Inicio Noticias Ruta Fotos y videos* Presentación equipos en San Luis abrió temporada UCI 2013

Fotos y videos* Presentación equipos en San Luis abrió temporada UCI 2013

408
0
COMPARTIR

El VII Tour de San Luis, la máxima competencia en Sudamérica, se desarrolla desde hoy y hasta el 27 de enero, con la participación de grandes estrellas internacionales del pedal, incluidos 4 escarabajos

 

VII Tour de San Luis (Cat. 2.1 /Cont. AM), Argentina, enero 21 al 27

 

Domingo, 20 de enero. La séptima edición del Tour de San Luis, la máxima competencia ciclística de Sudamérica, se desarrolla desde hoy lunes y hasta el domingo 27 de enero, con la participación de grandes estrellas del deporte pedal internacional, entre ellos cuatro escarabajos colombianos.

 

Artículo

En horas de la noche tuvo lugar el acto de apertura, en la explanada de la réplica del Cabildo histórico de La Punta, donde los antioqueños Jánier Acevedo y Carlos Alberto Betancur vistieron por primera vez sus nuevos maillot para la temporada 2013, con los equipos, el Jamis –Hagens Berman de Estados Unidos y el AG2R –La Mondiale de Francia, respectivamente. Además del bogotano Miguel Rubiano y el boyacense Cayetano Sarmiento, que inician cada uno, su segundo año como integrantes del Androni y Cannondale (Ex Liquigas), respectivamente.

 

Rubiano volverá a correr el Tour de San Luis, ya que exactamente hace un año debutaba en esta prueba con el equipo Androni. A sus 28 años de edad, Rubiano viene de ganar una etapa en el Giro de Italia, el año pasado, como logro más significativo de su carrera. Betancourt, de 23 años, ha conquistado varias clásicas en Italia y es, quizás, la mayor esperanza nacional para lograr buena figuración. Sarmiento ya disputó el año pasado este Tour, y su mejor resultado fue un sexto lugar en la tercera etapa. Jánier Acevedo debutará con la formación norteamericana tras hacer parte durante varias temporadas del Orgullo Antioqueño.

 

La temporada ciclística internacional sube el telón en territorio argentino con la disputa de la séptima edición del Tour de San Luis, la mejor carrera del continente sudamericano que ha logrado reunir a diez equipos del World Tour, ocho equipos Profesionales Continentales, otros seis equipos Continentales, más tres Selecciones nacionales, para totalizar 27 escuadras, con un cartel de lujo que encabeza el español Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), ganador de las tres grandes vueltas, incluidos dos Tour de Francia; que ya la corrió el año pasado y ganó dos etapas (que posteriormente le serían anuladas por su sanción). El de Pinto, sin estar en su mejor momento de forma medirá sus propias fuerzas y puede que intente luchar por algún triunfo de etapa sin pensar demasiado en la general. Otro valor importante es el también ibérico ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), el número 1 del ránking UCI, que ha venido seducido por el buen clima para acumular kilómetros en sus piernas pensando en las clásicas de primavera. El catalán también ha declarado no venir con la intención de luchar por ganar la prueba, pero dependiendo de cómo vayan las etapas podría cambiar de opinión.

 

Junto a ellos habrá otros peces gordos como Vincenzo Nibali, vencedor de la Vuelta de España 2010 y tercero en el Tour de Francia en el 2012; que también conoce este terreno ya que ganó el Tour de San Luis de 2010 e intentará hacer un buen papel en su estreno como líder de Astana. En su ex equipo, el Cannondale, la figura que traen como representante será Peter Sagan, ganador por puntos del Tour de Francia 2012; y también cabe destacar la presencia de hombres como Mark Cavendish, campeón mundial de ruta que posee 36 victorias de etapa en las Grandes Vueltas, 23 en el Tour de Francia, 10 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España, Van den Broeck, Juanjo Cobo o Tejay Van Garderen.

 

Recorrido

Vale destacar que el Tour es una competencia de categoría 2.1 de ciclismo de ruta que forma parte de las 40 pruebas del calendario de la UCI American Tour que se disputan por toda América. Constará de un total de siete etapas, desarrolladas en siete días, una de ellas contrarreloj, con sitios de salida y llegada muy similares a las anteriores ediciones, para un total de 1.027,5 kilómetros.

 

En cuanto al recorrido, la organización ha programado una prueba muy similar a la del año pasado. La prueba arranca este lunes en San Luis y lo hace con dos primeras etapas muy llanas, la inaugural de Con una etapa de 164 kilómetros con final en Villa Mercedes, y la siguiente en Portezuelo de San Luis, que serán perfectas para ver las primeras llegadas masivas del año con especialistas como los propios Cavendish y Sagan, además de Fran Ventoso, Thor Hushovd, Alessandro Petacchi Filippo Pozzato, Sacha Modolo o Francesco Chicchi, además obviamente de JJ Haedo.

 

El miércoles llegará un primer contacto con la montaña con el final en alto del Mirador del Potrero y el jueves será la contrarreloj, donde Castroviejo y Van Garderen, con permiso de Contador, Chavanel o Nibali, podrían aspirar a hacerse con el triunfo.

 

Al día siguiente se subirá a la Carolina y el sábado llegará uno de los platos fuertes con el final en alto del Mirador del Sol, donde todo se terminará por decidir antes de afrontar un nuevo sprint el domingo en Juana Koslay. En definitiva, un recorrido muy atractivo y con un cartel de lujo para comenzar la temporada en una carrera que año a año se va superando tanto en organización y participación. No en vano este año son hasta 27 los equipos inscriptos.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Perfil Etapa 1

 

 

 

 

 

Galerías de Fotos

Videos