Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Primera victoria de un juvenil ‘Escarabajo’ paisa en España

Video-fotos* Primera victoria de un juvenil ‘Escarabajo’ paisa en España

381
0
COMPARTIR

Cuatro carreras, cuatro podios y su primera victoria internacional, son el muy positivo balance que avala al juvenil pedalista colombiano Juan Fernando Calle para ser considerado ya en España el corredor sensación en el primer mes de competencias del calendario ciclístico para la categoría junior en España.

ArtículoEn ContextoCrónica GP ColmenarClasificacionesValladolidFotos

El municipio de Salgar en la ciclística subregión del suroeste antioqueño, cuna de un Escarabajo de altísimo nivel como es Mauricio Ortega (el ahora integrante del equipo continental chino RTS- Monton Racing), también será conocido ya a nivel nacional e internacional por un nuevo talento que comienza a brillar en las carreteras de España, Juan Fernando Calle Hurtado ciclista de 17 años formado en el Club “Gabriel Jaime Vélez”, con la guía del técnico paisa que lo dirigió el año pasado en el equipo Orgullo Antioqueño.

Para el segundo de sus dos años en la categoría junior, Juan Fernando ha sido incorporado al nuevo equipo Plataforma Central Iberum- Coinpol con sede en la localidad de Navalcarnero (Madrid), y con el que estará participando a lo largo de la temporada 2017 en competencias del calendario regional Madrileño, de la Copa Nacional Federación y las más importantes vueltas por etapas de España, además incluso anuncian presencias en Francia y Portugal.

Su estreno el primer domingo de marzo fue gratamente sorpresivo, en el XI Memorial Juan Bautista Llorens, (en Villarreal, Prov. Castellón, la 1ª prueba de la Copa de España junior Cofidis por equipos) protagonizó en solitario la larga fuga del día y aunque fue capturado a falta de 10 kms su aventura le alcanzó para subir al podio por la camiseta de la Montaña. Luego la semana antepasada (sábado 25) participó con su equipo en la apertura del calendario en el Principado de Asturias, con la edición 61ª del Trofeo Pablo Laguna, competencia que se desarrolló bajo un inclemente clima y al final con un resultado similar para el nuevo Escarabajo paisa, ganador de los premios de montaña y puesto 24 en la meta ubicada en el barrio La Tenderina de Oviedo.

El destape victorioso para Juan Fernando Calle llegó este primer fin de semana de abril y por doble partida, primero ganando el día sábado 1 una competencia con mucha montaña, el 2°Gran Premio Colmenar de Arroyo, (la localidad enclavada en la Sierra Oeste madrileña, que acogió la 2ª prueba puntuable para la XV Challenge Federación Madrileña de Ciclismo, torneo que agrupa 6 carreras clásicas de un día) y luego ayer domingo exhibiendo también dotes de gran embalador finalizó 2°del sprint final que disputaron 70 de los 185 inscritos y con el que se definió la 5ª Copa Ciudad de Valladolid- Memorial Ángel Lozano (carrera que contó como la 1ª de las 3 válidas del Trofeo Federación RFEC, en el que participan las selecciones regionales y los principales equipos de territorio Ibérico).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Vale reseñar que desde el 2010 (con el caleño Diego León Cuervo y el ibaguereño Camilo Forero), no se daban victorias de juveniles colombianos durante el primer trimestre del calendario en España. Ahora el equipo Plataforma Central Iberum- Coinpol con el “Escarabajo Paisa” a la cabeza, tendrá como sus próximos compromisos en este mes de abril, las segunda carreras válidas para la Copa de España junior Cofidis (en La Canonja, Tarragona; el día 15) y del Trofeo Federación RFEC (al domingo siguiente en la Gipuzkoa Klasika, País Vasco.), en alguna de estas se espera que además de Calle Hurtado también tengan presencia varios de los otros cinco jóvenes pedalistas colombianos que al igual que él fueron incorporados a equipos españoles de la categoría junior.

CiclistaLugar nacimientoEquipoSedeEdad
Jonathan Saavedra ArceValle, CaliSant Boi- Trek Bicisprint- QuadisCataluña, Terrasa18
Jimy Esteven Morales HurtadoCauca, SilviaSant Boi- Trek Bicisprint- QuadisCataluña, Terrasa18
John Stiven Ramírez MuñozCaldas, AnsermaCodelse- Daessa SportCantabria, Torrelavega18
Cristian Montoya BedoyaAntioquia, UrraoCC Colindres- DisgarsaCantabria, Colindres17
Fernando Lugo SánchezRisaralda, PereiraCC Paco López-Ofertibikes-MetalubValencia, Alicante; Petrel18

La localidad de Colmenar del Arroyo acogió por segundo año consecutivo una prueba de la Challenge FMC. Para la ocasión, y dado el éxito cosechado en 2016 se optó por el mismo recorrido, con un perfil quebrado y las ascensiones a los altos de El Mojón y de Almenara, ambos en dos ocasiones y siendo sólo el segundo de ellos puntuable para el Gran Premio de la Montaña. El circuito de 34,5 kilómetros no tenía ni un metro de llano, con el agravante del fuerte viento de costado, lo que complicó aún más el tránsito de los ciclistas.

La ausencia del ganador de la primera válida, Fran Agea (Salchi-UC Coslada), y el retorno del potente equipo Polartec-Fundación Alberto Contador al calendario madrileño, fueron las novedades que no sirvieron para eclipsar el protagonismo de Juan Fernando Calle (Plataforma Central-Iberum), vencedor final. El colombiano confirmó su favoritismo tras sus buenas prestaciones en la Copa de España de Villarreal y bajo el frío y la lluvia de Oviedo hace apenas seis días.

De inicio muchas precauciones, no saliendo ningún equipo a bloque por la dureza del recorrido y el viento lateral que daba de izquierda. Gente que se quedaba de inicio y alguna que otra avería (Hugo Sampedro, Ureña, etc) que se solventaba sin mayor problema. Pero la combatividad de Calle no tardó mucho en aparecer, ya que a poco de coronarse El Mojón probó fortuna, con los Polartec atentos y estirando a  un grupo que perdía todo un rosario de unidades. Tras el descenso, la subida  a Almenara sería decisiva, con nuevos ataques de Calle y Fernando Navas (Sanse-Rotor) que acabaron por romper de forma definitiva al grupo. El ganador del año anterior, Antonio Pereñíguez (Sanse Rotor), cedía irremisiblemente, así como algunos de los considerados outsiders como Brendler, Nieto o Vélez. Se formaba un grupo de cabeza con los mencionados Calle y Navas, más Hugo Sampedro (Polartec), Alejandro Martínez (Sanse) y Carlos García (Polartec).

Tras ellos rodaba un cuarteto, a apenas medio minuto, con los ´Salchis´ Víctor Ramírez, Sergio Otero y Raúl Bustillo, acompañándoles Nicolás Sánchez (Plataforma Central Iberum). Javier Rodríguez (Salchi-UC Coslada) se marcaba un descenso suicida y empalmaba con este último grupo, poniéndose a tirar de sus compañeros para reducir la marcha, aunque insuficiente para dar caza. Delante Mario Sampedro y Nicolás Sánchez perdían contacto en los puertos y, a su vez, Calle, Carlos García y Navas se distanciaban de los demás en los últimos kilómetros, logrando el colombiano el triunfo al sprint para alegría de los de Bañeros.

Prensa Federación Madrileña



El ganador de la VI Copa Valladolid-Memorial Ángel Lozano (1ª válida del Trofeo Real Federación España de Ciclismo RFEC), fue el corredor vasco Unai Iribar, el integrante de la selección de Guipúzcoa, fue el más rápido de los 70 ciclistas que disputaron el embalaje final en el que un colombiano, Juan Fernando Calle del equipo Plataforma Iberum, fue segundo y el local Raúl Rota (Turismo Villanua), fue el tercero. De esta forma Iribar y Calle completaron un excelente fin de semana, el joven vasco el día anterior se llevaba en el velódromo de Anoeta, la prueba por puntos de la Copa de España de pista, mientras que el colombiano había ganado en la Copa de Madrid.

El Premio de Valladolid se llevó a cabo sobre un recorrido de 116 kilómetros, con muchos intentos de fuga, aunque ninguno con más de 40 segundos de ventaja máxima. La más larga fue protagonizada por Oier Lazkano (selección alavesa), precisamente el ganador  del año pasado, que saltaba en Portillo, en el km. 56, aunque se le unían siete corredores en el km. 80. No obstante, en Simancas (km. 86) finalizaba su aventura.

Hasta meta hubo algunos intentos más, que no impidieron el triunfo de Iribar y la selección de las Islas Baleares.

Prensa RFEC


>