Inicio Noticias Ruta Anacona en París Niza y Betancur en Strade Bianche con Movistar Team

Anacona en París Niza y Betancur en Strade Bianche con Movistar Team

286
0
COMPARTIR
Los colombianos Winner Anacona y Carlos Alberto Betancur (Movistar Team)
Los colombianos Winner Anacona y Carlos Alberto Betancur (Movistar Team)

Dos veces podio en la ‘Carrera del Sol’ -2º en 2005; 3º en 2012-, el murciano de Movistar Team, Alejandro Valverde buscará emular su magnífica prestación de Andalucía. Amador y Bennati, el sábado en la Strade Bianche.

París NizaStrade Bianche

Dos semanas después de su quinta victoria final -100º triunfo en su carrera- en la Vuelta a Andalucía, Alejandro Valverde volverá a liderar a Movistar Team en la 75ª edición de la París-Niza, prueba a la que regresa cinco años después de su última participación, con podio (3º) y victoria de etapa, en 2012. El murciano comanda un ocho entregado a su jefe de filas donde figuran los hermanos Jesús y José Herrada, Rory Sutherland, Imanol Erviti, Winner Anacona, Marc Soler y Gorka Izagirre, con José Luis Arrieta y José Luis Laguía como directores.

La ronda francesa (5-12 marzo) tendrá, además de cuatro jornadas con posible final al sprint y el viento como principal peligro, una CRI de 14 km en el Mont Brouilly (miércoles 8); sendas llegadas en ascenso en Fayence (viernes 10) y el Col de la Couillole (sábado 11); y un exigente circuito final alrededor de Niza, con el Col d’Eze, para terminar la carrera en la Costa Azul.

La carrera

Análisis: Cinco años después de su último y exitoso paso por la carrera en 2012 -victoria de etapa en Lac de Vassivière; 3º puesto en la general-, Alejandro Valverde volverá a citarse con la París-Niza, una carrera que combina los peligros del viento y las largas planicies del centro del país con las siempre emocionantes y apretadas jornadas de montaña junto a la Costa Azul. Y en este 2017, esos contrastes son aún más marcados en una prueba claramente dividida en dos partes.

Las tres primeras jornadas son para sprinters: un doble bucle inicial en Bois d’Arcy (148,5 km, domingo 5), con una rampa exigente antes del último kilómetro; un circuito final en Amilly (195 km, lunes 6), sin mayores dificultades que los posibles abanicos; y una tercera etapa con algo más de miga, acabando en Châlon-sur-Saone (190 km, martes 7) tras subir Charrecey (2ª) a 25 kilómetros de la meta. Para el miércoles 8 queda un primer interesante duelo para los hombres de la general: 14,5 km CRI hasta la cima del Mont Brouilly (2ª; 3 km al 7,7%).

Después de una fracción larga -prácticamente 200 km- pero no especialmente difícil en Bourg-de-Péage (jueves 9), llega el tríptico montañoso en la Provenza / Alpes. El viernes 10 (6ª etapa, 193,5 km), doble paso por la Bourigaille (1ª) y final en el muro de Fayence (2ª). El sábado 11 (7ª etapa, 177 km), el Col de la Couillole (1ª; 15,7 km al 7,1%), la montaña más alta nunca ascendida en la carrera, con Saint-Martin (1ª) como aperitivo. Y para cerrar (domingo 12), un clásico explosivo: 115 km con inicio y final en Niza, pasando cinco ascensiones que incluyen la Côte de Peille (1ª) y el mítico Col d’Eze (1ª) antes del descenso a la Promenade des Anglais.

Bonificaciones: Habrá 10-6-4 segundos en cada meta y se repartirán 3-2-1 en los distintos sprints intermedios.

Emisión televisiva y horarios: Todas las etapas concluirán alrededor de las 16.45 horas (España peninsular), 10.45am COL. En España, la carrera se podrá seguir en Eurosport 1 y 2 (diales 60 y 61 de Movistar+), todos los días a partir de las 15.30h salvo el sábado (16.15h) y el último domingo (16h). También estará disponible en Teledeporte (dial 63 de Movistar+ y RTVE.es) y, en el caso de Colombia, a través de Caracol.

Twitter y otras redes sociales: El Twitter oficial de la carrera será @parisnice, exactamente igual que el hashtag de la prueba.

  • Etapa 1. Bois d’Arcy – Bois d’Arcy (149km)
  • Etapa 2. Rochefort-en-Yvelines – Amilly (195km)
  • Etapa 3. Chablis – Chalon-sur-Saône (190km)
  • Etapa 4. Beaujeu – Mont Brouilly (CRI) (15km)
  • Etapa 5. Quincié-en-Beaujolais – Bourg-de-Péage (200km)
  • Etapa 6. Aubagne – Fayence (194km)
  • Etapa 7. Niza – Col de la Couillole (177km)
  • Etapa 8. Niza – Niza (115km)

Por otra parte, una segunda expedición viaja a tierras italianas este viernes comandada por José Luis Jaimerena para participar en la 11ª Strade Bianche, con sus once tramos de ‘sterrato’ (62 km) repartidos en un recorrido de 175 kilómetros que comienza y termina en la ciudad de Siena. El local Daniele Bennati y el costarricense Andrey Amador serán las puntas de lanza de un equipo que también contará con Jorge Arcas, Nuno Bico, Richard Carapaz, Carlos Betancur, Antonio Pedrero y el reciente triunfador en Alentejo, Carlos Barbero.

La carrera

Análisis: En la Strade Bianche, que cumple 11 años en 2017 recorriendo las bellas colinas y viñedos de la provincia toscana de Siena, se une lo más añejo del ciclismo con la modernidad de un deporte que la incluye desde esta temporada en el UCI WorldTour, la máxima categoría del pelotón internacional. Para esta ocasión, RCS propone un recorrido más condensado e igualmente atractivo: 175 km, con inicio en la Fortaleza de los Médici y final en la Piazza del Campo, que contienen hasta 11 secciones de sterrato y un total de 62 kilómetros de pistas de tierra.

La disposición de los tramos de ‘carretera blanca’ es similar a los últimos años -seis en una primera parte y cinco tras el avituallamiento-, aunque la segunda mitad de carrera tendrá dos de los más largos casi pegados: el que va de Monteroni d’Arbia a Asciano (9,5 km, final a 63 de meta) y el más conocido de Monte Sante Marie / Torre a Castello: 11,5 kilómetros con bastantes rampas pronunciadas, que concluye a 42 km de la llegada. Los últimos tres son también duros y muy consecutivos: Monte Aperti (-24 km), Colle Pinzuto (-19 km) y Le Tolfe, con el que se cerrarán a 12 km de Siena los pasos por sterrato.

Emisión televisiva y horarios: Con el inicio del calendario italiano de RCS arranca la difusión exclusiva de Eurosport, que a través de segundo canal (dial 61 de Movistar+) brindará a los aficionados la última hora de carrera a partir de las 14.00h ESP. ESPN Latinoamérica y TDN también tienen derechos sobre la prueba.

Horario de salida: 11.00h ESP, 5am COL, 4am CRC. Horario previsto de llegada: 15.23h, 9.23am COL, 8.23am COL.

Twitter y otras redes sociales: La carrera tiene perfiles oficiales en Facebook y Twitter; el hashtag será #stradebianche.

Prensa Movistar Team