Inicio Noticias Ruta París-Niza, Et.8: Por 2 segundos Sergio Henao es el campeón

París-Niza, Et.8: Por 2 segundos Sergio Henao es el campeón

309
0
COMPARTIR
12/03/2017 - Etapa 8 - Podio final París Niza 1. Sergio HENAO MONTOYA (TEAM SKY), 2. Alberto CONTADOR (TREK - SEGAFREDO), 3. Daniel MARTIN (QUICK - STEP FLOORS) © ASO/A.Broadway
12/03/2017 - Etapa 8 - Podio final París Niza 1. Sergio HENAO MONTOYA (TEAM SKY), 2. Alberto CONTADOR (TREK - SEGAFREDO), 3. Daniel MARTIN (QUICK - STEP FLOORS) © ASO/A.Broadway

LXXV París – Niza (Cat. 2.WT), Francia; marzo 5 al 12 del 2017

Los triunfos de Sergio Luis Henao casi todos cargados de mucho sufrimiento, y el de hoy no fue la excepción, cuando se le iba Alberto Contador por el título de la París Niza, para los seguidores de Sergio fueron kilómetros interminables buscando descontar la ventaja que Contador iba acrecentando, pero finalmente el español no sobrepasó al ganador de la etapa (David de la Cruz), y con una bonificación de 6 segundos por el segundo lugar, no alcanzó a superar a Henao en la Clasificación General, quien llegó a meta 21 segundos más tarde, en un estresante final, que por dos segundos le dio el título y el segundo león de la semana.

ArtículoEntrevistasResultadosVideosFotos

La historia se repitió el domingo por Sergio Henao y Alberto Contador, que se enfrentaron en la etapa definitiva de la París-Niza, antes de que el español se viera obligado a conceder la derrota por dos segundos. Ya golpeado hace un año por un ligero margen de cuatro segundos por otro ciclista del Team Sky, Geraint Thomas, fracasó nuevamente en un momento en que el equipo británico conquistó su quinta victoria final en seis años con pedalistas distintos. Sergio Henao emuló a Bradley Wiggins (2012), Richie Porte (2013 y 2015), y Geraint Thomas para el triunfo más prestigioso en su carrera. Pero el campeón colombiano está lejos de ser un segundo ganador: atacado todo el día por “El Pistolero” Contador, resistió valientemente y mantuvo su fuerza hasta la meta. El francés Julian Alaphilippe (Quick Step), con las camisetas verdes y blanca, y su compatriota Lilian Calmejane (Direct Energie), coronado campeón de la Montaña, completaron el podio.

147 ciclistas dejaron la plaza Massena de Niza sin Alexander Kristoff y Alberto Losada (Katusha), Jacopo Guarnieri (FDJ) y Tom Stamsnijder (Sunweb). Después de escaramuzas de corta duración, la líder de la Montaña Lilian Calmejane (Direct Energie) avanzó en el kilómetro 16, seguido por José Herrada (Movistar) y Arnold Jeannesson (Fortuneo). Los tres fueron acompañados por Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y David De la Cruz (Quick Step) poco antes de la cima de Cote de Levens (Km 21, 2º Cat.) en la que Calmejane recogió siete puntos. Por la segunda subida del día, Cote de Chateauneuf (km 37, 2º Cat.), los cinco se habían unido con otros 17 hombres. Calmejane reforzó su camiseta de puntos en polca-dot con siete puntos más.

24 en la cabeza

En el kilómetro 34, el grupo líder incluyó los siguientes 24 corredores: De Gendt (Lotto-Soudal), De la Cruz, De Marchi (BMC), Colbrelli (Bahréin), Domont, Frank (Ag2R), José Herrada, Soler, Sutherland (Movistar), Slagter, Bosques (Cannondale), Lutsenko (Astana), Edet (Cofidis), Matthews (Sunweb), Ulissi, Petillil (UAE), Pauwels (Dimension Data), Mendes (Bora-Hansgrohe), Calmejane , Chavanel (Direct Energie), Jeannesson, Perichon (Fortuneo), El Fares y Pacher (Delko-Marsella). Su ventaja alcanzó los 4:15.
En el tercer ascenso, Col de Calaison (Km 51.5, 2º Cat.), el titular de la camiseta blanca y ganador de la etapa 6, Simon Yates (Orica-Scott) fue dejado brevemente. Siete puntos más le permitieron a Calmejane asegurar la camiseta de la y reemplazar a su compañero de equipo Antoine Duchesne, quien la ganó hace un año.

Contador golpea

La sucesión de escaladas resultó demasiado exigente para varios corredores que lo llamaron, incluyendo el ganador de la etapa 5, Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y Marcel Kittel (Quick Step). En la primera categoría de Cote de Peille, mientras el grupo líder estaba disperso a lo largo de la subida, Alberto Contador atacó como se esperaba a la rueda de su compañero Jarlinson Pantano del Trek-Segafredo (km 65). Pero Sergio Henao reaccionó de inmediato. Un segundo intento fue exitoso, pero el tercero finalmente lo pagó el titular de la camiseta amarilla y finalmente perdió terreno. En la cumbre de Cote de Peille, el ganador de 2007 y 2010 de la carrera estuvo a sólo un segundo de la camiseta amarilla.

Contador lidera el camino

En el descenso, mientras que Henao fue ayudado por sus compañeros de equipo Sebastián Henao y David López y unió sus fuerzas con Dan Martin (Quick Step) y Julian Alaphilippe, segundo clasificado, pero el grupo líder estaba compuesto por 14 corredores: De Marchi (BMC) Contador (Trek), Colbrelli (Bahrein), De Gendt (Lotto-Soudal), De la Cruz (Quick Step), Soler (Movistar), Edet (Cofidis), Matthews (Sunweb), Ulissi, Petilli (EAU), Calmenjane, Chavanel (Direct Energie) Jeannesson (Fortuneo) y El Fares (Delko). Contador encabezó la mayor parte del descenso y extendió la ventaja del grupo a 50 segundos después de 80 kms.

Col d’Eze cuenta regresiva

En el Col d’Eze, la carrera se convirtió en una batalla de hombre a hombre entre Contador, trabajando casi solo en su grupo, y Henao y sus compañeros de equipo, recibiendo poco o ningún apoyo. La distancia entre ellos fue de 40 segundos en la parte inferior de la subida. Con 20 km de distancia, Contador tuvo sólo sus compatriotas David De la Cruz y Marc Soler que se fueron con él, su ventaja había subido a 55 segundos. A un kilómetro de la cumbre, Marc Soler se fue por su cuenta, buscando el protagonismo. En el pelotón, Henao fue atacado por todos lados, Dan Martin, Ion Izagirre y Julian Alaphilippe lo iban desgastando. Pero el colombiano resistió valientemente.

Dos segundos

El descenso fue aún más impresionante, ya que Contador mostró signos de fatiga mientras Henao valientemente bajó la colina para intentar salvar su camiseta. El español recogió dos segundos en el último sprint intermedio en Eze y la victoria en la etapa le habría concedido diez segundos más. Pero su compatriota David de la Cruz, que se fue a la batalla por la victoria de etapa en el tramo final, no tenía intención de perder su oportunidad de vida para tomar los honores de la etapa. Y en el sprint superó a Contador, arruinando su oportunidad de la victoria total, mientras que el pelotón perseguidor con Henao, cruzó la línea 21 segundos más adelante, dándole la victoria al colombiano del Team Sky.

Henao sabe qué esperar

Sergio Henao (Team Sky) sabe qué esperar. Hace un año, él había sido el encargado de cuidar a Geraint Thomas y proteger la camiseta amarilla del galés contra los ataques de sus rivales, encabezados por Alberto Contador. Y funcionó. Liderando la carrera hacia por 15 segundos después de la penúltima etapa, Thomas había mantenido una ventaja de cuatro segundos en la Promenade des Anglais. El margen del campeón colombiano es dos veces más grande en la última jornada de carrera, y si la historia se repite, debería estar en condiciones de mantener la Paris-Nice como propiedad del Team Sky, el equipo británico habiendo ganado cuatro de las últimas cinco ediciones con Bradley Wiggins (2012), Richie Porte (2013 y 2015) y Thomas hace un año. Como director de equipo, Nicolas Porte, dijo: “Siempre hablamos de la dominación de Sky en el Tour de Francia, pero París-Niza es también una carrera que conocemos en detalle”. Por el bien del espectáculo, a todos les encantaría ver a Contador hostigar a Henao con el mismo celo que atacó a Thomas el año pasado.

Prensa: Aso

Sergio Henao: “Sufrí mucho”

“Sufrí mucho, quiero agradecer a todos los que lo hicieron posible, a mis compañeros y a mi esposa, esta es la mayor victoria de mi carrera y ganarla así en el último metro de la París-Niza es simplemente increíble. Paris-Nice es una gran carrera y hubo tantos rivales como Alberto Contador, fue duro, pero no me cuestionaba, sabía que tenía que sufrir hasta los últimos minutos, tenía que hacerlo por mi mismo y por la grandeza del ciclismo colombiano “.

David de la Cruz: “Una semana increíble”

“Fue una recompensa por parte del equipo llevarme liviano. Cuando vi que Alberto estaba allí, traté de quedarme con él porque lo conozco y sé que nunca se da por vencido hasta la meta. Me las arreglé para permanecer en su rueda. Cuando vi que no nos atraparon empecé a pensar en ganar. Hice lo mejor que pude para ir por la victoria. Ha sido una semana increíble desde el día 1 para el equipo con Julian ganando en la contra reloj y Dany Martin pensando en el podio. Todos trabajamos muy bien “.

Alberto Contador: “Me alegro por habérmela jugado”

“Aún faltaba un poco, es una lástima, ataqué desde lejos pero fue un poco largo antes de la meta, pero estoy feliz, las sensaciones son buenas, fue una carrera hermosa y me alegro por habérmela jugado. No gané pero estoy contento. Es así es como soy. Tengo que intentar algo. No puedo estar contento con sentarme. Tengo que tomar riesgos en el plan, en las subidas y en los descensos “.

Video de la llegada

Video del podio

Entrevista

Etapa 8. Nice / Nice 115.5km

David DE LA CRUZ (QUICK – STEP FLOORS) – Vainqueur de l’étape 8 © ASO/A.Broadway
Sergio Luis HENAO MONTOYA (TEAM SKY) – CAMPEÓN © ASO/A.Broadway
Sergio HENAO MONTOYA (TEAM SKY) 1er, Alberto CONTADOR (TREK – SEGAFREDO) 2eme, Daniel MARTIN (QUICK – STEP FLOORS) 3eme © ASO/A.Broadway

Etape 8 – Nice / Nice (115,5km) – C’est parti pour la dernière étape ! © ASO/A.Broadway
Sergio HENAO MONTOYA (TEAM SKY) © ASO/K.D.Thorstad
Sergio HENAO MONTOYA (TEAM SKY) © ASO/K.D.Thorstad
Alberto CONTADOR (TREK – SEGAFREDO) © ASO/K.D.Thorstad
Sergio HENAO MONTOYA (TEAM SKY) maillot Jaune © ASO/K.D.Thorstad
Contador ALBERTO (TREK – SEGAFREDO) © ASO/K.D.Thorstad
Lilian CALMEJANE (DIRECT ENERGIE) © ASO/K.D.Thorstad
© ASO/K.D.Thorstad
Sergio HENAO MONTOYA (TEAM SKY) maillot Jaune, Julian ALAPHILIPPE (QUICK – STEP FLOORS) maillot blanc et maillot vert, Lilian CALMEJANE (DIRECT ENERGIE) maillot à pois © ASO/A.Broadway
QUICK – STEP FLOORS – Meilleure équipe © ASO/A.Broadway
Sergio HENAO MONTOYA (TEAM SKY) hausse le rythme © ASO/A.Broadway

Puertos de montaña

  • Km 21.0 – Côte de Levens6.2 kilometre-long climb at 5.5% – category 2
  • Km 37.0 – Côte de Châteauneuf5.4 kilometre-long climb at 4.4% – category 2
  • Km 51.5 – Col de Calaïson6.3 kilometre-long climb at 4.4% – category 2
  • Km 68.0 – Côte de Peille6.5 kilometre-long climb at 6.9% – category 1
  • Km 100.5 – Col d’Èze7.7 kilometre-long climb at 5.7% – category 1

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com