Inicio Noticias MTB Videos-fotos* Marcelo Gutiérrez, leyenda del Descenso Urbano en Manizales

Videos-fotos* Marcelo Gutiérrez, leyenda del Descenso Urbano en Manizales

146
0
COMPARTIR
No hay mejor fiesta del Downhill en Colombia que el Descenso Urbano en el marco de la Feria de Manizales. Un evento donde la gente se conecta y respira la misma adrenalina y emoción por esta modalidad, la más extrema del ciclismo, la “ciudad de las puertas abiertas”, es también la capital de los deportes extremos de gravedad!, y un hijo suyo es el piloto estrella del país, Marcelo Gutiérrez, campeón por sexto año consecutivo.
Marcelo Gutiérrez

IX Downhill Urbano Feria de Manizales, Caldas; enero 6 del 2016

No hay mejor fiesta del Downhill en Colombia que el Descenso Urbano en el marco de la Feria de Manizales. Un evento donde la gente se conecta y respira la misma adrenalina y emoción por esta modalidad, la más extrema del ciclismo, la “ciudad de las puertas abiertas”, es también la capital de los deportes extremos de gravedad!, y un hijo suyo es el piloto estrella del país, Marcelo Gutiérrez, campeón por sexto año consecutivo.

ArtículoResultadosFotosVideos

Y es que el popular “Lechón”,  es el gran ídolo en su tierra acaparando todas las miradas, poniendo al límite los nervios y haciendo vibrar a flor de piel a todos los presentes apostados a los largo del trazado de 1300 metros por las calles y escaleras de los barrios Campo Amor, Cervantes y Arrayanes (centro-sur de la capital caldense), fue un trazado que inicio raudo a gran velocidad por las “escalas de la muerte” como le dicen los manizaleños a esa primera sección, ¡Saltando del wallride a la rampa!, volando sobre saltos que elevaban a los riders hasta 5 metros del piso, cogiendo curvas de 90 grados en las que tocaba pasar casi que acostado, también se le vio totalmente agachado de manera aerodinámica en una que otra recta y salir disparado en no pocos peraltes hasta llegar por último con “las alas bien puestas” a los dos últimos y largos saltos, tras los cuales completo el recorrido marcando el más corto tiempo en toda su historia (a pesar de algunas diferencias de un año a otro en cuanto a los obstáculos) con un minuto, 30 segundos y 37 milésimas (8 décimas de segundos por debajo de su referencia en el año 2011).

Para esta novena edición es la primera vez que el top4 del podio es completamente para piloto locales, ya que el 2°registro fue para la nueva promesa del downhill colombiano, el ex juvenil Stiven Ceballos, tercero Camilo Sánchez (quien el ganador dos semanas atrás del Adrenalina Inder Urban Bike en Medellín), y cuarto el también manizaleño Luis Felipe Rodríguez, pero todos ellos a una amplia diferencia de 5 segundos respecto al atleta patrocinado por Redbull e integrante del equipo internacional, Giant OffRoad Team, quien al final expresó: “”Es un gusto darle un triunfo a mi gente. Feliz de arrancar así el año con un buen margen. Queda demostrado que la preparación no es en vano. Me preparo de la mejor forma. Ojalá este año sea positivo en Europa”. En total fueron 68 competidores en 4 categorías, y de los tres extranjeros presentes el mejor ha sido el joven peruano Sebastián Alfaro con el quinto tiempo.

En cuanto a las mujeres una historia aparte para destacar a la ganadora, la manizaleña Sandra Valencia. Ciclista de ruta en la década anterior, con varios años retirada de la actividad luego fue crosista el pasado lustro, hasta que el año pasado se dedicó a la modalidad de Enduro de la que fue la campeona nacional, ahora sorprendente campeona del más importante Descenso Urbano en nuestrociclismo. Sandra en su segundo lanzamiento hizo un tiempo de 2min, 16seg, y 13 milésimas mejorando en medio minuto el tiempo referente del año pasado para las damas, y superando por pocas milésimas a quien fue du principal rival, la también manizaleña Alejandra Salgado.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com
Resultados podios
Hombres
Marcelo GutiérrezGiant OffRoad Team- Redbull1’:30”:037
Stiven CeballosChigüiro Extremo Manizales- Disandina1’:35”:019
Camilo SánchezChigüiro Extremo Manizales-Pedal sin Límites1’:36”:046
Luis Felipe RodríguezChigüiro Extremo Manizales, Caldas1’:36”:047
Sebastián AlfaroSpecialized- Reebook- Machu (Perú)1’:36”:080
Mujeres
Sandra ValenciaSpecialized Manizales, Caldas2’:16”:013
María Alejandra SalgadoMTB Manizales, Caldas2’:16”:036
Laura Victoria GuevaraClub Konstrictor Popayán, Cauca2’:19”:076
Leidy Tatiana Rivera AguirreEl Garage IBike Manizales, Caldas2’:27”:038
Ana María GuerreroPopayán, Cauca2’:28”:036