Inicio Eventos MTB Con 4 eventos y 1ªvez con una por etapas, Ciclomontañismo de Colombia...

Con 4 eventos y 1ªvez con una por etapas, Ciclomontañismo de Colombia retorna al calendario MTB UCI

308
0
COMPARTIR
Lo que seguimos esperando para nuestrociclismo de ruta, si lo tendrá la modalidad del ciclomontañismo para la temporada 2017, la Unión Ciclista Internacional UCI ya confirmó que 4 competencias que se realizarán en Colombia quedaron inscritas en el calendario Internacional de MTB, especialmente la inclusión por primera vez en la historia del Mountain Bike colombiano de una carrera por etapas, con nivel S2 a realizarse la primera semana de agosto.
La Leyenda del Dorado MTB 2016, llegada de etapa a Salamina (Caldas)

Lo que seguimos esperando para nuestrociclismo de ruta, si lo tendrá la modalidad del ciclomontañismo para la temporada 2017, la Unión Ciclista Internacional UCI ya confirmó que 4 competencias que se realizarán en Colombia quedaron inscritas en el calendario Internacional de MTB, especialmente la inclusión por primera vez en la historia del Mountain Bike colombiano de una carrera por etapas, con nivel S2 a realizarse la primera semana de agosto.

La Leyenda del Dorado-1La Leyenda- DetallesCopa Mezuena2a Válida Copa América XC

“La Leyenda (UCI S2)”- primera carrera MTB por etapas de Colombia en el calendario UCI

La competencia “La Leyenda del Dorado MTB”, es todo un desafío para cualquier ciclomontañista: 6 días de competición, recorridos exigentes, paisajes excepcionales y la altura como gran desafío, llegando a superar los 4.000 metros en algunas etapas. Luego de su primera edición de la que Leonardo Páez y el suizo Christoph Sauser, dos bikers de primer nivel mundial fueron el campeón y subcampeón, respectivamente, esta competencia conocida como el “Everest de Ciclomontañismo”, crece a pasos agigantados, y para su segunda versión del 30 de julio al 5 de agosto, hará parte del calendario UCI 2017, todo un hito para el MTB en Colombia, pasando a ser una de las carreras de ciclomontañismo por etapas más importantes de Suramérica; aumentando su repercusión internacional y prueba de ello es que otro gran profesional élite europeo ya ha confirmado su participación.

Tener el aval de la rectora mundial del ciclismo es un voto de confianza que invita a trabajar más duro por hacer de “La Leyenda” y de Colombia una cita obligada para los profesionales y aficionados de todo el mundo. La UCI gobierna y rige los destinos de todas las modalidades ciclísticas en el mundo, se asegura de implementar todas las normas y reglas para la buena realización de todos los eventos ciclísticos a nivel mundial y otorga los puntos para el ranking mundial, detalles estos que le dan a los organizadores de “La Leyenda”, la posibilidad de decirle a todos los profesionales y aficionados al ciclismo de montaña formato maratón, en todo el mundo, ¡¡Bienvenidos a La Leyenda del Dorado, Colombia 2017!!

Desde el principio de la planeación de La Leyenda la intención siempre fue tener la acreditación de la UCI, pero primero tuvimos que cumplir varios requisitos. Hemos mantenido a la Federación Colombiana al tanto de todos nuestros desarrollos durante los últimos años y luego de entregar los documentos necesarios a la UCI, el fundador de la carrera, Brian Murphy, visitó su sede principal en Aigle, Suiza, a comienzos de diciembre para una reunión con el comité de ciclomontañismo. La primera edición de La Leyenda les había impresionado bastante, y también les gustó ver la reacción positiva de la gente colombiana hacia la carrera, porque la meta principal de la UCI es apoyar el ciclismo como deporte en todo el mundo. Al recibir la noticia de que La Leyenda del Dorado tendría acreditación UCI S2 Brian se quedó sin palabras y de una vez informó a los demás miembros del equipo en Colombia, quienes también estaban muy emocionados.

“Recibir el aval de la UCI es un gran reconocimiento a lo que La Leyenda está haciendo para el ciclomontañismo en Colombia, y para Colombia en general. Sabemos que esto implica más retos para nosotros como equipo y como carrera, pero el prestigio adicional del estatus UCI S2 significa que más de los mejores profesionales del mundo estarán en Colombia para La Leyenda 2017, convirtiendo el ‘Everest de Ciclomontañismo’ en uno de los eventos principales del circuito mundial de ciclomontañismo.” – palabras de Brian, después de su reunión con los directivos de la UCI. Tener estatus S2 da garantías sobre la premiación para atletas UCI y significa que debemos cumplir ciertos objetivos logísticos para asegurar que La Leyenda sea de la mejor calidad para todos los corredores. Esto también servirá de polo de atracción para los corredores profesionales, especialmente los americanos, que verán en La Leyenda del Dorado 2017 una forma de sumar los ansiados puntos UCI que pueden abrirles las puertas a nuevos equipos y a mejorar en el ranking internacional.

Más Profesionales para la 2ª edición 2017 – Hans Becking

Comenzamos el año con otro gran profesional confirmado para La Leyenda 2017. Hans Becking, de Holanda, está en la cúspide de su carrera, y corre para el equipo CST Sandd American Eagle, fundado y gerenciado por Bert Brentjens, leyenda del ciclomontañismo holandés y medalla de oro de los Olímpicos de 1996. Hans trae consigo un palmarés de clase mundial a La Leyenda, siendo el actual Campeón Nacional de Cross Country de la categoría élite de Holanda, y seis veces campeón nacional general, y también habiendo ganado el desafiante Brasil Ride dos veces, La Epic Israel en 2016 y además terminando en el podium de la Cape Epic.

El ciclomontañismo ha sido un pilar central en la vida de Hans desde que empezó en este deporte a la edad de 12 años, enamorándose de su esencia pura y la sensación de libertad, además de empujarse hasta el límite como atleta. Hans disfruta de viajar y ver toda clase de paisajes asombrosos alrededor del mundo, algo que está con muchas ganas de apreciar en Colombia. Después de ver las fotos y videos de La Leyenda 2016, Hans está emocionado por los paisajes y el ambiente que los colombianos le dan a la carrera, y piensa que La Leyenda será la mejor manera de descubrir un país que es nuevo para él.

Holanda no es conocida por subidas montañosas tan prevalentes en Colombia y en La Leyenda, así que Hans entrenará en los Alpes franceses en donde espera ganar mucha experiencia en ascensos. Sabemos que La Leyenda es un reto para ciclistas de todo nivel, y Hans aconseja a los amateurs que se preparen bien, pero más que todo, “no olviden de disfrutar la experiencia -será muy difícil pero después podrás estar muy orgulloso del gran logro una vez cruces la meta!”

Conociendo las etapas, 5a- El Volcán

Distancia: 106 kms, Ascenso: 3,845 mts, Descenso: 3,845 mts, Altura Máxima: 3,874 msnm

Retroalimentación de La Leyenda 2016 nos mostró que la subida al Volcán Nevado del Ruíz fue un gran atractivo para la mayoría de los corredores, así que cuando decidimos hacer la edición 2017 en Caldas, tendríamos que incluir un ascenso al Nevado del Ruíz otra vez, sólo que esta vez los corredores tendrán que ascender además al volcán de Santa Isabel! La etapa 5 comenzará en Gallinazos, en donde habrá llegado después de haber recorrido de Salamina (norte de Caldas) hasta Manizales durante la extenuante etapa 4. Cuando empiece la primera subida corta, pero muy pendiente, entre un bosque de pinos, sus piernas se sentirán pesadas luego de cinco días de dura carrera pero la espectacular vista le compensará por los 25 kms de ascenso, hacia un aire cada vez más fresco, pasando por una enorme cascada y apreciando el cambio de la vegetación y la fauna en este ambiente único y montañoso. La trocha entra al Parque Nacional Natural Los Nevados y la subida llega hasta casi 4,000 metros sobre el nivel del mar en los místicos alrededores del volcán.

Un pequeño descenso le seguirá antes de varios kilómetros de terreno ondulante, y si es un día despejado tendrá una vista espectacular hacia la cordillera occidental, a unos 100 kms de distancia, y vista del poderoso Río Cauca que se abre paso por el enorme valle en la parte baja, y además podrá ver los volcanes de Santa Isabel y Nevado del Ruíz con sus picos de nieve perpetua hacia el oriente, ambos con alturas de más de 5,000 msnm. De allí sigue un rápido descenso de 27 kms hacia el Río Claro, pasando por fincas aisladas y pequeños asentamientos de donde saldrán niños a animarle, pero no crea que está llegando al final de la etapa – otro empinado ascenso de 9 kms a El Pindo le espera, pero con el alivio de ser uno de los últimos ascensos de La Leyenda 2017. Un Downhill de gran velocidad es casi lo último que le falta, pero la etapa de más altura en esta carrera termina con un ascenso más hacia la meta en Gallinazos, haciendo este día otra etapa brutal en `El Everest del Ciclomontañismo´. Sólo una etapa más para ser un Finisher 2017 y una nueva Leyenda!


La Copa Mezuena en el calendario UCI

Otra gran noticia para el ciclomontañismo colombiano, es que la Copa Mezuena se encuentra ya incluida dentro del calendario de la UCI con su primer válida del 2017 la cual se realizará el día 26 de marzo en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. En el trascurso de enero se darán a conocer las otras dos sedes de la Copa Mezuena para un total de tres válidas en su tercera edición, e igualmente se darán a conocer los patrocinadores de estos grandes eventos de la Fundación Mezuena.

Martha Cortés: “Para nosotros es de gran orgullo anunciarles esta gran noticia que nos llena de felicidad a los organizadores, pues siempre queremos darle lo mejor a los niños ciclomontañistas y a sus familias y el hecho de que nuestro evento esté en el calendario internacional es para nosotros muy importante porque hemos luchado mucho para sacarlo adelante y vemos el progreso que hemos logrado con mucha dedicación y el apoyo de los patrocinadores y de todos los que participan en la Copa Mezuena desde el año 2015. Un agradecimiento especial a la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo por la amable colaboración en el proceso de inscripción de nuestro evento ante la UCI”.

Pablo Mazuera: “Tuve la oportunidad de ir a Suiza este año a visitar a nuestro ciclista Wilson Peña y logré un importante acercamiento con los directivos del MTB a nivel global, les expuse los proyectos de la Fundación Mezuena y ellos mismos me animaron a inscribir una de nuestras válidas de la Copa Mezuena en el calendario internacional, para mí era algo muy lejano que ahora es una realidad y me llena de orgullo pues es pensado en beneficio de los corredores Junior de Latinoamérica, no solo de Colombia. La Copa Mezuena será el único evento en el mundo autorizado para entregar puntos UCI solamente a las categorías Junior, pues como sabemos entre el marco de nuestro evento no tenemos categorías Elite pero aun así logramos el permiso para inscribirla y beneficiar a los muchachos que nos acompañen y tengan sus licencias federativas anuales”.


La nueva Copa América tendrá una válida en Colombia

El calendario del ciclomontañismo en Colombia empezará sus actividades de la próxima temporada  2017 en el sur del país. Nariño será la sede de la primera válida para la Copa Nacional de Cross Country, la modalidad XC que tuvo un hecho histórico con el inolvidable quinto lugar de Jonathan Botero en los pasados Juegos Olímpicos de Río.

La primera válida de la Copa Nacional Shimano, (con pruebas de Eliminator y Cross Country) se celebrará los días 18 y 19 de febrero y será el punto de partida de las seis válidas dispuestas en el calendario oficial diseñado por la Comisión Nacional de MTB y avalado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

De esas 6 válidas dispuestas a lo largo del 2017, en la tercera de ellas los días 29 y 30 de abril para la ciudad de Pereira, se llevará a cabo igualmente como la segunda fecha valedera para la nueva Copa América XC (Clase C1), hecho que se da gras al interés de la Liga de Ciclismo de Risaralda y como otro gran evento de convocatoria internacional en el marco de la celebración por parte de la Gobernación de los 50 años como Departamento, para el ciclomontañismo este hecho no se daba desde las primeras válidas de la Copa Nacional en el 2007 y 2013, ambas cumplidas en Manizales, y que habían sido las únicas las competencias en Colombia que fueron inscritos en el calendario internacional UCI.

Por su parte, el otro certamen con categoría UCI será nuevamente el Campeonato Nacional que tendrá lugar del 10 al 13 de agosto, en Paipa (Boyacá) con la disputa de cuatro pruebas Downhill, Eliminator, Relevos y Cross Country.