Inicio Noticias Ruta Fotos* Comenzó el «Programa de Desarrollo del Ciclismo Paisa”

Fotos* Comenzó el «Programa de Desarrollo del Ciclismo Paisa”

759
0
COMPARTIR

Medellín, 24 de octubre de 2012. Setenta y un ciclistas de las categorías infantil, prejuvenil y juvenil, provenientes de 11 de los 23 municipios del Suroeste del Departamento, reunidos en Salgar, se convirtieron este miércoles en los pioneros del “Programa de Desarrollo del Ciclismo en las regiones de Antioquia”, el cual se puso en marcha gracias a Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia.

Artículo

En las primeras horas de la mañana, con sus coloridas indumentarias de ciclista, se reunieron en el parque principal de Salgar 60 varones y 11 damas de: Andes, Amagá, Betania, Ciudad Bolívar, Concordia, Jardín, Montebello, Salgar, Támesis, Urrao y Valparaiso. Quietos, al lado de sus “caballitos de acero” estuvieron atentos al acto en el que se hicieron presentes Camilo Montoya Téllez, subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia; Carlos Mario Acevedo, coordinador técnico y logístico del Programa en el Suroeste; Gabriel Jaime Vélez Rico, Jefe Técnico de todo el Programa, y algunos representantes de la Administración Municipal de Salgar.

El doctor Camilo Montoya, en representación del gerente de Indeportes Antioquia, habló de las bondades del Programa, pues con su implementación se busca promover el desarrollo social y deportivo de las regiones; se pretende reducir la brecha de participación que hay entre los deportistas del Valle de Aburrá y los de los municipios, propiciando, a la vez, el aumento de las oportunidades para las ciclistas jóvenes del Departamento. “El Programa tiene como propósito, además de hacer visible la capacidad de nuestros deportistas en las regiones, en las edades juveniles, prejuveniles e infantiles, brindar oportunidades, dentro de esta propuesta de una Antioquia incluyente”.

“Los representantes de los municipios estaban muy animados, pues desde hace días esperaban este comienzo. Fue muy esperanzador  ver a las 11 niñas y a 60 jóvenes. Es un gran estreno de este programa en el municipio Salgar, que fue el escogido para esta primera válida ciclística regional. El próximo sábado se hará la Válida en Urrao y el 7 de noviembre habrá una válida en Jardín. De estos primeros encuentros se sacarán preselecciones para la Vuelta Juvenil de Antioquia y la Vuelta del Porvenir. Después se hará un Encuentro Nacional Infantil en el municipio de Ciudad Bolívar del 17 al 19 de diciembre y una válida de pista en Medellín. Posteriormente se participará con una selección de deportistas de Antioquia en la Vuelta Nacional del Futuro, carrera en la que apoyaremos la participación de damas y varones prejuveniles del Departamento” comentó Gabriel Jaime Vélez, Jefe técnico del Programa.

Después de los actos de apertura, llegaron las competencias. La motivación de los deportistas era grande, pues habían llegado a Salgar gracias a que el Programa les aportó el transporte, la alimentación, hidratación, además con derecho a bicicleta, uniformes, casco, zapatillas, y tendrán un seguro. De igual manera este programa que es apoyado por el doctor Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, y por Esteban Escobar Vélez, gerente de Indeportes Antioquia, también entrega una premiación, pero representada en accesorios de ciclismo, para fomentar la práctica del deporte” manifestó Carlos Mario Acevedo Rueda, Coordinador Logístico y Técnico para el Suroeste.

Juan B. Estrada

Oficina Asesora de Comunicaciones Indeportes Antioquia

 

2a Prueba -Urrao -Sábado oct 27

El sábado la válida será en Urrao

La segunda válida del Programa se realizará el próximo sábado 27 de octubre en el municipio de Urrao, donde se tiene prevista una gran fiesta con la presencia de Rigoberto Urán, quien apenas llega al país luego de ganar la medalla de plata en la ruta de los Juegos Olímpicos, en el mes de agosto. Antes de llegar a su pueblo natal, a Rigoberto se le tributará un homenaje por parte de varias alcaldías del Suroeste, comenzando con un desfile en el corregimiento Bolombolo del Municipio de Venecia. El recorrido empezará a las 8:00 de la mañana.

Simultáneo a este recorrido, en el municipio de Urrao se va a realizar la II Válida del “Programa de Desarrollo del Ciclismo en las Regiones de Antioquia”. El evento en “La perla del Penderisco” iniciará a las 9:00 de la mañana y se espera que la participación de deportistas sea superior a la que hubo en Salgar.

“El técnico zonal para el suroeste es José David Laverde, forjador de talentos en esa región. Él es un enamorado del ciclismo de base y ha estado en muchos de los procesos ciclísticos en Urrao. Ahora deberá trabajar en todo el Suroeste. “La idea es consolidar estas válidas y sacar de ellas a los representantes varones para la Vuelta del Porvenir, y las damas y varones, que participarán en la Vuelta del Futuro. Esas participaciones se harán con el respaldo de Antioquia la más educada” concluyó diciendo Gabriel Jaime Vélez, Jefe técnico del Programa.

Luis Fernando Loaiza

Oficina Asesora de Comunicaciones Indeportes Antioquia

Resultados

Resultados, circuito en la zona urbana del municipio de Salgar:

Cat. Infantil varones(15 kms)
David HolguínUrrao
Juan E. VilladaUrrao
John Ever Perdomo

 

Valparaiso
Cat. Infantil damas(12 kms)
Lizeth MoncadaCiudad Bolívar
Ana GuerraCiudad Bolívar
Leidy Tatiana Quintero

 

Urrao
Prejuvenil Varones(22 kms)
Sebastián CuervoJardín
Tomás ValenciaJardín
Jaime Restrepo

 

Ciudad Bolívar
Cat. Prejuvenil damas(20 kms)
Geraldine MoncadaCiudad Bolívar
María MontañoBetania
Daniela Gómez

 

Amagá
Cat. Juvenil varones(30 kms)
Erik ZapataCiudad Bolívar
Sebastián LópezTámesis
Joseba del RíoUrrao

Nota: En damas juvenil solo se presentó una deportista, por lo que se declara desierta la categoría.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Galería de Fotos