una larga y paciente espera, participación en 14 ediciones de la Vuelta al Táchira (con un solo triunfo de etapa Cristo Rey -2003), para al fin poder coronarse por primera vez. 14 participaciones, de las cuales dos fueron corriendo con la Gobernación del Zulia: un segundo lugar en el 2008; tercero en el 2003; quinto en forma consecutiva en el 2011 y 2012; sexto en 2004 y 2006 y como caso curioso en 2003 fue tercero; en 2008 segundo y 2013 fue  primero, un ciclo de cada cinco años para ir de menos a más hasta titularse campeón.

 

El propio Aldrin Salamanca, director deportivo del equipo Kino Táchira, dijo que la excelente figuración de su dirigido era un justo premio al trabajo, constancia y profesionalismo de  este hombre que ahora cuenta con 35 años de edad. Nació en San Cristóbal y que desde muy niño sus padres se lo llevaron para  San Antonio del Táchira, la  “Villa Heroica” donde creó un hogar del cual han nacido tres hijos varones de 12, 7 y 4 años, sin que ninguno se haya inclinado por el ciclismo. Su máximo logro había sido el título de la Vuelta a Trujillo en el 2009, además de una victoria de etapa en la Vuelta a Colombia del 2001.

 

Por su parte José Chacón, subcampeón por segunda vez de la Vuelta al Táchira, quien también ha  superado los 30 años  de edad; la  primera vez fue en el 2005; cinco veces cuarto: 1999, 2000, 2004, 2008 y 2012; séptimo en 2009 y noveno en 2007, además de tres veces campeón de la Vuelta a Venezuela.

Resultados

Clasificaciones completas

XLVIII Vuelta Ciclista al Táchira (Venezuela) :: Décima Etapa

Resultado 10ª y última etapa: – San Cristóbal (101 kms)

Cristiano Monguzzi

ITA

Fantini Vini Farnese

2:42´:15”

Daniel Abreu

VEN

Fegaven Pdval

m. t.

Alexander Rojas

COL

Zero Estrés

a 0´:18”

Luigi Miletta

ITA

Fantini Vini Farnese

a 0´:18”

Jesús Rojas

VEN

Pdvsa Café Flor de Patria

a 2´:24”

Cristian Fajardo

VEN

Gobierno Barinas

a 3´:56”

Jorge Abreu

VEN

Fegaven Pdval

a 5´:44”

José Chacón

VEN

Lotería del Táchira

a 5´:44”

Franklin Chacón

VEN

Gobierno del Zulia

a 5´:44”

10°

Yosvang Rojas


VEN

Kino Táchira

a 5´:44”

General individual Final

Yeison Delgado

VEN

Kino Táchira

31:30´:47”

José Chacón

VEN

Lotería del Táchira

a 0´:51”

Carlos Galviz

VEN

Fegaven Pdval

a 1´:27”

Manuel Medina

VEN

Gobierno del Zulia

a 2´:35”

Eduin Becerra

VEN

Gobierno del Zulia

a 2´:38”

Juan Murillo

VEN

Kino Táchira

a 2´:46”

José Alarcón

VEN

Gobierno Mérida

a 4´:23”

Jonathan Camargo

VEN

Kino Táchira

a 4´:30”

Yosvang Rojas

VEN

Kino Táchira

a 5´:10”

10°

José A Contreras

VEN

Lotería del Táchira

a 5´:35”

15°Carlos BecerraCOLLotería del Táchiraa 14´:44″

23°

Alexander Rojas

COL

Zero Estrés

a 48´:20”

 

Clasificación Montaña

Manuel Medina

VEN

Gobierno Zulia

35 pts

Carlos Galviz

VEN

Fegaven PDVAL

29

Gusneiver Gil

VEN

Gobierno Zulia

24

 

Clasificación Puntos

Yosvangs Rojas

VEN

Kino Táchira

96 pts

José Chacón

VEN

Lotería del Táchira

83

Juan Murillo

VEN

Café Flor de Patria

82

 

Clasificación Sprints

Jhoan Páez

VEN

Gobierno Barinas

31 pts

Ralph Monsalve

VEN

Gobierno Barinas

22

Wilmer Bravo

VEN

Gobierno Barinas

18

 

Clasificación Jóvenes

Jhorman Flores

VEN

Fegaven PDVAL

31:51´:37”

Pedro Segura

VEN

Café Flor de Patria

Jesús Vargas

VEN

Fegaven PDVAL

 

Clasificación Equipos

Kino Táchira

VEN

30:94´:38”

Gob. del Zulia

VEN

Lotería del Táchira

VEN

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Galería de Fotos

Video