Fotos* Clásico RCN, 5ª etapa: victoria ecuatoriana en Cali

Fotos* Clásico RCN, 5ª etapa: victoria ecuatoriana en Cali

260
0
COMPARTIR

“La sultana del Valle” fue testigo de la tenacidad de los velocistas de Movistar Team, en una etapa épica para la escuadra azul, con el 1er puesto de Byron Guamá y el 3° del barranqueño Marvin Angarita.

 

LII Clásico RCN –Claro (Cat. Nacional), sept 28 a octubre 7

 

Miércoles, 3 de octubre de 2012. El ciclista ecuatoriano Byron Guamá del equipo Movistar Team ganó la quinta etapa del Clásico RCN-claro 2012, que se disputó este miércoles entre las ciudades capitales de Pereira y Cali. Guamá se impuso luego de 213 kilómetros en la llegada que se definió en el embalaje del pelotón completo.

 

Artículo

El pedalista del vecino país, que ya había ganado la tercera etapa (Funza – Tunja), de la edición anterior, consiguió la victoria con un tiempo de 4 horas, 43 minutos y 42 segundos en una etapa que se caracterizó por no permitir grandes fugas.

 

En segunda posición arribó el local Jhon Freddy García, del equipo Coltejer – Alcaldía de Manizales, tercero fue el barranqueño Marvin Angarita su compañero de equipo, cuarto Marlon Pérez, mientras que GW Shimano – Chec- Envía con Jairo Salas en el 5° lugar y Wéimar Roldán en el 7°, fue la otra escuadra en ubicar a dos de los suyos en el top10 de la jornada especial para velocistas.

 

Las muy buenas carreteras del departamento del Valle y bajo un ardiente sol, fueron el terreno ideal para la lucha de los embaladores en disputas de los pasos puntuables para los sprints especiales y las metas volantes. En la primera los protagonistas fueron el vallecaucan Hebert Gutiérrez, el propio ganador de la etapa Byron Guamá y el ahora líder de esta clasificación Edison Gómez (Grupo Elite El Mago Editores), mientras que en las metas volantes la gran figura del día fue el antioqueño Wéimar Roldán ganador en tres de los cuatro pasos programados (Cartago -km22, Zarzal -km70 y Bugalagrande -km94) totalizando al final de la etapa 26 puntos con los cuales se ubica 3° y entra de frente en la discusión del título para los más rápidos a 6 puntos del líder parcial Andrés Pantano que suma hasta ahora 32, y a dos de Marlon Pérez (Colombia Claro).

 

En un día que se podría considerar de transición, la clasificación general no registro ninguna novedad y sigue siendo encabezada por el español Óscar Sevilla que mantiene la camiseta de líder en la competencia que finalizará el próximo domingo en la ciudad de Tunja. Sus más inmediatos seguidores son el antioqueño Alex Cano a 25 segundos, y la dupla de capos del equipo GW Shimano – Chec – Envía, el manizaleño Óscar Sánchez 3° a 2:49” y Félix “El Gato” Cárdenas 4° a 3 minutos y 6 segundos.

 

El ecuatoriano Byron Guamá vencedor de la quinta etapa del Clásico RCN, suma su segunda etapa la historia del Clásico RCN, y la cuarta en territorio colombiano, esta gran persona y ciclista le dedica este triunfo al manager Eusebio Unzué y a todo su equipo; y celebra también en honor a su esposa Alejandra, quien se encuentra en delicado estado de salud. Su familia es su principal motivación, el motor para dejarlo todo en la carretera y llegar próximamente, terminado el Clásico, a tomar las labores de padre y esposo ejemplar.

 

Dos camisetas para Byron Guamá sumando el liderato en la clasificación de la Regularidad, y el trofeo como el mejor equipo de día, fue el botín para los siete azules en la etapa más larga de la prueba radial, donde los últimos 80 Kms fueron los más tensionantes al formarse una fuga de seis ciclistas que lograron aventajar al grupo por 5:30”. Desde ahí comenzó la lucha de los representantes de Movistar, para llegar con sus embaladores a meta, tomando el liderato del grupo logrando reducir a cero la gran diferencia que llevaban, Jorge H. Martínez, Heberth Gutiérrez, Ismael Sarmiento, Julián Arredondo, Camilo Tique y Gustavo Ramírez.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Crónica de la etapa

 

Así se corrió la quinta etapa

 

155 ciclistas partieron a las 8.45 frente a la Gobernación de Risaralda para la quinta etapa del Clásico RCN-Claro de 213.4 kilómetros, hasta Cali. 4 metas  volantes y 4 sprints especiales aparecían en la hoja de ruta de la fracción.

 

En la primera meta volante, en Cartago, Valle del Cauca, situada en el kilómetro 22, gana Weimar Roldán (GW Shimano-Chec-Envía). Lo siguieron Marlon Pérez (Colombia-Claro), Jairo Salas (GW Shimano-Chec-Envía) y Carlos Andrés Pantano (Supergiros-Redetrans-Superastro-Indervalle). El grupo marchaba compacto a un ritmo de más de 50 kilómetros por hora.

 

22 kilómetros más adelante, en Obando, Byron Guamá (Movistar Team) gana el primer sprint especial del día. Lo siguió Edison Gómez (Grupo Élite-El Mago Editores. El grupo no de desintegra y el promedio de velocidad se mantiene.

 

El calor azota la humanidad de los ciclistas y agobia toda la caravana del Clásico. En la segunda volante, en el kilómetro 70, en Zarzal, Roldán vence nuevamente a Marlon Pérez. El líder de la especialidad Carlos Pantano cruza tercero y defiende su primer puesto.

 

Viene el segundo sprint especial, en La Paila, kilómetro 78. Edison Gómez vence sobre Heberth Gutiérrez  y Camilo Tique (Supergiros-Redetrans-Superastro-Indervalle). Con estos tres puntos, Gómez, nacido en San Vicente, oriente de Antioquia, asegura hasta ese momento el liderato de esta clasificación, sumando 14 unidades.

 

En Bugalagrande, kilómetro 93, el olímpico Roldán derrota de nuevo a Marlon y a Pantano. No obstante, este último corredor suma 32 puntos que le permitirán subir un día más por la camiseta de bolas rojas como líder de las volantes.

 

16 kilómetros después, en el puente peatonal, Heberth Gutiérrez vence en el tercer sprint especial. Esto le entrega 3 puntos, con lo que suma 12 unidades en esta clasificación. Hasta ese kilómetro, muchos ciclistas han intentado la fuga, pero el lote no da ventajas.

 

La fuga del día.

Después de Bugalagrande, se produce la primera y gran fractura del grupo principal. Seis hombres se escapan del colectivo que era manejado por Formesan-Bogotá Humana, con el cuidado metro a metro por los ciclistas del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín.

 

Heberth Gutiérrez, Jorge Martínez y Camilo Tique (Supergiros-Redetrans-Superastro-Indervalle), además de Julián Arredondo (Coltejer-Alcaldía de Manizales), Ismael Sarmiento (Boyacá Somos Todos-Fruver La Cosecha) y Gustavo Ramírez (Fuerzas Armadas-Fe en la Causa). Rápidamente, toman diferencia. En Buga, kilómetro 132, la diferencia ya marca 3 minutos y 30 segundos. Allí Martínez gana la última meta volante del día. La temperatura sigue subiendo y llega a más de 30 grados. El aumento de la diferencia se explica porque el mejor ubicado de la general  es Martínez en el puesto 44 a 24 minutos y 8 segundos de Sevilla.

 

30 kilómetros después, en Amaime, la diferencia llega a 5 minutos y 50 segundos. Quedan 51 kilómetros a meta. El grupo aprieta el paso y comienzan a descontar. A falta de 32 kilómetros para la meta, Heberth Gutiérrez gana el cuarto sprint especial, con lo que asume el liderato de la especialidad con 15 puntos, por 14 de Edison Gómez. La diferencia con el grupo cae abruptamente a 2 minutos y 10 segundos.

 

Un poco más adelante, Camilo Tique se queda de la fuga. El lote sigue su aceleración constante. A falta de 16 kilómetros para meta son capturados Ramírez, Heberth Gutiérrez e Ismael Sarmiento. Adelante solo quedan Martínez y Arredondo, pero también son neutralizados cuando faltan 6 kilómetros.

 

A 3 kilómetros de la meta, salta del paquete Juan Pablo Villegas (4-72 Colombia). Este deportista es capturado a falta de 500 metros para meta, donde Byron Guamá sella su primera victoria en este clásico RCN.

 

Juan B. Estrada

 

Resultados

 

Clasificaciones completas

LII Clásico RCN -Claro :: Quinta etapa

 

 

Resultados: 5ª etapa, Pereira – Cali (213 kms)  TOP 15

Byron Guama

(Movistar Team)

4:43:42”

Jhon Fredy Garcia

(Coltejer – Alcaldía Manizales)

m. t.

Marvin Angarita

(Movistar Team)

m. t.

Marlon Perez

(Colombia Claro)

m. t.

Jairo Salas

(GW Shimano – Chec- Envía)

m. t.

Oscar Pachón

(Supergiros-Redetrans-Indervalle-Autolarte)

m. t.

Weimar Roldan

(GW Shimano – Chec- Envía)

m. t.

Edison Gómez

(Grupo Elite- El Mago Editores)

m. t.

Pedro Herrera

(Lotería y Empresa Energía Boyacá)

m. t.

10°

Robigzon Oyola

(Epm – Une)

m. t.

11°

Edson Calderón

(472 – Colombia)

m. t.

12°

Julian Atehortua

(Ag. Antioqueño – Lot. Medellín)

m. t.

13°

Tony Carmelo Salgado

(San Bernardo Viento –Gob. Sucre)

m. t.

14°

Jhon Fredy Guzman

(Formar –Indeportes Tolima)

m. t.

15°

Fredy Gonzalez

(Formesan – Bogotá Humana –Pint. Bler)

m. t.

 

Clasificación General Individual (Top 10)

Oscar Sevilla

(Formesan – Bogotá Humana –Pint. Bler)

21:55:39”

Alex Cano

(Ag. Antioqueño – Lot. Medellín)

a 0:25”

Oscar Sánchez

(GW Shimano – Chec- Envía)

a 2:49”

Félix Cardenas

(GW Shimano – Chec- Envía)

a 3:06”

Mauricio Ardila

(Colombia Claro)

a 3:36”

Iván Mauricio Casas

(Formesan – Bogotá Humana –Pint. Bler)

a 3:39”

Rafael Infantino

(Epm – Une)

a 3:46”

Oscar Soliz

(Movistar Team)

a 3:48”

Iván Ramiro Parra

(Epm – Une)

a 3:49”

10°

Edwin Carvajal

(Epm – Une)

a 3:52”

 

Clasificación Montaña

Walter Pedraza

(Epm – Une)

59 pts

Argiro Ospina

(Ag. Antioqueño – Lot. Medellín)

36

Oscar Sevilla

(Formesan – Bogotá Humana –Pint. Bler)

35

 

Clasificación Equipos

(Ag. Antioqueño – Lot. Medellín)

65:28:52”

(Epm – Une)

a 3:07”

(Colombia Claro)

a 3:15”

(GW Shimano – Chec- Envía)

a 8:05”

 

Clasificación Metas Volantes

Andrés Pantano

(Supergiros -Redetrans -Indervalle)

32 pts

Marlon Pérez

(Colombia Claro)

28

Wéimar Roldán

(GW Shimano – Chec- Envía)

26

 

Clasificación Regularidad

Byron Guama

(Movistar Team)

48 pts

Oscar Sevilla

(Formesan – Bogotá Humana –Pint. Bler)

45

Marlon Pérez

(Colombia Claro)

44

Wéimar Roldán

(GW Shimano – Chec- Envía)

40

 

Clasificación Combinada

Oscar Sevilla

(Formesan – Bogotá Humana –Pint. Bler)

34 pts

Félix Cardenas

(GW Shimano – Chec- Envía)

41

Oscar Sánchez

(GW Shimano – Chec- Envía)

46

 

Clasificación Sprints Especiales

Edison Gómez

(Grupo Elite- El Mago Editores)

15 pts

Hebert Gutierrez

(Supergiros-Redetrans-Indervalle-Autolarte)

14

Byron Guama

(Movistar Team)

8

 

Clasificación Combatividad

Oscar Sevilla

(Formesan – Bogotá Humana –Pint. Bler)

8 pts

Jonathan Millán

(GW Shimano – Chec- Envía)

7

Alex Cano

(Ag. Antioqueño – Lot. Medellín)

6

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

 

Galería de Fotos

 

 

 

Perfil Etapa 6

 

Mañana se disputará la sexta etapa, con un recorrido que constará de 194.9 kilómetros, partiendo de la localidad vallecaucana de Buga y finalizando en la ciudad de Ibagué. En una de las más difíciles de toda la competencia, debido a que ascenderán al “mítico” Alto de la Línea, premio de montaña categoría especial en el km 137, además de un último puerto de 2ª Categoría (Alto de Boquerón) ubicado a 7 kms de la meta.