Inicio Noticias Ruta Giro, Et.15: Bob Jungels gana en Bergamo

Giro, Et.15: Bob Jungels gana en Bergamo

1426
0
COMPARTIR
Bob Jungels (Quick-Step Floors)
Bob Jungels (Quick-Step Floors)

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

El correodor de Luxemburgo ganó al esprint entre los mejores, después de una carrera rápida y peleada.
ArtículoMovistarDeclaracionesVideoFotosResultadosEtapa 16

Bob Jungels ha aprovechado las calles del Lombardía para conseguir su primera victoria en el Giro de Italia tras un apretado sprint en Bérgamo, donde venció a todos los otros contendientes para la General. Entre ellos Nairo Quintana, que quedó en segundo lugar y cayó antes, que redujo su brecha a Tom Dumoulin de 6″, debido a la bonificación en el lugar de la línea de meta en el camino que conduce al nombre de Papa Giovanni XXIII. En tercer lugar Pinot con una bonificación 4″.

ESTADÍSTICAS

  • Primera victoria en una Grande Vuelta para Bob Jungels. Es el segundo ciclista de Luxemburgo capaz de ganar en el Giro: 11 anteriores victorias de etapa para Luxemburgo fueron todos firmados por Charly Gaul 1956-1961
  • Jungels tiene 24 años: más de la mitad de las etapas de este año han ido a los atletas menores de 26 años, 8 de cada 15.
  • 9 países diferentes han ganado este Giro, el mismo número que el año pasado: Austria, Alemania, Colombia, Eslovenia, Suiza, Australia, España, los Países Bajos y Luxemburgo.
  • El promedio de la etapa, 46,486 km/h, es el más rápido de este Giro y la undécima posición en la historia: el record pertenece a la San Vito di Cadore-Vedelago (139 km) de 2012 (49,429 kmh), cuando ganó Andrea Guardini (considerando sólo las etapas en línea).
Prensa: Giro de Italia

Nairo Quintana, del susto al segundo puesto

Nairo Quintana (Movistar Team) salvó este domingo su momento más complicado en el Giro de Italia 2017 e incluso se armó de moral para la dura última semana de carrera al concluir 2º en la meta de Bérgamo, por detrás de Bob Jungels (QST), tras un velocísimo recorrido de 199 km -cubierto a casi 47 km/h de media- donde una caída estuvo a punto de arruinar las opciones del colombiano.

El boyacense resbalaba en una curva a derechas en el descenso de Miragolo San Salvatore (2ª), a 33 kilómetros del final. Asistido rápidamente por José Joaquín Rojas, quien le cedió su bici, Quintana completó la bajada cerca del reducido pelotón de favoritos y fue ayudado después por cuatro de sus compañeros para volver de manera definitiva, tras cambiar la montura del murciano por una de sus bicicletas propias. Nairo no pasó mayores apuros y, tras coronar con el grupo de favoritos el empedrado repecho final de Bergamo Alta (-3 km), estuvo a punto de sorprender en el sprint, llevándose como premio 6″ de bonificación.

Quintana se sitúa ahora a 2’41» de Dumoulin (SUN), mientras Andrey Amador pasa a ser 9º (+6’01») debido a la caída y abandono del estonio Kangert (AST). La ‘Corsa Rosa’ descansa mañana lunes en tierras lombardas antes de afrontar el martes la indiscutible jornada reina de este Giro: 222 km entre Rovetta y Bormio con las subidas al Mortirolo (1ª), Stelvio (‘Cima Coppi’) y Umbrailpass -lado suizo de la anterior subida- (1ª) antes del descenso a meta.

Prensa: Movistar Team

El ganador de la etapa Bob Jungels dijo: “Nunca es fácil planificar un ataque como el mío en un escenario así. El ritmo fue rápido desde el principio con un promedio muy alto. La carrera fue dura hasta el final y allí estaban los principales favoritos. Era más una clásica que una etapa de una gran vuelta. Eso es lo que necesitaba para ganar. Porque me sentía bien. Yo también he tenido un poco de suerte en encontrarme en una buena posición en el sprint. A veces es sólo una cuestión de sentimiento. Me siento orgulloso de haber aprovechado el trabajo realizado por mis compañeros de equipo. Las próximas etapas de montaña serán muy interesantes con Tom Dumoulin con la Maglia Rosa.”.

La Maglia Rosa, Tom Dumoulin dijo: “Ha sido una etapa rápida y estresante, pero también es un buen día para mí. Al final ha sido una cuestión de tiempo para el sprint. Sólo pensé en guardar la Maglia Rosa, nada más. Yo no he ganado tiempo sobre Quintana cuando se cayó, no era lo correcto. A veces, la carrera continúa después de una caída, pero esta vez era el momento adecuado para esperarle.“.

Nairo Quintana: “Hemos superado bien un momento difícil como el de la caída, en un día complicado con esas bajadas, la última subida tan estrecha y con tanta afición… Por fortuna, llegamos sin mayores problemas. Inicialmente cuando arranqué tras la caída iba con la bici de un compañero, y por ello tras el descenso decidimos volver a parar para recuperar la mía y los chicos me volvieron a llevar al pelotón sin complicaciones. En el final intenté una definición un poco ‘inteligente’, buscando sorprender, aunque era difícil ganar frente a un rival como Jungels”.


Giro d’Italia – Stage 15 – Quintana crashed por giroditalia

 

RESULTADO FINAL

1 – Bob Jungels (Quick-Step Floors) – 199 km en 4h16’51”, media 46,486 km/h
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) m.t.
3 – Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
4 – Adam Yates (Orica – Scott) m.t.
5 – Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 2’41”
3 – Thibaut Pinot (FDJ) a 3’21”
4 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 3’40”
5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 4’24”

MAGLIE

  • Maglia Rosa, leader de la generale, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Ciclamino, leader de los puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, leader del Gran Premio della Montagña, patrocinada por Banca Mediolanum – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Bianca, leader de los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)

 

Etapa 16 – Rovetta – Bormio – 222 km – desnivel de 5.500 m

Etapa  “Alpina” con aproximadamente 5400 m de altitud. Salida de Rovetta (sede de la salida en 2008), tras una primera parte con un ligero perfil ascendente hacia Edolo se sube al Mortirolo de Monno (última vez fue en 1990) y después de que se cruza la llegada en Bormio se ascende el Passo dello Stelvio (Cima Coppi) para llegar a Prato a lo Stelvio y a Glorenza, cruzar luego a Suiza y enfrentar el Umbrail Pass que vuelve a Italia a sólo 3 kilómetros de la cumbre del Stelvio y finalmente descender otra vez hacia Bormio (ochos salidas y seis llegadas en la historia del Giro) Los últimos 20 km son esencialmente en cuesta abajo. Un poco después de la pancarta roja, en Bormio, después de unas cuantas curvas de 90 grados, se llega al final. La línea de meta se encuentra en una extensión de asfalto de 100 m de largo y 7,0 m de ancho.