Inicio Noticias Ruta Fotos* Recopilación de los Premios ACORD, el ciclismo ganó en 4 departamentos

Fotos* Recopilación de los Premios ACORD, el ciclismo ganó en 4 departamentos

1038
0
COMPARTIR

De la misma manera como barrió en la ceremonia del Deportista del Año El Espectador 2012, el ciclismo hizo mayoría en las distinciones de los premios ACORD en varios departamentos.

Martes. 1 de enero. Así como el deporte del ciclismo, barrió en la ceremonia de premiación del Deportista del Año El Espectador-2012, en los que acumuló siete distinciones, entre ellas, la deportista del año en la categoría élite, para la piloto Mariana Pajón, campeona olímpica en Londres, el mejor deportista del año juvenil, para Fernando Gaviria, doble campeón mundial de pista, o el mejor técnico del año, para Germán Medina de bicicrós, de igual manera una vez más el deporte bandera en nuestro país, sigue siendo alto protagonista en los reconocimiento que se hace por parte de la Asociación Colombiana de Redatores Deportivos –ACORD, a lo mejor del deporte cada año en la mayoría de los departamentos, destacandose dentro de 22 premiados (entre un total de 44 nominados de las bielas), las condecoraciones a Lorena Vargas, Leonardo Páez, Mayra Vargas y Andrés Jiménez, mientras que seccionales como Antioquia y Huila, solo lo harán el próximo mes. 

Caldas

El Acord de Oro en Caldas será para la triatleta Maira Alejandra Vargas

El triatlón, tanto los deportistas como su técnico, fue el deporte más elogiado y se alzó con las diferentes distinciones en la elección del Deportista del Año de los periodistas deportivos agremiados en Acord Caldas.

Maira Alejandra Vargas ganó el Acord de Oro y es la Deportista del Año. A ella se le premiaron sus figuraciones internacionales, sus títulos nacionales y sus medallas en los Juegos Nacionales. La acompañaron en el podio, su técnico José Said Bustamante (el mejor entre los estrategas) y su compañera Luisa Naranjo “la revelación”.

En Colombia, la triatleta ganó cinco oros en las válidas nacionales, dos en San Andrés, dos en Cartagena y una en Calima (Valle del Cauca). Además, fue oro y bronce en individual de los Juegos Nacionales, y bronce en los Juegos por equipos. En el exterior, fue novena en el Mundialito de Brasil, quinta en la Válida de la Copa Mundo en Guatapé y 19 en la Copa Mundo de México. Logros que enorgullecieron a la Univ. de Caldas donde es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte.

El piloto manizaleño Marcelo Gutiérrez. se quedó con el Acord de Plata. El mejor del Downhill en Colombia, obtuvo medalla de oro en el campeonato panamericano élite, un décimo lugar en el campeonato mundial y el título en los pasados Juegos Deportivos Nacionales.

En otras distinciones fueron premiados como “Deportista Revelación”: Luisa Fernanda Naranjo (triatlón), Jhon Anderson Rodríguez (ciclismo) y Matías Vélez (motocrós), mientras que el “Mejor dirigente” fue para Agustín Moreno Aristizábal, actual vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo y miembro de la Confederación Suramericana.

De igual manera la muy deportiva localidad de Villamaría no se quedó atrás y eligió el Deportista del año. Esta vez, el “Nereidas de Oro” cayó sobre Brayan Andrey Díaz, integrante del seleccionado caldense de fútbol de salón que fue medalla de plata en los Juegos Deportivos Nacionales. El futbsalonista estuvo acompañado en la terna de nominados por Juan Alejandro García, el ciclista del equipo Claro Colombia, y por el triatleta Juan Pablo Guzmán, ambos con logros nacionales en sus respectivas modalidades.

Nariño

$110.998.000, fueron entregados por la Gobernación de Nariño en la ceremonia de premiación del Deportista del año ACORD NARIÑO 2012, como incentivo a los deportistas y entrenadores medallistas en los XIX Juegos Deportivos Nacionales y los III Juegos Deportivos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012.

En cumplimiento al compromiso establecido por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero con el gremio deportivo del departamento, en el acto ceremonial de la Secretaría de Recreación y Deporte y la Asociación de Cronistas Deportivos, el Gobernador de Nariño (e) Nelson Leytón Portilla fue quien entregó los cheques a cada unos de los deportistas medallitas.

En la ceremonia de premiación, se entregó el reconocimiento Quillasinga de Oro a la boxeadora y medalla de oro en los recientes Juegos Deportivos Nacionales Ingrid Yurani Caicedo, la Estatuilla Quillasinga de Plata fue para el gimnasta Brayan Camilo Narváez, la Estatuilla Quillasinga de Bronce para el ciclista Darwin Atapuma, quien fuera la medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Nacionales.

Por su parte Juan Ernesto Chamorro Chitán, ciclista nacido en Pupiales fue escogido como el “Deportista Revelación”. Chamorro le dio al país el título de los premios de montaña y el subcampeonato general de la prueba por etapas más importante del mundo en la categoría sub 23 del ciclismo, el Tour de L´Avenir 2012, ubicándose a tan sólo un segundo del campeón Warren Barguil de la Selección de Francia.

Esa distinción se sumó al premio y reconocimiento especial, por ese logro, que le entregó la Cadena Radial Colmundo Pasto como el mejor deportista nariñense del año, y de igual manera a la elección como el mejor deportista del año en la ceremonia que organizó el grupo de periodistas deportivos de la ciudad de Ipiales el día miércoles 26.

Bogotá

En una elegante ceremonia organizada por parte de la Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá, ACORD Bogotá, y el IDRD, Instituto de Recreación y Deporte de la capital del país, el marchista Eider Arévalo fue exaltado como el ‘Deportista del Año 2012’ en una ceremonia en la que fueron premiadas ocho categorías más y que fue presidida por las máximas autoridades civiles, deportivas y periodísticas de la ciudad capital.

Entre esas ocho categorías, el ciclismo se quedó con dos, la primera fue la de “Mejor Equipo Profesional” para el conjunto Formesan – Pinturas Bler – Bogotá Humana, que dirige Carlos Ómar Guerrero y que obtuvo en la pasada temporada el primer puesto en el Clásico RCN, la Vuelta a Chiriquí (Panamá) y la Vuelta a Boyacá además de 23 etapas ganadas en la campaña 2012.

La otra distinción fue el “Mejor Deportista Paralímpico” que recayó en Diego Germán Dueñas (Paracycling) con dos diplomas olímpicos en Londres 2012 y cuatro oros en los Juegos Paranacionales.

”Cundinamarca}

Santander

Moisés Fuentes, Deportista del Año para Vanguardia Liberal

En su ceremonia anual el periódico regional Vanguardia Liberal entregó las distinciones a los mejores de la temporada 2012 en Santander, un año lleno de intensa actividad deportiva y atlética, premio entregado al nadador sangileño Moisés Fuentes García, medallista en Londres 2012. La reunión, encabezada por el gobernador Richard Aguilar Viilla y el director general del medio Sebastián Hiller Galvis, se desarrolló en el auditorio Alejandro Galvis Galvis en las instalaciones del periódico.

De una lista preliminar de 16 postulados, que entregaron las diferentes ligas de Santander, el Comité Elector dejó a cinco aspirantes para la disputa del máximo galardón y entre ellos estuvo el ciclista José Rodolfo Serpa Pérez, gracias a al título del Tour de Langkawi, el segundo en su cuenta personal, fue la mejor actuación de José Rodolfo Serpa Pérez en la presente temporada. Pero además, este pedalista se destacó en el Tour de San Luis, Argentina, donde ocupó el quinto puesto. También figuró con un quinto lugar en el Gran Premio Industria y Comercio Artigianato Carnaghese y una octava posición en la Semana Internacional Coppi – Bartali, Italia.

La que si se quedó con el galardón a “Mejor Deportista Aficionado” fue la joven ciclista Martha Bayona Pineda. El 2012 fue excelente para la velocista de apenas 17 años, pues logró tres medallas de oro en el Campeonato Nacional en categoría juvenil, lo cual le dio el cupo para el Panamericano de Guatemala, donde cosechó dos oros y una plata. De ahí pasó al Mundial Juvenil en Nueva Zelanda donde logró el octavo lugar en la prueba de velocidad. Y por último, fue a la Copa Mundo de Pista en Cali, evento para mayores, y logró la presea de bronce en la prueba de velocidad por equipos, haciendo pareja con Juliana Gaviria.

Por su parte otro pistero, José de Jesús Jaimes Silva, obtuvo el premio al “Deportista Revelación”. Más conocido como ‘Picoteo’, este pedalista de 21 años, fue la gran sorpresa en el torneo de ciclismo de pista de los pasados Juegos Deportivos Nacionales, pues sin haber tenido una temporada llena de competencias y sin una preparación óptima, logró dos medallas, una de oro y otra de plata, luchando de igual a igual con los ‘monstruos’ del pedalista nacional.

Su año fue duro, porque un accidente a mediados de febrero, cuando entrenaba para afrontar la temporada 2012, casi le cuesta la vida, estuvo 10 días en coma inducido por un fuerte trauma craneoencefálico. Logró recuperarse, pero los médicos no lo habilitaron para correr en menos de un año, sin embargo él respondió bien al tratamiento y terminó dándole triunfos muy importantes a Santander. Se dio el lujo de vencer al campeón mundial Juan Esteban Arango, a quien derrotó en la prueba del scratch, y con quién batalló hasta el final por el primer lugar en el ómnium, prueba en la que tuvo que resignarse y quedarse con la presea de plata.

De otro lado, el Instituto para la Recreación y el Deporte de Floridablanca, Ideflorida desarrolló la Premiación del Deportista del año de ese municipio del Área Metropolitana y entre sus exaltados estuvo en la categoría de deportista discapacitado, Álvaro Galvis ganador de la medalla de oro en la prueba de ruta del campeonato mundial de paracycling.

Atlántico

El ciclismo sigue siendo reconocido a nivel nacional, en diferentes campos, en esta oportunidad en la categoría de Ligas, Joel Castellón, presidente de la seccional del Atlántico, ha recibido ese premio como forjadora de nuevos campeones nacionales, buena organización como ente y capacidad organizativa de un torneo nacional.

El pasado martes 18 de diciembre, la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico proclamó y premió a los Deportistas del Año en la denominada Noche de  los Mejores, tras la votación realizada por los miembros de la primera entidad de periodistas deportivos creada en el país, en 1946 y que llegó a sus 66 años.

El beisbolista barranquillero Dónovan Solano, polivalente jugador de los Marlins de Miami en las Grandes Ligas, fue proclamado y premiado como Deportista del Año 2012, por su parte el ciclismo con varios postulados en cada una de las categorías, fue ganador de  cuatro de las siguientes distinciones:

Dirigente aficionado: 1-Erika Crissón, 66,7%. 2º Joel Castellón, 22,2%. 3º Moisés Díaz 11,1.

Entrenador de iniciación: 1º Orlando Blanco (Atletismo) y Ricardo Moreno (Forjador de múltiples campeones nacionales como Miguel Pérez y Edisney Caicedo, y de la gran cantera del Atlántico), cada uno con 44,4%.

Entrenador aficionado: 1º Luis Sierra (Béisbol) y José “Pepe” Caballero (Entrenador departamental presente en varios títulos individuales nacionales), cada uno con 44,4%.

Deportista revelación: 1-Miguel Ángel Pérez (Tres veces campeón en el Torneo Nacional Interligas, en Pereira), 88,9%. 2ª Edisney Caicedo (Dos medallas de oro en nacional interligas prejuvenil y dos de oro en interclubes nacional), 11,1%.

Deportista aficionado: 1º Eduar Marriaga (Boxeo), 55,6%. 2ª Natalia Castro (Ajedrez), 22,2%. 3º José Quiroz y Daniela Salcedo (Subcampeona de la Vuelta Lefkantun Domo, en Chile, y dos de oro en paradas nacionales), 11,1%

Risaralda

Juliana Franco, la mejor deportista del año en Risaralda

La medalla de bronce conseguida en el Mundial Juvenil de Tailandia, además de sus extraordinarias actuaciones en otros campeonatos internacionales, fueron razones más que suficientes para que la bolichera de 18 años de edad, Juliana Franco, fuera proclamada como la Deportista del Año en Risaralda.

En la tradicional ceremonia, organizada por Acord Risaralda y que se cumplió en el Club del Comercio de Pereira, estuvo presente dentro de la lista de nominados a mejor deportista, el bicicrosista Kevin Osorio, cabe recordar que solo un ciclista a conseguido la máxima distinción en este departamento, fue “el cometa” Álvaro Mejia Castrillon en 1988.

En la categoría de “Deportista Promesa”, comprendida en un rango de edad entre los 8 y 14 años de edad, los máximos honores se los llevó la golfista María Alejandro Hoyos Villegas, del Club Campestre de Pereira, actual campeona nacional infantil. La acompañaron en las nominaciones una pareja de bicicrosistas María Camila Londoño y Carlos Mario Álvarez.

Boyacá

En el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, se llevó acabo la ceremonia de premiación a los medallistas boyacenses en los Juegos Deportivos Nacionales y Juegos Paranacionales, además el evento sirvió para el reconocimiento al Deportista del año 2012, del departamento de Boyacá, contando con la asistencia del Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, del gerente de Indeportes Boyacá Fredy Iovanni Pardo Pinzón, del Gabinete seccional, alcaldes, diputados, concejales, deportistas, directores y gerentes de entes deportivos, entre otros.

Héctor Leonardo Páez fue distinguido como el deportista del año, quien no solamente consiguió una sufrida medalla de oro en los nacionales, sino que ha tenido triunfos rutilantes a nivel internacional como campeón de Juegos Panamericanos (México), Juegos Suramericanos (Colombia), Juegos suramericanos (Argentina) y participación en los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres.

En la ceremonia el gobernador Granados reconoció el trabajo que adelantó la delegación boyacense al conservar el cuarto lugar de la tabla de medallería con 34 preseas de oro, 18 de plata y 36 de bronce.

Meta

Proclamados los mejores deportistas del Departamento del Meta

Con la presencia de los deportistas, entrenadores, directivos, funcionarios especializados y los periodistas deportivos, en el auditorio de Cofrem en el Parque de la Vida se cumplió Como ya es tradicional desde hace 34 años, la proclamación de los mejores del deporte regional 2012 con la organización de la Acord Meta.

A la ceremonia no pudo asistir el gobernador Alan Jara Urzola, su enviado delegado fue Carlos Osorio, secretario privado, quien destacó la premiación de los escogidos y resaltó que para el año entrante el presupuesto para el deporte regional crecerá de 13 mil a 16 mil millones de pesos y que empezó el debate para saber si se crea la secretaría de deporte o se mantiene  el Instituto Departamental Idermeta.

“Es un gran reto y la idea es llegar en el año 2013 llegar a las cien mil personas vinculadas a los diferentes programas del Instituto”, expresó Fabián Torres Carrillo, Director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Villavicencio (Imder), quien a la vez felicitó a la tiradora Sara Mishell Ramírez elegida como Acord de Oro; a José Vicente Reyes de Tejo quien obtuvo la plata, y al Acord de bronce, el ciclista Omar Alberto Mendoza, quien integró en esta temporada el Movistar Team Continental, e hizo parte de la cuarteta que logró para el Meta la histórica presea de plata en la persecución por equipos en los Juegos Nacionales 2012, en los que también fue cuarto en la contrarreloj individual de ruta.

El equipo de ciclismo de pista (integrado por Duvan Arévalo, Omar Mendoza, Cristián Gutiérrez y Antonio Alarcón, medallistas de plata en la persecución de los Juegos Nacionales), con la “Mejor actuación colectiva”: Argemiro Flórez Hernández, (el artífice de que numerosos pedalistas del Meta pertenezcan a importantes equipos de marca del país), como el “Mejor Técnico”, y el rutero Fernando Orjuela, como el “Mejor Deportista Profesional”, además de Ángel Yesid Fonseca y su técnico Wilmer Romero, quienes fueron los primeros en recibir la distinción al “Mejor Deportista no Convencional” (en base a las tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Nacionales Paralímpicos), fueron el aporte del ciclismo en la entrega de las respectivas placas y para completa la foto final del recuerdo.

Enlace galería deportista del año Acord – Meta

 

”Arauca}