Inicio Noticias Ruta Análisis de las invitaciones para el Giro 2013

Análisis de las invitaciones para el Giro 2013

471
0
COMPARTIR

Por las 3 Wild Cards de la organización RCS Sport, 8 conjuntos incluido el Colombia Team espera el día del anuncio que será el próximo jueves 10 de enero.

 

Lunes, 31 de diciembre 2012. Las invitaciones para el Giro de Italia de 2013 están en el aire. De seguro son muchas las dudas para el director del Giro de Italia, Michele Acquarone, aunque si ya tiene claro que la fecha del anuncio de los tres cupos otorgados por la organización, y del que ocho conjuntos incluido el Colombia Team están a la espera, será el próximo  jueves 10 de enero.

 

Artículo

Para RCS Sport, empresa organizadora del Giro, las invitaciones se entregarán y se darán basados en un sistema «innovador y democrático» en el que pesará, además, un «expediente con los elementos éticos, deportivos, las previsiones en las iniciativas especiales de marketing y del impacto en los medios de comunicación». De igual manera ese día anunciarán los invitados a todas sus demás como la Tirreno – Adriático y la Milán-San Remo.

 

Difícil decisión especialmente porque como han querido sustentarlo en ejemplos pasados (como fue el caso de Acqua Sapone) si un equipo italiano se queda fuera (y su futuro se tambalea), la culpa y responsabilidad será del Giro de Italia por no haber apostado por los sponsors y los equipos del país. El equipo Acquarone deberá analizar el rendimiento de las formaciones aspirantes a las Wild Card en el último año y haciendo especial hincapié en sus resultados en las carreras RCS Sport y con ello, decidir, sin importar la nacionalidad de los equipos, quiénes son las que se lo merecen más.

 

El Colombia Team (como se pasará a llamar en esta nueva temporada), hace parte de una lista de siete escuadras que podrían recibir una de las tres invitaciones que faltan por otorgar para correr el Giro de Italia número 96. Así lo manifestó Acquarone: «Hablando de nuevas oportunidades para el ciclismo, ¿por qué no considerar al equipo Colombia-Coldeportes, que se ha creado con el objetivo de llevar la orgullosa tradición de ciclismo colombiano de vuelta al nivel más alto».

 

Los otros conjuntos mencionados son los italianos Androni-Giocattoli (el más opcionado), Vini-Fantini y Bardiani-CSF, el ruso Katusha, el nuevo IAM de Suiza, y el alemán Netapp –Endura. Hay otros equipos que también buscan una de esas Wild Card pero parecen tener pocas opciones: el Caja Rural de España, las escuadras francesas Europcar y Sojasun, además del MTN, primer conjunto Continental Profesional de África.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Análisis de los equipos


Plaza Garantizada


1. Androni Giocattoli. Debería ser considerado como fijo. Sus resultados en el calendario italiano en 2012 le dieron una plaza directa para el Giro de 2013 que fue incluso anunciada oficialmente por parte de RCS. Por ello, a pesar de perder al velocista Roberto Ferrari y a dos de sus más destacados escaladores, Serpa y Rujano, el conjunto de Savio volverá a ser de la partida con teóricos líderes como Pellizotti (campeón nacional), el joven Fabio Felline, Rubiano, ganador de etapa este año, Sella o el recuperado Matia Gavazzi, quien también vuelve tras un positivo.


Tres plazas para los siguientes siete candidatos


2. Katusha: El equipo ruso parte con clara ventaja respecto a los demás aspirantes a una invitación. Para empezar, pueden ganar el caso en el TAS. Pero si no lo hacen es de suponer que también serán invitados. De momento parece que Joaquín Rodríguez prefiere centrarse en el Tour, pero invitar a Katusha es tener presencia en un mercado pujante como el ruso y también contar con un vencedor de la corsa rosa como Denis Menchov.


3. Vini Fantini: La segunda invitación para un equipo italiano, debería recaer de llegar para esta formación. Respecto a este año perderán a Guardini y Pozzato, pero mantienen al último rey de la montaña, Rabottini, y se han reforzado con todo un ganador de la prueba como Stefano Garzelli, o numerosos representantes de la clase media del país; Fabio Taborre, Mauro Santambrorgio o el veloz Francesco Chicchi.


4. Bardiani-CSF: Este equipo también ha sido fijo en casi todas las invitaciones del Giro de los últimos tiempos, pero Acquarone ya avirtió que los locales no iban a tener prioridades, y lo cierto es que la popular “Banda de Reverberi” lo tendrá muy complicado en esta ocasión, y más tras perder a su hombre para la general, Domenico Pozzovivo. Su gran baluarte debería ser el velocista Sacha Modolo, lider de una plantilla excesivamente joven como lo demuestra el dato de que 6 de sus 17 ciclistas son neoprofesionales.


5. IAM: Nuevo equipo, de nacionalidad suiza y con un poderío económico muy superior a Fantini o Bardiani. IAM tiene velocistas como Heinrich Haussler o Sebastien Hinault, contrarrelojistas como Gustav Larsoon, escaladores como Johan Tschopp y hombres todo-terreno como Martin Elmiger o Thomas Lovkvist. No habrá que olvidarles para otras pruebas como el Tour, hecho que podría condicionar sus intenciones de correr en Italia aunque tienen suficiente plantilla como para afrontar el reto de doblar (23 ciclistas).


6. COLOMBIA: Acquarone ya ha dicho que es un equipo interesante porque atrae a todo un país, aunque también desveló que si Sky viajaba con Urán y Henao ese atractivo iba a bajar bastante. El gran líder es el joven Johan Esteban Chaves, que ya se estrenó en profesionales en 2012, sin olvidar a Duque, Duarte o a otras promeses como Atapuma o Pantano.


7. Netapp-Endura. Ya corrieron el Giro de 2012 y no lo hicieron mal. Y tienen un equipo más potente en lo deportivo e igual de interesante o más en lo mediático, puesto que al hecho de ser la escuadra bandera de Alemania le unen ahora la condición de su segundo apellido británico. En lo deportivo, tienen un escalador español prometedor, David de la Cruz, pero sobre todo cuentan con hombres experimentados como Jan Barta.

 

Análisis de Velofutur.es