Inicio Noticias Ruta Todo listo para iniciar hoy el Tour de San Luis

Todo listo para iniciar hoy el Tour de San Luis

1337
0
COMPARTIR

La espera terminó y el Tour de San Luis se pondrá en marcha hoy lunes con una etapa de 166 kilómetros entre la capital puntana y Justo Daract.

V Tour de San Luis, (Cat. 2.1 / Cont. AM) Argentina, enero 17 al 23


Fotos: ©Luis Barbosa. Colaborador especial NC

Los colombianos junto al venezolano Jackson Rodríguez del Androni Giocattoli

La espera terminó y el Tour de San Luis se pondrá en marcha hoy lunes con una etapa de 166 kilómetros entre la capital puntana y Justo Daract. Será el arranque de la quinta edición de la carrera más importante de Sudamérica y que promete ser la más dura desde que comenzó a disputarse en 2007. Participarán 21 equipos de 16 países y 143 ciclistas.

 

Con largada neutralizada a las 2 p.m. (hora local) desde Avenida Illia y Av. Lafinur y el comienzo real cinco minutos más tarde frente al Diario la República, la primera de un total de siete etapas, tendrá un Alto de Montaña en el kilómetros 14,6 y dos Sprints intermedios, uno en Fraga y el otro en frente a la Municipalidad de Villa Mercedes.

 

A horas del comienzo del V Tour Internacional de San Luis, uno de los hombres clave en la infraestructura de la carrera, el italiano Giovanni Lombardi, dejó en claro que este año el Tour será más duro que en ediciones anteriores y confirmó que una de las grandes figuras que tendrá la competencia, es su compatriota Iván Basso.

 

Lombardi, campeón olímpico en Barcelona ‘92 y entrenador de Juan Curuchet y Walter Pérez en Beijing 2008, donde el ciclismo argentino consiguió la medalla de oro, es el encargado de organizar a los equipos europeos y de ser el nexo entre ellos y la organización.

 

La presencia de Iván Basso, último ganador Giro de Italia, es una prueba de la importancia del Tour a nivel mundial. “Es una carrera instalada en el calendario mundial y que venga Iván la hace más relevante. Le sirve correr el Tour y además le gusta venir a la Argentina”, detalló Lombardi.

 

Sobre la nueva edición del Tour, aseguró: “Se ha endurecido año a año. Esta vez habrá más escaladores que sprinters. La exigencia que pide el Tour de San Luis es mucha, se verá una buena carrera. La etapa de La Carolina es muy dura, pero al final, al igual que en el Giro o en el Tour de Francia, lo que define la carrera es la contrarreloj. El que sea más regular se la va a llevar. Es la primera competencia del año y la fecha es clave, los equipos europeos vienen con muchas ganas, quieren saber dónde están parados”.

 

Por último, Lombardi confirmó que una de las presencias destacadas en el Tour será la del italiano Gianni Bugno, ganador del Giro de Italia en 1990 y campeón del mundo en 1991 y 1992. Bugno es el actual presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA). “Es un apoyo más al Tour que una figura de su nivel esté presente”, indicó.

 

La V edición del Tour de San Luis, de categoría 2.1 de la UCI, se llevará a cabo del 17 al 23 de enero y contará con siete etapas, una de ellas contrarreloj y varios finales en alto, en las que los ciclistas recorrerán 1.000 kilómetros.

 

Serán jornadas claves las llegadas al Mirador Potrero (2ª) y al Mirador del Sol (5ª) ambos de primera categoría, además de la crono de 19,5 kilómetros en San Luis en la cuarta jornada. Sin embargo este año la etapa reina será la sexta, entre Estancia Grande y La Carolina. Será la etapa más dura del Tour, en la que los ciclistas recorrerán 193 kilómetros que tendrá tres puertos de montaña, uno de tercera categoría (Alto de La Florida, 1120 metros) y dos de primera. En el Alto de Nogolí los ciclistas escalarán hasta los 2084 metros sobre el nivel del mar, luego bajarán hasta los 696 (el punto más bajo de la etapa) y después volverán a subir en el Cerro el Amago, a 1720 metros. La pendiente media es 5,2%.

 

En los cuatro años de historia han pasado varios nombres ilustres por esta competencia, como los hermanos Schleck, Iván Basso, Vincezo Nibali, Gilberto Simoni, El Pollo Rasmussen y los referentes del pelotón gaucho, como Matías Medici, Darío Colla, Juan Curuchet, y el campeón olímpico Walter Pérez quien precisamente encabeza la Selección Argentina junto a tres de los ganadores de años anteriores, Jorge Giacinti, Martín Garrido y Alfredo Lucero.

 

En la edición 2010, el colombiano José Serpa (Androni-Giocattoli) terminó segundo detrás de la estrella italiana Vicenzo Nibali, mientras Santiago Botero (Orgullo Paisa) finalizó en el quinto lugar.

 

Redacción nuestrociclismo.com

Detalles del Recorrido

 

Detalle de las etapas:

1ª Etapa: San Luis – Justo Dract (170 kms.)

Km. 49,3 La Cumbre (3ª)

2ª Etapa: Juana Koslay – Mirador del Protero (170 kms.)

Km. 54,9 Alto de La Florida (3ª)

Km. 75,3 Alto de La Florida (3ª)

Meta Mirador del Potrero de los Funes (1ª)

3ª Etapa: Buena Esperanza – Villa Mercedes (170 kms.)

4ª Etapa: San Luis – San Luis (19,5 kms.). (Contrarreloj Individual)

5ª Etapa: La Toma – Mirador del Sol (170 kms.)

Km. 153,3 Alto (3ª)

Meta Mirador del Sol (1ª)

6ª Etapa: Estancia La Grande – La Carolina (193 kms.)

7ª Etapa: San Luis – San Luis (170 kms.)

Km. 17,1 Alto de los Paquios (3ª)

Historial

2007) 1) Jorge Giacinti, 2) Fernando Antogna, 3) Francisco Mancebo (España).

2008: 1) Martín Garrido, 2) Gerardo Fernández, 3) Jorge Giacinti.

2009: 1) Alfredo Lucero, 2) Jorge Giacinti, 3) José Serpa (Colombia).

2010: 1) Vincenzo Nibali (Italia), 2) José Serpa (Colombia), 3) Rafael Valls (España)

Redacción nuestrociclismo.com

Equipos y Nóminas

Estas son las nóminas de los 21 equipos que participarán con sus respectivas plantillas.

PRO TOUR:

1) Liquigas-Cannondale (Italia) Iván Basso, Eros Capecchi, Japoco Guarneri, Domenik Nerz, Cristiano Salerno y Alessandro Vanotti.

2) Movistar Team (España) Andrey Amador, Francisco Iriarte, Pablo Lastras, Francisco Pérez, Mauricio Soler (COL) y Xavier Tondo.

3) AG2R (Francia) Cyril Dessel, Julien Berard, Guillaume Bonnafond, Ben Gastauer, David Le Lay y Matteo Montaguti.

PRO CONTINENTALES:

4) Androni Giocattoli (Italia) José Serpa (COL), Carlos Ochoa, Jackson Rodríguez (VEN), Roberto Ferrari, Giairo Ermeti, Angel Vicioso.

5) De Rosa-Cerámica Flaminia (Irlanda, figura en UCI) Patxi Vila Errandonea, Giorgio Brambilla, Michele Merlo, Damiano Margutti, Paolo Bailetti y Stefano Borchi.

6) United Healthcare (EEUU) Christian Meier, Andrew Pinfold, Rory Sutherland, Scott Zwizanski, Davide Frattini y Charles Wegelius.

7) Andalucía Caja Granada (España) David Bernabeu, Adrián Palomares, Alberto Benitez, Antonio Piedra, Antonio Cabello y Jesús Rosendo.

CONTINENTALES:

8) Nutrixxion (Alemania) Sabastian Forke, Sergej Fuchs, Grischa Hartmut Janorschke, Dirk Müller, Steffen Radochla y Bjorn Schroder.

9) Endura Racing (Reino Unido) René Mandri, Iker Camaño, Robert Patrick, David Clarke, Marten De Jong y Alex Weterhall.

10) Funvic-Pindamonhangaba (Brasil) Matías Médici, Marcos Crespo, Héctor Aguilar, Adelio Silva, Magno Prado, Douglas Moi, Tiago Fiorilli y Tiego Gasparoto.

11) Onda-Boavista (Portugal) Celio Alves Sousa, Alberto Morras Fernández, Jon Pardo Abarzuza, Alexander Marque Porto, Bruno Moreira Lima y Helder Alves Oliveira.

12) D’Angelo & Antonucci-Nippo (Italia) Fortunato Baliani, Simone Campagnaro, Bernardo Riccio, Giuseppe Muraglia, Maximiliano Richeze y Miguel Ángel Rubiano (COL)

Selecciones:

13) Argentina:   Walter Pérez, Jorge Giacinti, Martín Garrido, Alfredo Lucero, Josué Moyano, Mauro Richeze, Gerardo Fernández, Leandro Messineo, Cristian Martínez y Juan Lucero.

14) Brasil:         Renato Martis, Gregolry Alves de Freitas Panizo,Cristian Egiio da Rosa, Murilo Ferraz Affonso, Rodrigo Araujo di Melo y Renato Aparecido dos Santos.

15) Bolivia        Oscar Soliz Villca, Juan Cotumba Coa, Piter Campero, Víctor Hugo Tarqui, Yamil Montaño y Horacio Gallardo Burgos.

16) Chile           Marco Arriagada Quinchel, Luis Mansilla Almonacid, Patricio Almonacid González, Gonzalo Garrido Zenteno, Ricardo Hazbun Velásquez, Vicente Muga, Pablo Ramírez, Wolfgang Burman Litin, Jorge Contreras Vargas y Gonzalo Miranda.

17) Colombia    Weimar Ortíz, Juan Arango, Edwin Avila, Arlex Castro, Félix Baron, Félix Cárdenas Ravelo, Hernán Buenahora, Camilo Gómez, Juan Pablo Valencia y Jonathan Millan Ayala.

18) Cuba          Arnold Alcolea, Raúl Granjel Cabreja, Yasmani Martínez Regalado, Yennier López Fonseca, Pedro Torres Portuondo y Lisuandi Alonso Ruano.

19) Ecuador      Byron Guama, Segundo Navarrete, Jorge Gallegos, José Ragonessi, José Ruiz y Ramiro Calpa.

20) Paraguay    Fernando Rolón Aquino, Gustavo Miño Báez, José Arroyo Franco, Samuel Coronel González, Juan Villamayor Romero y Oscar Matiauda Acosta

21) Uruguay Jose Luis Miraglia, Richard Mascarañas, Hernán Cline, Néstor Pías, Jorge Soto, Emmanuel Yanes, Mariano De Fino, Pablo Pintos, Nemesio García y Gregory Duarte.

Redacción nuestrociclismo.com