Inicio Noticias Ruta Yovanny Torres fallece luego de una larga lucha contra un cáncer

Yovanny Torres fallece luego de una larga lucha contra un cáncer

1688
0
COMPARTIR
El ex ciclista profesional boyacense Yovanny Torres, quien en su último lustro de vida padeció con un cáncer linfático, falleció este jueves a la edad de 39 años en Bogotá donde se encontraba hospitalizado hace varios días. Será velado en el auditorio municipal Pablo Solano y el sepelio se tiene previsto para el próximo sábado en su natal Paipa, donde no lo olvidaron especialmente en este último año, siendo objeto en vida de varios homenajes y el apoyo a través de una campaña solidaria que aún continua.
Yovanny Torres recibiendo un homenaje en Paipa

El ex ciclista profesional boyacense Yovanny Torres, quien en su último lustro de vida padeció con un cáncer linfático, falleció este jueves a la edad de 39 años en Bogotá donde se encontraba hospitalizado hace varios días. Será velado en el auditorio municipal Pablo Solano y el sepelio se tiene previsto para el próximo sábado en su natal Paipa, donde no lo olvidaron especialmente en este último año, siendo objeto en vida de varios homenajes y el apoyo a través de una campaña solidaria que aún continua.

ArtículoHomenajes y Campaña solidaria Familia TorresYovanny Torres- Palmarés

Yovanny Alexander Torres Castro, nació el 10 de julio de 1977 y comenzó desde los 12 a montar en bicicleta para ir formando una importante carrera ciclística, que en el año 2006, en la que obtuvo más de 30 victorias, lo posicionó como el mejor ciclista de su departamento. Su primer gran título fue en la categoría juvenil, como campeón panamericano de ruta en Quito, Ecuador 1995, y un año después en su primera temporada como sub-23 fue pieza vital en la cuarteta de persecución de Boyacá que descolló por primera vez con una medalla en los Juegos Nacionales. Sus grandes condiciones lo llevaron a integrar las selecciones Colombia en dos mundiales y varios panamericanos tanto de pista como de ruta, y luego como corredor sub-23 y élite hizo parte hasta el 2009 de varios equipos profesionales como el Lotería de Boyacá y el Colombia es Pasión- Coldeportes.

Ciclista apasionado, esposo responsable, papá cariñoso y tierno; su esposa Sirley Alfonso, con la que se casó hace 13 años y con quien tuvo dos hijos, dice que era muy organizado y que siempre buscaba lo mejor para su familia, pues era el proveedor de su casa. Hijo de los paipanos Alfonso Torres y Cecilia Castro, Yovanny fue el mayor de varios hermanos. “Él era el eje de su familia y Sirley lo describe como un esposo maravilloso, respetuoso, justo, perseverante y servicial. Le gustaba el campo y los caballos también, siempre soñó con tener una casa propia donde pudiera compartir con sus hijos tranquilamente, pues era un hombre de hogar y su familia lo era todo para él.

A los 34 años sufrió un cáncer linfático que lo apartó de su bicicleta. “Él estaba compitiendo y entrenando cuando le empezaron unos dolores muy fuertes; después de varios exámenes descubrieron lo que era. El médico le dijo que debía dejar la bicicleta para empezar un tratamiento de quimioterapia, eso lo ponía muy débil y era peligroso. Dejar la bicicleta fue un choque muy duro para él, porque le gustaba mucho su deporte. Pasaron las quimioterapias, fueron duras, pero gracias a Dios le fue bien en medio de todo. Continuando con controles cada seis meses”, cuenta Sirley. Yovanny era un hombre perseverante y que no se rendía fácilmente, por eso después de la recuperación empezó a trabajar en otros oficios uno de ellos como auxiliar en el equipo Movistar América (2014), y esporádicamente salía a montar bicicleta con sus amigos de ciclomontañismo.

Las cosas empezaron a complicarse después de varias recaídas el año pasado. Le realizaron algunos exámenes y los médicos le diagnosticaron una enfermedad que es autoinmune, se llama Pénfigo Vulgar, que ataca todas las mucosas y le afectó significativamente el pulmón. Tras esta enfermedad, lo hospitalizaron casi dos meses, estuvo en cuidados intensivos hasta estabilizarlo. Luego salió pero con oxígeno y después de 15 días le dio neumonía, estuvo hospitalizado en Tunja 8 días en cuidados intensivos y luego le dieron salida. Estuvo relativamente bien durante el primer semestre de este año, como cuatro o cinco meses pero en agosto le volvió a dar neumonía, de nuevo estuvo en cuidados intensivos, le dieron salida pero nunca encontraron el porqué de esta situación. Desde ahí Yovanny sufrió diferentes recaídas y su estado de salud se mantuvo crítico hasta hoy.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Debido al estado de salud de Yovanny, su familia ha estado enfrentando una difícil situación económica, por eso en Paipa, la ciudad de la cual es oriundo Torres, decidieron ayudarlo cumpliéndole el sueño de tener una casa propia para él y su familia, por tal motivo algunos amigos y con el apoyo de la gestora social de Paipa, Diana Alexandra Torres Mancipe, empezaron a dar ‘pedalazos de solidaridad’, con una campaña dando a conocer su historia para sumar más colaboradores con el fin de obtener una casa para él y su familia, a través de donaciones voluntarias a la cuenta de ahorros número 03867674089 de Bancolombia, donde podrás aportar tu granito de arena y ser parte de esta bonita causa.

Tú aporte es importante para su familia, apoyando a quien fuera un grande del ciclismo boyacense y hermano paipano. Ayer celebramos sus triunfos, hoy demos un pedalazo de solidaridad y en memoria de su recuerdo.

El pasado mes de agosto la 11ª edición de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Paipa fue en su homenaje, por acuerdo del Instituto de Deportes Ierd que gerencia Edwin Camacho y el Club de Ciclismo los Lanceros que dirige Jesús David Valero (y al que Yovanny siempre estuvo afiliado), recibiendo un tributo de parte de la administración municipal, en cabeza de Yamit Noé Hurtado y en compañía del ex Gobernador Fernando Flórez Espinosa.

Equipos
1991 a 1993PrejuvenilClub Los Lanceros de Paipa
1994JuvenilPlásticos Royal Abella
1995JuvenilSelección Colombia
1996Sub-23Indeportes Boyacá
1997 y 1998Sub-23Expreso Cafetero
2000 a 2005ÉliteLotería de Boyacá
2006ÉliteColombia es Pasión- Coldeportes
2007 a 2009ContinentalLotería de Boyacá