Inicio Noticias BMX Copa Latina BMX 2016: Para Bolivia doble éxito final, para Colombia 5...

Copa Latina BMX 2016: Para Bolivia doble éxito final, para Colombia 5 títulos

159
0
COMPARTIR
Con cinco títulos para Colombia, finalizó en la pista Achumani de La Paz, Bolivia; la Copa Latinoamericana de BMX 2016, fueron en total 8 válidas a lo largo de esta temporada realizadas en Santiago del Estero, Argentina; Santiago de Chile, Lima (Perú) y la doble jornada de cierre en la capital boliviana, donde los pilotos y dirigencia local junto a la delegación chilena fueron los que más celebraron en la premiación al final con 9 títulos.
Delegación colombiana de BMX en La Paz, Bolivia

Copa Latinoamericana de BMX (Round 7 & 8), Bolivia; nov. 11 y 12 del 2016

Con cinco títulos para Colombia, finalizó en la pista Achumani de La Paz, Bolivia; la Copa Latinoamericana de BMX 2016, fueron en total 8 válidas a lo largo de esta temporada realizadas en Santiago del Estero, Argentina; Santiago de Chile, Lima (Perú) y la doble jornada de cierre en la capital boliviana, donde los pilotos y dirigencia local junto a la delegación chilena fueron los que más celebraron en la premiación final con 9 títulos.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesVideosFotosCalendario 2017

El Serial Latino de bicicross se disputó en 40 categorías y para la Ceremonia de Premiación los títulos se repartieron así: para  y Chile 9, Argentina con 7, Perú obtuvo 6, luego Colombia que una reducida delegación de 18 pilotos (viajando con sus propios recursos) se quedó con 5, mientras que Brasil y Ecuador cerraron la tabla de delegaciones ganadoras con 2.

En la categoría élite, repitieron victoria en las dos últimas válidas, la dama argentina Mariana Díaz por delante de la boliviana Anna Rojas que fue la campeona general; mientras que el francés Amidou Mir (W7) ganó por delante del colombiano Juan Carlos Díaz, pero al galo no le alcanzó para desbancar al gaucho Mauricio Jesús Gelusini, campeón anticipado. En cuanto a las categorías Juniors, los antioqueños María Camila Restrepo y David Agudelo fueron las figuras destacadas ganadores igualmente de las dos últimas válidas, aunque tampoco les alcanzó la puntuación en la clasificación y quedaron con el subtítulo general como escoltas de los campeones ambos chilenos: Renata Urrutia y Hernán Godoy.

Las demás ganadoras en la rama femenina fueron: Alma Piñeiro (8 años), Agustina Ruarte (9), Francesca Cingolani (13) las tres de Argentina, las peruanas Ángela María Rivera (11) y Ariana La Puerta (12), las chilenas Rocío Pizarro (15) y Karla Ortiz (17), y las colombianas Ana María Rico (Bogotá, 14 años) y Susana Aristizábal (Antioquia, 16). Los otros dos jóvenes pilotos colombianos que al final subieron a lo más alto del podio fueron: los antioqueños Jerónimo Muñoz (Expertos 7) y Santiago Santa (Expertos 12), mientras que el piloto ibaguereño Carlos Andrés Mejía (ausente en La Paz) ya se había asegurado por adelantado el título en la división Crucero 35 a 39 años e igualmente le alcanzó para ser el 2°en la categoría Máster, como fue el caso también del caucano Juan Felipe Mañosca, subcampeón en Crucero 13 y 14 años.

Para destacar la participación de Valentina Villegas (Manizales, 16), Juan Camilo Ramírez (Antioquia, 15 años), y Urián Rojas (Bogotá, 10 años), ellos tres también fueron dominadores de sus categorías en la pista paceña, aunque no contaban con anteriores puntuaciones para sus respectivas clasificaciones generales.

Por último para mencionar otros campeones en la categorías mayores fueron: Mattheus Mora, de Brasil (17 a 24 años), Piero Cacsire, de Perú (25-29), Luis Antonio Pretel, de Ecuador (30-34), el ecuatoriano Radames Velasco (40-44), y Cristian Rodrigo, de Chile (más de 45).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En el pasado Campeonato Mundial de BMX en Medellín, ya habían dado muestra de su progreso, en la máxima cita orbital la nueva generación del bicicross boliviano obtuvo tres medallas en las divisiones menores de 12 años, ese nivel se ha ratificado el pasado fin de semana como lo manifiesta el director de la Asociación de Bicicross de La Paz, Aldo Burgos: “Agradecer infinitamente a pilotos, padres de familia, entrenadores y empresas que nos apoyaron a sacar adelante este cierre de la Copa Latinoamericana. Los resultados, en lo deportivo, en primer lugar habernos incorporado con nuestros pilotos, Asociación y país a la Copa Latinoamericana (8 carreras año), eliminamos las fronteras y fundamentalmente les dimos ritmo y competitividad internacional a nuestro BMX, con 9 campeones: las niñas Mariana Aguilera (7 años) y Grecia Cristodulo (10), los menores Alejandro Alba y Pedro Pablo Ybarnegara, los cruceros Sebastián Ordoñez y Wilson Peinado, y la dama élite Ana Sara Rojas. En lo organizativo por primera vez, demostramos capacidad y efectividad para llevar adelante torneos de esta naturaleza, habiendo sido felicitados por las autoridades deportivas de la COPACI y UCI. Estos dos aspectos, nos alientan a que un futuro no muy lejano podamos proyectarnos al Supercross”.

“Tuvimos jornadas exigentes de competencia, la Federación con la Asociación de Cochabamba ahora se apresta para albergar el Continental de BMX que será en el mes de junio del siguiente año, en la pista de Cochabamba”, finalizó Beltrán. La Copa Latina 2017 iniciará en marzo con las dos primeras válidas en una pista sin definir en Ecuador, continuará en Bolivia, la pista de Lima (Perú) repetirá como este año en octubre y  por último Chile que fue la que abrió temporada en el 2016 será la que cierre el año entrante.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Acumulado General

8a Válida