Inicio Noticias Ruta Giro, Et.14: Dumoulin verstido de Rosa gana en Oropa

Giro, Et.14: Dumoulin verstido de Rosa gana en Oropa

1017
0
COMPARTIR
Tom Dumoulin
Tom Dumoulin

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

El holandés en Maglia Rosa no solo ha respondido y cazado los rivales, sino ha contraatacado y ha marcado la diferencia respecto a los rivales de la general.
ArtículoMovistarDeclaracionesVideoFotosResultadosEtapa 15

Tom Dumoulin (Team Sunweb) aumentó su ventaja en la clasificación general del Giro 100, ganando encima de la pendiente del Santuario de Oropa. Ha batido a Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin), ha marcado diferencia en el final y ha ganado 24 segundos sobre Nairo Quintana (Movistar Team) que había atacado previamente en la subida. El holandés tiene ahora 2’47” de ventaja sobre el colombiano y 3’25” sobre Thibaut Pinot (FDJ).

ESTADÍSTICAS

1 – Con tres victorias de etapa en el Giro de Italia, Tom Dumoulin alcanza los compatriotas Wout Wagtmans y Johan Van der Velde. Sólo Jean-Paul van Poppel tiene una más

2 – Tom Dumoulin es el primer holandés en ganar la contrarreloj y un final cuesta arriba en el Giro

3 – 11 Maglie para Tom Dumoulin, las mismas de los ganadores del Giro Ivan Gotti, Damiano Cunego y Denis Menchov. Es la 34a Maglia Rosa para los holandeses, casi la mitad de estos, 16, han llegado este año y el año pasado con Dumoulin y Steven Kruijswijk (5).

Prensa: Giro de Italia

La versión más atacante de Nairo Quintana (Movistar Team) volvió a aparecer en la 14ª etapa del Giro de Italia 2017, un breve e intenso recorrido de 131 km desde Castellania hasta Biella coronado con la subida al Santuario de Oropa (1ª categoría; 11,8 kilómetros al 6,2%).

Como ya hiciesen el pasado domingo en el Blockhaus, los hombres de Arrieta y García Acosta, que habían trabajado desde el inicio con Bennati para controlar la fuga del día, imprimieron un gran ritmo en el pelotón para seleccionar el grupo de favoritos, con Rojas, un gran De La Parte o Winner Anacona -Andrey Amador sufrió más que de costumbre y acabó cediendo algo más de 2′ en meta; es ahora 10º en la general-.

A 4 km del final, Quintana iniciaba una serie de aceleraciones a las que respondió, primero sufriendo, después con fuerza, siempre a su ritmo, un Tom Dumoulin (SUN) que acabó por echar mano al boyacense a falta de dos kilómetros y, tirando de Nairo, Zakarin (KAT) y Landa (SKY), se lanzó a por la victoria de etapa y reforzó su liderato.

Catorce segundos cedió Nairo -24″, con la bonificación del vencedor- sobre la Maglia Rosa al cruzar la meta en 4ª posición, lo que le deja a 2’47» de Dumoulin… y a la vez aumenta su margen sobre el resto: Pinot (FDJ, 3º) ya está a 38″ de Nairo y 3’25» del líder y Nibali (TBM, 4º) figura a 53″ de Quintana (+3’40»).

El Giro visitará por primera vez tierras lombardas por primera vez mañana domingo en su decimoquinta fracción, de 199 km entre Valdengo y Bérgamo con las subidas a Miragolo San Salvatore (2ª) y Selvino (3ª) en la parte final, además del empedrado repecho de Bergamo Alta a poco más de tres kilómetros de la conclusión.

El ganador de la etapa y Maglia Rosa, después de su llegada, dijo: “Yo sabía que Quintana atacaría y soñaba contraatacar, pero no pensaba de hacerlo en aquella manera… Cuando se fue del grupo tuve problemas, no podía seguirlo y fui con mi ritmo. Luego llegué más y más cerca. Cuando Zakarin aceleró pensaba en ganar tiempo sobre Nibali, Mollema y Pinot. Tengo una gran ventaja antes de la última semana. Ya veremos si es suficiente. Esta etapa era adecuada a mis habilidades, pero la última semana será diferente, con una gran cantidad de subidas. Estamos todavía lejos de Milán “.

Nairo Quintana: “Ha sido un final algo diferente a lo que esperábamos. Pienso que he hecho una gran subida, intentándolo y gastando todas las fuerzas que tenía para probar a los rivales, pero hemos visto a un Dumoulin realmente fuerte, que ha realizado una gran ascensión. El viento soplaba en parte a favor y eso puede haber beneficiado a un tipo distinto de corredores. En general las piernas han respondido bastante bien, como esperaba, y por el lado positivo sacamos una ventaja con otros rivales y nos centramos en la pelea con el líder. Las etapas de la tercera semana deberían irme bien: son muy diferentes a esta, que son un único puerto, y con toda la subida que queda en este Giro debemos seguir peleando. Mientras tengamos fuerzas, intentaremos todo lo que las piernas nos alcancen hasta que se acabe el Giro”.

RESULTATO FINAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb) – 131 km en 3h02’34”, media 43,052 km/h
2 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 3”
3 – Mikel Landa Meana (Team Sky) a 9”
4 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 14”
5 – Thibaut Pinot (FDJ) a 35”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 2’47”
3 – Thibaut Pinot (FDJ) a 3’25
4 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 3’40”
5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 4’24

MAGLIE

  • Maglia Rosa, líder de la general, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Ciclamino, líder de la clasificación por puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, líder del Gran Premio della Montagna, patrocinada por Banca Mediolanum – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Bianca, líder de la clasificación para los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)

Etapa 15 – Valdengo – Bergamo – 199 km – desnivel de 2.000 m

Se sale de la ciudad de Valdengo ya sede de la salida de etapa en el Giro 2014. Los primeros 150 kilómetros son completamente llanos. Se encuentran los obstáculos habituales de la carretera (redondas, isletas, zonas peatonales…). Después de Zogno la carrera enfrenta a las subidas de Miragolo San Salvatore (inédita) y Selvino (último GPM en 1995 a Tony Rominger). Después de Selvino, luego sigue un largo descenso intercalados con curvas cerradas y 9 km de acercamiento hasta la ciudad alta y luego hasta el final. Últimos kilómetros a través de Bérgamo Alta subiendo a Porta Garibaldi y luego (con 200 m de adoquines) a Largo Aperto. En la primera parte las pendientes son siempre por encima de 10% (max 12%). A los 1800 m a la meta, curva cerrada con breve estrechamiento para superar la Porta Sant’Agostino. Después del último kilómetro curva ancha hacia la izquierda que conduce en la recta final. Recta final de 800 m, anchura 7,5 m sobre el asfalto en cuesta abajo en la primera parte y luego llana.