Inicio Noticias Ruta Nuestrociclismo en breves, diciembre 31 (ARG, AUS, BEL, COL, FRA, JAP, MEX,...

Nuestrociclismo en breves, diciembre 31 (ARG, AUS, BEL, COL, FRA, JAP, MEX, QAT, SUI, VEN)

153
0
COMPARTIR
No podíamos despedir el año de otra manera, contándoles las noticias en torno a nuestro apasionante deporte del ciclismo, porque aunque no lo parezca esta última semana del 2016 e incluso mañana 1 de enero del 2017, las bicicletas siguen rodando a nivel nacional e internacional. De esta manera abriremos con este nuevo espacio de CicloNotas breves con las que les mantendremos informados de primera mano del acontecer ciclístico.

No podíamos despedir el año de otra manera, contándoles las noticias en torno a nuestro apasionante deporte del ciclismo, porque aunque no lo parezca esta última semana del 2016 e incluso mañana 1 de enero del 2017, las bicicletas siguen rodando a nivel nacional e internacional. De esta manera abriremos con este nuevo espacio de CicloNotas breves con las que les mantendremos informados de primera mano del acontecer ciclístico.

ARG12AUSBELCOL2FRAJAPMEXQATSUIVEN

11°Gran Premio Rodados Nene en Lomas de Zamora, BS.As.

Este domingo se corre la Doble Difunta Correa en su 60 edición

La carrera más convocante de la temporada sanjuanina, en cuanto a participantes se refiere se pondrá en marcha este domingo 1 de enero a partir de las 16.30 desde el departamento 9 de Julio para dirigirse al Santuario ubicado en Vallecito y de ahí retornar al punto de salida completando 157.5kms, competencia que es organizada por el Club Ciclista Alvear.

Estan inscritos poco más de un centenar de elites y sub-23, incluídos los integrantes de los nuevos cinco equipos continentales UCI con asiento en la provincia de San Juan al igual que el equipo continental paraguayo Team VIVO con el que hace dos semanas se estrenó el colombiano Camilo Mendoza pero quien será ausente en esta competencia debió a un accidente que le dejó afectado un brazo,

La tradicional Clásica Doble Difunta Correa, instalada dentro del calendario de ruta de la Federación de Ciclismo de San Juan, en la última semana de diciembre o en la primera de enero, (desde la edición disputada en el año 1987 la cual ganó Luis Barón), es una carrera realizada en homenaje a la Difunta Correa (Dalinda Antonia Correa), una figura mítica a la que muchos gauchos sienten devoción desde el siglo XIX y con un santuario ubicado en la localidad de Vallecito, Dpto. Caucete.

Para esta 7ª fecha de la temporada sanjuanina 2016- 2017, y que por quinta ocasión se disputará un 1 de enero (como ocurrió por primera vez en 1989 cuando ganó Raúl Ruarte), la inscripción será igualmente gratuita como en las anteriores jornadas y el ganador general tendrá como premio $5.000 pesos argentinos.


Campeonato Chaqueño de MTB, 6ªFecha en Charata (Ciclismo XXI)
1ªVuelta al Camino de MTB en Roldán, Prov. Santa Fé (Ciclismo XXI)

XXVII Mitchelton Bay Cycling Classic en Geelong (Cat. UCI Criteriums/ Cont. OC) Victoria, Australia; enero 1 al 3 del 2017

El profesional Gianni Meersman dice adiós al ciclismo

El doble ganador de etapa en la Vuelta a España 2016, y que este año iniciaría una nueva aventura en el Fortuneo Vital francés, se retira del ciclismo con apenas 31 años de edad. La salud es lo primero. Eso es lo que ha pensado Gianni Meersman para tomar la decisión de abandonar el ciclismo profesional. Una arritmia cardiaca, detectada en unos análisis rutinarios, ha sido el detonante para que el ciclista belga, se retire del deporte que tanto ama.

“Tengo esposa e hija, no puedo y no quiero arriesgarme a que me pase nada. La bicicleta no solo era mi profesión, sino también mi pasión, y es por eso que me ha costado bastante tomar la decisión tras diez años como profesional en el equipo del worldtour”. La decisión fue anunciada en una nota de prensa de su equipo de comunicación. “Durante un examen médico de rutina, arritmias cardíacas y tejido cicatrizal, se descubrieron más pruebas que confirmaron que, de continuar compitiendo, significaría una grave amenaza para su salud, lo que le ha obligado a la decisión difícil y dramática de poner fin a su carrera de inmediato”.

A la par del alemán Marcel Kittel y el colombiano Fernando Gaviria, en este 2016 Gianni Meersman fue el otro el tercer velocista referente con el equipo Etixx- Quick-Step formaba los tres bloques con los que a lo largo de la temporada se debían repartir el extenso y paralelos calendarios, y mientras que Gaviria solo estuvo 51 días de competencia, el belga tuvo en total 91 días de actividad, casualmente la única vez que coincidieron en una misma nómina de la formación azul fue en la penúltima carrera del año, la afamada Paris- Tours que ganó el joven “Misil” paisa.

Meersman debutó como profesional con el Discovery Channel ProCycling en el 2007, luego vistió los colores de la Française des Jeux, el Lotto- Belisol y había fichado recientemente por el conjunto francés Fortuneo Vital después de un periplo más que digno de cuatro años en el Quick-Step Floors, precisamente fue en ese 2013 su mejor año con 6 victorias de etapas (tosas en pruebas del worldtour), y luego cosechó importantes victorias en citas importantes del calendario como la Volta Catalunya, el Tour de Romandía o las ya mencionadas dos victorias en la Vuelta a España (Baiona y Lugo) de este mismo año. Hoy pone fin a su carrera deportiva. La salud, y la familia, lo primero.


El próximo año Mariana Pajón se casará con el francés Vincent Pelluard

Darwin Atapuma en los “Óscares pastusos”

En la capital nariñense se entregaron los “Óscares pastusos” para reconocer a las personalidades e instituciones de la región que se destacaron en los últimos tres años, pero sobretodo en el 2016. En el evento que se desarrolló el pasado día 26 de diciembre, se premió “la capacidad constructora y transformadora de la sociedad”. Con alfombra roja y estatuilla, se cumplió la gala en la que se hizo énfasis en el tema de la educación, en el cual el departamento se ha destacado a nivel nacional.

La Universidad de Nariño obtuvo la medalla de oro, recibiendo el premio al “Más grande de los grandes”, el rector Carlos Solarte Portilla. A su vez, recibió mención especial el Colegio Ciudad de Pasto por ser el mejor del país en las pruebas Saber. De igual manera, fueron reconocidos los deportistas Luis Fernando López (atleta) y Darwin Atapuma (ciclista), al igual que los docentes Carmenza López y Vicente Benavides.

En el campo artístico sobresalieron el artesano Eduardo Muñoz, el maestro Javier Martínez Maya, “el único colombiano que ha tocado con Paul McCartney”, y la trombonista María Balbina González, “conocida como la ‘Willie Colón’ colombiana”. El certamen que fue organizado por la Fundación Construcción Colombia (FCC), pretende reconocer a los más grandes con la “Noche del Orgullo Nariñense”.

El Manzana Postobón Team hará parte del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC)

El Manzana Postobón Team hará parte en el 2017 del MPCC o Movimiento por un Ciclismo Creíble, asociación de equipos, patrocinadores, carreras y demás afines con el ciclismo, comprometidos con tener un ciclismo más limpio, libre de dopaje, basado en los principios de un deporte transparente. Con base en estos argumentos, manejan una serie de reglas que todos los integrantes del movimiento deben cumplir, de no hacerlo, en el caso particular de los corredores, incurrirían en una suspensión en el ámbito competitivo por parte de los equipos.

El Movimiento por un Ciclismo Creíble reúne en la actualidad a siete escuadras World Tour, 17 equipos profesionales, 17 continentales, así como nueve federaciones nacionales. El equipo rosa será el único equipo latinoamericano en el MPCC. Esta no es la única ocasión en la que un equipo colombiano integra el MPCC, en el 2011, el 4-72 Colombia hizo parte cuando la escuadra fue Continental Profesional, ahora es el turno del Manzana Postobón Team, quien en su regreso a la categoría profesional solicitó su inclusión en el Movimiento por un Ciclismo Creíble.

“Teníamos claro que compartimos valores con el MPCC. En el pasado estuvimos tres años dentro del Movimiento. Pero nuestro equipo bajó a la categoría amateur y tuvimos que centrarnos en el regreso a la élite internacional. Ahora, que volvemos de la mano de Manzana Postobón, era más que obvio nuestra intención de volver a ser miembros de pleno derecho. Este organismo nos obliga a no contratar ciclistas que tengan graves casos de dopaje en su pasado, por ejemplo. Pero eso forma parte de nuestra identidad, por lo que prácticamente todas las obligaciones a las que debemos someternos a partir de ahora son puntos básicos y fundamentales en nuestra filosofía”, ha expresado al respecto, Luisa Fernanda Ríos, gerente general del Manzana Postobón Team.

En 2016 han formado parte del MPCC los siguientes equipos WorldTour o profesionales: Ag2r, Cannondale-Garmin, Dimension Data, FDJ, Giant-Alpecin, IAM, Lotto-Soudal, Bora-Argon 18, Caja Rural-Seguros RGA, Cofidis, CCC, Androni Giocattoli, Delko-Marseille, Direct Energie, Drapac, Fortuneo-Vital, Gazprom, Novo Nordisk, Roompot, Stolting, Topsport Vlaanderen, UnitedHealthcare, Fantini y Wanty Gobert.

Carolina Upeguí se dedicará exclusivamente al ciclismo

La ex-patinadora Carolina Upegui quiere ser la mejor ciclista de Colombia, la antioqueña tiene claro que el deporte del patinaje en el que obtuvo varios títulos mundiales ya es cosa del pasado. Ahora se dedica a la modalidad del ciclismo en pista y tiene en su mente ser la mejor exponente del país.

Ya es subcampeona de Juegos Nacionales pero quiere ir por más. Su disciplina la ha llevado este año a competir este año en los Estados Unidos lo que fue una primera experiencia y fogueo internacional para ella, y cerró temporada con la primera edición de la Vuelta a Colombia en la que ocupó el puesto 40 entre las 95 que finalizaron. Ahora su nueva meta es optar por la Selección Colombia y para eso ya cumple por estos días decembrinos con su primer periodo de preparación en el velódromo Cochise Rodríguez de Medellín.

Carolina, al igual que Estefanía Herrera, son precisamente las dos paisas convocadas dentro de una preselección nacional femenina que debe presentarse el día 19 de enero en la ciudad de Duitama donde luego de una semana serán escogidas las ciclistas que integrarán la nómina que en representación de nuestro país estarán participando, la segunda quincena de febrero, en las dos últimas válidas de la Copa Mundo UCI de Pista 2016-2017 en los velódromos de Cali y Los Ángeles, USA, buscando además como gran objetivo poder clasificar al Campeonato Mundial de la modalidad programado en Hong Kong del 12 al 16 de abril.

Reportaje a Roosbelth Rojas, la nueva figura del ciclismo nortesatandereano (Canal TRO)

Ciclistas piden respeto en las vías de Armenia

Más de 500 personas protestaron luego de que un conductor arrolló a un ciclista el domingo pasado. La biciprotesta llegó al lugar del accidente y las personas dejaron una ofrenda floral para el joven que falleció. Con el lema de “no más ciclistas muertos en las vías”, 16 colectivos de ciclistas de la capital quindiana se reunieron en la noche del jueves en lo que denominaron una ‘biciprotesta’ que recorrió las calles de Armenia.

La muerte de Johan Bermúdez en la mañana del pasado 25 de diciembre, motivó la protesta, aunque los ciclistas aclaran que este no ha sido el único casi sino que este año van 22 muertos en las vías del departamento. Cabe recordar que Bermúdez fue embestido por una camioneta gris conducida por Fernando Serna, quien según las autoridades registró grado uno de embriaguez y además, los videos de seguridad del sector muestran que invadió el carril de ida por donde se movilizaba el ciclista.

Serna permanece detenido en una prisión de la ciudad luego de que el Juzgado Cuarto Penal de Control de Garantías de Armenia le dictó medida de aseguramiento preventiva por el delito de homicidio culposo agravado, pese a que el hombre no aceptó los cargos. Uno de los promotores de la biciprotesta, el concejal Carlos Alberto Hernández contó que se convocó a esta a raíz de la muerte de Johan y de la indignación de la ciudadanía por el presunto estado de embriaguez del conductor. “Los ciclistas somos muy vulnerables igual que los peatones, nos tiran los vehículos encima por eso esta primera biciprotesta que realizamos en Armenia, para decirle al Gobierno que se ponga la mano en el corazón y arranque de una vez con las bicirutas”.

Con este recorrido que partió de la plaza de Bolívar y pasó por algunas vías de la ciudad, buscaban ademán de rendirle un homenaje a Johan Bermúdez, concienciar a los conductores de carros y motos sobre el respeto en las carreteras y más cuando la ciudad se alista para poner en marcha en los primeros meses del próximo año el sistema de bicicletas públicas de Armenia con las 60 ‘bicis’ donadas por el Ministerio de Transporte. La Alcaldía iniciaría la delimitación de carriles y la instalación de biciparqueaderos a finales de enero. Además, el Concejo aprobó el 19 de abril como el Día de la Bicicleta en la ciudad, tras el proyecto presentado por el concejal Hernández.

Serie videos BMX Raditudes: Endless Possibilities | S3E7 (RedBull)

Matthias Dandois cree que el potencial del BMX Flatland (sobre el piso) todavía está prácticamente sin explotar. Para demostrarlo, se basa en las influencias del parque BMX e intenta un nuevo truco que ha estado en su cabeza durante casi un año.

Temporada de Keirin en Japón, Gran Premio Juventud en Tachikawa (Keirin Magazine)

Temporada de Keirin en Japón, Gran Premio fin de año 2016 velódromo Tachikawa (Keirin Magazine)

LVIII Ruta Los Campeones en Huejonapan, Estado Puebla; enero 2 de 2017

Así ganó Bernardo Cólex la Ruta los Campeones 2016 (SIDCES Ciclismo)

Suspendidos los dos Tour de Catar

La UCI ha anunciado hoy la suspensión de los dos Tour de Catar, masculino y femenino, que se iban a disputar en enero-febrero próximos. Bajo el paraguas de Amaury Sport Organization (ASO, organizadora del Tour y de la Vuelta), el primero había subido a la categoría World Tour en la nueva ampliación de la UCI y se iba a disputar del 6 al 10 de febrero, y el segundo era de categoría 2.1 y se iba a disputar del 31 de enero al 3 de febrero.

El breve comunicado dice que: “La Union Cycliste Internationale (UCI) ha recibido hoy la noticia de la cancelación del Tour de Qatar y el Ladies Tour de Qatar. Se entiende que la decisión es consecuencia de la dificultad de atraer patrocinador y apoyo financiero”.

Falleció a sus 97 años, el recordado ciclista Ferdy Kübler

Ferdy Kübler, uno de los grandes del ciclismo mundial y quien fuera el primer corredor suizo en ganar el Tour de Francia, falleció el jueves a los 97 años, informó su esposa a la revista germanófona “Schweizer Illustrierte”.

La leyenda del ciclismo, que ganó el Tour en 1950 a los 31 años y que quedó segundo en 1954, murió en presencia de su esposa tras ser ingresado en un hospital de Zúrich por un fuerte resfriado. Kübler pudo celebrar las Navidades con su pareja en casa antes de tener que ser trasladado al hospital días después.

“Ferdy murió pacíficamente con una sonrisa en la cara. Se quedó simplemente dormido”, afirmó su esposa Christina, de 70 años y con la que el ciclista convivió durante más de 40 años, según la “Schweizer Illustrierte”. Kübler, también conocido en Suiza como “Ferdy Nacional”, fue el primer suizo en ganar la Tour de Francia en 1950, una hazaña que únicamente repetiría después en 1951 Hugo Koblet. Además en tres ocasiones se quedó con la victoria del Tour de Suiza (1942, 1948 y 1951) y dos veces conquistó la Tour de Romandie (1948 y 1951).

Asimismo ganó cinco etapas en el Tour de Francia en 1950 y 1954 y hasta 2009, cuando le superó Fabian Cancellara, fue también el suizo que más veces vistió el maillot amarillo. Ferdy Kübler puso fin a su carrera ciclista en 1957. En 1983 fue elegido el deportista suizo más popular de los últimos cincuenta años.


Jonathan Monsalve campeón de la Vuelta a Bramón 2016

Jonathan Monsalve de JHS Aves, se tituló campeón de la 45º Vuelta Ciclística a Bramón 2016, tras vencer este jueves 30 en un espectacular final, la cuarta y última etapa sobre terreno de ascenso, fueron 118 kms en total con salida en la localidad el Poblado (municipio Junín) y con protagonismo del propio líder Monsalve líder Monsalve el paso por la vía a Rubio donde atacó y a él se unieron Yonathan Salinas (Kino) y Jorge Abreu (Amo Táchira), pedalistas que dominan muy bien el terreno de montaña, pero en la población de Pan de Azúcar se acabó la fuga al igual que perdían contacto con el grupo varias figuras como Manuel Medina, Maky Román y Jimmy Briceño, mientras que Monsalve seguía siendo protegido por sus compañeros.

Ante una batalla campal para llegar a la línea de meta, Osorio (La Viña) salta del grupo e inicia una nueva historia en solitario cada vez distanciándose del lote líder y soñando con la victoria en Bramón, solo que esa alegría duraría poco, Jonathan Monsalve y sus compañeros de JHS destacando el trabajo del ex profesional Jackson Rodríguez (ganador de la 2ª etapa), elevaron el ritmo a falta de un kilómetro para la meta y con una gran demostración de profesionalismo el líder da caza al fugado, lo pasa, se distancia doscientos metros y llega en solitario demostrando el gran profesional que es.

“Me siento muy bien, el trabajo de mis compañeros fue fenomenal, les dedico este triunfo a ellos, a Jorge Silva y a la Organización JHS por todo el apoyo, somos un gran equipo y espero poder llegar de la mejor manera a la Vuelta al Táchira”; Comentó Jonathan Monsalve. Por su parte Arlex Méndez director deportivo de JHS indicó; “Muy contento con la evolución de Monsalve, Mendoza, Medina, Flores, Jackson Rodríguez y de todos los muchachos, trabajaron con el alma, gracias a ellos y también a Jorge Silva, Frank Medina y a toda la Organización JHS por el apoyo que nos dan a todos”.

Lcdo. Julio Enrique Rangel- Gerencia de Comunicaciones Escuadras de Ciclismo JHS

Resultados