Inicio Noticias MTB Pretemporada de ciclomontañismo en Boyacá: Jahir Pérez feliz de fiesta en fiesta

Pretemporada de ciclomontañismo en Boyacá: Jahir Pérez feliz de fiesta en fiesta

506
0
COMPARTIR
Con la competencia en Oiba el pasado fin de semana, se remató una agenda de 9 pruebas de ciclomontañismo durante la primer quincena del 2017, todos como eventos destacados en la programación de las Ferias y Fiestas en 7 municipios de Boyacá y otros dos santandereanos limítrofes. Carreras que se distinguen por ser las únicas en las que se pueden ver pugnando a ruteros y crosistas boyacenses que corren en el exterior. En este completo informe un hombre a destacar, Wilmar Jahir Pérez Muñoz, quien de esas 9 válidas corrió 5 y ganó cuatro.
Jahir Pérez, su esposa Paola Andrea Ruiz y el padrino de su matrimonio Leonardo Páez

Con la competencia en Oiba el pasado fin de semana, se remató una agenda de 9 pruebas de ciclomontañismo durante la primer quincena del 2017, todos como eventos destacados en la programación de las Ferias y Fiestas en 7 municipios de Boyacá y otros dos santandereanos limítrofes. Carreras que se distinguen por ser las únicas en las que se pueden ver pugnando a ruteros y crosistas boyacenses que corren en el exterior. En este completo informe un hombre a destacar, Wilmar Jahir Pérez Muñoz, quien de esas 9 válidas corrió 5 y ganó cuatro.

NotaUvitaOtengáÚmbitaTocaBarbosaDuitamaFirav.CucaitaOiba

Aunque ya el año pasado había comenzado temporada de una manera similar pues ganó 3 carreras en enero: Nuevo Colón y Tuta (que este año no se harán) y Busbanzá (prevista para la semana entrante), lo vivido durante las pasadas tres semanas por el rutero y apasionado por el ciclomontañismo, Wilmar Jahir Pérez Muñoz, ES sin duda histórico e inolvidable en su vida. El nacido en el municipio de Turmequé y que el pasado mes de noviembre cumplió 30 años, contrajo nupcias finalizando diciembre con Paola Andrea Ruiz Daza, matrimonio que fue apadrinado por el corredor internacional Leonardo Páez.

La decisión de su casamiento vino acompañada de otra muy buena noticia para ellos, luego de seis años (cuando integró el Colombia es Pasión) Jahir ha vuelto a firmar un contrato profesional para toda una temporada con un equipo de categoría UCI, y será con una nueva escuadra continental de Malasia, el Sapura Cycling Team, objetivo que logra gracias a sus reconocidas cualidades de escalador y que supo mostrar el año pasado en el Tour of Qinghai Lake en China, carrera en la que participó junto al caldense Sebastián Tamayo, por invitación del equipo local Ningxia Sports Lottery.

Y que mejor manera de celebrar junto a su esposa estas buenas noticias, que haciendo lo que a él más le gusta, viajando, corriendo y por supuesto ganando, fue así como recién casados, Jahir mantuvo su acostumbrado plan competitivo de pretemporada participando en eventos de ciclomontañismo pasando victorioso por Úmbita (por tercera ocasión), Barbosa (revancha del año pasado), Duitama (segunda ocasión consecutiva) y muy especialmente en Cucaita, carrera que se le había resistido para su palmarés y que mejor que sobre los internacionales Leonardo Páez y Diego Arias.

Aunque en los planes iniciales con su nuevo compañero de equipo, el paipano Víctor Niño, estaba viajar  el próximo fin de semana y participar en el Tour de Nueva Zelanda (la última semana de enero), el retraso en el tema del visado los ha obligado postergar su debut con el Team Sapura en el Tour de Langkawi a mediados de febrero, de momento entonces se les volverá a ver en la despedida de todos nuestros ciclistas boyacenses internacionales la semana entrante en la carrera de Busbanzá.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com


VI Circuito Ciclístico Fiestas de La Uvita, Boyacá

Dos ex campeones nacionales de ruta ganaron en La Uvita

En esta lista de resultados, la primera competencia que reseñamos es la que se desarrolló en “La Perla del Norte de Boyacá”, donde los dos ganadores del Circuito Ciclístico VI Fiestas de La Uvita (municipio ubicado en la Provincia del Norte), fueron dos ex campeones nacionales de ruta, “la dama del ciclismo” Flor Marina Delgadillo de Chiquinquirá (integrante del equipo Boyacá es para vivirla) y el profesional bogotano Migue Ángel Rubiano Chávez (Coldeportes- Claro).

Dos santandereanos ocuparon las segundas posiciones en ambas ramas, Daniela Flores Reyes del municipio Enciso, entre las damas, y Edgar Alonso Manrique (Chicamocha News) del municipio de Málaga, Santander; entre los hombres. La invitación desde ya a todos los paisanos y amigos amantes del ciclismo, para el 30 de diciembre de 2017.

XI Clásica Ciclomontañismo Ferias y Fiestas de Otengá, Boyacá; enero 4

Rodolfo Torres gana y se despide

Rodolfo Andrés Torres, el nacido en Busbanzá (el pueblo más pequeño de Boyacá) ha sido por segundo año consecutivo el ganador de la XI Clásica de Ciclomontañismo Nuestra señora de la “O”, en la Inspección de Otengá del Municipio de Betéitiva (Provincia de Valderrama), centro-occidente del departamento.

Para Torres Agudelo, ciclista del equipo Profesional Continental italiano, Androni- Giocattoli, esta ha sido como en las pasadas temporadas, de las únicas oportunidades que tiene para correr en nuestro país las competencias de Cross Country durante este periodo de pretemporada rutera, que le sirven de preparación  y que ha sabido aprovechar para despedirse con victoria, antes de encarar su primer viaje internacional, nuevamente al sur del continente, pero esta vez a participar en la Vuelta a San Juan en Argentina.

Resultados podios
 Categoría Élite 
Rodolfo TorresBusbanzá (Androni- Giocattoli)
Leonardo PáezCiénega (Olympia-Polimedical MTB)
Yesid Chía AmayaTasco (JuanCa Punta de Anca)
Freddy MontañaAquitania (Ag. Néctar)
Diego AriasCiénega (Team Giant-Liv)
Categoría Sub-23
Cristian MuñozVentaquemada (Coldeportes- Claro)
Luis Antonio BecerraCalzado Rol Sport (Busbanzá)
Orlando LópezVentaquemada (Club Pedaleando)
 Categoría Juvenil 
Iván OjedaAlcaldía de Betéitiva
Cristian Yesid BustosVentaquemada (Cuna de campeones)
Javier Baldío
 Categoría Máster A 
Carlos BlancoDuitama
Vidal RojasDuitama
Andrés EstupiñánAlcaldía de Busbanzá
Jimmy ArizaEMS Boyacá
Aldo ValeroTurmequé
 Categoría Máster B 
Joselín SaavedraChiquinquirá
Javier Sánchez
Jairo CamargoSogamoso
Miguel NiñoPaipa
Agustín RodríguezZipaquirá

.

Rodolfo Torres
Rodolfo Torres

Clásica de Ciclomontañismo Ferias y Fiestas del Municipio de Úmbita, enero 5

Jahir Pérez abrió su seguidilla de victorias

Tras una dura competencia sobre un circuito de 3.3 kilómetros de extensión que combinaba tramos de cross country en destapado y ruta pavimentada, el rutero profesional Wilmar Jahir Pérez Muñoz fue el vencedor de la XII Clásica de Ciclomontañismo Ferias y Fiestas de Úmbita que se realiza en homenaje al ex campeón de la Vuelta a Colombia, José Joaquín Castelblanco Romero.

Tras una hora, un minuto y 43 segundos de carrera, Jahir Pérez celebró su tercer triunfo en este municipio de la Provincia de Márquez, y abrió lo que sería una seguidilla de cuatro victorias para él de la categoría élite. Luego a más de 3 minutos de diferencia ingresaron a meta en el segundo y tercer lugar, Yamit Moreno y Wilmer Alexander Montaña, de Busbanzá y Ventaquemada, respectivamente.

En la categoría juvenil volvió a destacar el ventaquemense Cristian Yesid Bustos, mientras que en la categoría Prejuvenil lo hizo Sneyder Moreno de Arcabuco y en la categoría master Aldo Valero de Turmequé.

Resultados podios
 Categoría Élite  
Wilmar Jahir Pérez MuñozTurmequé (Club Pedaleando)1h:01′:43″
Yamith MorenoAlcaldía de Busbanzá (Club Pedaleando)+3′:19″
Wilmer Alexander MontañaAlcaldía Ventaquemada+3′:19″
Albeiro RabónClub Dep. Boyacá (JuanCa Punta de Anca)
José JiménezTunja (Arroz Sonora)
 Categoría Juvenil  
Cristian Yesid BustosVentaquemada (Cuna de campeones)33′:00″
Holman Albeiro MarínVentaquemada (Cuna de campeones)+2′:21″
Brayan Ferney MontañaVentaquemada (Cuna Pedaleando)+2′:23″
 Categoría Prejuvenil  
Yewdy Sneyder MorenoArcabuco es ciclismo23′:03″
Juan David CastroVentaquemada (Cuna de campeones)+0’:17″
Edwin Orlando LópezVentaquemada (Cuna Pedaleando)+3′:34″
 Categoría Máster  
Aldo ValeroTurmequé52′:36″
Cenén PatiñoDuitama+2′:14″
Vidal RojasDuitama+2′:48″
Fuente: Yeison García Mosso (Comisario Nacional COFCIBOY)


V Circuito Ciclístico Municipio de Toca, enero 6

Los paipanos se tomaron a Toca

En esta reseña de competencias, la llevada a cabo el día viernes 6, es la única en la modalidad de ruta, cita que tuvieron los ciclistas boyacenses de las categorías élite y sub 23, y pertenecientes a varios de los equipos profesionales, para la 5ª edición del Circuito Ciclístico Municipio de Toca (sobre un circuito urbano de 1.7 kilómetros al que se dieron 32 giros), y en el que varios de los nacidos en Paipa fueron los destacados copando el top5 de esta carrera que fue la primera para los nuevos integrantes del equipo Boyacá es Para Vivirla, encabezados por el ganador Wldy Sandoval quien se fugó y  cruzó la meta en solitario con un poco más de un minuto de ventaja sobre los demás. Tres corredores más de la ‘Ciudad Turística’ se ubicaron en el Top 5°, además Miguel Niño, también de Paipa, se impuso entre los Máster.

Luego de haber pasado un 2016 con dificultades a causa de una lesión, mientras hacía parte del equipo GW Shimano, el paipano Wildy Sandoval ha retomado su ritmo de pedal y ha empezado a destacarse de nuevo en las competencias regionales.

Sandoval, que empezó su carrera deportiva hace varios años en el ciclomontañismo, también fue ganador de dos válidas de ruta consecutivas al final de la Copa Boyacá Raza de Campeones 2016 y se impuso como Campeón Sub-23 en la modalidad del Mountain Bike.

Resultados
Categoría Élite y Sub-23
Wldy Sandoval-S23- Boyacá es Para Vivirla39′:15
Juan Sebastián Molano-ELI-Manzana Postobón+1′:12”
Diego A Ochoa-ELI-Club Lanceros Paipa (EPM- Une)+1′:13”
Julián David Molano-S23-Club Lanceros Paipa (Coldeportes)+1′:19”
Diego Mancipe-ELI-Boyacá es Para Vivirla+1′:19”
Brayan Daniel Benavides-S23-Lanceros Paipa+1′:21”
Cayetano Sarmiento-ELI-Boyacá es Para Vivirla+1′:24”
Luis Alfredo Martínez-ELI-Club Lanceros Paipa (Coldeportes)+1′:24”
Juan Diego Alba-S23-Boyacá es Para Vivirla+1′:28”
10°Marco Tulio Suesca-ELI-Boyacá es Para Vivirla+1′:28”
Categoría Máster
Miguel NiñoClub Lanceros de Paipa25′:17”
José Antonio CastilloIMAN Security Team+03”
Parmenio AbrilConstrucciones Zea+17”
Raúl Andrés Acosta Herrera, periodista Radio Altiplano

XXIV Festival Nacional del Río Suárez en Barbosa, Santander; enero 6 al 9

En la veraniega y turística Barbosa, “Capital del Color y la Alegría” y municipio santandereano lindante con Boyacá, se llevó a cabo la segunda edición del Mountain Bike ECO Río “La Ruta de la Nutria”, en el marco del famoso Festival Nacional del Rio Suárez que llegó a su edición 24.

Los ciclomontañistas boyacenses fueron los dominadores al final del recorrido de 30 kms y el ganador ha sido Wilmar Jahir Pérez Muñoz de Turmequé (Club Pedaleando), siendo acompañado en el podio de premiación por quien había sido el ganador en el 2016, Yamith Moreno (Alcaldía de Busbanzá -Club Pedaleando) que esta vez fue segundo, y Wilmer Alexander Montaña (Alcaldía Ventaquemada), en el tercer lugar.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

IX Válida Cross Country- Ferias y Fiestas de Duitama, enero 8

Sobre un circuito técnico de 2.3 kilómetros por vuelta y en el que el lodo en la pista fue la constante, unos 50 pedalistas pertenecientes a cuatro categorías participaron en la IX Válida de Ciclomontañismo Vereda La Trinidad, con motivo de las Ferias y Fiestas de la Ciudad de Duitama.

En la prueba que contó con el apoyo del Instituto De Deporte Duitama, el público local tuvo gran afluencia para ver en acción a los especialistas del Cross Country durante una hora de competencia de la que salió ganador como los dos días anteriores, y como en la edición anterior, Jahir Pérez de Turmequé (Club Pedaleando).

Resultados podios
Categoría Elite 
Jahir Pérez MuñozTurmequé (Club Pedaleando)
Wilmer Alexander MontañaAlcaldía Ventaquemada
Yesid Chía AmayaTasco (JuanCa Punta de Anca)
Germán Enrique ChavesColdeportes- Claro (Club Pedaleando)
Victor Niño CorredorClub Lanceros Paipa (Sapura Team)
Categoría Femenina
Flor Marina DelgadilloBoyacá es para vivirla
Lorena VargasClub Martello- Ropa Dep. HyF
Karen MorenoClub Martello- Ropa Dep. HyF
Categoría Master 
Carlos BlancoDuitama
Miguel NiñoClub Lanceros de Paipa
Cenen PatiñoDuitama
Categoría Juvenil 
Diego Arley MolanoClub Lanceros de Paipa
Robert Leonardo AcostaClub Lanceros de Paipa
Jhonatan Eduardo RoaClub Ciudad de Duitama
Fuente: Daniel Felipe Becerra Medina, Comisario Nacional Fedeciclismo - Cofciboy.
Fotos: Dr. Camilo Ernesto Pardo Poveda.


Carrera de Integración Ciclística “Ruta Los Laureles” en Firavitoba; enero 8

Otra nueva competencia se ha organizado durante este periodo de pretemporada, y que sirve de preparación y contienda entre ruteros y crosistas, llamada Carrera de Integración Ciclística “Ruta Los Laureles” en Firavitoba, municipio de la Provincia de Sugamaxi, coincidiendo el día domingo 8 con la de Duitama.

Desde el parque principal inició un excelente recorrido hacía la vereda Diravita Alto de Firavitoba, por senderos ecológicos, bellos panoramas, paso por varias quebradas, y ascensos de alto desempeño sobre una ruta paisajística en torno a caminos de Firavitoba, y todo eso contando con todos los detalles organizativos de inscripción, servicio de ambulancia y motos guías. El ganador ha sido el gran escalador oriundo de Aquitania, Fredy Emir Montaña, aun vistiendo el maillot de su equipo anterior Aguardiente Néctar.

Resultados podios:
Categoría Élite
Fredy Emir MontañaAquitania (Ag. Néctar)
Wilmer Darío RodríguezTota (Ortoboy)
Jhon Edison SoracáFiravitoba (Coservicios Sogamoso)
Diego Armando SoracáFiravitoba (Coservicios Sogamoso)
Yuber Alberto ContrerasMovistar Team América
Categoría Promocional
Jimmy ArizaEMS Boyacá
Helber Corredor DíazSogamoso (HDR Lombardi Sport)
Daniel Bonilla
Roberto Torres
Sergio Acevedo


XII Carrera de Ciclomontañismo Rafael A. Niño en Cucaita, enero 9

Y mientras los ruteros tenían su segunda competencia del calendario regional en Jenesano con ganador extranjero, ese día lunes 9 la carrera de Ciclomontañismo fue en el municipio de Cucaita (Provincia Centro) donde desde hace doce años se rinde homenaje a su hijo ilustre, el gran campeón de ciclismo Rafael Antonio Niño Munévar.

Esta competencia, principal evento deportivo dentro de la programación de las Ferias y Fiestas en honor al Divino Niño Jesús y Los Reyes Magos, contó con la presencia de más de 80 pedalistas en todas las categorías, quienes se batieron a duelo en un circuito tipo cross country de 4.2 kilómetros de distancia.

En lo que respecta a la categoría Élite, el cinco veces ganador y nuestra gran figura a nivel internacional, Leonardo Páez (Olympia-Polimedical MTB) era el dominador hasta faltando dos giros, cuando fue sobrepasado por el corredor de moda por estos días en Boyacá, Wilmar Jahir Pérez de Turmequé (Club Pedaleando), quien finalmente le ganó por una ventaja de 26 segundos, una de las pocas carreras que aún no tenía en su palmarés regional, y completando así un “póker” de victorias consecutivas, hecho que realmente no recordamos lo haya logrado otro corredor.

Al igual que Jahir entre los élites, la chiquinquireña Flor Marina Delgadillo y el juvenil de Ventaquemada, Cristian Yesid Bustos (Cuna de campeones), fueron los otros dos ciclistas destacados en este inicio del 2017, completando en Cucaita, tres victorias cada uno.

Resultados podios
Categoría Élite
Wilmar Jahir PérezTurmequé (Club Pedaleando)1: 02′:02″
Leonardo PáezCiénega (Olympia-Polimedical MTB)+0’:26″
Diego AriasCiénega (Team Giant-Liv)+1′:31″
Wilmer Alexander MontañaAlcaldía Ventaquemada+3′:13″
Albeiro Rabón VelaClub Dep. Boyacá (JuanCa Punta de Anca)+3′:35″
Yamid MorenoClub MTB Los del Norte
Fredy Montaña CadenaAquitania (Ag. Néctar)
German ChavesColdeportes- Claro (Club Pedaleando)
Robinson Fabián LópezClub Santa Barbará de Sorá
10°Yeison Andrés CastilloClub Todos por Samacá (IMAN Security Team)
Categoría Damas
Flor Marina DelgadilloBoyacá es para vivirla36′:58″
Gabriela Bejarano QBoyacá es para vivirla+2′:11″
Diana Carolina PinillaBicicletas Quiroga (Chiquinquirá)+2:48″
Categoría Juvenil
Cristian BustosVentaquemada (Cuna de campeones)44′:11″
Jonathan Estiven MuñozVentaquemada (Club Pedaleando)+0’:24”
Rafael Camilo RiverosBicicletas Quiroga (Chiquinquirá)+2′:01″
César Alberto SuárezClub Todos por Samacá+3′:14″
Jonathan Herney BustamanteClub Santa Barbará de Sorá+3′:18″
Fuente: Yeison García Mosso, Comisario Nacional - Cofciboy


2ª Válida de Ciclomontañismo- Ferias y Fiestas de Oiba (Santander); enero 14

Cerrando lo que fue una variada programación que se vivió durante cinco días en Oiba, otro municipio santandereano contiguo a Boyacá, la 2ª Válida de Ciclomontañismo fue el evento deportivo de atracción en la edición 61 de las ya tradicionales Ferias y Fiestas de esta municipalidad de la Provincia Comunera.

Participación de corredores de las categorías: Élite, Máster, Juvenil y Damas, en el también conocido como el “Pueblito Pesebre de Colombia”, donde sobre un circuito de 3kms (al que se dieron 7vueltas), fueron nuevamente los ciclistas boyacenses los que se llevaron todos los títulos, en este caso por parte de tres reconocidos pedalistas que no habían ganado todavía en este inicio de temporada, es el caso de la dama Lorena Vargas, del Máster Joselín Saavedra y del élite Albeiro Rabón, quien de esta manera ha sido el único en cortar la racha victoriosa que tenía Jahir Pérez, relegando al segundo lugar.

Resultados podios
Categoría Élite
Albeiro Rabón VelaClub Dep. Boyacá (JuanCa Punta de Anca)
Yamid MorenoVentaquemada (Club MTB Los del Norte)
Jahir Pérez MuñozTurmequé (Club Pedaleando)
Wilmer Alexander MontañaAlcaldía Ventaquemada
Categoría Femenina
Lorena VargasClub Martello- Ropa Dep. HyF
Karen MorenoClub Martello- Ropa Dep. HyF
Categoría Master 
Joselín SaavedraChiquinquirá
Vidal RojasDuitama
Miguel NiñoClub Lanceros de Paipa
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com