Inicio Eventos Ruta XLVIII Vuelta al Táchira. Venezuela, enero 11 al 20

XLVIII Vuelta al Táchira. Venezuela, enero 11 al 20

1290
0
COMPARTIR

Un universo de 128 corredores, incluida la presencia de Colombia, estarán en la raya de partida de la Vuelta al Táchira 2013, edición 48ª, magna justa del concierto nacional e internacional que abrirá fuegos este viernes 11 de enero en la ardiente capital del estado Barinas.

 

Participan 128 ruteros, en representación de 16 equipos, 11 nacionales y 5 extranjeros, un buen síntoma de lo que será la competencia de este año, donde nuevamente los anfitriones lucen como los grandes favoritos para pelear el título individual.

 

Artículo

Durante 10 días los grandes actores, los protagonistas del Giro Andino, recorrerán 1.261,9 kilómetros, disputando un total de 40 sprints y 12 premios de montaña, con inicio en terreno llano en la primera etapa, un circuito en la capital del estado Barinas y final en Barinitas, y una segunda etapa entre Socopó y San Rafael de El Piñal, en la que aparecerá la montaña en forme tenue.

 

Desde su creación en 1966, el terreno de altura ha sido la clave para sacar los campeones de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, luego de 48 años de vigencia, con algunas excepciones, caso concreto el triunfo del cubano Eduardo Alonso en 1986, sin duda una de las ediciones con menos exigencia de etapas montañosas.

 

Sin ser la edición de 2013 una de las más duras en su topografía de alta montaña, no obstante, otra vez este terreno terminará imponiéndose, merced de existir etapas duras, como la quinta con final en La Grita, la octava con cierre en el cerro Cristo Rey de Capacho, y la novena, que concluye en la Casa del Padre, municipio Guásimos.

 

Varios favoritos para la disputa del galardón, especialmente en las filas de los equipos Lotería del Táchira y Gobernación del Zulia, donde por lo menos ocho ciclistas tienen calidad y capacidad para ir tras el máximo galardón.

 

Por los lados del escuadrón lotero, existen por lo menos cuatro opcionados, uno al tricampeonato: Noel Vásquez; otros al bicampeonato: Freddy Vargas, Ronald González y Jimmy Briceño, actual monarca, sin dejar a un lado a otros que también aspiran al primer reinado, entre los que se encuentran Maky Román, reciente campeón de la Vuelta a Bolivia 2012; Yonathan Salinas y José Chacón, quien es triple campeón de la Vuelta a Venezuela, junto a Olinto Silva.

 

La Gobernación del Zulia o la entidad zuliana tiene en Manuel “El Gato” Medina el único ciclista en la historia de la Vuelta al Táchira con opción a llevarse la cuarta corona, premisa que nadie ha podido alcanzar hasta el momento, ahora existen cuatro tricampeones: los colombianos Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y Álvaro Pachón Morales y los venezolanos Manuel “El Gato” Medina y José Rujano, el primero nacido en Aragua de Maturín y el segundo en Santa Cruz de Mora, estado Mérida.

 

Además de “El Gato” Medina, la Gobernación del Zulia tiene otros dos hombres de postín para optar por el título individual: Gusneiver Gil y Pedro Becerra, incluso el merideño Edwin Becerra, uno de los buenos escaladores con que cuenta el pedalismo nacional.

 

Otros dos ciclistas nacionales, un merideño, José Alarcón, quien ya ha estado muy cerca de obtener el título en par de ocasiones, y el santanense Carlos Galvis, quienes vienen de cerrar filas en el ahora desaparecido Team Movistar de Colombia, también se pueden meter dentro del abanico de opcionados, pues son dos consumados “escarabajos”.

 

Dos extranjeros de cartel, con mucho recorrido en el concierto internacional, que serán de la partida. El español Santiago Pérez, conocido en el mundo del pedal como “Santi”, es un hombre de mucha experiencia, con 35 años a cuestas y su participación en vueltas a España, Tour de Francia, Giro de Italia y otras pruebas de primer orden en el contexto universal. Es debutante en la Vuelta al Táchira.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Listado Oficial

 

Listado Oficial completo

 

Perfil Etapa 1

 

 

 

 

Etapa 2

 

 

 

 

Etapa3

 

 

 

 

 

Etapa4

 

 

 

 

 

Etapa5

 

 

 

 

 

Etapa6

 

 

 

 

 

Etapa7

 

 

 

 

 

Etapa8

 

 

 

 

 

Etapa9

 

 

 

 

 

Etapa10