Inicio Noticias Ruta Clásica de Risaralda: En homenaje al “Tigrillo”, los campeones fueron sorpresa

Clásica de Risaralda: En homenaje al “Tigrillo”, los campeones fueron sorpresa

1045
0
COMPARTIR
Podio general fina, categoría sub-23

VIII Clásica Rubén Darío Gómez -Gob. Risaralda (Cat. Nacional), junio 2 al 4 del 2017

Culminó la octava edición de la Clásica Gobernación de Risaralda- “Rubén Darío Gómez”, evento que reunió a algo más de 200 pedalistas del semillero del ciclismo colombiano, con los títulos generales finales de las cuatro categorías en disputa, repartidos para ciclistas de varias regiones, el sub23 caleño Javier González, la manizaleña Bibiana Narváez, el juvenil tolimense Didier Merchán y el Prejuvenil Juan Felipe Moreno, nacido en Sevilla, Valle.

ArtículoDeclaracionesClasificaciones

Al cabo de las tres etapas disputadas: una cronoescalada al municipio de Santuario, un circuito plano en La Virginia, y la jornada montañosa de 97.7 kilómetros que dio cierre entre los municipios de Belén de Umbría, La Virginia y Pueblo Rico, Javier Steven González del equipo Strongman de la categoría sub-23, y Didier Merchán Carmona de Líbano, Tolima; en la división Juvenil, fueron los dos únicos corredores que lograron mantener su maillot amarillo de líderes, y que habían adquirido desde la primera etapa el día viernes. En esa categoría para los de 17 y 18 años, otro pijao se hizo al tercer lugar del podio final, Camilo Ardila, del Club San Sebastián de Mariquita.

Por su parte, Sandra Bibiana Narváez de la Liga de Caldas en la rama femenino, y el jovencito escalador Juan Felipe Moreno del equipo Fundación Járlinson Pantano en la categoría Prejuvenil, se consagraron también campeones gracias a su triunfo en la última etapa coronando la meta en solitario y tomando las diferencias necesarias para desbancar a quienes venían vistiendo la casaca amarilla.

Además merecen mención y un vistazo para seguirles hacía el futuro por sus dotes de muy buenos escaladores, al corredor sub23 caldense Jeison Rincón y el juvenil putumayense José Luis Solarte (equipo Bakano), ellos dos se impusieron en la etapa final, mientras que por el lado de los participantes locales la figura fue el juvenil Diego Jaramillo campeón de las metas volantes.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

“Cada año la vamos posicionando más y es sumamente importante que ya figure en el calendario nacional. Es una prueba que sirve para promocionar a las nuevas figuras de todo el país. Y la seguiremos impulsando en nuestra administración porque lo tenemos bien claro, un joven en el deporte es un joven menos en la delincuencia y en la drogadicción. Aparte esta clásica es una forma de visibilizar al departamento y a todos sus municipios pues vienen ciclistas de todos los rincones del país”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

«Fue una etapa bastante dura, con cuatro metas volantes y cuatro premios de montaña. Tenía que ir ahí atento de las fugas, saber quiénes eran los que iban bien ubicados en la clasificación general y en el ascenso y estar en los 10 primeros y buscar la etapa en los últimos 10 kilómetros, comenzamos a subir y el lote se fue seleccionando hasta que quedamos los que eran. Seguí ahí a rueda y ya llegando iba con lo justo. Hubo uno que se fugó, pero menos mal no me hacía daño en la clasificación y pude cruzar bien en el embalaje para quedar campeón», indicó Didier Merchán a El Rincón del Vinotinto.

Para el juvenil Diego Jaramillo, múltiple campeón nacional de pista y ruta, se cumplió el objetivo de la participación: “Si, esa era la pretensión y para ello me colaboró mucho mi compañero Nicolás Toro, lástima que yo no haya podido apoyarle en la subida porque sentí un fuerte dolor en la espalda y me tocó dejarlo sólo. Ahora, a comenzar la preparación en pista y para la crono en ruta con miras al Campeonato Panamericano en México”.

Una de las animadoras de la prueba fue la experimentada Natalia Muñoz, ganadora en dos ocasiones de ella y cuya actuación la dejó satisfecha: “Considero que el balance ha sido muy positivo, quedo contenta. Terminé en un cuarto lugar en mi primera competencia después de nacer mi niño y además de sufrir una tendinitis en la rodilla que me impidió estar en el campeonato nacional, estoy entrando en forma. Afortunadamente existen pruebas como ésta que respalda la Gobernación y organiza la Liga de Ciclismo para uno irse mostrando, así como lo jóvenes valores”.

El entrenador Evelio Cely de Risaralda alabó las bondades de la Clásica: “Ha sido un acierto de la liga programar esta prueba para las nuevas figuras, es la única de carácter nacional que incluye a juveniles y prejuveniles. Y los más importante, que ya figura en el calendario de la federación y todo eso gracias al apoyo de la Gobernación y la Asamblea”.

Tomadas de elpereirano.com