Inicio Noticias Ruta Primera victoria colombiana 2017: Marlon Pérez firmó, viajó, corrió y ganó en...

Primera victoria colombiana 2017: Marlon Pérez firmó, viajó, corrió y ganó en Argentina

761
0
COMPARTIR
El gran ciclista antioqueño Marlon Pérez tuvo un principio de año que será inolvidable para él, y en solo una semana: con la celebración de su cumpleaños, un convenio para correr el primer tercio del año en el calendario argentino, el viaje al sur del continente, e inmediatamente su primera carrera este domingo y que finalizó con la primera victoria de un ciclista colombiano en el exterior en esta nueva temporada 2017.
Marlon Pérez (Foto: Franco Videla- Asoc. Ciclismo Mendoza)

El gran ciclista antioqueño Marlon Pérez tuvo un principio de año que será inolvidable para él, y en solo una semana: con la celebración de su cumpleaños, un convenio para correr el primer tercio del año en el calendario argentino, el viaje al sur del continente, e inmediatamente su primera carrera este domingo y que finalizó con la primera victoria de un ciclista colombiano en el exterior en esta nueva temporada 2017.

ArtículoMarlon PérezClasificacionesCalendario Mendocino16-17

Fue una competencia de 120 kms de distancia denominada la “Doble Valle Grande”, correspondiente a la 8º fecha de la temporada mendocina de ruta y que tuvo salida en pleno centro de la ciudad de San Rafael (en el sur de la provincia) para tomar camino al turístico Embalse Valle Grande punto de retorno del recorrido. Del poco más de un centenar de participantes, los locales Víctor García del Jam Rod y Marcos González de Maderera López (ganador de la anterior carrera, el GP Aserradero Bucci) fueron los primeros protagonistas en marcharse del pelotón, pero al arribar a las rampas más duras del Dique, el empuje del Team Peugeot París de San Luis surtió efecto y neutralizó la escapada, dando paso en el ascenso al ataque del escalador Carlos Velázquez (Jam Rod) quien despedazó el gran lote, del cual 15 punteros se reagruparon cuesta abajo.

Tras sufrir en la escalada, el colombiano Marlon Pérez se recuperó en el regreso a San Rafael y a falta de 30 kms sacó a relucir sus dotes, esas que lo llevaron a su anterior título de campeón en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se lanzó para rodar en solitario la parte final, dos circuitos de trazado llano por las Avenidas Mitre y Reconquista, alcanzando a tomar hasta un minuto de ventaja y aunque los integrantes de los equipos Maderera López-AMPA, Guaymallén-Roa y el Team Peugeot París organizaron la persecución, el campeón mundial juvenil de pista en 1994 y ex profesional en Europa durante 6 temporadas, pudo finalizar victorioso frente a la Bicicleteria Jam Rod (empresa auspiciadora de la carrera, y de equipos de marca en ambas ramas), con medio minuto de diferencia para celebrar la primera victoria de un pedalista colombiana en esta temporada 2017 y su segunda personal en carreteras gauchas, recordando que la primera fue la última etapa de la Vuelta al Valle- Provincia Río Negro en el 2015.

En segundo lugar terminó el local y máximo ganador hasta ahora de la Vuelta a Mendoza (en 3 ediciones), Gabriel Brizuela, “el lobito” capo del equipo Muni. Guaymallén- Roa Competicion, viene siendo de momento la figura de la temporada provincial 2016-2017 que arrancó el pasado mes de noviembre, y en la que ya ha sumado dos títulos, la 7°Vuelta Departamento Tupungato y la 12ª Vuelta Departamento Lavalle.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Tras su segunda incursión en el ciclismo gaucho el pasado mes de noviembre que saldó con el subtítulo general de la Vuelta al Valle 2016, y luego de regreso a Colombia logrando el título de la Vuelta Putumayo a principios de diciembre, el nacido en la ciclística subregión del Suroeste (Támesis, 1976) durante las fiestas de fin de año no paró de entrenar por las vías del oriente paisa y el municipio de La Ceja donde reside, en espera de un equipo en Colombia se interese en él para la campaña nacional 2017, de momento lo que ha podido asegurar es al menos para el primer trimestre se le presentó para el exterior gracias a la muy buena imagen que pudo dejar en sus dos anteriores participaciones en carreteras argentinas.

Pérez Arango que celebró junto a su esposa Natalia López y amigos su cumpleaños número 41, al día siguiente emprendió un viaje de dos días hasta la ciudad de San Rafael en plena zona Andina de Argentina, para unirse como nuevo gran refuerzo al equipo de la Municipalidad de Godoy Cruz y al que recién desempacado le dio la segunda victoria en esta temporada mendocina. Su próxima competencia será la Clásica de la Aceituna y el Olivo- Club Deportivo Cruz de Piedra (en el Departamento de Maipú), el domingo 22.

En dialógo con nuestrociclismo expresó: “Quiero agradecer a toda la gente de San Rafael, que me apoyó durante toda la carrera, a Juan Godoy que me trajo de Colombia, para poder competir aquí en la Argentina. Hoy se remuneró un poco el sacrificio que hacen, me sentí bastante bien, muy cómodo con un equipo con el que hicimos una buena labor con ataques desde la salida. Cerca de los túneles tenía una buena sensación y ataqué dentro de unos 15 competidores, logrando sacar una buena diferencia. Como soy bueno en la contrarreloj me pude mantener con esa diferencia. Estoy muy feliz de haber ganado esta carrera, de estar aquí en San Rafael, tienen un lugar muy bonito y es mi segunda carrera que gano en Argentina. Mi gran objetivo es la Vuelta de Mendoza, que me dicen todos que es bastante bonita y este es un gran paso”.

Como dato anecdótico e histórico, pasaron diez años desde una anterior victoria de un ciclista colombiano en la primera quincena de una temporada, fue Hernán Buenahora en la 10ª etapa de la Vuelta al Táchira, la única competencia a nivel internacional en la que los afamados Escarabajos habían podido celebrar triunfos (30 en total) en uno de los primeros quince días de cada año.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

“Quiero que en Colombia sepan que estoy vivo, que sigo corriendo y ganando carreras”. El mensaje de Marlon Pérez tiene mucho sentimiento, pues a sus 41 años y al ver que le cerraron las puertas en su país de origen, se enorgullece al ser el primer escarabajo que triunfa en una competencia del exterior en la temporada 2017.

El antioqueño, excampeón mundial juvenil de pista, ganó el pasado domingo la Doble a Valle Grande, por la octava fecha del Campeonato Mendocino de ruta en Argentina, representando al equipo de la Municipalidad de Godoy Cruz.

“Aquí estoy, con muchas expectativas, haciendo deporte que es lo que más me gusta. Llegar en solitario a la meta me llena de moral, ya que en Colombia no me han dado la oportunidad en un equipo de marca y me toca venir acá a rebuscarme la vida”, relata el ciclistas al recordar que en 2016 también alcanzó victorias en Argentina y Colombia, una de ellas en la Clásica Marco Fidel Suárez, corriendo prácticamente solo o con escuadras de poco nivel.

Al sentir la indiferencia en el país, señala que “el pasado no perdona”, quizás en alusión a un caso de dopaje en que estuvo involucrado. Pero está dispuesto a no tirar la toalla en el ciclismo. “Lo hago con amor y continúo en la lucha”.

Sus pedalazos son valorados en territorio argentino, donde intentan consolidar este deporte. Con la actual escuadra participará en la Vuelta a Mendoza, del 11 al 19 de febrero próximo, en la que buscará ratificar su buen momento deportivo.

Insiste en que regresará a territorio colombiano si “de pronto” le tienden la mano, máxime ahora que hay varios equipos de marca. De lo contrario continuará como un gitano en carreteras del sur hasta que las fuerzas le aguanten. “Todavía tengo para darle varios años más y es lo que espero hacer. Aquí hay muchas competencias”.

Como prueba de que la gasolina no se agota, también reseña el segundo lugar en la Vuelta al Valle, en Argentina, dos meses atrás con el equipo petrolero de Mirasal. Como dice, “hay Marlon para rato”.

III Doble Valle Grande – San Rafael, enero 15
Marlon Pérez-🇨🇴-Municipalidad Godoy Cruz2h44’33”
Gabriel Brizuela-🇦🇷-Muni. Guaymallén- Roa Competicion+ 0’:30”
Mauro Rodríguez-🇦🇷-Maderera López- AMPA+ 0’:30”
Miguel Nebot-🇦🇷-Muni. Guaymallén- Roa Competicion+ 0’:30”
Juan Lucero-🇦🇷-Team París Peugeot Vittal (San Luis)+ 1’:00”
Carlos Velázquez-🇦🇷-Jam Rod/Municipalidad San Rafael+ 1’:00”
Santiago Rodríguez-🇦🇷-Municipalidad Godoy Cruz+ 1’:00”
Aníbal Romero-🇦🇷-Jam Rod/Municipalidad San Rafael+ 1’:00”
Daniel Pinillos-🇦🇷-Stihmpra- Const. Roa e Hijos+ 1’:00”
10°Lucas Páez-🇦🇷-Construcciones Avellaneda+ 1’:00”
°Juan Lucero-ARG-
°Sebastián Aliaga-ARG-Maderera López- AMPA
°Lucas Páez-ARG-Gili Bike
°Marcos González-ARG-Maderera López- AMPA
°Víctor García-ARG-Jam Rod/Municipalidad San Rafael
°Carlos Domínguez-ARG-
Martin PerelloTeam París Peugeot Vittal (San Luis)
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com
Palmarés de Marlon Pérez

Calendario Ciclístico Temporada de Ruta de la Provincia de Mendoza 2016- 2017
2016 CompetenciaGanador
Fecha1Nov.6Circuito Apertura A.C.M. (Autódromo de San Martin)Franco Vecchi (Muni Guaymallén)
Fecha2Nov.13Gran Premio 71°Aniversario Club 3 de Mayo (Lavalle)Leandro Cerna (Maderera López-AMPA)
Fecha3Nov.20Premio Centro Deportivo RivadaviaMauricio Páez (Avellaneda Construcciones)
Fecha4Nov.26-27VII Vuelta a Tupungato

(Peña Ciclista Tupungato)

Gral: Gabriel Brizuela (Muni Guaymallén)

Et.2: Daniel Pinillos (Muni Godoy Cruz)

Fecha5Dic.4Circuito Departamento JunínGiuliano Mini (San Luis Somos Todos)
Fecha6Dic.10-11XII Vuelta Departamento Lavalle (Club L.C.C.M.)Gral: Gabriel Brizuela (Muni Guaymallén)
Fecha7Dic.18Gran Premio Aserradero Bucci (A.C.M)Martín González (Maderera López-AMPA)
2017 
Fecha8Ene.15Doble Valle Grande (Jam Rod San Rafael)Marlon Pérez (Muni. Godoy Cruz)
Fecha9Ene.22XIX Clásica Club Dep. Cruz de Piedra (Dpto. Maipú)
Fecha10Ene.29Premio Quinto Pulenta (Club Coquimbito Peñaflor)
Fecha11Feb.5XLIV Vuelta del Este (Club San Martin)
Fecha12Feb.11-19XLI Vuelta de Mendoza
MarzoXXXI Vuelta de San Rafael
Por: Franco Xavier Videla - Prensa Asociación Ciclista Mendocina