Inicio Noticias Ruta Fotos* El holandés Tom Dumoulin es el campeón del Giro de Italia...

Fotos* El holandés Tom Dumoulin es el campeón del Giro de Italia en sus 100 años

604
0
COMPARTIR
Foto: Angelo Guardia. 1. Tom Dumoulin (Team Sunweb) 2. Nairo Quintana (Movistar Team) a 31″ 3. Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 40″
Foto: Angelo Guardia. 1. Tom Dumoulin (Team Sunweb) 2. Nairo Quintana (Movistar Team) a 31″ 3. Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 40″

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

El corredor holandés Tom Dumoulin (Team Sunweb) ganó el Giro d’Italia número 100. Nairo Quintana (Movistar Team) y Vincenzo Nibali (Bahrain – Mérida) completaron el podio.

ArtículoMovistarDeclaracionesVideoFotosResultados

La centésima edición del Giro de Italia dedicado al Amor Infinito corona un holandés por primera vez en la historia, gracias a Tom Dumoulin que venció a sus rivales para la general: Nairo Quintana, Vincenzo Nibali y Thibaut Pinot, que respectivamente terminaron en este orden la prueba contra el reloj desde Monza hasta Milán, en una emocionante final. La última etapa fue ganada por un compatriota de la Maglia Rosa: Jos van Emden.

ESTADÍSTICAS

1 – Tom Dumoulin es el primer ganador holandés del Giro de Italia, 50 años después de la primer triunfo de un holandés en una de las 3 grandes: Jan Janssen en la Vuelta 1967, carrera de 18 etapas entre el 27 de abril y el 14 de mayo. Holanda es el 13° país capaz de ganar el Giro de Italia. Y la quinta victoria holandesa en las grandes vueltas después de Jan Janssen Vuelta ’67 y Tour ’68; Joop Zoetemelk Vuelta ’79, Tour ’80. Antes de Dumoulin, Erik Breukink fue el único holandés en el podio final del Giro: segundo en 1988 y tercero en 1987.

2 – Por tercera vez en la historia el último cambio de Rosa sucede en la última contrarreloj después de 1984 (de Fignon a Moser) y 2012 (de Rodríguez a Hesjedal). (En 1976 se produjo el cambio final en la última media etapa en contrarreloj, la penúltima etapa del total: Gimondi por delante de De Muynck).

3 – Con los primeros 3 colocados en 40 segundos en el general, este es el segundo podio más apretado en la historia del Giro después de 1974, cuando Merckx, Gimondi y Baronchelli se separaron por 33 segundos. 1. MERCKX Eddy (Bel-Molteni) 113:08’13” (35,372); 2. BARONCHELLI Gianbattista (Ita-Scic) 0’12″; 3. GIMONDI Felice (Ita-Bianchi – Campagnolo) 0’33”).

4 – 7 años después de su primer podio en el Giro, Vincenzo Nibali mantiene su quinto podio de la carrera Rosa: 2 victorias (2013, 2016), un segundo lugar (2011) y dos terceros lugares (2010, 2017). Este es el noveno podio en una de las 3 grandes para Nibali.

5 – Primera victoria de etapa en una 3 granders para Jos Van Emden, es la quinta crono más rápida en la historia del Giro (53,058 kmh). El récord absoluto pertenece a Rik Verbrugghe, en el prólogo de 2001: 58,874 kmh.

Prensa: Giro de Italia

Nairo Quintana se quedó a solo 31 segundos de vencer en el 100º Giro de Italia y hacerse con la que habría sido su segunda victoria final en la gran ronda transalpina. El colombiano y Movistar Team, líderes durante tres jornadas y luchadores hasta el final, especialmente en la última semana de carrera, para recuperar la distancia que había impuesto en la contrarreloj inicial el neerlandés Tom Dumoulin (SUN), vieron como los 53″ de ventaja que el ‘Cóndor’ conservaba antes de los 29,3 kilómetros de este domingo entre Monza y Milán fueron insuficientes para llevarse la Maglia Rosa a casa.

Quintana, que con su 27º puesto en la contrarreloj -a 1’39” del vencedor- compartió el podio del Duomo milanés con Dumoulin (1º) y con el italiano Vincenzo Nibali (TBM, 3º), dio todo de sí para coronar una extraordinaria labor de Movistar Team, cuyos nueve efectivos cumplieron con su labor sin errores y a un altísimo nivel. Amador, Anacona, Bennati, De La Parte, Herrada, Rojas, Sutherland y Gorka Izagirre (autor del primer triunfo de etapa en Peschici, 24 horas antes de que su compañero Quintana lograse un segundo parcial junto al ‘Rosa’ en la cima del Blockhaus) cuidaron como nadie a su jefe de filas.

Los azules hicieron además posible un nuevo hito en la trayectoria de la escuadra telefónica: ganar por primera vez la clasificación por equipos del Giro y completar así un ‘trébol’ de victorias junto al Tour y la Vuelta -las tres han caído con el maillot de Movistar; sus últimas victorias en todas ellas (VCE ’15, TDF ’16, GDI ’17), en apenas 20 meses- que solo otros cinco conjuntos en la historia del ciclismo han sido capaces de obtener.

Prensa: Movistar Team

La Maglia Rosa, Tom Dumoulin, dijo: “Cuando crucé la línea de meta, todo el mundo me felicitó. Estaba celebrando mi victoria, pero en la tienda vi que sólo había diferencia de tres segundos con Nairo Quintana. Me enfadé con todos aquellos que me habían felicitado. Estaba muy nervioso. Viví el momento de mayor estrés de toda la vida.

Nunca se puede estar seguro de ganar. Creo que todo el mundo esta así. Estaba muy nervioso en el desayuno. Yo estaba contento la noche antes de esta etapa y la forma en que manejé el estrés. La exploración fue buena, tenía un colchón para relajarme en la parte trasera del autobús. En el almuerzo estaba nervioso, mi metabolismo era muy alto. Hice un montón de contrarreloj a bajo presión en el pasado. La experiencia ha pagado mucho hoy en día.

No soy el primer corredor capaz de hacer bien en las montañas. Miguel Indurain está cinco pasos por delante de mí. Hay corredores como Bradley Wiggins, por ejemplo, pero no voy a compararme con nadie. Es sólo un día increíble. Estoy muy feliz.

Siempre he sido un buen escalador. Nunca me he entrenado en las montañas cuando era joven. No hay largas subidas alrededor de Maastricht. Pero ahora hago otro tipo de formación en las montañas de Tenerife y la Sierra Nevada. También hice un cambio de mentalidad: ahora sufro más. No he perdido mucho peso, estoy tal vez dos libras más ligero de lo que era hace tres años.

Todo sucedió muy rápido después de la línea de meta, por lo que no puedo entender lo que está sucediendo en los Países Bajos, pero siempre seguiré siendo la misma persona. Tal vez las personas se acercan a mí de manera diferente, pero realmente la esperanza de ser capaz de caminar en Maastricht sin ser tratado como un superhéroe. Puedo ir en bicicleta rápido pero también quiero seguir viviendo una vida normal.

Es sorprendente cuando se ve todos los nombres del Trofeo senza Fine. Es un honor ser parte de esta larga lista de campeones. No me siento un campeón, pero casi empiezo a sentir cuando veo mi nombre en el trofeo. Es muy especial. Jan Janssen fue el primer holandés en ganar el Tour y la Vuelta, yo soy el primer holandés en ganar el Giro. Espero que hayan otros en el futuro, pero ahora estoy feliz de estar aquí. La victoria en el Giro no va a cambiar mi vida. Espero ser la misma persona con el mismo carácter. He ganado una carrera muy especial.

El ganador de la etapa Van Emden dijo: “Es increíble, estoy muy feliz y emocionado. Terminé segundo en muchas contrarreloj, no puedo creerlo. Estoy en la élite del ciclismo. Finalmente he ganado y lo he hecho en una gran ocasión. Hay dos personas felices en los Países Bajos en la actualidad. Ayer le envié un mensaje a Tom Dumoulin con la Maglia Rosa y me dijo que esperaba que hoy podría celebrar en dos. Así fue. “

Nairo Quintana: “Un podium no es para decepcionarse. No somos máquinas para hacer todo como uno se plantea antes de una carrera, y no todas las veces se recoge premio cuando haces un trabajo grande. Al contrario: estamos contentos, satisfechos. Lo mejor sin duda fue el gran trabajo de equipo, a quienes les estoy enormemente agradecido. No sabemos si se podría haber hecho mejor o peor, pero estamos en el podio, que es lo importante. Dumoulin no era el rival principal y sin embargo nos acabó batiendo a todos. Fue muy fuerte en las cronos, supo resistir en montaña y merece este triunfo.

Seguimos creciendo y tomando experiencias. Lo de hoy es una enseñanza más para el futuro. Hubo días de montaña donde quizás habría podido dar más. Las fuerzas eran las que eran, pasé algún que otro día con mala salud que hubo que salvar, pasando con los favoritos como se podía. Sabíamos que teniamos que llegar con más tiempo a esta crono u ocurriría lo de hoy. 30 km para mí son mucho ante especialistas como Tom, pero pienso que supimos defendernos bien.

Me queda la satisfacción de ver que seguimos teniendo efectividad en estas pruebas, que dando lo mejor estamos de nuevo ahí, y nos vamos con ganas de seguir trabajando. Nos llevamos muchos puntos a favor al Tour -las sensaciones y la condición, principalmente- y también detalles que trabajar y corregir. El Giro será un gran análisis en ese sentido. Agradezco a todos los aficionados, especialmente en Colombia, por su apoyo y sus mensajes. Hasta el final dimos lo mejor que teníamos y esperamos haberles hecho sentir orgullosos”.

Eusebio Unzué: “Personalmente me siento encantado con Nairo porque haya sido capaz de mantener esa segunda posición. Se ha cumplido, por desgracia, lo que pensábamos -que 53″ en una crono llana no eran tiempo suficiente para conservar la Maglia Rosa-, pero Nairo ha hecho una crono realmente buena y simplemente teníamos poco que hacer ante un rival como Dumoulin. Ya nos advirtió en la Vuelta 2015 que era un hombre para ganar grandes vueltas y en este Giro le ha llegado su momento, con un rendimiento impecable en los 70 km de crono y también en la montaña. Por nuestra parte nos vamos satisfechos con Nairo y su podio, con esas dos victorias de etapa de Gorka y el propio Quintana, y con un equipo que desde el primer día al último ha estado fantástico. No tengo más que palabras de agradecimiento para todo Movistar Team, desde los nueve corredores hasta los auxiliares y técnicos”.

RESULTADO DE LA ETAPA

1 – Jos Van Emden (Team Lotto NL – Jumbo) – 29,3 km en 33’08”, media 53,058 km/h

2 – Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 15″

3 – Manuel Quinziato (BMC Racing Team) a 27″

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)

2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 31″

3 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 40″

MAGLIE

Maglia Rosa, leader de la general, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)

Maglia Ciclamino, leader de los puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)

Maglia Azzurra, leader del Gran Premio della Montagna, patrocinada por Banca Mediolanum – Mikel Landa Meana (Team Sky)

Maglia Bianca, leader de los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)