Inicio Noticias Ruta Giro, Et.17: Pierre Rolland ha celebrado en solitario

Giro, Et.17: Pierre Rolland ha celebrado en solitario

507
0
COMPARTIR
Pierre Rolland (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team)
Pierre Rolland (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team)

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

ArtículoMovistarDeclaracionesVideoResultadosEtapa 18

El corredor francés Pierre Rolland (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) ha ganado en solitario la etapa número diecisiete del 100° Giro d’Italia, Tirano-Canazei (Valle de Fassa) de 219 km. En segundo y tercer lugar se clasificaron respectivamente Rui Alberto Faria Da Costa, (UAE Team Emirates) y Gorka Izaguirre (Movistar Team).

Tom Dumoulin todavía lleva la Maglia Rosa de líder de la clasificación general de la carrera.

Prensa: Giro de Italia

La resaca de la jornada reina del Giro 2017 para Nairo Quintana fue tranquila aunque exigente. Los 219 km de la decimoséptima etapa entre Tirano y Canazei fueron duros en su tramo inicial, con la fuga consolidándose en el tramo entre las subidas a Aprica (2ª) y el Tonale (2ª), y de mayor calma en lo sucesivo, una vez que se marchó una fuga de cuarenta ciclistas que marcó por completo la carrera.

Rory Sutherland y Gorka Izagirre se filtraron en una escapada que fue seleccionándose a base de ataques, varios de los cuales protagonizaron tanto el guipuzcoano como el aussie en un grupo reducido inicialmente a 25 y después a solo 13 unidades. A pesar de que Sutherland llegó a marchar con Busato (WIL), Woods (CDT) y Bernard (TFS) en cabeza a una docena de kilómetros y que la entrada de Gorka, junto a Costa (UAD) y Van Garderen (BMC), parecía hacer prosperar el movimiento, la entrada de DDD en persecución volvió a neutralizar el grupo y dio pie al ataque decisivo de Rolland (CDT), a 7 km de meta.

El movimiento del francés fue suficiente para llevarse el triunfo sobre un grupo en el que Gorka, 3º, y Sutherland, 4º, se quedaron muy cerca de obtener el tercer triunfo parcial de Movistar Team en el Giro 2017. El pelotón, tirado siempre por QST y TLJ, alcanzó la meta a 7’54” del ganador y evitó diferencias significativas en la general, con Dumoulin, Nairo (a 31″) y Nibali (TBM, a 1’12”) en las tres primeras posiciones.

La ‘Corsa Rosa’ afronta mañana un día de intensidad y agonismo, una etapa breve (137 km) entre Moena y Ortisei pero durísima en los Dolomitas con las subidas al Pordoi (1ª), Valparola (2ª), Gardena (2ª), Pinei (3ª) y Pontives (1ª), ésta última a 4 km de la llegada.

Prensa: Movistar Team

El ganador de la etapa Pierre Rolland, después de su llegada, dijo: “Estoy muy feliz, hemos esperado este momento durante mucho tiempo… He tenido una temporada difícil el año pasado. He tratado de ganar muchas veces, siempre lo he creído. Yo estaba en la primera fuga del día de hoy, pero al final tendría que esperar y ha sido una buena decisión, me permitió atacar después de dos subidas. En el final ha sido una cuestión de valor. Elegí el momento adecuado, es un gran alivio”.

La Maglia Rosa Tom Dumoulin dijo: “He perdido prácticamente la Maglia Rosa en un cierto momento, pero nunca me he preocupado. Sólo tuvimos que perseguir más de lo previsto. Sabía que otros equipos tendrían que defender sus camisetas y nos ayudarían, justo antes de comenzar a empujar ellos esperaron mucho tiempo. Fue su decisión. Polanc ha escalado muchos corredores en la general. Mi equipo hizo un trabajo fantástico para mantener a salvo mi Maglia Rosa”.

Gorka Izagirre: “Estoy satisfecho a medias. El objetivo hoy tampoco era meterme en la fuga, pero al final se estaba yendo mucha gente y había que estar representados por delante. Era muy complicado porque era una fuga muy numerosa y algunos equipos llevaban muchos representantes. Nosotros éramos menos y creo que al final también estábamos muy vigilados.

Hemos estado muy atentos tanto Rory como yo a los ataques en los últimos kilómetros, pero tampoco se puede salir a todos y Rolland ha acertado con su intento. Yo estaba bastante pendiente de la rueda de Rui, pero tampoco sabes cómo acertar porque había gente de mucho nivel.

La verdad es que me estoy encontrando bien en este Giro. Mañana va a ser un día clave, de los que va a marcar la carrera. Veremos cómo sale la etapa, pero va a ser un día muy duro para todos. Yo me estoy sintiendo muy bien y espero ayudar lo máximo posible a Nairo”.

Rory Sutherland: “Ha sido una etapa muy exigente especialmente después del día tan duro de ayer. Queríamos estar representados en la fuga para tener todo bajo control ante cualquier cosa que pudiera pasar por detrás y al final nos hemos encontrado con la posibilidad de pelear por el triunfo de etapa. Había muchos ataques y contraataques y tanto Gorka como yo hemos estado siempre muy atentos, especialmente al final, pero al final se ha impuesto la ley de Murphy: justo el ataque al que no sales, es el que finalmente llega a meta.

Pero estoy orgulloso de mi esfuerzo y el de todo el equipo. Es frustrante no conseguir la victoria cuando tienes una oportunidad como esta, pero así es el ciclismo y por eso es tan bonito. Mañana es otro día, muy duro en que volveré a mi trabajo para Nairo y será una etapa durísima y muy importate para la general en la que ojalá podamos acercarnos a la maglia rosa”.

RESULTADO FINAL

1 – Pierre Rolland (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) – 219 km en 5h42’56”, media 38,316 km/h
2 – Rui Alberto Faria Da Costa (UAE Team Emirates) a 24″
3 – Gorka Izaguirre (Movistar Team) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 31″
3 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 1’12”
4 – Thibaut Pinot (FDJ) a 2’38”
5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 2’40”

MAGLIE

  • Maglia Rosa, leader de la general, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Ciclamino, leader de los puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, leader del Gran Premio della Montagña, patrocinada por Banca Mediolanum – Mikel Landa Meana (Team Sky)
  • Maglia Bianca, leader de la clasificación para los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)

Etapa 18 – Moena (Val di Fassa) – Ortisei/St. Ulrich (Val Gardena)

Etapa de montañas Dolomitas con salida de Moena, ya seis veces sede de etapa. Los GPM son cincos: Passo Pordoi (en el 2016 a Cunego), Passo Valparola, Passo Gardena, Passo Pinei y Pontives (subida final) todos sin tramos en llano. En 137 km de recorrido se alcanza 4000 m de altitud con pendiente medio de alrededor de 7% y picos de hasta el 15%. Las calles están siempre de anchura media con fondo bueno en general. Llegada a Ortisei, ciudad de la llegada en 1940 y 2005. El GPM de Pontives a 4 kilometros de la llegada marca el cambio de pendiente de la subida final. Luego una ligera pendiente hasta los 1500m donde se enfrenta una rampa empinada hasta 500 m hasta llegar al 13% poco antes de doblar a la derecha y pasar un corto descenso en adoquinado hasta 150 m de llegada. Últimos 150 m llanos en asfalto, 5,5 m de ancho.