Inicio Eventos BMX Diario NC de ‘Los Escarabajos’, feb.13 a 22: El ciclismo tendrá una...

Diario NC de ‘Los Escarabajos’, feb.13 a 22: El ciclismo tendrá una semana de vueltas por el mundo

352
0
COMPARTIR

El diario de ‘Los Escarabajos’ por el mundo: (3ª semana de febrero 2017)

La tercera semana de febrero nos depara como no muchas en el calendario, una alta dosis de carreras por etapas (vueltas) para la modalidad de ruta, no es muy común que se disputen paralelamente hasta diez competencias de este tipo por todo el mundo, y en las que veremos la participación de los ciclistas colombianos y latinos cada vez mayor y relevante, además a la par para el resto de modalidades ciclísticas se tendrán importantes competencias, las que a continuación detallamos en este reseña completando un total de 20 eventos en 12 países, incluyendo por supuesto en Cali la válida de Copa Mundo de Pista y como novedad la presencia de un colombiano que busca ser el primero en completar un Ultraman Endurance.

AgendaARG🇦🇷ESP🇪🇸POR🇵🇹OMA🇴🇲FRA🇫🇷US🇺🇸CHI🇨🇱PHL🇵🇭

Agenda 3ªSemana de febrero

Perú🇵🇪

República Dominicana🇩🇴

LXIII Vuelta a Comunidad Andalucia- ‘Ruta del Sol’ (Cat. UCI 2.HC/ Cont. EU); España; febrero 15 al 19 del 2017

Rigoberto Urán hace su debut en la temporada 2017. El ciclista colombiano estará en la Vuelta a Andalucía que se disputará del 15 al 19 de febrero. El colombiano estará en la competencia con Alberto Contador, que se estrenará como líder del Trek, Alejandro Valverde y Mikel Landa, que inicia su camino hacia el Giro. Winner Anacona es el otro colombiano que estará en la prueba.

Del 15 al 19 de febrero los amantes del ciclismo podrán disfrutar de la Vuelta a Andalucía 2017, que celebra su edición 63 y como atracciones especiales tendrá al colombiano, Rigoberto Urán, que hará su debut del año, a Alberto Contador, Alejandro Valverde y Mikel Landa. El recorrido tendrá cinco etapas por seis de las ocho provincias que conforman esta comunidad autónoma. Partirá de Rincón de la Victoria y culminará en Conil. Asimismo, acogerá a 147 pedalistas de 21 equipos profesionales de 11 países. Además de apoderarse de la general, Urán tendrá como objetivo principal ponerse a tono para el resto de la temporada que contará con importantes vueltas ciclísticas, así como de posicionarse en los primeros lugares de competición.

Por su parte, Contador que también comienza su temporada en esta carrera, estrenará maillot con el equipo Trek en la denominada ‘Ruta al Sol’, y tratará de superar la marca de segundo, que obtuvo en el 2015 cuando quedó por detrás de Chris Froome. Alejandro Valverde se apuntará a un nuevo triunfo, luego de haber ganado en cuatro oportunidades (2012, 2013, 2014 y 2016), pero contará con la disputa de Mikel Landa, que también va por la carrera. Otra de las atracciones será la de Pierre Rolland que participará por primera vez en la Vuelta a Andalucía.

En esta ocasión, la carrera no contará con el recorrido por Almería y Huelva, pero pasará nuevamente por tierras jiennenses con la inédita etapa entre Torredonjineno y la cima de la Peña del Águila, en Mancha Real, y un trazado de 177 kilómetros con un perfil montañoso. Mientras que la segunda jornada será una contrarreloj de 12 kilómetros en Lucena (Córdoba); de suma importancia para definir las posiciones en la clasificación general.

Luego de un arranque de año relativamente flojo en el Tour de Dubai, Winner Anacona buscará retomar el nivel que le permita ser un gregario de lujo en el equipo principal del Movistar. Para continuar su preparación, Anacona ha optado por competir en la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol, competencia que se disputará entre el 15 y el 19 de febrero. Allí será gregario de Alejandro Valverde, quien llega como carta principal del Movistar Team. Los rivales a vencer serán Alberto Contador, que buscará iniciar pisando fuerte con su nuevo equipo, el Trek Segafredo; y Mikel Landa, líder del Sky Team en esta competencia, y quien busca llegar de la mejor manera a la edición 100 del Giro de Italia. La tarea de Anacona, y en general de los pedalistas que acompañarán a Valverde, no será sencilla. El pedalista español deberá defender el título de campeón obtenido en esta prueba en la temporada 2016. Además de Anacona y Valverde, el Movistar Team estará integrado por Jorge Arcas, Imanol Erviti, Gorka Izaguirre, Marc Soler y Rory Lee Sutherland.

Mountain Bike


XLIII Volta al Algarve (Cat. 2.1 / Cont. EU), Portugal, febrero 15  al 19 del 2017

Algarve es no sólo una de las regiones más bellas y pintorescas de Portugal, con una variedad de encantadores paisajes e impresionantes, pero es también el hogar de una de las mejores carreras del país lusitano, la Vuelta al Algarve, en la que el equipo Quick-Step Suelo ha ganado en tres ocasiones (2008, 2013, 2014), acumulando 11 victorias de etapa en el proceso con 8 diferentes ciclistas. La edición de este año seguro será una de los más difíciles en su historia más reciente, a pesar de que se espera que los velocistas sean los llamados a vencer en la primera (Lagos) y el cuarta etapa (Tavira). El Alto da Fóia (punto más alto de la carrera, en 902 metros) y el icónico Alto do Malhão (2.5km, 9,4%) darán los escaladores la oportunidad de brillar, también los más fuertes frente al reloj contarán con un escenario de 18 kilómetros en Sagres para volver a la contienda.

Se espera un campo lleno de estrellas en la línea de salida para la 43ª edición de la carrera portuguesa, y Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze, que ganaron dos etapas cada uno, en la Vuelta a San Juan en enero, van a ser parte de ella. Daniel Martin, quinto en Volta de la semana pasada a la Comunidad Valencia, hará su debut en la Vuelta al Algarve, mientras Dries Devenyns, neo-pro Enric Mas, Zdenek Stybar, Matteo Trentin y Julien Vermote completan la equilibrada nómina del Quick-Step.

Bonificaciones: Habrá 10, 6 y 4 segundos en las metas de las cuatro jornadas en línea, así como sprints intermedios con 3-2-1 segundos como premio a los primeros en pasar. Las etapas acaban este año más tarde que en ocasiones anteriores: alrededor de las 17.00h local, 18.00h en España peninsular. La carrera, además, se emitirá en directo para toda Europa por primera vez gracias a Eurosport 2 (dial 61 de Movistar+), que conectará tras la finalización de la Vuelta a Andalucía (sobre las 17.00h).


VIII Tour of Omán (Cat. UCI 2.HC/ Cont. AS), febrero 14 al 19 del 2017

Seis etapas, 885 kilómetros, 18 equipos, 178 corredores y 180 países que solicitaron señal de televisión. Ese es el cartel que tendrá el Tour de Omán, una prueba que en el pasado muchos la miraban de soslayo y ahora como una gran posibilidad para prepararse pensando en afrontar las grandes carreras ciclistas del año.

“La montaña verde es el punto clave para ganar este Tour, pero también presenta una singular mezcla de terrenos para que los ciclistas vayan tomando la forma con miras a la gran temporada de carreras”, opinó el legendario exciclista Eddie Merckx, ahora organizador de la prueba.

Merckx, apodado El Caníbal o El Ogro de Tervueren, ganó en 1974 Giro y Tour así como el Campeonato del Mundo, hacía referencia a la dureza de la quinta etapa de Omán (152 kilómetros, con inicio en Samail, sobre los 425 metros sobre el nivel del mar y final en una cumbre a los 1235 metros, que podría definir, en gran parte dicho Tour.

No obstante, observando la altimetría de las etapas, no menos importantes y empinadas se muestran la cuarta fracción (con 6 puertos de altura), así como la tercera (4 más) que hablan de una competencia con buena porción de montaña. “He tenido un invierno duro y quiero estar listo para los clásicos. Esta carrera me permite tomar fondo; es muy dura y corta”, manifestó en su cuenta de Twitter una de las figuras que actuará, Greg Van Avermaet (BMC Racing Team). Y aunque la competencia tendrá la ausencia del actual campeón, el italiano Vincenzo Nibali, ruteros de postín, entre ellos tres colombianos, aparecen para la largada este martes en Al Sawadi Beach y que llevará la caravana a Naseem Park, después de 176.5 kilómetros.

Tom Boonen y Bob Jungels encabezan la formación del Quick-Step-Floors; Rui da Costa, la de UAE Abu Dhabi; Van Avermaet (BMC); Romain Bardet (AG2R); Filipo Pozzato (Wilier Triestina); Fabio Aru (Astana); y Alexander Kristoff (Katusha), entre los principales líderes. El colombiano Jánier Acevedo marchará con el United Healthcare de Estados Unidos, mientras que Julián Arredondo afrontará la carrera con los colores del Nippo-Vini Fantini. Y un tercer escarabajo nacional es John Anderson Rodríguez, vinculado al Delko Marseille Provence KTM.