Inicio Noticias Ruta Vuelta País Vasco, Et5: Valverde vence en Arrate y es el nuevo...

Vuelta País Vasco, Et5: Valverde vence en Arrate y es el nuevo líder

352
0
COMPARTIR
Alejandro Valverde (Movistar Team)
Alejandro Valverde (Movistar Team)

LVII Vuelta al País Vasco (Cat.2 WorldTour), España, abril 3 al 8 de 2017

La etapa que ha comenzado en Bilbao deja diferencias mínimas en la general

Un estupendo día primaveral ha despedido en Bilbao a la 57. edición de la Vuelta al País Vasco. El alcalde de la ciudad no ha querido perderse la cita y Juan Maria Aburto ha estado presente en el corte de cinta de San Mamés. El único corredor que no ha salido hoy ha sido el francés del Quick-Step Julian Alaphilippe, que tan mala suerte estaba teniendo en la prueba.

Como es habitual, los ataques han comenzado tan pronto se ha dado la salida y para el kilómetro 16 ya se estaba formando la fuga. Tras unos kilómetros de lucha, se ha ido un grupo de 18 que ya tenía un minuto en el km. 22. Formaban el grupo: Montaguti (ALM), Lutsenko (AST), Moinard (BMC), Wyss (BMC), Bagot (COF), Mas (CJR), Howes (CDT), Skujins (CDT), Le Turnier (COF), Monfort (LTS), Fraile (DDD), King (DDD), Niyonshuti (DDD), Machado (KAT), Lobato (TLJ), Ten Dam (SUN), Mohoric (UAE), y Durasek (UAD).

Aunque eran muchos, no han conseguido nunca coger dos minutos al pelotón, principalmente por el buen trabajo que estaban haciendo atrás el Orica-Scott taldea y el equipo del líder, Quick-Step. Tras pasar Eibar por primera vez, el santurtziarra Omar Fraile ha decidido pasar al ataque en la primera ascensión a Izua. De esta manera, ha pasado en solitario por el alto, seguido a 15 segundos por Ten Dam, otro superviviente de la escapada. Ellos encabezaban también la carrera al paso por la meta volante de Markina, pero eran pronto neutralizados por el pelotón y todos juntos empezaban la segunda subida a Izua.

Debido al fuerte ritmo impuesto por el Orica-Scott, nadie se ha atrevido a atacar en esa subida y tampoco se ha ido nadie por delante en el siguiente alto de Urkaregi. Los ataques han llegado en la última subida, en Usartza. Valverde y Woods han sido dos de los que con más intensidad han atacado y al final, seis corredores han coronado juntos el puerto: el mencionado corredor del Cannondale, Woods y el Movistar Valverde, acompañados de Uran (CDT), Meintjes (UAD), Contador (TFS) y Bardet (ALM).

En la última bajada que precede a la línea de meta, Samuel Sánchez (BMC) se ha sumado al sexteto en el último kilómetro, pero ha sufrido una caída justo cuando atacaba y se ha puesto al frente del grupo. Tras ello, Alejandro Valverde se ha puesto al frente y ha entrado como vencedor, consiguiendo también el maillot amarillo. 4 ciclistas más entraban en el mismo tiempo: Woods (CDT), Uran (CDT), Meintjes (UAD) y Bardet (ALM), con Contador (TFS) a tan solo 3 segundos. Por ello, mañana se decidirá el ganador de la general.

 

Prensa: Itzula