Inicio Noticias Pista Fotos* Colombia ganó parada de Copa Mundo de Pista en Cali

Fotos* Colombia ganó parada de Copa Mundo de Pista en Cali

569
0
COMPARTIR

De comienzo a fin, la delegación local dominó el evento. Juliana Gaviria ganó en la jornada de cierre el Keirin y enloqueció el velódromo de Cali. sigue el año dorado para el ciclismo colombiano.

Sábado, 13 de octubre. De comienzo a fin, la delegación local dominó el evento. Juliana Gaviria ganó en la jornada de cierre el Keirin y enloqueció el velódromo de Cali. Sigue el año dorado para el ciclismo colombiano. Ahora Cali unifica esfuerzos para ser la gran anfitriona del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en el 2014.

 

Artículo

Colombia dominó con autoridad y se coronó campeón de la Primera Parada de la Copa Mundo de Ciclismo en Pista que finalizó este sábado en Cali, al sumar 87 puntos, cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, superando a Gran Bretaña que obtuvo 54 puntos, un oro, una plata y un bronce . Italia fue tercera con 49 puntos, dos oros y un bronce.

 

Los medallistas dorados colombianos fueron Fabián Puerta quien ganó el kilómetro CRI y el keirin; Juliana Gaviria el Keirin y la persecución equipos que ganaron Juan Esteban Arango, Edwin Avila, Weimar Roldán y Arlex Castro.

 

Es la segunda ocasión que Colombia gana una parada de la Copa Mundo de Pista, desde 1993 cuando la UCI comenzó a desarrollar estos eventos pisteros. En 2008 los nacionales se habían coronado campeones en Cali al sumar un total de 92 puntos, superando en esa ocasión a España con 78 y Cuba con 77. De la nómina que conformó el equipo campeón en 2009, se hicieron presentes en esta edición: María Luisa Calle, Juan Esteban Arango, Edwin Ávila y Arles Castro.

 

En la historia de las copas mundo de pista, los colombianos han conseguido un total de 42 medallas, discriminadas en 13 de oro, 14 de plata y 15 de bronce. Los pisteros que más veces han celebrado con la dorada son Juan Esteban Arango en tres ocasiones y Fabián Puerta dos.

 

La medalla de oro alcanzada por Juliana Gaviria, se convierte en la segunda que consigue una mujer colombiana en las copas mundo de pista; la primera había sido en 2001 cuando María Luisa Calle obtuvo oro en la prueba de persecución Individual.

 

El público de Cali llenó las graderías los tres días de competencia, ratificando el título obtenido por la UCI como la mejor afición del mundo, al punto que los organizadores se vieron obligados a cerrar puertas ante la imposibilidad de albergar más aficionados. Ahora Cali unifica esfuerzos para ser la gran anfitriona del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en el 2014.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Puerta 2° en Velocidad


Fabián Puerta consiguió medalla de plata en la velocidad

 

El pistard paisa Fabián Puerta, consiguió medalla de plata en la prueba de la velocidad pura, que se corrió este sábado en la noche en el cierre de la primera Parada de la Copa Mundo de Pista que tuvo como sede la capital vallecaucana.

 

El popular “Chispas” gran protagonista de este certamen, logró llegar a la final en la prueba reina de la pista, enfrentado Philip Thiele de Alemania, quien le ganó las dos series de la final. Sin embargo, Fabián fue la figura de la Copa Mundo de Pista, colgándose dos medallas de oro, una en el kilómetro y otra en el Keirin, además de rematar con la presea de plata en la velocidad, sumando puntos importantes para que nuestro país pudiera quedar campeón general del evento.

 

Puerta, quien viene demostrando que llegó en un gran momento físico y mental para este evento internacional, en la vuelta lanzada fue el segundo mejor tiempo, 10:069, luego ganó los diferentes heat, consiguiendo pasar a la semi final que se realizará este sábado en la noche.

 

Por su parte el juvenil vallecaucano Santiago Ramírez, se quedó en la serie de cuartos de final de la velocidad, quedando relegado de pasar a la semifinal, de todas maneras en una buena experiencia para el vallecaucano, quien representó a nuestro país en el Campeonato Mundial Juvenil de la modalidad en Nueva Zelanda.

 

En una destaca actuación el argentina Leandro Bottsso finalizó quinto en la prueba de velocidad de la Copa del Mundo de pista, en Cali. Este es el mejor resultado para un ciclista argentino en esta especialidad y en este tipo de competencia desde 1996, cuando José Lovito fue tercero en La Habana, Cuba. Esta noche Walter Pérez cerrará la participación argentina en la carrera por puntos.

 

Bottasso, que había finalizado décimo en Keirin, pasó la primera fase con 10s380 para terminar 8°, luego venció a Quentin Lafargue pero en cuartos cayó 2-0 con el alemán Philipp Thiele. Más tarde se impuso al ruso Ilya Okunev, al chino Saifei Bao y al japonés Tomoyuki Kawabata. En tanto Pablo Perruchoud fue 15° en el inicio con 10s560 y luego fue quedó afuera en los cuartos de final B.

 

«El balance es más que positivo. Esta es la primera vez que llegó a la confrontación. Mejoré y recién perdí en cuartos con el alemán que había hecho el mejor tiempo», contó el cordobés. Para conquistar su quinto lugar, Bottasso dijo «corrí en forma inteligente y me hice un huequito». Bottasso, además, integró el equipo de velocidad olímpica que fue cuarto en la primera jornada y que arañó el bronce.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Juliana Oro del Keirin


Juliana Gaviria medalla de oro en el Keirin

 

La ciclista antioqueña Juliana Gaviria, ganó la medalla de oro en la prueba del Keirin damas, que se disputó este sábado en la noche en el marco de la primera Parada de La Copa Mundo de Pista que tuvo como sede la ciudad de Cali.

 

Juliana, hizo una gran presentación en una de las más riesgosas modalidades de la velocidad en la pista, ante varias rivales de gran peso en el ambiente ciclístico. El segundo lugar fue para la mexicana Luz Daniela Gaxiola y la tercera posición la ocupó Virgine Cueff de Francia. Esta es la primera medalla que consigue la joven paisa de 20 años de edad, en una Copa Mundo de Pista.

 

Juliana, velocista nacida en el municipio de la Ceja, que inicialmente tuvo buena actuación de la en su serie de clasificación cruzó en la segunda casilla por detrás de Rebeca James de Gran Bretaña y seguidamente se clasificó a la serie semifinal de la modalidad, por su parte la juvenil santandereana Martha Bayona, quedó eliminada de esta prueba. Bayona, estuvo en la serie de repechaje, pero finalizó en la cuarta posición quedando por fuera de la velocidad.


Ómnium Damas

La pedalista colombiana Lorena Vargas, terminó en la octava casilla de la prueba de la persecusión individual que se corrió sobre 3000 metros, cuarta prueba del ómnium damas. En la general Vargas marcha en la octava casilla.

 

Lorena, hizo un tiempo de 3:51:135, el mejor tiempo fue para la australiana Isabella King 3:38:864, quien a su vez lidera la competencia. Este sábado en la tarde finaliza la prueba con del scratch y los 500 metros.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Resultados


Resultados Finales Tercer Día

 

Omnium Mujeres

Isabella King

Australia

10 pts

Natalia Ratkowska

Polonia

22

Jamila Machacova

Rep. Checa

23

Cari Higgins

Estados Unidos

24

Girgia Donato

Italia

35

Valery Masiukovich


Bielorrusia

36

Prueba Por Puntos

1.

Andreas Graf

Austria

76 pts

2.

Wojciech Pszczolarski

Polonia

70

3.

Jonathan Mould

Welsh CTT – Suiza

64

Albert Torres

España

58

Edwin Avila

Colombia

55

Jesper Morkov

Dinamarca

48

Karol Karwowsky

Nueva Zelanda

47

Yaroslav Chamsonau


Bielorrusia

46

Keirin Damas

1.

Juliana Gaviria

Colombia

2.

Daniela Gaxiola

México

Rebbeca James

Gran Bretaña

Jessica Varnisch

Gran Bretaña

Virginie Cueff

Francia

Wai Sze Lee


Hong Kong

Velocidad Hombres

1.

Philipp Thiele

Alemania

2.

Fabián Puerta

Colombia

3.

Eric Engler

Alemania

4.

Valentin Savitskiy

Rusia

Leandro Bottasso

Argentina

Tomoyuki Kawabata

Japón

Ilya Okunev

Rusia

Saifei Bao

China

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Tablas Medallas y Puntos

 

Tabla Final de Medallas

Pto

País

Oro

Plata

Bronce

Total

1.

Colombia

4

1

2

5

2.

Alemania

2

0

2

4

3.

Italia

2

0

1

3

4.

Australia

2

0

0

2

5.

Gran Bretaña

1

2

1

4

6.

Austria

1

0

0

1

7.

Hong Kong

1

0

0

1

8.

Japón

0

3

0

3

9.

Polonia

0

2

0

2

10.

Rep. Checa

0

1

1

2

11.

Welsh CTT (Suiza)

0

1

1

2

12.

España

0

1

0

1

13.

México

0

1

0

1

14.

Rusia

0

1

0

1

15.

Francia

0

0

2

2

16.

Suiza

0

0

2

2

17.

Venezuela

0

0

1

1

 

Tabla Final de Puntuación

Pto

País

Pts

1.

Colombia

87

2.

Gran Bretaña

54

3.

Italia

49

4.

Alemania

47

5.

Japón

45

6.

España

40

7.

Venezuela

40

8.

Rusia

37

9.

Polonia

27

10.

Francia

27

11.

Australia

24

12.

Rep. Checa

23

13.

Welsh Track

23

14.

Hong Kong

20

15.

Argentina

19

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Galería de Fotos