Inicio Noticias MTB Video-fotos* Titán Tropic, Et.2: Diego Tamayo a defender título, Marlies Mejía sorprende

Video-fotos* Titán Tropic, Et.2: Diego Tamayo a defender título, Marlies Mejía sorprende

1205
0
COMPARTIR
El ciclomontañista colombiano Diego Alejandro Tamayo y la rutera cubana Marlies Mejía, dominaron este lunes la segunda etapa (y primer trayecto ya en competencia) en la 2ª edición de la carrera internacional de ciclismo de montaña Titán Tropic de Cuba, en la que el corredor caldense residente en Zaragoza (España) aspira a retener la corona que alcanzó el año pasado.
Diego Tamayo primer ganador en Soroa

2ª Titan Tropic by Gaes (MTB), Cuba; diciembre 4 al 8 del 2016

El ciclomontañista colombiano Diego Alejandro Tamayo y la rutera cubana Marlies Mejía, dominaron este lunes la segunda etapa (y primer trayecto ya en competencia) en la 2ª edición de la carrera internacional de ciclismo de montaña Titán Tropic de Cuba, en la que el corredor caldense residente en Zaragoza (España) aspira a retener la corona que alcanzó el año pasado.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesFotosVideosDetalles Et.3

Tamayo, de 30 años, ha iniciado la defensa de su título liderando la jornada de 106 kilómetros con salida y meta en el municipio de Soroa, en la provincia de Pinar del Río. , Pasado el km40 de carrera, Diego se ha escapado con el cubano Yoandri Freire, y han liderado el paso por la localidad de López Peña con más de un minuto de margen respecto al grupo principal. Tamayo ha impuesto un mayor ritmo y ha dejado atrás al cubano, mientras que el ibérico Ventura trataba de reducir diferencias por detrás. Nadie ha podido con el vencedor del año pasado y Tamayo ha podido alzar los brazos en la meta completando este recorrido de contrastes con un final de pura selva por esta zona, la más occidental de la isla, enn un tiempo de 3hr, 19min, y 59seg.

El destacado pedalista de Colombia fue escoltado por el biker catalán Ismael Ventura del equipo Orbea quien llegó a meta dos minutos después, y por el seleccionado cubano Yoandri Freire que perdió 3’:19”. Por su parte el ganador de la Titan Desert 2016en Marruecos, el también catalán Josep Betalú, ha tenido problemas mecánicos y ha cedido más de 20 minutos respecto al colombiano.

Y la felicidad también llegó, mezclada de sufrimiento extremo, para la primera mujer en la meta, 13ª de todos los participantes. La cubana Marleis Mejías, poco avezada en el mountain bike. Tras sólo dos semanas de entrenamiento, la séptima clasificada en el ómnium olímpico de Río 2016 domina la clasificación de mujeres luego de 3hr. 51min. 29seg., de carrera, con amplia ventaja sobre la española Nurias Picas, quien sufrió tres caídas y quedó a 6’:22” y, la también cubana, Olga Echenique, titular de la Titan Tropic 2015 quien se rezagó 13’:02”. En cuanto a la categoría de Fat Bikes, el ex piloto de Fórmula Uno, Jaime Alguersuari se ha adjudicado la primera victoria.

A la programación originalmente prevista para esta segunda edición se le hicieron ajustes, en consonancia con el momento luctuoso que vive Cuba, tras la pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro. La organización se ha adaptado con rapidez al momento histórico que vive ese país y, respetando el duelo de nueve días decretado por las autoridades cubanas, fue por eso que el prólogo previsto para el día sábado por las calles de La Habana se canceló, mientras que la primera jornada, entre La Habana y Soroa, de 97 kilómetros antier domingo, fue sin cronometraje y sin un vencedor, aunque los participantes lo debieron completar un tiempo inferior a las 9 horas y media.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Marlies Mejía: «Estoy muy contenta, porque sólo llevo dos semanas de entrenamiento», expresó la corredora que ya hace parte del equipo Shimano Ladies Power y quien además apuntó que su intención fue «forzar mucho para tener un ‘colchón’ de minutos de cara a los siguientes días. He ido treinta kilómetros sola. El Mountain Bike es muy duro, veremos a ver qué pasa. Hoy ha sido una etapa bastante llana, pero mañana será mucho más técnico», ha comentado. Tengo bastante margen sobre la segunda. He ganado una etapa y estoy feliz. Mi idea era forzar mucho para tener un colchón de minutos de cara a los siguientes días», ha admitido.

Marlies Mejías considera a su compatriota Olga Anabel Echenique, ganadora de la primera edición de la Titan Tropic, como su principal rival. «La admiro mucho porque esta modalidad es supercomplicada. Me he desgastado mucho, pero ella es la favorita y yo puedo recuperarme muy bien», ha dicho la cubana.

Diego Alejandro Tamayo: “Estoy muy feliz por ganar otra vez aquí en la Titan Tropic. Sabía que era una apuesta arriesgada escaparse porque faltaban muchos kilómetros y había mucho viento pero nos hemos entendido bien con Freire. Me defiendo bien en el llano y estos días me favorecen” ha declarado Tamayo en meta, nuevo maillot naranja de la Tropic, muy confiado en sus posibilidades y en su nivel de forma al asegurar que su rival es él mismo. «Es una prueba con mucho nivel, con corredores muy hábiles. Si las cosas van como espero, creo que puedo defender bien el liderato», ha afirmado. «Vengo de ganar carreras en terrenos secos, ya gané la Titan Desert en 2015. Me considero un corredor completo, un colombiano que se defiende en todos los terrenos, pero donde más sufro es en la montaña», ha insistido.

Tamayo ha comentado que en cuanto se ha dado cuenta de que Josep Betalú (ganador este año de la Titan Desert) no estaba en cabeza, a causa de un problema técnico, decidió tirar. «Es un corredor muy importante, corrí con él la Ruta de los Conquistadores y vi que estaba muy bien de forma. Lo tenía muy en cuenta, era un corredor a vigilar, pero ha tenido mala suerte en la salida», ha insistido.

Ismael Ventura: «Acostumbrado a carreras con mucho desnivel, pensaba que no habría dificultades, pero no ha sido así. He sufrido mucho, seguramente más que en una carrera con subidas», ha comentado.

Ventura ha contado que en la etapa de hoy no ha habido posibilidad de recuperación. «Todo el rato vas pedaleando. La primera parte ha sido muy nerviosa; en la segunda había alguna subida y es donde he podido hacer más diferencias. Incluso he pensado que podía alcanzar a Tamayo, pero no ha podido ser», ha recalcado.

El corredor de Primaflor, un ‘biker’ especialista en pruebas de rally y cuarto en la Andalucía Bike Race, se ha mostrado muy satisfecho después de haber estado siete meses de baja a causa de un problema en la tiroides, que le supuso adelgazar seis kilos y ganar tres.

Yoandri Freire: El cubano que fue tercero al final, ha recordado que lleva solo un mes de entrenamiento. «Estuve con Tamayo en los primeros 60 ó 70 kilómetros, después me desfondé. Aquí todos van volando, el nivel es impresionante», ha comentado. Freire ha destacado la ayuda que la ha prestado su compatriota Álvaro Soca, que fue cuarto, sobre todo a la hora de poderse mantener una vez que Ventura le superó.

Otra de las grandes triunfadoras de la jornada fue la cubana Marlies Mejías, primera mujer y decimotercera en la etapa. «Estoy muy contenta, porque solo llevo dos semanas de entrenamiento. Quedar la trece me pone muy satisfecha. La etapa ha sido un superespectáculo, estoy superfeliz. He conseguido un gran resultado», ha insistido.

Prensa Titan Tropic

Diego A. TamayoCOLTamayo Team3h:19:59”
Ismael VenturaESPPrimaflor- Orbea+01’:59”
Yoandri FreireCUBSelección Nacional+03’:19”
Álvaro SocaCUBSelección Nacional+04’:12”
Tinker JuárezUSA+04’:16”
Crist BosqueESPTomás Bellés+04’:25”
Roberto BouESPTomás Bellés+04’:31”
J.L GómezESPTomás Bellés+05’:10”
Miquel MasESP+15’:31”
10°Yasmani BlamacedaCUBSelección Nacional+18’:48”

El último de los 138 participantes de 9 países (Cuba, USA, Alemania, Austria, España, México, Venezuela, Colombia y Costa Rica) pudo completar el recorrido en 8 horas (poco más del doble de Tamayo) dentro del máximo de 9 horas para llegar a meta previsto por la organización. La tercera etapa para hoy martes, entre Soroa y la localidad de Viñales en la provincia de Pinar del Río, será la más larga la presente edición con de 114 kms de distancia.