Inicio Noticias Ruta En Bolivia se habla CLARO

En Bolivia se habla CLARO

657
0
COMPARTIR

Claro Colombia demostró porque es favorito para llevarse la Vuelta a Bolivia, y en el podio de la 1ª etapa, este viernes, el caldense Juan A. García fue el ganador seguido por su compañero Mauricio Ardila

 

V Vuelta a Bolivia (Cat. 2.2 / Cont. AM), noviembre 2 al 11

 

Viernes, 2 de noviembre. Colombia – Claro demostró por qué es el equipo favorito para llevarse la Vuelta a Bolivia, y en el podio de la primera etapa, el caldense Juan Alejandro García fue el ganador, seguido por su compañero de equipo Mauricio Ardila, mientras que el venezolano Maky Román se quedó con el tercer lugar del podio inaugural.

Artículo

La primera fracción se corrió entre Santa Rosa de la Mina y San Javier, con un recorrido de 135 kilómetros en el Departamento de Santa Cruz, una carrera dominada por los corredores internacionales, porque a partir del kilómetro 60, ya eran doce los corredores que tomaron la punta de la competencia, poco a poco aventajando el pelotón, encabezados por cinco cafeteros: Mauricio Ardila, Stíver Ortiz, Juan A. García y Ronald Gómez de Claro Colombia, y el huilense Luis Alfredo Martínez del equipo Somos Carchi del Ecuador, junto a ellos los venezolanos Maky Román y Jonathan Camargo del Prodem –Lot. del Táchira, los hermanos mexicanos José Ramón y Juan Antonio Aguirre del Canel’s  -Turbo, y el gaucho Daniel Díaz de San Luís Somos Todos.

 

Horacio Gallardo del Glass de Bolivia era el único boliviano que se había logrado meter en este grupo y gracias a ello se llevó las tres metas sprint, en Limones (ida km 36 y vuelta km 68) y en El Trejillo –km 88 (seguido por Juan García y Ronald Gómez), con lo que se puso al frente de esta clasificación con 9 puntos.

 

A partir del kilómetro 100 los colombianos de Claro comenzaron con los ataques, a esas alturas Gallardo quedó rezagado y le fue imposible alcanzar a los líderes. El antioqueño Mauricio Ardila fue puntero en solitario durante un buen trayecto, siendo seguido de cerca por Juan Alejandro y la dupla venezolana. Cerca a la meta la lucha era “granadinos y patriotas”, cualquiera de ellos podía llevarse la victoria, en los últimos tramos Román, que llegó tercero en dos metas sprint, parecía ser el ganador, pero García, que también fue protagonista en las metas intermedias pasó primero por la meta llevándose la victoria parcial y el primer liderato.

 

86 ciclistas participan de la competencia, sólo el equipo de Canel`s Turbo de México llegó con un corredor menos, debido a que uno de sus integrantes sufrió de problemas de salud antes de abordar el avión que lo trasladaría hasta La Paz. El corredor con más edad en la competencia es Héctor Chiles de Somos Carchi, con 41 años, mientras que el más joven es Rommer Salazar de Energysol de Oruro.

 

La prueba de categoría 2.2, avalada por la Unión Ciclista Internacional, cuenta por primera vez con diez etapas reconocidas por esta organización mundial y repartirá un total de 60 mil dólares en premios. Se tiene un recorrido diario aproximado de 140 kilómetros. La prueba cuenta con tres equipos continentales, San Luís Somos Todos de Argentina, Start Cycling Team-Atacama Flowery Desert de Paraguay, y Claro de Colombia. Los otros equipos internacionales son Clos de Pirque de Chile, Canel’s Turbo de México, Prodem Lotería del Táchira de Venezuela y Somos Carchi de Ecuador.

 

Los equipos bolivianos que fueron clasificados por la Federación Boliviana de Ciclismo son: Pio Rico, Z Sport y Cream Pío Rico de Cochabamba; Sinchiwayra y Energysol de Oruro, Glass Casa Real de Tarija y la Selección de Bolivia, cuya base es el equipo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

 

La competencia continuará este sábado a partir de las 6:00 a.m., con la segunda etapa, de 195 kilómetros, que partirá nuevamente de Santa Rosa de la Mina pero esta vez terminará en la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz de la Sierra. Se disputarán tres sprints intermedios, en San Andrés, Hacienda Nueva Estrella y El Tesoro.

 

Carlos Jaramillo, director deportivo de Claro de Colombia, conversó con Radio Fides tras finalizar la Primera Etapa, y destacó el papel de sus corredores, en especial el de Ardila.

 

“Ardila es un corredor veterano ha corrido varios Tours de Francia y Giros de Italia, tiene mucha experiencia y sobre todo contra el viento. Hemos traído un buen equipo para dar un espectáculo, y para que lo disfrute el pueblo boliviano”, explicó.

 

El otro gran protagonista fue Prodem Lotería del Táchira de Venezuela, Maky Román fue tercer lugar en dos metas sprints e hizo podio también como tercero al finalizar la Etapa, Jhonatan Camargo también fue el de los mejores corredores de la competencia.

 

Como equipo los venezolanos lograron su objetivo ganar la mayor ventaja posible para que a los corredores bolivianos se les haga difícil alcanzarlos cuando toque correr en el altiplano, así lo aseguró su director deportivo Aldrin Salamanca.

 

“Maki es uno de nuestros mejores hombres y lo que queríamos es que empezara a sacarle tiempo de diferencia a los corredores bolivianos, que tienen cuatro pulmones cuando están arriba en el altiplano. Comenzamos excelente, la idea era sacar algo de diferencia, no sabíamos que iban a ser más de 10 minutos, hemos ganado gran parte de la carrera”, señaló.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Christopher André/Grupo Fides

Resultados

Clasificaciones completas

V Vuelta a Bolivia :: Primera Etapa

 

Resultado 1ª etapa: Santa Rosa de la Mina y San Javier  (Top10)

1.

GARCIA, Juan

COL -Claro

03:09:58

2.

ARDILA, Mauricio

COL -Claro

m.t.

3.

ROMAN, Maky

VEN -Táchira

m.t.

4.

MARTINEZ, Luis Alfredo

COL -Carchi

a 04

5.

CAMARGO, Jonathan

VEN -Táchira

a 07

6.

DIAZ, Daniel

ARG -San Luis

a 24

7.

GOMEZ, Ronald

COL -Claro

a 45

8.

ORTIZ, Edward

COL – Claro

a 58

9.

BRICEÑO, Jimmi

VEN -Táchira

a 04:48

10.

AGUIRRE, José Ramón


MEX -Canel´s

a 05:17

17.

GOMEZ, Camilo

COL -Claro

a 11:02

18.

MARTINEZ, Jhon

COL -Claro

a 11:02

23.

ROJAS, Alexis

COL – Pio Rico

a 11:17

24.

SURATA, Oscar

COL -Carchi

a 11:19

26.

SOLIZ, Oscar

BOL -Selección

a 11:20

 

Clasificación General

1.

GARCIA, Juan

CLA

03:09:44

2.

ARDILA, Mauricio

CLA

a 08

3.

ROMAN, Maky

VEN

a 08

4.

MARTINEZ, Luis Alfredo

ECU

a 18

5.

CAMARGO, Jonathan

VEN

a 21

6.

DIAZ, Daniel

ARG

a 36

7.

GOMEZ, Ronald

CLA

a 58

8.

ORTIZ, Edward

CLA

a 01:12

9.

BRICEÑO, Jimmi

VEN

a 05:02

10.

AGUIRRE, José Ramón

MEX

a 05:31

17.

GOMEZ, Camilo

CLA

a 11:16

18.

MARTINEZ, Jhon

CLA

a 11:16

23.

ROJAS, Alexis

PIO

a 11:31

24.

SURATA, Oscar

ECU

a 11:33

26.

SOLIZ, Oscar

BOL

a 11:34

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com