Inicio Noticias Ruta Video* Vuelta Costa Rica: ‘El César’ sucedió al ‘Rey’ y mantuvo la...

Video* Vuelta Costa Rica: ‘El César’ sucedió al ‘Rey’ y mantuvo la hegemonía de los Rojas Viilegas

943
0
COMPARTIR
El ciclista tico César Rojas, del equipo Frijoles Los Tierniticos, obtuvo su primer título general individual de la Vuelta a Costa Rica, la última prueba por etapas del calendario UCI en la temporada 2016 que en su edición 52 comenzó el pasado día martes 13 y luego de doce etapas finalizó hoy en la localidad de Heredia con el tradicional circuito Presidente que fue ganado por el ecuatoriano Jonathan Caicedo del equipo Continental Bicicletas Strongman.
Podio general final 52 Vuelta Costa Rica

LII Vuelta Kölbi a Costa Rica (Cat. 2.2 / Cont. AM), diciembre 13 al 25 de 20016

El ciclista tico César Rojas, del equipo Frijoles Los Tierniticos, obtuvo su primer título general individual de la Vuelta a Costa Rica, la última prueba por etapas del calendario UCI en la temporada 2016 que en su edición 52 comenzó el pasado día martes 13 y luego de doce etapas finalizó hoy en la localidad de Heredia con el tradicional circuito Presidente que fue ganado por el ecuatoriano Jonathan Caicedo del equipo Continental Bicicletas Strongman.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesFotosVideoCampeones V. Costa Rica

César el menor de los hermanos Rojas, se adueñó de la camiseta amarilla de puntero general desde la séptima etapa y la mantuvo durante cinco tramos más para conseguir con tiempo de 42:09:01 horas, su primer título en el giro costarricense, el cuarto consecutivo para corredores de ese país (como solo había sucedido entre 2005 y 2008), y convirtiéndose junto a su hermano Juan Carlos (pentacampeón) esta vez subcampeón, en los primeros hermanos en ganar de manera consecutiva una competencia UCI internacional, algo que consideró ‘uno de los mejores momentos en mi carrera’. Su principal rival ha sido su compatriota Román Villalobos (Canel’s-Specialized), ganador de los premios de la regularidad y de la montaña, así como tercer lugar de la general individual.

De otro lado, el ecuatoriano Jonathan Caicedo, del equipo colombiano Strongman-Campagnolo-Wilier, ganó el Circuito Presidente, 10 vueltas a un recorrido de 10 kilómetros con salida y meta en el Parque La Aurora, de la vecina provincia de Heredia, con el cual concluyó hoy el giro costarricense-2016. Superando en el remate final al mexicano Eduardo Corte (Canel’s-Specialized), en 23seg, y a los locales Daniel Bonilla (Nestlé Giant) y Brayan Salas (Scott- TeleUno) en 37 seg, junto a quienes protagonizó la última fuga del evento. Fue la segunda victoria parcial en esta edición para el equipo del técnico Luis Cely y la tercera de un ecuatoriano en toda la historia de esta competencia, 16 años después de Ramiro Calpa (2000) y Erwin Chulde (1999).

Del centenar de ciclistas de 15 equipos, (incluidos 6 nóminas extranjeras), que iniciaron la Vuelta a Costa Rica-2016 patrocinada por el Banco Popular, solo la mitad pudo completar las doce etapas. En cuanto a la participación extranjera los de mejores resultados fueron los equipos Canel’s-Specialized de México, subcampeones por equipos; y Strongman-Campagnolo de Colombia (terceros en la clasificación por conjuntos, un ciclista dentro del top10 general, César Nicolás Paredes puesto 9° y la única formación que terminó comoleta); del resto de nóminas, las selecciones nacionales de Cuba y Rusia, el equipo Arbo Denzel Cliff de Austria; y el Quebexico, de Canadá solo 9 ciclistas quedaron incluidos en la clasificación general y fuera del top20.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Jonathan Caicedo: ‘Estoy muy contento. No tenía nada que perder. Era una opción intentarlo y pude conseguir un logro más en mi carrera’, sostuvo Caicedo, quien es campeón panamericano, poco después de cruzar la meta. El colombiano afirmó que en Costa Rica es muy duro ganar, toca sacrificarse mucho. Interrogado sobre la baja forma en que comenzó el giro costarricense-2016 y el buen estado físico en que se vió hoy, Caicedo señaló que al principio le costaba mucho cogerle el paso a la carrera, hecho relacionado con que este circuito no aparece entre los prioritarios de su equipo cada año.

César Rojas: Poco después de llegar a la meta del Circuito Presidente -duodécima y última etapa de la 52 Vuelta a Costa Rica- César agradeció a sus compañeros de escuadra, pues ‘sin ellos no hubiera podido ganar’. Fue un giro duro, con mucha montaña, apuntó y agregó que el triunfo demuestra la buena preparación que mantiene su equipo todo el año. Dedicó su título a su equipo, a su familia y a todas las personas que lo apoyaron durante los 12 difíciles recorridos del giro costarricense-2016.

Interrogado sobre la importancia de su hermano, Juan Carlos (quíntuple campeón de esta prueba, tres de ellas consecutivas desde 2013), César afirmó que ‘verdad que tenerlo a la par me daba una motivación extra. Este año nos complementamos muy bien para estar siempre juntos en la pelea por los primeros lugares de cada etapa’

Prensa Fecoci