Inicio Eventos Pista Copa Mundo UCI de Pista 2012-2013, 3ª Parada, Aguascalientes, enero 17 al...

Copa Mundo UCI de Pista 2012-2013, 3ª Parada, Aguascalientes, enero 17 al 19

257
0
Compartir

Con pistards de 35 selecciones nacionales, más 8 equipos profesionales, la 3ª parada de la Copa Mundial de Pista, transcurrirá en la ciudad de Aguascalientes, centro de México, del 17 al 19 de este mes

 

Jueves, 17 de enero de 2013. Corredores de 35 selecciones nacionales, más ocho equipos profesionales (de de China, Rusia, Inglaterra y España), están inscritos para participar en la tercera parada de la Copa Mundial de ciclismo de pista que transcurrirá en la ciudad de Aguascalientes, centro de México, del 17 al 19 de este mes.

 

Artículo

El Comité Organizador confirmó que todo está listo para la competición, que contará con alrededor de 300 pistard, varios de ellos son los mejores ciclistas del mundo en esta modalidad. Corredores rusos, ucranianos, griegos y mexicanos ya se entrenan, a pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad, en el “Domo Bicentenario”, velódromo sede del evento y cuya pista está considerada entre las más rápidas y seguras del mundo.

 

De las 35 delegaciones que confirmaron su presencia en el evento, destacan por nuestro continente: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela. Y dentro de este bloque americano llama la atención Cuba que cuenta con el prestigio y la experiencia de Lisandra Guerra, excampeona Mundial en la competencia de 500 metros contrarreloj. “Lo más inmediato es participar en Aguascalientes, que es clasificatorio para el campeonato mundial. Y el objetivo sigue siendo el mismo: ser medallista en todos los certámenes y luchar siempre por el oro”, dijo Guerra, de 25 años, a la prensa en la víspera de la competencia.

 

15 son los seleccionados mexicanos para la Copa Mundo, la local Mayra Rocha, declaró estar satisfecha del trabajo realizado a lo largo del 2012, “estuvimos en varias concentraciones”, una de ellas en Veracruz con pretemporada, pista, ruta y gimnasio así como en el Nacional de Pista, trabajando en específico con equipos. Por tanto, su meta para este campeonato es mejorar el récord nacional de tres minutos  33 segundos; confesó que existe la posibilidad de tener un tiempo por debajo de tres minutos 30 segundos.

 

En cuanto a los contingentes europeos que estarán en Aguascalientes, sobresalen Alemania, Australia, Bélgica, Bielorrusia, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Japón, Kazajstán, Polonia y Suiza. Una de las ciclistas europeas llamada a ser figura en esta tercera parada de la Copa del Mundo es la irlandesa Caroline Ryan, quien está considerada entre las 10 mejores pedalistas del mundo en la modalidad de persecución individual. El representativo de Grecia estará conformado por tres competidores, Christos Volikakis, Zafeiris Volikakis y Sotirios Bretas y el entrenador Lambros Vasilopoulos. Mientras que en el equipo ruso se destaca Ivan Kovalek, quien manifestó que está impresionado por la velocidad que se imprime en el óvalo y que ya está totalmente aclimatada, por lo que sin duda ofrecerán una gran actuación durante la justa mundial. El conjunto de Ucrania lo integran 15 ciclistas profesionales, de los cuales nueve son hombres y seis mujeres. Además de cuatro entrenadores y un médico.

 

La Copa del Mundo comenzó en octubre del 2012 en la ciudad de Cali, donde la selección anfitriona fue la máxima ganadora con siete medallas: cuatro de oro (tres para hombres y una para mujeres), una de plata (hombres) y dos de bronce (ambas de mujeres), la segunda se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, el mes de noviembre y en donde los ciclistas alemanes establecieron su supremacía ganando nueve medallas de las cuales seis fueron de oro (cuatro para los hombres y dos para las mujeres) y tres de plata (dos y una).

 

En México se premiará a los líderes ganadores de cada una de las diez pruebas de pista que forman parte de la competencia. Los mejores clasificados después de la fase en México participarán en el Mundial de febrero próximo en Bielorrusia. La Copa del Mundo de ciclismo será la primera de más de una decena de competencias internacionales de alto nivel programadas para México en 2013, entre ellas el Campeonato Mundial de taekwondo, en julio en Puebla, y las series mundiales de salto. En 1999 tu ocasión la primera copa del mundo en pista en México, solo Nancy Contreras y Belem Guerrero repiten por su país 14 años después, y de seis ediciones, tres corresponden a la ciudad de Aguascalientes.

 

Programación

Programación

Copa Mundo UCI de Pista 2012-2013, 3ª Parada :: Aguascalientes, enero 17 al 19

 

El programa oficial de competencias, el cual iniciará el jueves 17 de enero, a las 12:00 p.m. (hora local), con la ronda eliminatoria  de la prueba de persecución,  para proseguir con la prueba de omnium, seguida de sprint por equipos, y después  la carrera de puntos 10 kilómetros. En punto de las 18:30 horas se hará una pausa, para dar paso a la ceremonia inaugural, la cual estará encabezada por Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, posterior a la ceremonia protocolaria del inicio oficial de la Copa, por la noche se realizará la final de persecución por equipos.

 

El programa de la primera sesión de la Copa Mundial elite de pista, comprende cinco finales en la tarde, persecución por equipos femenil, velocidad por equipos varonil, carrera por puntos femenil, velocidad por equipos femenil y persecución por equipos varonil, además de que se inicia el Omnium varonil, con la calificación y posteriormente la primera prueba, Vuelta Lanzada.

 

En femenil tiene etiqueta de favoritas Sara Hammer de Estados Unidos y Caroline Ryan de Irlanda, ambas integrantes del equipo profesional United-FELT, con su especialidad, la persecución individual, asì como Sofía Arreola de México, quien va en el Ómnium y también del equipo United-FELT. Mayra del Rocío Rocha y Marcela Prieto de Aguascalientes, así como la capitalina Ana Teresa Casas, integran el equipo de México en persecución femenil.

 

Listados

Listado Oficial completo varones

 

Listado Oficial  Completo Damas

 

Colombia

Se espera que los especialistas antioqueños, María Luisa Calle, Juan Esteban Arango, Juliana Gaviria y Fabián Puerta, con el bogotano, Edwin Ávila, representen a Colombia en la tercera y última serie de la Copa Mundo UCI PISTA que el próximo jueves 17 de enero, arrancará en la localidad mexicana de Aguascalientes, Velódromo Bicentenario. J.J. Velásquez y J.J. González, son los técnicos seleccionadores responsables de los resultados y de las posibilidades para lograr un título general en el evento clasificatorio al Campeonato Mundial UCI PISTA con sede en Minsk (BLR).

 

“Con Juanes en México, quiero hacer la clasificación a Minsk aspirando a la camiseta arco iris antes de su inclusión definitiva en la ruta con el equipo continental profesional Coldeportes-COLOMBIA”, aseguró J.J. Velásquez, técnico, al reinicio de los entrenamientos en el velódromo ‘Cochise’ Rodríguez de Medellín. Corridas dos series, en Cali (Colombia) y Glasgow (Reino Unido), los velocistas, Puerta y Gaviria, tienen como llegar al liderato en la modalidad del Keirin. Puerta es segundo en la general con los mismos puntos del líder mientras que Gaviria, es cuarta a solo un punto de la líder.

 

Venezuela

Venezuela con 6 mujeres, dirá presente del 17 al 19 de enero en la Copa del Mundo de Pista de Aguascalientes, México, que representa la tercera y última parada clasificatoria a los Campeonatos del Mundo que se llevarán a cabo en febrero en Minsk, Bielorrusia.

 

Este evento marca el regreso de los ciclistas que dijeron presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; tal es el caso de Mariesthela Vilera, ganadora de un Diploma en la cita europea, Angie González, Danielys García, Ángel Pulgar, César Marcano y Hersony Canelón.

 

“Después de Londres tuve un descanso activo que aproveché para estudiar pero continué con mi preparación con miras a empezar con buen pie el 2013, un nuevo Ciclo Olímpico con esta Copa del Mundo y en especial para el Campeonato Panamericano que también se realizará en Aguascalientes a principios de febrero”, explicó Vilera.

 

Completan la nómina ciclistas que tuvieron una excelente actuación en las anteriores dos paradas de las Copas del Mundo que se hicieron en Colombia y Gran Bretaña, tal es el caso de Gleydimar Tapia, Marynes Prada, Manuel Briceño e Isaas Yaguaro, acompañados por Richard Ochoa, Randall Figueroa, Juan Linares y Máximo Rojas.

 

Para este año la Unión Ciclista Internacional (UCI) adelantó la realización de los Campeonatos del Mundo para el mes de febrero, por lo cual la edición de Minsk se llevará a cabo del 20 al 24. La razón, según el máximo organismo internacional, es separar los Mundiales de las primeras clásicas de carretera para aumentar su importancia mediática.

 

Este año el ciclismo criollo en sus distintas modalidades (pista, ruta, bmx, mountain bike) contarán con un calendario lleno de eventos internacionales que en gran medida contribuyen con la sumatoria de puntos en el ranking internacional clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

”Cuba}