Inicio Noticias Ruta En la CRE de los campeonatos nacionales los equipos colombianos brillaron por...

En la CRE de los campeonatos nacionales los equipos colombianos brillaron por su ausencia

181
0
COMPARTIR
Equipo Medellín Inder (Foto: Fedeciclismo)
Equipo Medellín Inder (Foto: Fedeciclismo)

LXVIII Campeonato Nacional de Ruta, Bogotá; febrero 23 al 26 de 2017

Tres equipos de Antioquia y uno del Valle salieron a cumplirle al ciclismo colombiano.

ArtículoClasificacionesOrden de partida CRIProgramaInscritosHistorial podios

Cuando en la anterior edición de los Campeonatos Nacionales de Ruta, en la prueba contrarreloj por equipos participaron 10 escuadras, incluyendo las ligas del Valle y Antioquia, este año se rebajó a la alarmante cifra de 4 equipos, para tres medallas. Siendo repitentes del Oro pero en distinto conjunto, Oscar Sevilla, Robigzon Oyola y Weimar Roldán. Este año dentro de la sexteta junto a Walter Vargas, Juan Esteban Arango y Brayan Ramírez, en el nuevo equipo continental Medellín Inder dirigido por Joé Julián Velásquez, exseleccionador y entrenador de medio fondo de la Selección Colombia de Pista; quienes cuentan con el patrocinio de la Alcaldía de Medellín con su Instituto de Deportes, la vinculación del Grupo Éxito y Bavaria.

El trazado de 41,8 kms se realizó en la ciudad de Bogotá, sobre la Calle 80, partiendo desde la carrera 114, con una velocidad media de 57,7 km/h, los de color verde limón marcaron un guarismo de 43 minutos y 25 segundos; a 1minuto y 21 segundos los escoltó el Coldeportes Zenú Claro, llevándose la medalla de plata con Rodrigo Contreras, Alex Cano, Miguel Rubiano, Luis Felipe Laverde, John Martínez y el Sub 23 Cristian Muñoz; y la medalla de bronce fue para el equipo GW Shimano Chaoyang Envía con Alexis Camacho, Juan Pablo Rendón, Oscar Quiroz, Robinson Chalapud, Juan Alejandro García y Jhonathan Ospina.

Y en el cuarto lugar, el equipo valluno Bakano manejado por José López y dirigido Ángel Yecid Camargo, con una nómina Sub23, salieron a mostrar la marca Bakano, de su patrocinador Carnes Enriko, sus integrantes fueron Juan José López, Carlos Josa, César Mateus, Sebastián González y Daniel Avellaneda. La aventura de los naranja no fue fácil, su gerente José López le comentó a nuestrociclismo.com que quedaron sorprendidos con la actuación de los jóvenes, “a pesar de los inconvenientes presentados en el recorrido lograron un excelente tiempo para su edad y experiencia. Un carro de una empresa de mensajería se atravesó en el peaje e hizo parar el equipo totalmente, dos bicicletas se descompusieron, dejando a un lado de la vía a uno de los rematadores. Nosotros corrimos con material prestado porque no tenemos el recurso para contar el material adecuado. Para los muchachos fue un gran triunfo, al tener una diferencia menor frente al tercero (1:36”), integrado por campeones élite. Fuimos el único equipo 100% Sub 23 que tomó el riesgo de competir, este resultado nos indica aún más, que vamos por el camino correcto.

Mientras los otros equipos calentaban bajo lujosas carpas, con cómodas sillas, los nuestros hacían lo propio debajo del puente sentados en ladrillos.

Y la última perla, el equipo se presentó en la salida a la hora citada, y la vía no estaba cerrada por lo que tuvieron que sentarse en el piso a esperar cerca de 10 minutos, perdiendo su calentamiento.”

Equipo Bakano
Equipo Bakano en la salida

Las voces de reclamo por la falta de participación no se hicieron esperar, pues el esfuerzo, y lo que conlleva en logística, más el trauma en el tránsito de Bogotá para hacer este evento y los equipos no acudir al llamado, deja la sombra y la incógnita del por qué la desmotivación de los demás equipos para participar.

“Quisiera empezar por felicitar a los cuatro equipos que corrieron. Soy muy respetuoso de la decisión de los equipos que no participaron, pero creo que estoy en la libertad de decir que los ciclistas nos debemos al público y estamos obligados a brindarles un bonito espectáculo. La Federación hace un esfuerzo muy grande con la administración de Bogotá para el cierre de vías”, dijo Alex Cano, líder de Coldeportes Zenú, quien se mostró satisfecho por la labor del equipo al jefe de prensa de la Fedeciclismo.