Inicio Noticias Ruta El Congreso Nacional de Ciclismo impuso su propia marca y espera romperla...

El Congreso Nacional de Ciclismo impuso su propia marca y espera romperla en la edición del próximo año

329
0
COMPARTIR
El segundo conversatorio tuvo la intervención de Álex Cano (Coldeportes-Zenú), Juan B. Estrada (periodista de Indeportes), la psicóloga Marcela Quintana, Karola en la ruta (periodista), Hernán Darío Muñoz (adjunto técnico del EPM-Une)
El segundo conversatorio tuvo la intervención de Álex Cano (Coldeportes-Zenú), Juan B. Estrada (periodista de Indeportes), la psicóloga Marcela Quintana, Karola en la ruta (periodista), Hernán Darío Muñoz (adjunto técnico del EPM-Une)

“Superamos todas las expectativas, impusimos nuestra propia marca y esperamos romperla e imponer un récord en la segunda edición, que desde ya preparamos para el 2018”, manifestó complacido Fabián Ruiz Roa, director del primer Congreso Nacional de Ciclismo, que terminó anoche, en el Gran Salón Antioquia del Hotel InterContinental Medellín.

El certamen académico contó con la participación de 280 personas inscritas, 23 conferencistas, entre ellos el español Jon Iriberri, así como una completa muestra comercial integrada por más

de 20 empresas productoras y distribuidoras de bicicletas, partes y repuestos, ropa deportiva, medicina y otras especialidades científicas relacionadas con el deporte de las bielas.

Igualmente, incluyó atractivos componentes para inscritos y visitantes, como una exhibición de bicicletas antiguas restauradas por el Club Biciclásicas, la muestra fotográfica Cycling & Art Rutas de Colombia, del argentino Maximiliano Blanco, y el Museo de Ramón Hoyos Vallejo, con bicicletas, uniformes, trofeos y fotografías del pentacampeón de la Vuelta a Colombia.

Como balance del Congreso, Ruiz Roa señaló que “la satisfacción es enorme, puesto que sobrepasamos la meta de 250 personas inscritas que nos habíamos propuesto desde cuando empezamos a organizar este certamen”, y confesó que “Creíamos que por tratarse de algo que se

hacía por primera vez en la ciudad, la respuesta no iba a ser tan generosa. Por fortuna, la cantidad de inscritos oficialmente y de visitantes, así nos lo demuestra. Esto superó todas nuestras expectativas”, anotó Ruiz.

Ruiz resaltó que “para esta organización fue muy agradable haber atendido como participantes a 28 periodistas, entre ellos cuatro nacionales y extranjeros –tres de Venezuela-, de los diferentes medios locales (con el apoyo del Inder de Medellín), de quienes recibimos, al igual que del resto de inscritos, positivos comentarios acerca de la programación y los conferencistas. Para ellos fue una excelente oportunidad de ampliar sus conocimientos, poder profundizar en elementos de análisis y establecer nuevos contactos para el ejercicio de su profesión”, agregó Ruiz Roa.

Conclusiones

Terminada esta primera edición del Congreso Nacional de Ciclismo, a modo de reflexiones, compartimos estas frases extractadas de las conferencias que nos entregaron los expertos invitados.

Marcela Quintana, psicóloga: “El ciclismo es el precursor del trabajo psicológico en el deporte”. “Sueño y pensamientos deben ser ante todo definidos”.

Carlos A. Rodríguez, miembro del equipo de ingenieros de la UPB y GW: “El banco de pruebas estáticas fue clave en la elaboración de la nueva bicicleta de Mariana Pajón”.

Profesor Marco Tulio Ruiz: “Las buenas escuelas dejan buenos alumnos”.

Tito Boris Restrepo: “Hoy queremos vivir 24 o 25 horas diarias y por eso no descansamos ni dormimos de la forma adecuada”. “Es de vital importancia que el ciclista realice siesta de manera diaria, así sea de 15 minutos”. “El colchón es clave en la higiene del sueño para toda clase de personas”.

Profesor Germán Aranda: “Así usted tenga una fuerza brutal se deben respetar los principios anatómicos”.

Olga Quiroz, nutricionista: “Es fundamental adecuar la alimentación a la práctica y nivel deportivo”.

Jon Iriberri, especialista en biomecánica: “Hay que entrenar y pedalear fuerte para mejorar la eficiencia de la pedalada”.

Jaime Andrés Roa, médico: “La deshidratación funcional aerodinámica en el ascenso es una hipótesis, porque aún no está comprobada”.

Jacobo de León Saldarriaga, lanzador de martillo, Selección Colombia de atletismo: “¿Sabes que eres un campeón?” “Ningún equipo es más fuerte que el más débil de sus miembros”.

Luis Fernando Saldarriaga, director del Manzana Postobón Team: “El entrenamiento de hoy se debe realizar con tal cuidado como si el director deportivo tuviera un bisturí en la mano”.

Germán Medina, director de BMX: “Los invito a trabajar con lo que tengamos a la mano y adaptemos los avances tecnológicos a nuestras propias necesidades”.

Exrecordista mundial Efraín Domínguez Rueda: “Mis récords mundiales en la pista se debieron a que siendo un chico me fijé en el comportamiento de la naturaleza”.

Prensa Congreso Nacional de Ciclismo