Inicio Noticias Ruta Giro, Et.19: Landa por fin le apunta y logra la esperada victoria

Giro, Et.19: Landa por fin le apunta y logra la esperada victoria

505
0
COMPARTIR
Mikel Landa Meana (Team Sky)
Mikel Landa Meana (Team Sky)

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

Mikel Landa logra la victoria en Piancavallo y dedica el éxito a su amigo fallecido. Nairo Quintana se viste de Rosa sobrepasando Tom Dumoulin.

ArtículoDeclaracionesMovistarVideoResultadosEtapa 20

Entre los aspirantes para la Maglia Rosa, Thibaut Pinot (FDJ) fue el primero en atacar en la subida final y Nairo Quintana (Movistar Team) ahora está al mando de la clasificación general, por delante de Tom Dumoulin (team Sunweb), que ha perdido terreno en la subida final. Cuando hay dos etapas para el final del Giro, cuatro corredores están colocados en un minuto.

ESTADÍSTICAS

1 – Tercera victoria de etapa en el Giro de Mikel Landa, después del éxito en las etapas 15, en Madonna di Campiglio, y 16, al Aprica, en el Giro 2015. La segunda victoria la había obtenido el 26 de mayo, el mismo día de hoy. Todas sus victorias se recogieron en lugares donde Marco Pantani se impuso en los años 90

2 – Tercera victoria de etapa para los corredores españoles en el Giro de este año después de Gorka Izaguirre (etapa 8) y Omar Fraile (etapa 11). El total de las victorias españolas en el Giro es de 109.

3 – Décima victoria de etapa para el equipo Sky en el Giro 2010, cuando se ha nacido el conjunto británico. Las dos últimas victorias fueron en Friuli: Mikel Nieve el año pasado en Cividale y Mikel Landa hoy en Piancavallo, ambos corredores vascos

4 – Tercer segundo lugar en el Giro de Rui Costa después de la etapa 11 en Bagno di Romagna y 17 en Canazei. Sólo un corredor portugués ha ganado etapas en ciento ediciones del Giro: Acacio Da Silva, con cinco éxitos entre 1985 y 1989

Prensa: Giro de Italia

El ganador de la etapa, Mikel Landa, dijo: “Tal vez esta es mi victoria más bella. Hice un esfuerzo increíble para quedarme por delante sabiendo que los perseguidores estaban cerca. Justo antes del Giro hemos perdido un amigo [Michele Scarponi]. No quiero dejar pasar esta oportunidad para rendir homenaje a él en la línea de meta. Mi posición en la clasificación general no coincide con lo que yo esperaba que hacer en este Giro, pero después de la caída [en la etapa 9], me quedé tranquilo y traté de ganar una etapa. Como estoy corriendo en esta última semana muestra que puedo tratar de ganar una carrera de tres semanas”.

La Maglia Rosa Nairo Quintana dijo:“Ha sido un día muy, muy duro, en el que se ha pagado todo el esfuerzo de ayer y de días atrás. Llevamos todo el Giro trabajando muy fuerte y teníamos que volverlo a probar hoy.

Lo intentamos de lejos con gran parte del equipo y también forzamos durante la subida final, primero con Winner Anacona con un relevo bastante fuerte y después con Rojas y José Herrada, dando todo lo que tenían en su momento. Se ha visto una vez más la gran labor del equipo y hay que agradecer y destacarles una vez más, hoy más que nunca, a todo el grupo deportivo: directores, auxiliares… Hemos sabido montar una buena estrategia, desgastado el líder y llegado muy cerca del resto de grandes rivales.

Siempre se tienen dudas sobre qué rueda seguir en esa última subida: sabía que debía estar atento a Nibali, pero a veces son otros rivales quienes sacan diferencias que son complicadas de cerrar. Pero hay que saber medir las fuerzas, pues algunas veces dar una pedalada de más le cuesta a uno segundos importantes.

Mañana esperamos trabajar de nuevo en la misma línea y defendernos bien. El domingo en la crono nos mediremos todos uno contra uno. Hay mucha presión, los rivales también son muy fuertes, pero tenemos esta Maglia Rosa y trataremos de honrarla junto al equipo. Somos un grupo veterano, tenemos la constancia y la experiencia y confío en que nos sabremos defender bien”.

El Rosa más sufrido

En una etapa que fue varias etapas a la vez y el fiel reflejo de un Giro de entrega y lucha constante por parte de Movistar Team, Nairo Quintana regresó gracias a una labor colosal de la escuadra telefónica a la primera posición de la ‘Corsa Rosa’ a solo 48 horas de su conclusión en Milán. La 19ª etapa -191 km entre San Candido y Piancavallo (1ª), con tres subidas y rápidos descensos en la primera parte de carrera- hizo ceder al líder Dumoulin (SUN) y sufrir a todos los ‘gallos’ del pelotón, y en ese sufrimiento volvió a resistir el ‘Cóndor’ para recuperar la Maglia Rosa que ya vistió en el Blockhaus.

Movistar Team tiró con varios de sus elementos en la bajada de la Cima Sappada (no puntuable), alrededor del km 65, aprovechando una mala posición en el grupo de Dumoulin. En una pelea titánica durante los siguientes cuarenta kilómetros, hasta bien avanzado el ascenso a Sella Chianzutan (2ª), numerosos bloques pelearon entre sí hasta que se acabó juntando un grupo de veinte ciclistas, con Dumoulin junto a Nairo, Nibali (TBM), Pinot (FDJ) y todos los favoritos, que volvió a frenar su impulso y dejar marchar parte de la fuga original del día.

José Joaquín Rojas y José Herrada se filtraron en un movimiento del que acabó saliendo el ganador del día, Mikel Landa (SKY), y del que ellos se fueron descolgando para apoyar a Nairo. Víctor de la Parte y Winner Anacona tiraron fuerte a pie del Piancavallo y evidenciaron las debilidades de Dumoulin, que fue cediendo metro a metro hasta coronar con más de un minuto perdido. Por delante, Quintana resistía con el apoyo de sus dos compañeros fugados y acababa cediendo escasos 12″ con Pinot, primero de los favoritos; y 6″ con Pozzovivo (ALM) y Zakarin (KAT), que saltaron poco después que el francés.

La general queda apretadísima, con Quintana, Dumoulin (+38″), Nibali (+43″), Pinot (+53″), Zakarin (+1’21”) y Pozzovivo en apenas minuto y medio antes de la CRI de Milán (domingo) y del último envite de montaña, mañana sábado, sobre 190 km entre Pordenone y Asiago, con el Monte Grappa (1ª) a 68 de meta y Foza (1ª) a solo quince de la llegada.

Prensa: Movistar Team

RESULTADO FINAL

1 – Mikel Landa Meana (Team Sky) – 191 km en 4h53’00”, media 39,112 km/h
2 – Rui Alberto Faria Da Costa (UAE Team Emirates) a 1’49”
3 – Pierre Rolland (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) a 1’54”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Nairo Quintana (Movistar Team)
2 – Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 38″
3 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 43″
4 – Thibaut Pinot (FDJ) a 53″
5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 1’21”

MAGLIE

  • Maglia Rosa, leader de la general, patrocinada por Enel – Nairo Quintana (Movistar Team)
  • Maglia Ciclamino, leader de los puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, leader del Gran Premio della Montagña, patrocinada por Banca Mediolanum – Mikel Landa Meana (Team Sky)
  • Maglia Bianca, leader de los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Adam Yates (Orica – Scott)

Etapa 20 – Pordenone-Asiago 190 km – desnivel de 3.100 m

Etapa llana que sale de Pordenone (ya cuatro salidas y dos llegadas en su historia del Giro) y que por 100 km serpentea por las laderas de Prealpi de Treviso (GPM sobre el Muro di Ca ‘del Poggio). Después de el TV de Feltre se enfrenta a la subida al Monte Grappa (24 km de los cuales se recuerda a la conquista del alto por Nairo Quintana en 2014 e Ivan Basso en 2010) en una carretera estrecha. Primera parte empinada con pendientes pronunciadas, seguido de otra parte menos exigente con diferentes contrapendientes antes del GPM. Descenso muy largo y muy exigente (26 km), con numerosas curvas en una carretera de anchura media. Luego, se dirige a la última subida en Foza (GPM inédito para el Giro con el ascenso regular al 7% con numerosas curvas cerradas). Últimos 15 km muy ondulado y fondo 5 km después de Gallio en un suave descenso hasta 400 m. Carreteras amplia y bien pavimentadas fuera de los pueblos. Una vez en Asiago se pueden encontrar redondas y las islas de tráfico. Última curva a 450 m y la recta final en una suave cuesta arriba hasta la llegada de 7 m de ancho asfalto.