Inicio Noticias MTB Nuestrociclismo en breves, noticias enero2 (ARG, AUS, BEL, COL, ESP, GUA, USA)

Nuestrociclismo en breves, noticias enero2 (ARG, AUS, BEL, COL, ESP, GUA, USA)

430
0
COMPARTIR
Los titulares de las noticias en nuestrociclismo para este lunes, 2 de enero de 2017: * Laureano Rosas: el rey pone en juego su corona en la Vuelta a San Juan *Amanda Spratt y Michael Hepburn dan las primeras victorias al Orica- Scott *Járlinson Pantano hace proyecciones para el 2017 *Óscar Sevilla el español que más ganó en el 2016 *Resumen final de la Copa España de Ciclocross *El nuevo equipo UAE Abu Dhabi escogió su primera nómina *Video campamento del equipo Quick-Step Floors *Sagan da a conocer su nuevo maillot arcoiris 2017 *La marca Orbea crea su propio equipo *El bronce en Río2016 y varios latinos, en el Primaflor-Mondraker-Rotor MTB Team 2017 *Buenas nuevas para el ciclismo guatemalteco
Michael Hepburn (Orica Scott)

Los titulares de las noticias ciclísticas de este lunes, 2 de enero de 2017:
* Laureano Rosas: el rey pone en juego su corona en la Vuelta a San Juan
*Amanda Spratt y Michael Hepburn dan las primeras victorias al Orica- Scott
*Járlinson Pantano hace proyecciones para el 2017
*Óscar Sevilla el español que más ganó en el 2016
*Resumen final de la Copa España de Ciclocross
*El nuevo equipo UAE Abu Dhabi escogió su primera nómina
*Video campamento del equipo Quick-Step Floors
*Sagan da a conocer su nuevo maillot arcoiris 2017
*La marca Orbea crea su propio equipo
*El bronce en Río2016 y varios latinos, en el Primaflor-Mondraker-Rotor MTB Team 2017
*Buenas nuevas para el ciclismo guatemalteco

ARG🇦🇷AUS🇦🇺COL🇨🇴ESP🇪🇸1Europa🇧🇪-🇸🇮ESP🇪🇸2GUA🇬🇹USA🇺🇸
Laureano Rosas: el rey pone en juego su corona en la Vuelta a San Juan

Aunque desconocido lejos de Latinoamérica, el argentino Laureano Rosas es el rey de la Vuelta a San Juan. Nacido hace 26 años en Las Flores (Buenos Aires), su nombre figura con letras de oro en el palmarés de esta prueba, ya que la ha ganado los tres últimos años. Rosas está empatado a tres triunfos con el sanjuanino Alberto Clemente, quien a finales de los ochenta y principios de los noventa también ganó tres ediciones, pero Laureano las ha conseguido de manera consecutiva y, además, posee 11 victorias de etapa, lo que le convierte en el rey indiscutible de la Vuelta a San Juan. “La receta del éxito comienza por la unión del equipo”, explica el argentino. “Eso y, como es lógico, todo el trabajo y el sacrificio previos, aunque ya se sabe que la unión hace la fuerza”, añade con humildad e intentando restar méritos a sus gestas.

El año pasado ganó con los colores del equipo de casa, el SEP San Juan, pero este año competirá con los de la selección argentina, que lleva grabados en el alma. En el brazo, sin embargo, lleva otro grabado, un tatuaje que le recuerda a su amigo, casi un hermano, ‘Chucky’ Elías Damián Pereyra, quien falleciera el pasado 20 de julio mientras se entrenaban juntos al ser arrollado por un vehículo. Rosas se salvó de milagro, no así ‘Chuky’, que falleció por un traumatismo craneoencefálico. “Este año voy a la Vuelta a San Juan con más ganas que nunca. Él me guía”, dice refiriéndose al malogrado ciclista. “Llevo tatuado su nombre junto a una brújula”, añade mostrando el brazo izquierdo. “Por vos seré mejor”, acostumbra también a decir en las redes sociales refiriéndose a Pereyra.

En 2017, sin embargo, la Vuelta a San Juan será internacional y, con la presencia de algunos de los mejores ciclistas del mundo, la victoria estará muy cara. “Uff, habrá muchos corredores a vigilar y tener en cuenta”, dice el florense. “Quizás Nibali sea el más importante, pero la lista es muy larga”, insiste. El recorrido pondrá a cada cual en su sitio: “Me gusta mucho”, comenta sin esconderse. “La clave va a estar en la contrarreloj y en la llegada al Alto del Colorado, aunque la última etapa, en la Avenida Circunvalación, siempre impone respeto”. Como siempre, él está poniendo todo de su parte para llegar a la cita en las mejores condiciones posibles. “Junto a mi entrenador, Adrián Gariboldi, siento que vamos por el camino correcto y que las sensaciones empiezan a ser buenas. Eso me motiva muchísimo”.

Aunque no se ha prodigado demasiado fuera del continente americano, en 2012 Laureano compitió en España. “Con la selección nacional estuve dos meses allí”, recuerda con nostalgia. “En el País Vasco gané una carrera: en Lekeitio”, añade. También ha estado alguna vez concentrado con el equipo argentino en Italia. Ahora, años después, se dispone a cruzar otra vez el charco. “Sí, esta temporada iré a Rumania para correr en el equipo Tusnad Cycling Team. Es algo que esperaba desde hace mucho tiempo y, aunque sé que será un año diferente por la calidad de los corredores, confío mucho en mí y en lo que, si las cosas marchan bien, puedo dar de sí”.

Antes de eso, no obstante, intentará un nuevo triunfo en San Juan. El cuarto consecutivo y ante un ramillete de estrellas de primerísimo nivel.

Fuente: Prensa Vuelta a San Juan

XXVII Mitchelton Bay Cycling Classic en Geelong (Cat. UCI Criteriums/ Cont. OC) Victoria, Australia; enero 1 al 3 del 2017

No lo está teniendo nada fácil el poderoso equipo Orica- Scott, en este comienzo del mes de enero (repleto de carreras en Australia), o por lo menos no en comparación a las más recientes temporadas en las que prácticamente barrieron con la mayoría de títulos, tanto en la rama femenina como masculina, de momento hoy 2 de enero lograron despegar su libro de victorias para el 2017 en la segunda jornada de la XXVII Mitchelton Bay Cycling Classic.

Los australianos Amanda Spratt y Michael Hepburn han sido los encargados de darle al ‘equipo azul’ (del que Esteban Chaves, es la cabeza para las principales competencias por etapas), los primeros triunfos de temporada, al ser los ganadores en el segundo de los tres circuitos de la Bay Cycling Classic y que se disputó sobre un trazado de 1300 mts en Portarlington, un sector de Geelong, la segunda más importante ciudad del Estado Victoria.

Hepburn, pistero de 25 años, bicampeón nacional de la CRI, subcampeón mundial en el 2014 y actual arcoiris con la cuarteta de persecución de su país, fue el único de los 84 participantes, que pudo romper en el último giro el control de los integrantes del equipo continental inglés JLT- Condor, cruzando en solitario la meta con seis segundos de ventaja. Los británicos que han mostrado haber llegado al sur en buen nivel para este inicio de campaña, encabezaron el grupo de los 22 corredores que pudieron finalizar, segundo fue el ganador del día anterior Ian Bibby, junto a sus compañeros Matthew Gibson y Brenton Jones, y justo tras ellos en el 5° lugar, el favorito local, Caleb Ewan.

Por su parte en la categoría femenina, la campeona nacional de ruta de Australia, también cruzó la meta de manera solitaria Amanda Spratt, mientras que dos compañeras suyas, Jenelle Crooks y la holandesa Annemiek van Vleuten, completaron el primer triplete del Orica-Scott al encabezar el lote a una diferencia de 1’:38”.

Aun así los ORICA, no han podido desbancar a los dos respectivos líderes generales, la italiana Valentina Scandalora (Alé Cycling), y el inglés Ian Bibby (JLT- Condor), ambos vencedores ayer domingo en la primera fracción, y quienes mañana martes en la última etapa que se disputará en Hobsons Bay Cty, sobre un corto circuito de 900 metros, buscarán obtener el que podría ser su primer título general en la prueba por etapas, que en el caso de la Bay Cycling Classic, se hace por sumatoria de puntos y no de tiempos.


Járlinson Pantano hace proyecciones para el 2017

El ciclista colombiano Járlinson Pantano recuerda su temporada 2016 y se traza los objetivos para este nuevo año con su nuevo equipo Trek- Segafredo. El vallecaucano quien fue reconocido como la revelación del Tour de Francia será uno de los cinco colombianos que abrirá la temporada 2017 en territorio australiano.

Robinson Chalapud vestido de GW

A si como a nivel mundial son noticia en estos primeros días del año, los diferentes ciclista profesionales que han cambiado de equipo y ya nos dejan ver cuáles serán sus nuevas “pieles” para este 2017, de igual manera lo son a nivel nacional, es el caso del nariñense Robinson Eduardo Chalapud Gómez, a quien a su nuevo equipo el GW-Shimano-Chaoyang-Kixx-Envia-Gatorade de la categoría continental ha recibido con un diciente mensaje: “Lo mejor del 2017 querido ‘Chala’, llegaste a la casa que era!”.

Óscar Sevilla (EPM- Une), el ciclista español que más ganó en 2016

El veterano albaceteño Oscar Sevilla se despide del EPM-Tigo Une Área Metropolitana, el que fuera su equipo durante cuatro años desde el 2013, siendo el ciclista profesional español con más victorias logradas en la temporada 2016, incluidos todos los que han corrido en cada uno de los cinco continentes.

Sevilla ha logrado un total de 16 triunfos (incluida una etapa por equipos), trece de ellos fueron en Colombia y los otros tres en Panamá, logrados en pruebas de carácter nacional, si exceptuamos la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Colombia de categoría UCI. Esta lista incluye 12 victorias de etapas y 4 títulos general en pruebas por etapas, el más importante la general final del Clásico RCN, las otras tres clásicas o vueltas fueron: Valle del Cauca, Anapoima y Santander.

En el ranking de victorias, tras Sevilla quedó ubicado otro veterano, el burgalés de 35 años, Víctor Manuel García integrante del equipo Canel’s- Specialized de México, país donde completó su octava temporada con 5 triunfos más otros 4 en Costa Rica para un total de 9, repartidos en 4 etapas, 3 clásicas de un día y dos títulos generales, la Vuelta a Baja California Sur y la Vuelta al Caribe de Costa Rica.

El tercer lugar en este ránking y con 7 triunfos cada uno, lo quedaron compartiendo el corredor worldtour Alejandro Valverde del Movistar Team y el integrante del Team Ukyo continental, Óscar Pujol, si bien las victorias del murciano son en pruebas de más enjundia como la Flecha Valona, las del vallisoletano están todas ellas logradas en Japón, destacando la de la Vuelta al país nipón donde continuará en el 2017.

En esta relación hemos tenido en cuenta todas las carreras disputadas por los ciclistas profesionales, tanto las carreras dentro del calendario UCI como las del calendario nacional portugués, japonés o colombiano, donde los triunfos no se regalan y saben a gloria.

Por Javier Bodegas

VictoriasCiclistaEquipo
15Oscar SevillaEPM- Une
9Victor Manuel GarcíaCanel’s
7Oscar Pujol

Alejandro Valverde

Team Ukyo

Movistar Team

6Jon AberasturiTeam Ukyo
5Alberto Contador

Ion Izagirre

Gustavo César Veloso

Tinkoff

Movistar Team

W52-FC Porto

4Juan José Lobato

Benjamín Prades

Movistar Team

Team Ukyo

3Mikal Landa

Enric Mas

Team Sky

Klein Constantia

Stiven Garzón “Una Historia en Bicicleta” – Documental

Documental basado en la vida deportiva de Stiven Garzón. Un joven soachuno que a pesar de sus caídas y raspones, siguió su vida y su camino, ya no como un ciclista profesional, pero si como un gran académico y ejemplo a seguir.

#YoSoyMovistarTeam: 2016, en un minuto

Resumimos cifras y sensaciones de una de las mejores temporadas de Movistar Team en sus cuatro décadas de existencia, y damos la bienvenida al 2017.

Lista de equipos para la Challenge Ciclista Mallorca

La organización ya ha anunciado los 20 equipos que participarán en la 26ª edición de la XXVI Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca con 4 etapas del 26 al 29 de enero y con grandes novedades especialmente para el ciclismo latinoamericano ya que en esta lista de 20 escuadras están incluidas dos formaciones de nuestro subcontinente y con registro Continental UCI se trata del Team Inteja- DCT de República Dominicana y el nuevo Bolivia te Espera, ambos debutantes en esta competencia.

En cuanto a ciclistas colombianos de momento los nombres que se conocen para participar en la primera competencia del año en territorio europeo son: el llanero Omar Mendoza del equipo Bolivia, el tunjano Edward Beltrán con el Inteja y muy seguramente el tolimense Jaime Vergara con su nuevo equipo Nice Pro Cycling Team. De igual manera el Movistar Team estará filando para su debut, al ecuatoriano Richard Carapaz junto al tico Andrey Amador y alguno de sus cuatro colombianos.

Estos son los 20 equipos:

UCI World Team (4): Movistar Team (ESP), Team Sky (GBR), Lotto Soudal (BEL) y Bora Hansgrohe (ALE)

UCI Continental Profesional (6): Caja Rural Seguros RGA (ESP), Gazprom Rusvelo (RUS), Cofidis Team (FRA), Team Novo Nordisk (USA), Fortuneo Vital Concept (FRA) y Roompot (BEL).

UCI Continental (7): Burgos BH y Euskadi Basque Country (ESP), Nice Pro Cycling Team (Kuwait), Amore e Vita (ITA), Christina Jewelry Pro Cycling (ALE), Team Inteja (Rep. Dominicana) y Bolivia te Espera.

Selecciones Nacionales (3): Selección nacional de España, Selección nacional británica y Selección alemana

Felipe Orts, Copa España Cyclocross Loterías 2016

El pasado sábado 31 de diciembre se disputó en Xàtiva el Campeonato de la Comunidad Valenciana de Ciclocross. Felipe Orts se proclamó campeón sub 23 de la Comunidad Valenciana. Destacado de salida, entró solo a meta a pesar de haber sufrido un pinchazo. Además, el pasado jueves 28 se hizo con la general de la Copa de España de Ciclocross Loterías y el segundo puesto absoluto, tras la anulación de la última prueba. El alicantino afrontará con buenas sensaciones los Campeonatos de España que se disputarán en Valencia los próximos 6, 7 y 8 de enero. En la categoría cadete Josep Matoses conseguía un meritorio segundo puesto, mientras que Jaime Muñoz, quien se proclamó vencedor de la Challenge de la Comunidad Valenciana hace sólo una semana, se llevaba la medalla de bronce. Sin bajarse del pódium, los cadetes cierran la temporada de ciclocross a falta del Campeonato de España.

Con el triunfo final de los élite, Ismael Esteban y Aida Nuño, terminaba la Copa de España ciclocross Loterías, en un final marcado por la suspensión –por causas de fuerza mayor- del Trofeo Ciclocross Ciudad de Valencia, y la decisión tomada el pasado martes en Comisión Delegada de que terminar la competición ante la imposibilidad de buscar una fecha alternativa.

No obstante, tanto el cántabro como la asturiana llegaban con el título matemáticamente ganado a esa última prueba. Esteban se vestía de amarillo al ganar la prueba inaugural en Llodio, y aunque perdía el liderato al día siguiente en Muskiz ante el belga Vincent Bastaens, lo recuperaría en la tercera puntuable y lo mantendría hasta el final, en un torneo que saldó con tres triunfos, llevándose por primera vez la Copa de España. En cuanto a Nuño, nada ni nadie le pudo plantar cara: seis triunfos en seis pruebas, en el que ha sido su cuarto triunfo consecutivo en esta competición.

Felipe Orts no pudo reeditar su triunfo absoluto de 2015, aunque fue claramente el mejor sub23, mientras que en la femenina, Alicia González no participó hasta la tercera prueba… pero cogió suficiente impulso para sumar su cuarto entorchado consecutivo en esta categoría, sexto si unimos los cadete y junior que ya consiguió en su día.

Philippe Gilbert – 2017: Un nuevo comienzo

El campeón nacional de ruta belga, Philippe Gilbert, habla del primer campamento de entrenamiento de su equipo Quick-Step Floors que los tuvo durante una semana en Denia, España; y en el que estuvieron presentes los colombianos Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, rememora su mejor victoria como profesional y adelanta sus expectativas y metas para la temporada 2017.

*Gilbert: “Es momento de volver a ganar”: a los 34 años, Philippe Gilbert cambió nuevamente el rumbo de su carrera y se enroló en las filas del Quick-Step Floors, conjunto de su patria en el que coincidirá con otro gran ídolo belga, Tom Boonen. “Es un gran honor ser parte del equipo. Fue fácil entrar en el grupo porque conozco a la mayoría de los corredores y el personal. Ya me siento parte de la escuadra, así que estoy deseando que lleguen las carreras oficiales”, comentó el belga en un video difundido por su nueva formación.

Sobre su unión con Boonen, mencionó: “Correr con Tom es algo especial. He hecho algunos de los Mundiales con él. Yo estuve allí cuando fue campeón y él estaba allí cuando yo lo fui. Ya tenemos algo en común. Es como es en televisión. Nunca es falso y siempre está feliz. Es optimista y trabaja duro. Estoy convencido de que es una buena combinación”.  “Mi objetivo siempre es ganar una gran clásica”, exclamó Gilbert, quien ganó la Lieja-Bastoña-Lieja en 2011. “El año pasado no pude hacerla porque me rompí el dedo en un mal momento y he perdido mi oportunidad. Mi última gran victoria fue la Amstel Gold Race en 2014. Ahora es el momento de volver a ganar”, concluyó.

Con acrobacias Peter Sagan da a conocer su nuevo maillot para el 2017

El doble campeón del mundo de ciclismo en ruta, Peter Sagan, dijo que su nuevo equipo podría “iniciar una revolución en el ciclismo”, y afirmó que quiere triunfar la próxima temporada en las clásicas y el Tour de Francia. El eslovaco de 26 años es la gran estrella de su nuevo equipo, el Bora-Hansgrohe. Al preguntársele sobre sus objetivos en 2017, Sagan respondió que “el objetivo para el próximo año seguirá siendo el mismo”, es decir las clásicas y el Tour de Francia.

El nuevo equipo UAE Abu Dhabi escogió su primera nómina para Australia

La Unión Ciclista Internacional (UCI) oficializó  los 18 equipos que competirán en el World Tour 2017, la máxima categoría del ciclismo, en el que la gran novedad es la inclusión del UAE Abu Dhabi, escuadra con 24 ciclistas y en la que militará el colombiano, Darwin Atapuma, uno de los grandes protagonistas del 2016 en las carreteras del mundo.

En principio, este equipo, que era el antiguo Lampre Mérida (Italia), tendría capital chino para la próxima temporada y se llamaría TJ Sport, pero esa idea se perdió debido a que nunca hubo inyección de capital por lo que Mauro Gianetti y Giuseppe Saronni, los hombres que estaban al frente de la negociación, decidieron cancelar la primera concentración debido a que no había nada confirmado para 2017. La UCI no tuvo en cuenta a este conjunto en el primer listado de los World Tour para 2017, pero Saronni y Gianetti comenzaron a moverse por Emiratos Árabes, hasta que lograron un acuerdo con grupos capitalistas de dicho país.

De esta manera el equipo UAE Abu Dhabi, ya está preparado para debutar en su primera temporada el día 15 de enero en Australia con el 12°Critérium People’s Choice Classic (también conocido como el Down Under Classic) carrera que sirve de abrebocas a la primera competencia por etapas de categoría UCI WorldTour 2017, ya que dos días después será el XIX Tour Down Under en Australia (17 al 22 de enero) y posteriormente la Vuelta a San Juan en Argentina del 24 al 29 donde el jefe de filas deberá ser el ‘El Puma nariñense’, Darwin Atapuma.

A las pruebas australianas el UAE Abu Dhabi, acudirá con un ‘siete’ formado por el noruego Vegard Stake Laengen, el esloveno Marko Kump, el sudafricano Louis Meintjes, el inglés Ben Swift y los italianos Marco Marcato, Manuele Mori y Diego Ulissi. El equipo acude con ambición en lo que a objetivos se refiere y con una selección de corredores dispuesta a pelear por la victoria en cada una de las seis etapas. Kump y Swift serán las bazas del equipo en las llegadas al sprint. Ulissi también buscará una victoria de etapa, a la vez que una buena posición en la clasificación general, apoyándose en Mori y el dúo Laengen-Marcato.

“Estoy contento por volver a Australia”, comenta Ulissi, que asegura que “las etapas son adecuadas para mis características. Intentaré lograr resultados relevantes y trabajaré para mejorar mi forma física”. Ben Swift, por su parte, asegura estar “muy emocionado por regresar al Santos Tour Down Under. “He logrado victorias allí antes y siempre es un buen lugar para comenzar la temporada donde tengo ganas de ponerme el nuevo maillot y comenzar”.

Etapas del Tour Down Under 2017

EtapaFechaSalidaLlegadaDistancia
1ªEt.Ene.17UnleyLyndoch145 Kms
2ªEt.Ene.18StirlingParacombe148,5 Kms
3ªEt.Ene.19GlenelgVictor Harbor144 Kms
4ªEt.Ene.20NorwoodCampbelltown149,5 kms
5ªEt.Ene.21McLaren ValeWillunga Hill151,5 kms
6ªEt.Ene.22AdelaidaAdelaida 90 Km

*La marca Orbea crea su propio equipo

La marca española Orbea, ha estado presente en la más alta competición con equipos tan importantes como –el mítico Euskaltel Euskadi en su momento, el Team Cofidis y el Clif MTB Pro Team en la actualidad- que son el mejor banco de pruebas para sus bicicletas. Ahora el fabricante vasco a decidido crear un equipo propio, el Orbea Factory Team y con dos de los más importantes bikers españoles, Ibon Zugasti y Tomi Misser, dos corredores que llevan toda la vida respirando por y para el ciclismo y que siguen estando a un nivel competitivo digno de las competiciones más exigentes del calendario.

Zugasti y Misser correrán bajo los colores de Orbea en las principales citas del año: Tour de Francia, Copa del Mundo de XC de Vallnord, etc; además de participar en muchas otras pruebas, como la Sea Otter, la Cape Epic, la Orbea Monegros, la cicloturista Cyclo de Flandes, etc. Lejos de tratarse de un equipo de competición más, el Orbea Factory Racing llevará la competición a todas las personas de una manera mucho más cercana: con vídeos, reflexiones, imágenes y publicaciones en redes sociales de sus integrantes así como un canal abierto a todas las sugerencias, preguntas y peticiones que los usuarios de la comunidad Orbea quieran hacer.

El Orbea Factory Team se estrena como un proyecto en constante crecimiento, con la incorporación de nuevos miembros orientados a la competición en Enduro prevista en breve para que disfrutemos con nuevos retos imposibles y vídeos formativos. También compartirá diversas experiencias con el equipo Imparables, formación encabezada por el carismático Santi Millán, que competirá en febrero en The Pioneer MTB Race y que recorrerá en julio el Camino de Santiago, además de alguna sorpresa más por desvelar.

El medalla de bronce en Río2016 y varios latinos, integran el Primaflor-Mondraker-Rotor MTB Team 2017

El riojano Carlos Coloma, medallista de bronce del MTB en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, capitaneará la renovada plantilla del conjunto Primaflor-Mondraker-Rotor. Un proyecto que continúa con el trabajo de la estructura encabezada por la empresa Primaflor y que este 2017 dará un paso hacia adelante en sus ambiciosos objetivos deportivos, viajando a las mejores carreras nacionales e internacionales de XCO y XCM.

Coloma tiene claras las motivaciones que le han llevado a vestir el maillot de Primaflor-Mondraker-Rotor. “Era el momento de abrir una nueva etapa. Han sido tres años muy buenos pero quería hacer un reset y partir de cero en este ciclo hasta Tokio 2020. Conocía la estructura de Primaflor desde hace tiempo, sabía de su forma de trabajar y de su apuesta por el deporte y en particular por el mountain bike. Cuando me presentaron el proyecto, decidí que era el lugar adecuado para continuar mi carrera”. En lo que se refiere a objetivos para 2017, el riojano se muestra tan directo como ambicioso: “Mi meta es el maillot arcoiris del próximo 10 de septiembre en el Mundial de Australia. Sueño con vestirlo desde que era un niño y trabajaré duro por conseguirlo. Sé que es un reto muy complicado pero pondré todo de mi parte para luchar por lo más alto”.

Junto al biker logroñés, aterrizan corredores de primer nivel como el argentino y actual campeón panamericano Catriel Soto, la campeona brasileña Raiza Goulao o los múltiples campeones portugueses Mario Costa y Joana Monteiro. Además, continúa el hispano-hondureño Milton Ramos, una de las referencias internacionales en la modalidad de XCM y ganador el pasado año de la Iron Bike. A él se unen los expertos Jesús Del Nero y Ramón Sagüés. La cantera y la formación de jóvenes corredores volverán a erigirse como otro de los pilares fundamentales del proyecto. Junto a los renovados María Rodríguez, Didac Carvacho, David Campos o Miriam Palacios llega el catalán Josep Durán, campeón de España sub 23 y una de las más firmes promesas del BTT nacional.

Primaflor, empresa con base en Pulpí dedicada al cultivo y comercialización de alimentos hortofrutícolas listos para consumir, volverá a dar nombre a un equipo al que se suman dos compañías de reconocido prestigio: Mondraker y Rotor. La marca de bicicletas suministrará su espectacular modelo Podium Carbon, caracterizado por su ligereza, rendimiento y confort. Por su parte, Rotor hace su entrada en el mercado del mountain bike apostando de forma decidida por este proyecto.

Además, Josef Ajram aportará su experiencia en el ámbito del deporte y la comunicación a través de la marca Ajram Capital. El gestor de patrimonios, escritor y deportista será otro de los activos importantes de Primaflor-Mondraker-Rotor en este 2017. Gobik, por su parte, se encargará de la fabricación y diseño de toda la ropa de competición del equipo. El resto de patrocinadores serán Tanis, SPC, Prototype, Giro, Fizik, Park Tool, RooDol, Galfer, Maxxis, Camelbak, Crank Brothers y TM Grupo Inmobiliario. Precisamente en las instalaciones de TM Grupo Inmobiliario en Mar de Pulpí se presentará la plantilla 2017 de este Primaflor-Mondraker-Rotor, en un acto que se celebrará el próximo sábado 14 de enero.

Fuente: prensa del Primaflor-Mondraker-Rotor Team

Plantilla 2017 

Carlos ColomaLogroño1981Bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016
Catriel SotoArgentina, Bs.As.1987Campeón panamericano de XCO
Mario CostaVila do Conde, Portugal1991Seis veces campeón de Portugal
Raiza Goulao-HenriqueBrasil1991Campeona de Brasil y olímpica en Río
Joana MonteiroVila Nova, Portugal1994Siete veces campeona de Portugal
María RodríguezAlcalá de Guadaíra1997Ganadora del Open de España
Josep DuránBañoles1997Campeón de España sub23
Milton RamosOlancho /Honduras1979Vencedor de la Iron Bike
Jesús Del NeroChinchón1982Ganador Open de España Ultramaratón
Ramón SagüésBarcelona19781º en la QH MTB (UCI Maratón Series)
María José HaroPulpí1980Podio etapa Corporate (Titán Desert)
Miriam PalaciosHuelva1999Vencedora del Superprestigio
Didac CarvachoTossa de Mar2000Ganador del Open de España XCO
David CamposVélez Rubio2000Vencedor del Superprestigio
Cuerpo Técnico
MánagerFran Pérez
AsistentesAndrés García Mula y Cristóbal Caparrós
FisioJesús Hernández
MecánicosJorge Soto, Antonio Martínez, Juan Gómez

Empiezan las noticias positivas para el ciclismo guatemalteco en el 2017, la confirmación de un nuevo equipo y que estará siendo integrado en su mayoría por las nuevas promesas del pedal quetzalteco quienes en la temporada anterior conformaron la selección nacional de ruta categoría sub-23.

El equipo que estará patrocinado por INTERCOP, R.L. Municipalidad de Sololá, RCN, y Federación Guatemalteca de Ciclismo, ha presentado hoy el diseño oficial de su uniforme 2017 y el anuncio de los siguientes ocho corredores para su plantilla oficial, encabezados por quienes serán los capos Bryan Ríos, especialista en contrarreloj individual, y Celso Ajpacajá, quien fue 2°del ranking nacional sub-23 temporada 2016.

A su rueda Ángel Carranza, otro especialista de la contrarreloj individual e integrante de la selección nacional de Cross Country Olímpico, Amílcar Méndez, ganado etapas en la Vuelta Chica e hijo del gran Fermín Méndez el último chapín en ganar la Vuelta a Guatemala.

Al listado se suman Giovanni Sam, Luis Pop, el ex juvenil Víctor Alfonso Tuiz y como refuerzo de lujo un tico, Antoni Sánchez Mora quien ha integrado la selección nacional sub 8 de ruta de Costa Rica, participando de campeonatos panamericanos y campeón nacional de Pista.

Nómina

Bryan RíosEl Quiché1992
Celso AjpacajáTotonicapán1994
Ángel Carranza UrizarTecpán G1996
Amílcar MéndezQuetzaltenango1995
Giovanni SamQuetzaltenango1994
Luis Fernando PopAlta Verapaz1994
Víctor Alfonso TuizSololá1998
Antoni Sánchez MoraCosta Rica1998


Video resumen (de cámara GoPro Cycling Highlights), imágenes espectaculares en resumen de las varias victorias en el 2016, todas ellas al embalaje, del velocista californiano Justin Williams, compañero del colombiano Andrés Miguel Díaz en el equipo continental Cylance- Cannondale en el que continuarán juntos esta nueva temporada.