Inicio Noticias Pista Fotos* Copa Mundo de Pista, 2ª Jornada: María L. Calle, plata en...

Fotos* Copa Mundo de Pista, 2ª Jornada: María L. Calle, plata en Aguascalientes

836
0
COMPARTIR

En Aguascalientes, la estrella del ciclismo colombiano logró el 2° puesto en la prueba persecución individual, de otro lado la China Tianshi Zhong, batió en el velódromo Bicentenario, el récord mundial de los 200 mts.

Aguascalientes, viernes -18 de enero. En Aguascalientes, México, la estrella del ciclismo colombiano logró el segundo puesto en la prueba persecución individual, de otro lado la China Tianshi Zhong, batió en el velódromo Bicentenario, el récord mundial de los 200 mts.

 

Artículo -María L. Calle

María Luisa Calle ganó medalla de plata en la parada mundial de pista en Aguascalientes

 

La colombiana María Luisa Calle que en horas de la mañana alcanzó su pase a las finales en la modalidad de persecución individual, logró en esta una medalla de plata, en la noche del 2° día de competencias de la última parada mundial de pista y que entrega el puntaje para ir a los Mundiales de Pista que se disputarán en Bielorrusia, el próximo mes de febrero.

 

María Luisa logró el segundo mejor tiempo de las series de clasificación con 3 minutos, 31 segundos 121 milésimas, mientras Pawlowska paró el cronómetro con 3 minutos 30 segundos 999 milésimas, el mejor guarismo de la jornada.

 

En la final de los 3.000 metros, la paisa se enfrentó a la polaca Katarzyna Pawlowska, quien finalmente fue la medalla de oro de la prueba. La polaca, actualmente campeona mundial del Scratch y nacional de ruta, hizo un tiempo de 3:30.390 contra los 3:32.020 de Calle. En el caso de la joven de 23 años ese registro pasa a ser el nuevo récord nacional para su país que tenía desde el año pasado en el mundial de Pruszkow con 3:36.710.

 

Por su parte, para la colombiana Calle que estuvo a punto de no viajar a este certamen, pero a última hora las gestiones de su entrenador, José Julián Velásquez, con Jorge Ovidio González, presidente de la Fedeciclismo, dieron sus frutos y voló a México, sumó diez puntos y se ubicó segunda, a dos unidades de la polaca, dentro del grupo de las diez clasificadas para el Mundial, aunque se quedó cerca de mejorar su récord, que logró en el 2010 con 3:30”.

 

No es extraño ver a la corredora colombiana en el podio de las Copas del Mundo, pues Calle lo ha visitado ya en siete oportunidades. La primera en el 2001, fue cuando obtuvo su hasta ahora única medalla de oro, en la ciudad de Cali, cinco años después logró la medalla de plata en el certamen de Los Ángeles (Estados Unidos), en la persecución individual. Allí mismo, un año más tarde, María Luisa Calle volvió a disputar el podio, pero en esa ocasión se quedó con el metal de bronce en esa misma competencia y en el 2008, Calle regresó a Los Ángeles y se quedó con el segundo puesto, nuevamente en la prueba de persecución individual en la que se especializó desde sus comienzos.

 

Pero el logro más importante de esta antioqueña de 44 años, ha sido la presea de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, en la prueba por puntos y la medalla de Oro mundial en la prueba del Scratch en el 2006.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Artículo - Velocidad Damas

Ayer fue una buena jornada para los ciclistas latinoamericanos, ya que dos exponentes lograron subir al podio para poner en el medallero a Colombia y Cuba, rompiendo así la racha ganadora de los europeos, asiáticos y de Oceanía; además que se rompió el primer record del mundo en el velódromo del Domo Bicentenario.

 

La cubana Lisandra Guerra y la colombiana María Luisa Calle, se adjudicaron medalla de plata en sus respectivas pruebas, haciendo que la hegemonía del resto de los representantes del mundo se cortara; además que pelearon con fuerza ante sus rivales y dando grandes sorpresas.

 

Lisandra Guerra, se quedó con la plata en la prueba de la velocidad individual, quedándose a milésimas de la ganadora Jinjie Gong; pero fue la cubana la que dio la gran sorpresa ya que fue la que dejó fuera a la china Tianshi Zhong, quien en la eliminatoria rompió el primer record mundial de la competencia.

 

Ayer se disputaron cuatro finales, más eliminatorias de la prueba de Omnium en la femenil; donde la gran noticia la dio la china Tianshi Zhong, quien en su eliminatoria rompió el record mundial de la velocidad individual que le pertenecía a la alemana Miriam Welter. Con tiempo de 10»573, Tianshi Zhong dejó atrás la marca mundial que ostentó la alemana Welter de 10»643 desde el 22 de junio del 2012. La china Zhong fue la tercera corredora en tomar la salida entre 28 competidoras y su tiempo en los 200 metros fue de 10.573, dejando atrás la marca de 10.643 que tenía en su poder Miriam Welte de Alemania, desde el 22 de junio de 2012, en Colorado Springs, Estados Unidos.

 

Ambas pedalistas estuvieron en competencia en esta prueba, donde las dos fueron sorprendidas por la actuación de Lisandra Guerra, y de la representante de Hong Kong, Sze Lee Wai, ya que en cuartos de final dejaron fuera a Zhong y Welter, respectivamente. Así, las posiciones finales de la prueba de velocidad individual femenil fueron las siguientes: 1° Jinjie Gong, de China, 2° Lisandra Guerra Rodríguez, de Cuba, 3° Sze Lee Wai, de Hong Kong; siendo ésta última la campeona del mundo al acumular 27 puntos en las tres fechas.

 

Artículo - Varones

En la actividad varonil, la prueba del keirin fue para Matthijs Buchli, de Holanda, que se quedó con el oro y el campeonato del mundo, para que la plata fuera para Kazunari Watanabe, de Tokio y el bronce para Francois Pervis, de Francia.

 

Además, concluyó la actividad del Omnium varonil, donde el representante de Rusia Rusvelo Artur Ershov, fue el ganador al sumar únicamente 16 unidades, secundado por Vivien Brisse, de Francia, con 39 quien se quedó con la plata con 39 puntos, para que el bronce fuera para Ondrej Rybin, de República Checa con 42.

 

Hoy concluyen las acciones de la tercera fase de la Copa del Mundo, en el Velódromo Bicentenario como uno de los más veloces del mundo. La Copa Mundial de pista elite, femenina y masculina, finalizará hoy con cuatro finales, a partir de las diez de la mañana.

 

En esta parada mundial también competirán esta noche del sábado, Juan Esteban Arango y Edwin Ávila, quienes lograron resolver a última hora sus problemas de visado y pudieron viajar a territorio mexicano. Haciendo pareja en la prueba Madison.


Enrique Romero, Prensa FMC

 

Resultados

 

 

 

 

 

Galería Fotos