Inicio Noticias MTB Nuestrociclismo en breves, noticias enero3 (ARG, AUS, COL, ESP, FRA, PTR, USA)

Nuestrociclismo en breves, noticias enero3 (ARG, AUS, COL, ESP, FRA, PTR, USA)

247
0
COMPARTIR
La italiana Valentina Scandolara (WM3 Pro Cycling) y el británico Ian Bibby (JLT- Condor) son los dos primeros ciclistas profesionales en lograr un título general en el recién comenzado año 2017, ellas son los nuevos campeones de la Mitchelton Bay Cycling Classic, que en su edición 22 finalizó hoy en Hobsons Bay Cty con la victoria en la 3ª y última etapa para dos corredores del equipo Orica, Jessica Allen y Caleb Ewan, en damas y varones, respectivamente
Valentina Scandolara

Los titulares de las más destacadas noticias ciclísticas para hoy 3 de enero de 2017:
*El Giro del Sol, la primera por etapas, con varios extranjeros incluidos 2 colombianos
*Valentina Scandolara e Ian Bibby campeones de la Bay Cycling Classic
*Mónica Calderón regresa para fichar por el Coldeportes Claro
*El mundo rueda por Señal Colombia – 2017
*Concentración de la selección española de pista
*20 años del retiro de Miguel Indirain
*Dos estrellas africanas para Bizkaia-Durango
*El deportista más longevo del mundo es ciclista eintentará batir el récord de la hora
*Video presentación Team Delko Marseille Provence KTM 2017
*Puerto Rico tendrá su primer evento UCI de MTB
*Varias novedades en el equipo United Healthcare Pro con 5 latinos

ARG🇦🇷AUS🇦🇺COL🇨🇴1COL🇨🇴2ESP🇪🇸1🇪🇸2FRA🇫🇷PTR🇵🇷USA🇺🇸
XV Giro del Sol (San Juan), Argentina; enero 4 al 8 del 2017

Con los mejores ciclistas argentinos y la presencia adicional de brasileños, chilenos, paraguayos y colombianos, estará iniciando este miércoles 4 el Giro del Sol en su edición 15, la prueba que toma el valor de la Vuelta para los equipos y ciclistas gauchos no continentales.

El Giro constará de un prólogo contrarreloj por equipos mañana por la noche en la Avenida de Circunvalación, y cuatro etapas. El jueves unirá Capital con 9 de Julio, el viernes se disputará íntegramente en Sarmiento, el sábado partirá desde Santa Lucía y después de ir a la Difunta finalizará en Chimbas y el gran cierre el domingo unirá Capital con un circuito en Pocito.

Entre los 7 equipos con registro Continental UCI que estarán participando, dos incluyen en sus nóminas a varios ciclistas extranjeros, uno de ellos es la escuadra Italomat-Dogo. Orbai dirigida por el histórico Eduardo Trillini. El equipo bonaerense formará con los argentinos Sebastián Trillini, Martín Hernández, Miguel Montes, Said Mansur, Sergio González y Juan Melivillo, el brasileño Luan da Matta, y los colombianos Jaime Ramírez Bernal y Wilmer Ulloa.

Por su parte el VIVO Team con licencia paraguaya presentará un plantel que cuenta con varias caras nuevas y la experiencia adquirida en la pasada campaña en la que estrenaron su categoría continental. El proyecto del Grupo Oresy formará en carreteras sanjuaninas con los guaraníes Gustavo Miño y Ernesto Mora junto a los argentinos Juan Salas, Santiago Yeri, Ignacio Villanueva, Mauricio Graziani, Maxi Navarrete de Neuquén y Franco Luna de San Juan, estos dos últimos son nuevas contrataciones, los que aún no alcanzarán a ser su debut para el 2017, son los otros dos refuerzos de lujo, el escalador bogotano Camilo Mendoza (lesionado de un brazo en días pasados) y el costarricense Daniel Bonilla, de 23 años, quien proviene del Nestlé-Giant con el que recién acaba de finalizar la vuelta a su país.


XXVII Mitchelton Bay Cycling Classic en Geelong (Cat. UCI Criteriums/ Cont. OC) Victoria, Australia; enero 1 al 3 del 2017

La italiana Valentina Scandolara (WM3 Pro Cycling) y el británico Ian Bibby (JLT- Condor) son los dos primeros ciclistas profesionales en lograr un título general en el recién comenzado año 2017, ellas son los nuevos campeones de la Mitchelton Bay Cycling Classic, que en su edición 22 finalizó hoy en Hobsons Bay Cty con la victoria en la 3ª y última etapa para dos corredores del equipo Orica, Jessica Allen y Caleb Ewan, en damas y varones, respectivamente.

La primera competencia de temporada tuvo escenario en el estado de Victoria, al sur de Australia, fueron tres carreras cortas y rápidas en circuitos urbanos muy pequeños, el último de ellos disputado hoy en Williamstow cerca de la capital Melbourne, donde el bicampeón del evento y gran favorito, Caleb Ewan (Orica-Scott) caído el primer día, no ha fallado el último día y ha logrado su primera victoria tras superar en un embalaje a tres al también australiano Breton Jones (campeón en el 2014) y al inglés Mathew Gibson ambos del equipo continental JLT- Condor del que hace parte el nuevo campeón Ian Bibby ha sido cuarto a 4seg.

En la categoría femenina, otra integrante del equipo Orica-Scott ha vuelto a ganar en solitario, esta vez fue Jessica Allen con 6seg, de ventaja sobre la también australiana Lucy BechteL (Specialized Women’s Racing) mientras que Valentina Scandalora (Alé Cycling) ingresó cuarta encabezando el grupo a 28seg.

En la clasificación general final (que se establece por puntos y no por tiempos), dos detalles son noticia especial, tanto para Valentina Scandalora (Alé Cycling), como para Ian Bibby (JLT- Condor), es su primer título general en una prueba por etapas, además ambos son los segundos extranjeros en coronarse campeones, entre las damas la anterior había sido también una italiana, Giorgia Bronzini en el 2014, mientras que en la rama masculina, el único había sido un suizo, precisamente en la primera edición en 1989, Peter Steiger, un pistero que fue campeón mundial de mediofondo (trasmoto) en 1992

Sandra Ospina, la reina del ciclomontañismo colombiano

Sandra Ospina, ciclomontañista caldense con alma vallecaucana es una de las diez mujeres que practican MTB en el país. Desde hace 12 años la belleza de las montañas se confunde con la de esta caldense que ha dedicado su vida al ciclomontañismo. En dos ruedas ha recorrido la variedad de montañas colombianas, convirtiéndose en una de las pocas mujeres que practican esta disciplina en el país.

“El hecho de que sea ciclismo no quiere decir que sea solo para hombres”, asegura Sandra sobre la práctica de este deporte en el país. El deporte ofrece múltiples beneficios, siendo esta una de las razones que más le gusta. “A mí me encanta porque me mantiene la figura”, dijo Ospina.

El recorrido en este deporte ha hecho de Sandra una campeona departamental, nacional y latinoamericana que cuenta con tantas medallas como seguidores en sus redes sociales y que espera en este 2017 seguir dejando en alto el nombre de Colombia.

DeportesRCN.com

Mónica Calderón regresa para fichar por el Coldeportes Claro

Mónica Calderón es la mejor ciclista antioqueña de ruta en la actualidad y gracias a su nivel tuvo la oportunidad de correr en territorio italiano con el equipo Chirio Forno D’Asolo la segunda parte de la temporada 2016.

Después de competir en Europa con el equipo italiano junto a la caldense Viviana Narváez, Mónica Calderón regresa al país para fichar por el Coldeportes Claro donde empezó a sentir el apoyo por el ciclismo femenino en Colombia. Para la temporada 2017 Coldeportes Claro tiene planeado correr competencias femeninas en el exterior y Mónica Calderón será una pieza clave de la nómina.

En 2016 la ciclista antioqueña ganó una etapa de la Vuelta a Colombia femenina y fue quinta en la clasificación general individual. Ahora para Mónica Calderón el objetivo más importante será el título de la Vuelta a Colombia.

El mundo rueda por Señal Colombia – 2017

Gran acierto de @SenalDeportes, transmitirán 12 importantes carreras del calendario UCI Word Tour y UCI Europa. ¡Prográmate! estas son las carreras de ciclismo de ruta que podrás ver en vivo este año por Señal Colombia.

Feriando en bici

Lo importante no fue el tipo de vehículo ni la pinta sino la participación de unos mil 200 aficionados y profesionales que también encuentran en esta Feria su espacio deportivo. Bicicletas antiguas, todoterreno, de ruta e infantiles se vieron en el Ciclopaseo que organizaron LA PATRIA y la Alcaldía de Manizales, con el apoyo de Specialized, y que recorrió ayer la ciudad desde la Plaza de Toros hasta la glorieta de San Rafael.

Clubes de bicicrós y ciclomontañismo dijeron presente, así como niños, jóvenes y adultos. Los más afortunados, incluso, se llevaron premios como cascos, luces para la bici y el uniforme oficial de Movistar, patrocinador del certamen. El premio mayor fue para don Luis Evelio Cruz Gallego, quien se ganó la bicicleta que entregó LA PATRIA. Los participantes coincidieron en calificar el recorrido como una actividad que se debe mantener e incluso incrementar, pues la bici tienen cada vez mayor protagonismo y los amantes del pedal agradecen tener parte en la mejor Feria de América.

*Concentración de la selección española de pista

Después del notable final de año que tuvo, en el Europeo de París y en las Copas del Mundo de Glasgow y Apeldoorn, la selección española inicia la segunda parte de la temporada de pista con una concentración en Palma de Mallorca que proseguirá, en el caso de los fondistas, con la participación en la Challenge de Mallorca, del 26 al 29 de enero, y en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, del 1 al 5 de febrero.

En ambos casos, el objetivo es “preparar las Copas del Mundo de Cali (17 al 19 de febrero) y Los Ángeles, una semana más tarde, con el objetivo de terminar de la clasificar las pruebas que aún no hemos conseguido, aunque algunas están verdaderamente complicadas”, indica Salvador Meliá, seleccionador nacional.

Los velocistas serán los primeros en incorporarse, a partir del lunes 9 de enero hasta el viernes 20, con la presencia de Pepe Moreno (Castilla-La Mancha), Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana), Jaime Vega, Pablo Sánchez (Asturias), Alberto Santos (Madrid) y las féminas Tania Calvo (Euskadi), Helena Casas (Cataluña) y Gudane Araiz (Navarra). La ausencia de Juan Peralta, que prolonga su descanso, se compensa con la presencia de jóvenes velocistas a los que Meliá va a valorar en esta concentración.

Posteriormente lo harán los fondistas, aunque solamente los que acudirán a Cali, las féminas Ziortza Isasi, Marga López y Gloria Rodríguez así como los hombres que estarán en Palma desde el 15 al 24, para participar a continuación en la Challenge y, algunos de ellos, en Valencia. Junto a Julio Alberto Amores (Inteja DCT), Xavier Cañellas (Caja Rural sub-23, Eloy Teruel (Mutual Levante) e Illart Zuazubiskar (Ampo), estará como gran novedad el rutero navarro Enrique Sanz quien aún no sabe dónde continuará su carrera profesional.

Tras cinco temporadas en el Movistar Team, el sobrino de Eusebio Unzué recaló en las filas del Wilier-Southeast, escuadra italiana que no le ofreció una renovación de contrato para 2017, tras una regular campaña en la que apenas tuvo 36 días de competencia.

Egoitz Fernández, como profesional al Japón

El corredor vasco, oriundo de Santurtzi, Egoitz Fernández, encontró premio a sus grandes actuaciones en las últimas campañas y será profesional en 2017 con el Team Ukyo japonés. El joven de 24 años que integró en las pasadas tres temporadas el equipo Fundación Euskadi – EDP con el que ganó el prestigioso Torneo Euskaldun de la Federación vasca 2016 y sumó tres victorias en la temporada, lo que le permitió ser catalogado como el mejor ciclista amateur vizcaíno de 2016.

En la escuadra Continental nipona, Fernández será dirigido por el también vasco Pablo Urtasùn, quien colgó la bicicleta tras 14 temporadas como profesional y su paso en el 2016 por el Funvic-Carrefour brasileño. Además, tendrá como compañeros a otros compatriotas, su coterráneo Jon Aberasturi y el catalán Oscar Pujol, quien fue uno de los 3 españoles con más victorias en la pasada campaña.

*Dos estrellas africanas para Bizkaia-Durango

A punto de terminar el año, Bizkaia-Durango anuncia dos nuevas corredoras que se incorporarán a la plantilla del equipo para la temporada 2017: Vera Adrian y Carla Oberholzer, ambas africanas.

La primera de ellas, Vera Adrian (Windhoek, Namibia, 1993), es la actual campeona de Namibia y de África tanto en contrarreloj individual como en la prueba en ruta, títulos que logró el pasado mes de febrero. Participó en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y, en las KZN Summer Series sudafricanas (1.2 UCI), logró un cuarto puesto en la segunda carrera.

«Estoy contentísima por poder unirme a Bizkaia-Durango el año que viene y poder disputar algunas carreras de mucho nivel. Venir desde Namibia no hace fácil coger experiencia en Europa, por lo que es crucial hacerlo si quieres tener buenos resultados en las grandes carreras del mundo. Por eso estoy tan agradecida de recibir la oportunidad de mejorar en carreras de nivel mundial».

Por su parte, Carla Oberholzer (Roodepoort, Sudáfrica, 1987) fue una de las corredoras más combativas en las carreras UCI de final de año en su país. Tercera en la segunda prueba de las KZN Summer Series y cuarta en el 94.7 Cycle Challenge (1.1 UCI), la ciclista sudafricana también participó en el pasado Campeonato del Mundo en ruta, en Catar.

«Estoy muy emocionada por correr con Bizkaia-Durango en 2017. Es un gran privilegio y una genial oportunidad para probarme a mí misma contra algunas de las mejores ciclistas del mundo. Tengo ganas de aportar todo lo que pueda al equipo y espero poder conseguir con ellas buenos resultados».

Fuente: Bizkaia-Durango

20 años del retiro de Miguel Indurain

“Hoy, 2 de enero de 1997, quiero anunciar públicamente mi retirada del ciclismo profesional”. Desde un hotel de Pamplona, abarrotado de periodistas, Miguel Indurain anunciaba el final de una carrera mítica, que le llevó a convertirse en el mejor ciclista español de todos los tiempos y en un ‘pata negra’ a la altura del club más selecto de campeones. Cinco Tours, como Merckx, como Anquetil, como Hinault. Y mucho más: dos Giros, un oro olímpico, el récord de la hora… Indurain decía “basta” a los 32 años, una edad a la que la mayoría de los ciclistas profesionales aún no se plantean la retirada.

Habían sido 12 años de profesional, los seis últimos convertido en el auténtico emperador del pelotón. En aquel hotel de Pamplona, toda la gloria del tímido gigante de Villava pasaba, de golpe, a convertirse en un recuerdo que sigue muy vivo hoy, 20 años después, cuando nadie ha podido igualar sus gestas porque a los siete Tours de Lance Armstrong se les acabó cayendo la careta de la trampa y el dopaje.

La convocatoria a la prensa para aquel 2 de enero se lanzó pocos días antes, pero el contenido de la misma no era ninguna sorpresa: todos intuían lo que iba a explicar. No quedaban dudas de que ‘Miguelón’ había decidido decir basta tras sufrir un duro 1996 en el que por primera vez fue destronado del Tour por Bjarne Rijs. Tampoco encajó bien que el equipo en el que corrió toda su vida, primero Reynolds y después Banesto, le obligase a correr una Vuelta a España para lo que no se sentía preparado y que siempre se le atragantó. Indurain no acabó esa Vuelta, puso pie a tierra en la etapa de los Lagos de Covadonga, kilómetros antes de iniciar el ascenso al coloso asturiano, y ya solo volvió a subirse a la bicicleta para correr criteriums no oficiales que en realidad fueron una despedida de la afición, porque Miguel sentía que ya había hecho suficiente.

Video presentación Team Delko Marseille Provence KTM 2017

Estamos ya en el año 2017 y desvelamos el video de la presentación del Delko Marseille Provence KTM Team!, el equipo francés de la 2ª división UCI (categoría Continental Profesional). Descubre en el vídeo de presentación a los dos ciclistas latinoamericanos, el argentino Daniel Díaz quien continua y el colombiano Jhon Ánderson Rodríguez, quien es uno de las cinco nuevas incorporaciones en la lista de 18 integrantes del equipo de la “Costa Azul” en el sureste francés (Côte d’Azur) de ahí su distintivo color de uniforme.

Además del joven caldense Jhon Ánderson Rodríguez, el italiano Mauro Finetto, el galo Romain Lemarchand, el campeón nacional de ruta de Letonia, Gatis Smukulis y el español Ángel Madrazo, son las otras nuevas contrataciones. Después de tres temporadas en el Caja Rural-Seguros RGA, Madrazo se une a los también ibéricos Delio Rodríguez y Mikel Aristi.

Jhon Ánderson Rodríguez
Jhon Ánderson Rodríguez

El deportista más longevo del mundo es ciclista e intentará batir el récord de la hora

Robert Marchand tiene 105 años, es francés y buscará mañana una nueva plusmarca mundial en un velódromo cercano a París. Nadie tiene una confirmación oficial en Francia sobre si Robert Marchand se cayó de pequeño en la “marmita mágica del druida Panoramix”, pero lo cierto es que a sus 105 años, muy bien puestos, ya se ha convertido en el deportista más longevo del mundo.

Cuando Marchand nació en 1911 todavía no había empezado la Primera Guerra Mundial, en España reinaba un joven Alfonso XIII y solo hacía ocho años que se disputaba el Tour, como símbolo de un deporte que cautiva a Marchand, por el que desafía al frío del centro de Francia, por el que rueda con su bici, un honor acompañarlo, y por el que intentará este miércoles batir el récord de la hora en el velódromo nacional de Saint Quentin Yvelines, a poco más de media hora de distancia del centro de París si el tráfico del periférico se comporta.

El sábado pasado, con la despedida del año, fue día grande en su club ciclista. Hasta los periodistas del diario ‘Dauphiné’ lo acompañaron. En noviembre fue su cumpleaños y el 31 de diciembre lo celebraron con retraso pero todos sus compañeros quisieron rodar con él. No importaba la edad. Solo hubo una consigna: pedalear a 26,9 kilómetros por hora, el ritmo ideal para Marchand y la marca que este miércoles, a las 16 horas, quiere batir dando vueltas en la pista durante una hora.

El récord actual es de Marchand. Posee una marca mundial, para mayores de 90 años, de 26,927 kilómetros, establecida sobre su moderna bici de carbono. Cuando él nació las bicis eran de acero, pesaban por lo menos 15 kilos más que ahora, no existían ni cambios ni piñones y hasta en algunas zonas de Francia resultaba complicado encontrar una carretera asfaltada. Solo hacía un año que Octave Lapize había establecido la ruta del Tour a través del llamado ‘Círculo de la muerte’ por los cuatro monumentos pirenaicos: Tourmalet, Aspin, Aubisque y Peyresourde.

Este ilustre anciano rueda en bici con 105 años, lo que firmaría muchísima gente, pequeño, simpático, parlanchín… pero sobre todo ciclista. Cuando él nació todavía no lo habían hecho ni Gino Bartali, ni Fausto Coppi y un joven Charles de Gaulle solo aspiraba al rango de capitán del Ejército francés.

Por @Sergi_LopezEgea- El Periódico Barcelona


Puerto Rico tendrá su primer evento UCI de MTB

El siguiente es el texto de la carta abierta de parte del New Evolution Cycling Team (Puerto Rico), dirigida a las Federaciones Nacionales, equipos y público en general del ciclismo latinoamericano.

El New Evolution Cycling Team, la Federación de Ciclismo de Puerto Rico y la Comisión de Bicicletas de Montaña de Puerto Rico tienen el honor de invitar oficialmente a todas las Federaciones Nacionales y corredores de todos los continentes a participar en la Copa Puerto Rico de MTB 2017, para las categorías Elite, Sub23 y Junior. El evento se realizará el 5 de marzo de 2017 en la localidad de Rincón, (extremo occidental de la isla), lugar de la famosa playa de surf de Domes. Esta competencia es de categoría 2 en el calendario de la UCI y contará como la primera de las fechas programadas para la que se comenzará a denominar como Copa América, la segunda fecha será en Pereira, Colombia, a finales de abril.

Será un placer y un honor tener a sus deportistas, delegados y otro personal de apoyo en Puerto Rico participando en nuestro evento. El alojamiento, las comidas y el transporte no están cubiertos por los organizadores del evento, pero estamos disponibles para proporcionar recomendaciones y proporcionar apoyo para hacer los arreglos apropiados. Nuestro país y representantes del ciclismo en Puerto Rico le darán la más cálida bienvenida y ayudarán en todos los aspectos que sean necesarios para que usted pueda disfrutar y realizar lo mejor en nuestro evento. Le deseamos éxito en la temporada 2017 que pronto comenzará


*Varias novedades en el equipo United Healthcare Pro Cycling con 5 latinoamericanos

El United Healthcare Pro Cycling reveló nuevos patrocinios para la temporada entrante, la asociación con algunas de las marcas más innovadoras y respetadas del mundo del ciclismo. La escuadra norteamericana de la 2ª segunda división UCI (Cat. Continental Profesional) ya tuvo en diciembre su primer campamento colectivo con los dos grupos, mujeres y hombres, el cual por primera vez tuvo como sede a Colombia (en la zona del oriente antioqueño), incluidos los cinco corredores latinoamericanos, los colombianos Diana Peñuela, del equipo femenino, Daniel Jaramillo, Carlos Álzate y Jánier Acevedo, además del argentino Lucas Sebastián Haedo estos dos últimos procedentes del equipo continental Jamis (ya desaparecido) junto al neozelandés Greg Henderson y el australiano Lachlan Norris, son las principales novedades para el 2017.

Hoy han dado a conocer el convenio que los une a la marca vasca Orbea, quien le suministrará los cuadros de las bicicletas que utilizarán tanto el equipo masculino como el femenino. Fundada en 1840, Orbea no es ajena al diseño y producción de los marcos más rápidos, ágiles y competitivos disponibles en el mercado actual.

Los hombres montarán en la Orbea Orca OMR, mientras que las damas utilizarán la Orbea Orca OMP para las pruebas en línea. Mientras que, para los eventos contrarreloj, rodarán en la Orbea Ordu, todas ellas con componentes Shimano Dura Ace 9001 de primera categoría. Orbea encuentra así un aliado perfecto para profundizar en el mercado de Estados Unidos, en un equipo que disputa un calendario internacional en tres continentes, América, Europa y Oceanía, además de sumar a su escuadra femenina.

De igual manera la marca Jakroo, es otra nueva adición a la línea de patrocinio, suministrará el kit completamente rediseñado del equipo para el año 2017. Conocido principalmente por la creación de kits de ciclismo personalizados, Jakroo ofrece el equipo UnitedHealthcare Pro Cycling a pedido en su tienda virtual. “Jakroo es una compañía en crecimiento con grandes productos y una cultura llena de carreras. Nuestra asociación con UnitedHealthcare Pro Cycling ayudará a difundir nuestro amor de las carreras a una audiencia internacional, y mostrar el ajuste, la forma y la función de nuestros productos personalizados de nivel superior, “Dijo Ben Jacques-Maynes de Jakroo.

También es nuevo para 2017 Honey Stinger, que viene a bordo como el socio de nutrición. Honey Stinger mantendrá a nuestros atletas alimentados con una variedad de sabrosos geles a base de miel, masticar, bares y sus famosos gofres Stinger.