Inicio Noticias Ruta Giro, Et.20: Pinot tomó la bonificación y entró en el podio por...

Giro, Et.20: Pinot tomó la bonificación y entró en el podio por la final

116
0
COMPARTIR
Thibaut Pinot (FDJ)
Thibaut Pinot (FDJ)

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

El corredor francés Thibaut Pinot (FDJ) ganó la 20a etapa del 100° Giro d’Italia, de 190 entre Pordenone y Asiago 190 km. En segundo y tercer lugar, respectivamente, se clasificaron Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) y Vincenzo Nibali (Bahrain – Mérida).

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoFotosResultadosEtapa 21

Thibaut Pinot ha conseguido la victoria en una etapa que estaba buscando al penúltimo día del Giro 100. Venció en un sprint estrecho entre los mejores escaladores de la clasificación general en Asiago pero su esfuerzo colectivo no fue suficiente para dejar fuera de la pelea por la Maglia Rosa Tom Dumoulin. Con 53″ de desventaja de la cabeza de la general el holandés sigue siendo una amenaza para el líder de la carrera Nairo Quintana, así como Vincenzo Nibali y Pinot. Una contrarreloj individual impresionante será la gran final de la centésima edición de la mañana Corsa Rosa en Milán.

Mañana en la cronómetro individual el primer atleta a salir es Giuseppe Fonzi (Wilier Triestina – Italia Selle) a las 13:45, mientras que el último será la Maglia Rosa Nairo Quintana a las 16:56 horas. Los corredores saldrán a intervalos de 1′ con excepción de los últimos 15, que comenzará a intervalos de 3′ del otro.

ESTADÍSTICAS

1 – Tercera victoria en un Grand Tour por Thibaut Pinot tras Porrentruy 2012 y el Alpe d’Huez 2015 en el Tour de Francia. Es el primer atleta francés que gana una etapa de montaña en el Giro desde Charly Mottet quién ganó al Paso Pordoi en 1990 por delante de Gianni Bugno. Era el 2 de junio de 1990, cuatro días después del nacimiento del ciclista FDJ.

2 – Esta fue la victoria de etapa 64a para los corredores franceses en el Giro.

3 – Las últimas contrarreloj más apretada en la historia del Giro en la víspera de la contrarreloj de la etapa final: en 2012 (llegada en Milán, 28,2 km), Joaquim Rodriguez tenía una ventaja de 31” sobre Ryder Hesjedal (Giro ganado por Hesjedal) ; en 2009 (llegada en Roma, 15,5 km), Denis Menchov tenía una ventaja de 20” sobre Danilo Di Luca (Giro ganado por Menchov); en 2008 (llegada en Milán, 28,5 km) Alberto Contador tenía una ventaja de 4” sobre Riccardo Riccò (Giro ganado por Contador); en 1981 (llegada en Verona), Giovanni Battaglin tenía una ventaja de 39” sobre Giuseppe Saronni y 50” sobre Tommy Prim (Giro ganado por Battaglin).

4 – En 1984 había 1’21” entre la maglia Rosa Laurent Fignon y Francesco Moser: éste volcó la tabla de la general, marcando diferencia de 2’24” al francés en los 42 km de carrera entre Soave y Verona.

Prensa: Giro de Italia

El ganador de la etapa, Thibaut Pinot, dijo: “La victoria de etapa no es más importante que la victoria en general, pero es por eso que soy un corredor: lucho para ganar las carreras. Hoy en día es sin duda maravilloso, he vencido a los mejores corredores del Giro. Con Nibali y Quintana han funcionado muy bien, nos dieron 100%, que no midieron los golpes de pedal, pero una vez de vuelta sobre Pozzovivo y Zakarin todos pensamos en la victoria de etapa, yo también lo hice en los dos kilómetros finales. Sin embargo hemos mantenido 15 segundos sobre una corredor fuerte como Dumoulin, y eso significa que nuestra cooperación ha sido buena. En la salida de Cerdeña dije que quería una victoria de etapa y un lugar en el podio final. Tengo casi hecho pero ha sido difícil. Ahora hay 30 km a la meta. Voy a dar todo para terminar el Giro sin remordimientos. Voy a luchar por la victoria, pero Dumoulin probablemente sigue siendo el favorido. También recuerdo que Quintana ganó una prueba en la cronometro a la Ruta del Sur frente a Sylvain Chavanel el año pasado. Se puede defenderse. Será una batalla extraordinaria. Nadie puede decir quién va a ganar el Giro y esto es muy bonito. Pase lo que pase mañana, espero volver al Giro en el futuro. Siempre he creído que esta carrera me va a satisfacer. Incluso fue más allá de mis expectativas hasta el momento, no tengo nada negativo que decir acerca del Giro”.

Nairo Quintana: “¡Mejor esto que nada! (sonríe) Hemos intentado todo y esto es lo que hemos podido obtener. En una situación así es complicado tratar de convencer a todo el mundo que va en tu grupo para que tire igual, aunque todos estén interesados. Lo importante es que ahora mismo tenemos la Maglia Rosa, algo que era nuestro objetivo inicial antes de la CRI -aunque fuese con un poco más de tiempo-, y con la ventaja que tenemos daremos todo mañana.

Muchas veces, aunque no se refleje hacia afuera, el sufrimiento es muy grande. Por eso no es fácil atacar ni defenderse de rivales en tan buena condición. Ha sido un día muy, muy difícil. Una vez nos marchamos tiré con todo lo que tenía, buscando sacar más tiempo a Dumoulin, que es el más favorito para mañana. No pensaba realmente en la bonificación, sino en distanciarlo lo máximo posible. Él también tenía aliados atrás y acabó recortando esa diferencia más amplia que teníamos después de la cima.

La crono de mañana será muy diferente a la primera del Giro. Es un recorrido realmente para especialistas. Espero poder defenderme bien. No tenemos demasiado tiempo, pero a veces me acaban saliendo buenas contrarreloj y desde luego daré lo máximo de mí. El nivel físico es muy parecido entre todos y pienso que las diferencias no serán demasiado grandes. Dumoulin es el rival más peligroso y Nibali y Pinot también van bien en la contrarreloj, aunque en condiciones normales no debería perder tanto tiempo con ellos. Confío en que la fatiga tras 20 días de Giro juegue a mi favor ante todos ellos”.

Todo a una crono

El Giro de Italia 2017 llegará más apretado que nunca a los 29,3 kilómetros contrarreloj que decidirán este domingo la carrera entre Monza y Milán. Nairo Quintana peleó junto a Movistar Team por seguir aumentando su ventaja en la última jornada de montaña -190 km de Pordenone a Asiago, con las subidas puntuables al Monte Grappa (1ª) y Foza (1ª)- y aumentó en unos pocos segundos su distancia con Tom Dumoulin (SUN), el rival más peligroso para una CRI final donde el ‘Cóndor’ dará todo de sí para tratar de obrar la gran proeza.

Bien cubierto por sus siete compañeros hasta la base del primer puerto, el boyacense contó con el excepcional apoyo de Víctor de la Parte y Andrey Amador durante gran parte del terreno ascendente. Ellos mantuvieron el ritmo vivo durante buena parte del Grappa; le condujeron y asistieron en el descenso; e incluso elevaron el ritmo desde pie de Foza y taparon un primer acelerón de Nibali (TBM), tras el cual solo aguantaban los favoritos. El italiano y Nairo se marcharon juntos a siete kilómetros de la cima, en busca de un movimiento anterior de Pozzovivo (ALM) y Zakarin (KAT), y acompañados de Pinot (FDJ) en la parte final de ascenso trataron de romper el ritmo de un Dumoulin que volvió a resistir siempre a pocos segundos.

Tras una veloz primer tramo desde la cima, donde el trío perseguidor llevó hasta los 30″ su ventaja sobre Dumoulin, Jungels (QST), Mollema (TFS) o Yates (ORS), la neutralización de los dos cabeceros provocó desconfianza y dio alas al grupo perseguidor, quien finalmente se plantó en meta a solo 15″ de un quinteto en el que Pinot se hacía con el triunfo y Nairo se llevaba la 5ª plaza. Las diferencias para la CRI son, por ello, muy cerradas, con 39″ para Quintana sobre Nibali; 43″ con Pinot; 53″ sobre Dumoulin; 1’15” con Zakarin; y 1’30” sobre Pozzovivo. Una lucha, uno contra uno, en la que recaerá la suerte de todo un Giro.

Prensa: Movistar Team

RESULTADO FINAL

1 – Thibaut Pinot (FDJ) – 190 km en 4h57’58”, media 38,259 km/h
2 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) m.t.
3 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) m.t.
4 – Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) m.t.
5 – Nairo Quintana (Movistar Team) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Nairo Quintana (Movistar Team)
2 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 39″
3 – Thibaut Pinot (FDJ) a 43″
4 – Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 53″
5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 1’15”

MAGLIE

  • Maglia Rosa, leader de la generale, patrocinada por Enel – Nairo Quintana (Movistar Team)
  • Maglia Ciclamino, leader de los puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, leader del Gran Premio della Montagna, patrocinada por Banca Mediolanum – Mikel Landa Meana (Team Sky)
  • Maglia Bianca, leader de la clasificación para los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Adam Yates (Orica – Scott)

Etapa 21 – Monza (Autodromo Nazionale)-Milano (Contrarreloj Individual) 29,3 km

Crono con salida en la meta del Autodromo di Monza (salida de etapa en 1949 y en 1985). Tras hacer una vuelta del circuito el recorrido emboca la pit-lane y los boxes, luego sigue en el parque de Monza. Salida en las inmediaciones de la Villa Reale (punto intermedio 1). Se procede a amplias avenidas rectas y bien pavimentada. En Sesto San Giovanni se señala un bajo del ferrocarril y el segundo punto intermedio en viale Italia, donde se procede hasta los últimos 2 km que conducen a la llegada en la Piazza Duomo. En Milán hay ocho etapas con salida y llegada, 47 salidas y 77 llegadas (la última en 2015). Últimos kilómetros en amplias calles de la ciudad en la primera parte y en calles estrechas en los últimos cientos de metros con varias curvas en ángulo recto consecutivas y a intervalos cortos (100-150 m) antes de entrar en la Piazza Duomo. Recta final de 150 m en adoquinado 6 m de ancho.