Inicio Noticias Ruta Giro, Et.16: Vincenzo Nibali abre el palmarés para los italianos

Giro, Et.16: Vincenzo Nibali abre el palmarés para los italianos

440
0
COMPARTIR
Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida)
Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida)

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

El corredor italiano Vincenzo Nibali (Bahrain – Mérida) ganó la decimosexta etapa, la Etapa Reina del Giro de 100º Italia, de 222 km entre Rovetta y Bormio. En segundo y tercer lugar, respectivamente, se clasificaron Mikel Landa Meana (Team Sky) y Nairo Quintana (Movistar Team).
ArtículoMovistarDeclaracionesVideoFotosResultadosEtapa 17

Después de la primera bajada desde Stelvio, Dumoulin se para porque sufre de problemas estomacales y persigue hasta la llegada. Nibali ataca en el lado suizo, destaca Quintana en cuesta abajo y vence a Landa al sprint.

Vincenzo Nibali (Bahrain – Mérida) vuelve al éxito, ganando en la etapa 16, un año después de cumplir la clasificación general del Giro de Italia. El siciliano venció el sprint sobre Mikel Landa (Team Sky), levantando los brazos en la línea de meta de Bormio en la etapa reina con el Mortirolo y la doble subida al Stelvio. Tom Dumoulin (Team Sunweb) defiende la maglia rosa a pesar de la parada justo antes de la última subida debido a problemas intestinales. La ventaja del holandés en la clasificación general es ahora sólo de 31″ sobre Nairo Quintana (Movistar Team) y 1’12 ” sobre Nibali.

ESTADÍSTICAS

1 – Séptima victoria de etapa en el Giro d’Italia para Vincenzo Nibali, tantas como Felice Gimondi, Gilberto Simoni, Ivan Basso y Giovanni Valetti, todos los ganadores de más de una edición de la Corsa Rosa. Nibali fue el último corredor italiano en ganar una etapa en el Giro etapa 19 en Risoul, el año pasado.

2 – Los corredores de diez nacionalidades diferentes han ganado al menos una etapa en este Giro: Austria, Alemania, Colombia, Eslovenia, Suiza, Australia, España, los Países Bajos, Luxemburgo e Italia. Sólo en 2010, se había producido una más.

3 – Es la segunda vez que Mikel Landa se adjudica la Cima Coppi (la montaña más alta del Giro) después del Colle delle Finestre en 2015. El año pasado fue Michele Scarponi primero más en el Colle dell’Agnello.

Prensa: Giro de Italia

La jornada ‘reina’ del Giro de Italia 2017 -222 km entre Rovetta y Bormio, con las durísimas subidas al Mortirolo (1ª), Stelvio (Cima Coppi) y Umbrailpass (1ª)- pasó de golpe de la igualdad entre los favoritos al descontrol por un percance físico del líder Tom Dumoulin (SUN), que se detuvo a hacer sus necesidades justo antes de comenzar la última subida.

Movistar Team, que había enviado a tres de sus efectivos por delante (Andrey Amador, Winner Anacona y Gorka Izagirre) en la ascensión al Mortirolo tras una rapidísima primera hora de carrera, vio a partir de ese momento cómo sus hombres escapados -que esperaron a Nairo, apoyado hasta entonces por los De La Parte, Herrada, Sutherland o Rojas- volvían a liderar el reducido grupo de favoritos junto a Katusha y Bahrain-Merida.

Una aceleración a 5 km de la cima del Umbrailpass, cuando Dumoulin se acercaba de casi 1’30” de pérdida a un minuto, dejó a Quintana solo junto a Nibali (TBM), Pozzovivo (ALM) y Zakarin (KAT). El italiano reaccionaría después con un nuevo ataque cerca de la cima, al que siguió Nairo para abrir hueco sobre sus rivales y con un Pinot (FDJ) que ya cedía más de 30 segundos.

Tras una veloz bajada donde Nibali tensó y sacó unos segundos decisivos a Nairo, el colombiano firmaba la 3ª plaza en meta, a 12″ del italiano y de un Landa (SKY) al que Nibali batía en el sprint tras alcanzarlo a mitad del descanso. Por detrás, Dumoulin resistía tras su desgracia y cedía solo 2’06” con Quintana en meta -2’10”, con la bonificación-, lo que deja al boyacense a 31″ de la Maglia Rosa, mientras Nibali se acerca a 1’12” (41″ por detrás de Nairo) en 3ª posición.

Ganancias para los telefónicos en el inicio de la gran última semana del Giro, a la que aún le restan cuatro jornadas de montaña y una crono de 28 km para concluir en Milán. Mañana miércoles, otra etapa larga (219 km), con Aprica (2ª) y Tonale (2ª) de salida pero sin grandes elevaciones en los últimos 40 km hasta Canazei. Movistar Team arrancará el día con ocho hombres tras el abandono de Daniele Bennati, que ponía fin a su participación en el Giro tras pelear en las fugas iniciales.

Prensa: Movistar Team

El ganador de la etapa Vincenzo Nibali dijo: “Estoy muy feliz de ganar esta hermosa etapa: una fracción espectacular y dura, con el Stelvio, la montaña más alta del Giro. Un escenario con el doble ascenso al Mortirolo y Stelvio será recordado por mucho tiempo. No podría decir cuál de mis victorias de etapa es la más bella. La única pena es no poder levantar los brazos al cielo después de la línea de meta. Mi primer ataque al Stelvio no era irresistible, mientras que el segundo era el más adecuado. Intercambiamos algunas palabras con Nairo [Quintana], sólo para llegar a un acuerdo y trabajar juntos. Vamos a luchar hasta el final en Milán, no será fácil. Esta semana es muy dura y hay tantas oportunidades para atacar, especialmente para Quintana que va a reducir la brecha que la separa de Dumoulin “.

La Maglia Rosa Tom Dumoulin dijo: “He conseguido salvar la Maglia Rosa. He persiguido solo durante los últimos 35 kilómetros, perdiendo sólo dos minutos, mis piernas estaban muy buenas. Podría seguir Quintana y Nibali y quedarme con ellos. Estoy muy decepcionado, he perdido mucho tiempo debido al problema que tenía. Cuando ocurrió, la carrera estaba en el vivo, fuimos a todos y Steven Kruijswijk estaba por delante. Una situación diferente a la del sábado, cuando cayó Quintana. Hoy en día no esperaba que mis rivales dejaban ir a Kruijswijk. Estamos lejos de terminar, pero tengo que superar este momento de rabia, y esperamos que este Giro. Estoy enfadado conmigo mismo”.

Nairo Quintana: “Un día muy positivo, con un gran trabajo de equipo. Sabíamos que podíamos recortar tiempo y la desventaja que hemos reducido es muy importante. Ya estamos mucho más cerca y nos da un poco más de tranquilidad para tratar de recortar la diferencia que nos queda en los próximos días. Las sensaciones han sido buenas y solo he cedido ese tiempo con Nibali en el descenso. No quería arriesgar demasiado porque bajábamos muy rápido. Esperamos que de aquí en adelante las piernas estén igual o mejor que hoy.

Queríamos mandar gente por delante por si se creaba selección y podíamos endurecer también nosotros la carrera. Así lo hemos hecho con Andrey; por lo demás, siempre he estado bien ayudado por mis compañeros durante todo el día. El líder al final ha cedido, por unas razones u otras. No ataqué ni quise apretar cuando tuvo ese momento de crisis; me pareció respetuoso ya que él había sido caballero conmigo cuando me caí el domingo. Nosotros lo respetamos, pero otros equipos quizá han querido hacer su carrera ya que cada cual busca sus conveniencias.

El ritmo era muy alto y con este kilometraje y este recorrido los cuerpos estaban muy cansados y a la vez muy igualados. Me habría gustado sacar cinco minutos (ríe), pero la realidad ha sido esta. El querer y el poder a veces no son lo mismo. Acabamos satisfechos con lo que hemos hecho hoy. Habrá que pelear ante Dumoulin y también estar muy pendientes de Nibali, como siempre he dicho. Le tenemos cerca en la clasificación, corre en casa, está inspirado y debemos prestarle mucha atención”.

RESULTADO FINAL

1 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) – 222 km en 6h24’22”, media 34,654 km/h
2 – Mikel Landa Meana (Team Sky) m.t.
3 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 12″
4 – Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) a 24″
5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 34″

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 31″
3 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 1’12”
4 – Thibaut Pinot (FDJ) a 2’38”
5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 2’40”

MAGLIE

  • Maglia Rosa, leader de la generale, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Ciclamino, leader de la clasificación por puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, leader del Gran Premio della Montagña, patrocinada por Banca Mediolanum – Mikel Landa Meana (Team Sky)
  • Maglia Bianca, leader de la clasificación para los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)

Etapa 17 Tirano – Canazei 219 kms

Etapa movida. Primera parte con salida de Tirano y subidas duras como Aprica y Passo del Tonale seguidas por el largo descenso de Val di Sole. Segunda parte siempre en ascenso con el GPM di Giovo al principio de la otra salida seguida de una larga suave pendiente en cuesta arriba hasta la llegada en Canazei (tres veces sede de etapa). Últimos 5 kilómetros en una suave cuesta arriba a lo largo de una ancha carretera y bien pavimentada. Corto descenso a 1000 metros de la meta. Recta final de 450m, en asfalto, 6,5 m de ancho.