Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Vuelta al Valle (Argentina): Fernando Antogna y Marlon Pérez, dos históricos...

Fotos-video* Vuelta al Valle (Argentina): Fernando Antogna y Marlon Pérez, dos históricos celebran en una vuelta con mucha historia

982
0
COMPARTIR
Todo se definió en los últimos metros, fue un cierre vibrante para otra edición que ya se guardó en la rica historia de esta clásica cita del ciclismo gaucho. Con una sexta etapa que tuvo de todo, muchas emociones y otro espectacular sprint, Fernando Antogna (Ciudad de Chivilcoy), como trece años atrás, se quedó con el triunfo en la clasificación general de la 73º Vuelta al Valle y con el colombiano Marlon Pérez (Mirasal) como el subcampeón.
Podio general final Vuelta al Valle 2016: Marlon Pérez, Fernando Antogna y Juan Pablo Dotti (Foto: Carlos Mir)

LXXIII Vuelta al Valle (Prov. de Río Negro), Argentina; noviembre 23 al 217 del 2016

Todo se definió en los últimos metros, fue un cierre vibrante para otra edición que ya se guardó en la rica historia de esta clásica cita del ciclismo gaucho. Con una sexta etapa que tuvo de todo, muchas emociones y otro espectacular sprint, Fernando Antogna (Ciudad de Chivilcoy), como trece años atrás, se quedó con el triunfo en la clasificación general de la 73º Vuelta al Valle y con el colombiano Marlon Pérez (Mirasal) como el subcampeón.

ArtículoFdo AntognaPedro Seg. OssésClasificaciónFotosVideoPalmarés

La sexta y última etapa, con la tradicional Vuelta a la Calesita hasta General Fernández Oro, arrancó y comenzó en la ciudad de Allen, para 124 kilómetros de extensión, fue el punto final para esta gran Vuelta (la 2ª competencia ciclística con más ediciones en toda América), que fue cambiante con varios líderes (Aníbal Borrajo, Maximiliano Navarrete, e incluso el propio Marlon Pérez, tras cumplir la fracción contrarreloj) y que recién se resolvió en los metros finales, el último ganador fue el internacional chileno Cristopher Mansilla Almonacid (Shania), escoltado por los argentinos Cristian Clavero (Mirasal) y su compañero Juan Molina Espinoza, mientras que las metas volantes del día quedaron en manos de otro integrante del Shania Competition, Federico López y de la figura local, Cristian Ranquehue (Mirasal).

En la premiación final luego de seis etapas, Antogna que el próximo mes cumplirá 40 años, recibió la ovación de todos y el reconocimiento como el mejor de la Vuelta. Aunque para el chivilcoyano su palmarés deportivo es amplio y destacado en victorias parciales de etapas (en Argentina, México y USA) y con varias pruebas de un día, no incluye muchos títulos generales en pruebas por etapas, su anteriores logros fueron como campeón de la Vuelta a Chivilcoy en el 2009, la también histórica Doble a Bragado 2013 y la Vuelta al Valle 2003. Caso similar al subcampeón en la clasificación general, el colombiano Marlon Pérez quien luego de su buena presentación el año pasado (en la que ganó la última etapa) de nuevo fue invitado para reforzar en esta edición 73 de la Vuelta al Valle (Provincia de Rionegro), a la escuadra local Mirasal Servicios Petroleros junto al también antioqueño, Juan Pablo Rendón, ambos importantes para el festejo final por el título en la general por equipos.

Para el tamesino de 40 años este resultado lo sigue mostrando en un alto nivel ciclístico y representa su retorno a un podio general cuatro años después del tercer puesto que hizo en la Vuelta Antioquia 2011, de igual manera vale resaltar que aparte de lo conseguido por los ciclistas colombianos en las últimas 8 ediciones del Tour de San Luis (única competencia de Argentina en el calendario UCI), históricamente solo tres Escarabajos habían logrado figurar en un podio general final de pruebas por etapas (aficionadas) realizadas en suelo gaucho, ellos fueron el también paisa Gonzalo Marín en el Cruce de Los Andes 1975, el risaraldense Élder Herrera en la Vuelta a la Provincia de Mendoza 1999 y el quindiano Jairo de Jesús Hernández en la segunda de las dos únicas ediciones que se llevaron a cabo de la Vuelta a Argentina 2000            .

Los otros ciclistas premiados fueron, el tercero del podio general Juan Pablo Dotti (el bonaerense profesional del SEP San Juan), el mejor Regional fue Maximiliano Navarrete (JC Competición) nacido en Neuquén y el mejor allense, Federico Ortega (Beok). Por último mencionar que para la Vuelta al Valle el año 2016 quedará grabado de un lado por ser la edición en la que un corredor que repite título lo hace con tanta diferencia de años entre una y otra; y por otro lado por ser el año en que fallece quien ha sido el máximo ganador de la Vuelta al Valle, con siete títulos, el chileno de nacimiento y allense por adopción, Pedro Segundo Ossés.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Antogna: “Es una emoción fuerte, una felicidad muy grande”

En 2003 logró quedarse con la Vuelta, pero ahora vivió el triunfo de otra manera. Es que es otro Fernando Antogna, con mucha madurez, con más experiencia y que trabajó muy fuerte para llegar de la mejor manera a esta cita valletana. Luego de cientos de abrazos y la explosión de alegría, el chivilcoyano habló con los medios de su triunfo en la general.

“Es una emoción fuerte, una felicidad muy grande. Pasaron 13 años de esa victoria en esta prueba y poder lograrlo otra vez, con ciclistas de tan alto nivel, es muy importante y me provoca una felicidad gigante. Esto va dedicado a la familia que aguanta esta pasión personal y que siempre está alentando y acompañando y por supuesto es para un equipo como el Ciudad de Chivicoy que hizo un trabajo brillante desde el primer día. No hay muchas más palabras, todo es alegría”, contó Fernando antes de subir al podio.

«Este año me propuse hacer una buena Vuelta, me llevo lo que vine a buscar, es una carrera de mucho prestigio en donde si te descuidas perdés todo, no pensé que volvería a darse la victoria con casi 40 años, me sentía muy bien y tuve un gran equipo atrás mío» reconoció Antogna luego del triunfo.

Adolfo Carrizo- Prensa Vuelta al Valle CCO

Después de varios días internado en terapia intensiva falleció ayer martes en la ciudad de Cipolletti y a la edad de 86 años, Pedro Segundo Ossés, el ciclista argentino máximo ganador del Gran Premio Vuelta al Valle Provincia de Rio Negro. “El gamo patagónico”, como lo bautizaron, sufría insuficiencia cardíaca y neumonía. Sus restos serán velados en la sala de San Martín y Mitre de Allen. “Río Negro” ya había anticipado que su delicado estado de salud lo obligó a estar lejos de la ruta durante la 73° edición, que se disputó la semana pasada. Era asistido en el Sanatorio Río Negro.

 “Seguramente les desearía lo mejor a todos los participantes y competidores. Su gran pasión fue el ciclismo y nunca se resignó a no poder seguir corriendo en bici, por eso los iba a ver pasar al costado de la ruta. No quería estar en largadas ni llegadas ni en entregas de premios… lo que él quería era correr!!!”, había expresado su hija Norma en la red social Facebook.

Siempre recordado por sus destacadas condiciones físicas, Ossés de origen chileno (con tal solo dos años, llegó con su familia a la Argentina) empezó su carrera a nivel profesional a los 18 años, en 1948. Tiempo después supo quedarse con la copa Challenger de la Vuelta, al coronarse ganador en siete ediciones, los años 1952, 1953, 1955, 1956, 1957, 1959 y 1961, imponiéndose ante los mejores del país.

Fue parte del equipo argentino en varios campeonatos suramericanos: «en 1956 fuimos a Chile junto a Varisco, Sevillano, Carlos Alberto Vázquez y Benvenutti. En equipo con Varisco, ganamos la contrarreloj. Fueron 100 kilómetros y a los segundos le sacamos más de dos minutos de diferencia, pero luego tuve un accidente en la pista, me lastimé y no pude seguir. Para colmo, cuando me llevaban en la ambulancia, chocamos y me lastimé feo la pierna derecha, perdí mucha sangre, así que me tuve que quedar como tres meses en Chile, luego regresé, y ese mismo año gané una Vuelta al Valle más».

Superó solo y sin equipo las calles de ripio en los primeros años de la prueba, cuando las bicicletas que se usaban eran de hierro o acero, de una sola corona y un solo piñón. No existían ni el cambio de velocidades ni los tubulares y en vez de cascos aerodinámicos había gorras de tela. Entre otros reconocimientos a lo largo de los años, participó de la muestra que organizó en 2012 la AM 740 “La Carretera” junto a otro gran corredor, como fue Carlos Freyre, y comprometidos colaboradores de la Comisión Central Organizadora, que organiza dicha vuelta.

En 2015, por ordenanza N° 055, el Concejo Deliberante de la ciudad de Allen, designó con su nombre a la pista de ciclismo que se construyó sobre calle Dr. Amilcar Regot, entre Juan Manuel de Rosas y Perito Moreno.

Fuente Río Negro Diario
Etapa 6
Etapa 5
Etapa 4
Etapa 3
Etapa 2
Etapa 1
Fotos Prensa 73ª Vuelta al Valle 2
Fotos Prensa 73ª Vuelta al Valle