Inicio Noticias Ruta A los Juegos Nacionales les llegó ¡la hora cero!

A los Juegos Nacionales les llegó ¡la hora cero!

614
0
COMPARTIR

En los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Córdoba y el Valle, será la mayor fiesta nacional del deporte, este sábado se inauguran en la ciudad de Montería.

 

Viernes, 02 de noviembre de 2012. Popayán, Cauca. Aquí en la “Ciudad Blanca”, en el verde y fresco Valle de Pubenza, a orillas del Río Cauca que, pequeño y raudo desciende del Macizo Colombiano, llegó la hora cero, el punto de partida para los deportistas de Antioquia que, comenzarán su participación en los Decimonovenos Juegos Nacionales de Colombia desde este sábado 3 de noviembre de 2012.

 

Cauca, epicentro del ciclismo

En Popayán, la capital del departamento de Cauca que está engalanada por la presencia de atletas de todo el país, los primeros deportes en entrar en acción serán judo, squash y voleibol femenino. Y en estas disciplinas, los colores blanco y verde que distinguen a “Antioquia la más educada” serán portados por deportistas que, transparentes y limpios, van por las primeras medallas, los primeros puntos puestos en disputa y el avance de eliminatoria en eliminatoria.

 

En Popayán, ciudad fundada por Sebastián Moyano de Belalcázar el 13 de enero de 1537 y que sobrepasa los 250 mil habitantes, se siente el ambiente de los Juegos. Por sus calles coloniales, su centro histórico y religioso, y por sus modernas avenidas, de norte a sur, de oriente a occidente, se mezclan payaneses y deportistas; es decir, gentes cultas, juventud y deporte.

 

Los protagonistas están listos, los anfitriones también. A los escenarios se les da los últimos toques y la organización tienen todo preparado para que este sábado 3 de noviembre se dé el pitazo inicial y comiencen las justas atléticas más importantes del país, que van hasta el domingo 18 de noviembre.

Algo similar ocurre en Santander de Quilichao, municipio caucano ubicado al norte del Departamento y cerca de la ciudad de Santiago de Cali. Allá serán las competencias de ciclomontañismo en las que, como el río Cauca a su paso por Popayán, los hombres de los “caballitos de acero” descenderán vertiginosos por las preseas de oro, plata y bronce de la prueba de Down Hill que será este sábado desde las 2:00 pm.

 

En Córdoba la inauguración

 

La Perla del Sinú, inaugura:

Pero los Juegos no sólo están en el departamento del Cauca. En la calurosa ciudad de Montería será la jornada inaugural este sábado 3 de noviembre desde las 19:00 horas. Según el Comité Organizador de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, en coordinación con las autoridades nacionales y locales, el acto será en el nuevo Estadio de Fútbol de Montería.

 

“El acto inaugural, reza el informativo de de Coldeportes Nacional, contará con la presencia del presidente de la república, Juan Manuel Santo el director de Coldeportes, Andrés Botero; el director nacional de los juegos, Fabio Ramírez; varios ministros del despacho, integrantes del Comité Olímpico Colombiano, los gobernadores de Córdoba, Cauca y Norte de Santander, los alcaldes de Montería, Popayán y Cúcuta, entre otras personalidades nacionales e internacionales”.

 

“La inauguración, cuenta el informativo de Coldeportes Nacional, comenzará a las 7:00 pm. con transmisión en directo por Señal Colombia, Canal que transmitirá 24 horas permanentes los Juegos”. “El programa inaugural, cuentan desde la Oficina de Prensa de los Juegos, tendrá una duración máxima de 90 minutos y al evento asistirán ocho mil personas. Las puertas del estadio de fútbol se abrirán a las 4.00 p.m. El espectáculo central integrará los paisajes culturales y folclóricos de Norte de Santander, Cauca y Córdoba, y estará coordinado por el operador contratado, Compensar, con experiencia en esta clase de eventos, pero con iniciativa regional”.

 

En el Norte, once deportes

 

En San José de Cúcuta, once deportes:

Informa la Oficina de Prensa de la delegación de Antioquia en Norte de Santander (Armando Arcila, Monsalve y Jáider Escobar), que nueve deportes individuales y dos de conjunto, conforman la oferta competitiva de la edición diecinueve de los Juegos Deportivos Nacionales, en la sede y subsedes de Norte de Santander. Cinco ciudades de este departamento: Cúcuta, Los Patios, Ocaña, Pamplona y Villa del Rosario, tendrán programación en ajedrez, arquería, billar, bolo, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, lucha olímpica, tenis de campo, baloncesto en ambas ramas y fútbol masculino.

 

De las once disciplinas mencionadas, este sábado comenzarán tres: baloncesto femenino, esgrima y patinaje artístico, deportes que tendrán como sede a la ciudad de Cúcuta.

 

Historial de títulos

 

Los campeones históricos: Antioquia, Valle y Bogotá

 

Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá son las delegaciones que han ganado los Juegos Nacionales, desde que se comenzó a dar título general en 1941 en la quinta versión realizada en Bucaramanga. De 1928 a 1936 no se estipulaba campeón general.

 

Entre 1941 y 2008, el departamento de Antioquia acumula seis campeonatos, Valle del Cauca suma siete y la ciudad de Bogotá uno.