Inicio Noticias Ruta La otra mirada de la Vuelta Femenina: Último relato …. ‘una rueda...

La otra mirada de la Vuelta Femenina: Último relato …. ‘una rueda para vivir’

414
0
COMPARTIR
En el gran lote de la Vuelta a Colombia Femenina con un centenar de participantes muchas y variadas historias para contar, es el caso de una de las debutantes a este nivel del ciclismo competitivo, la universitaria bogotana Luisa Mora Madriñán #13, (Ingeniera Mecánica de la Universidad de Los Andes e integrante del Go Cycling) quien nos comparte en sus crónicas como se vive el día a día de una nueva ciclista
Luisa Mora (Go Cycling)

1a Vuelta a Colombia Femenina, noviembre 9 al 13 del 2016

En el gran lote de la Vuelta a Colombia Femenina con un centenar de participantes muchas y variadas historias para contar, es el caso de una de las debutantes a este nivel del ciclismo competitivo, la universitaria bogotana Luisa Mora Madriñán #13, (Ingeniera Mecánica de la Universidad de Los Andes e integrante del Go Cycling) quien nos comparte en sus crónicas como se vive el día a día de una nueva ciclista.

Cronica Et.5- Manizales Vuelta Femenina en calendario UCI 2017

14 de noviembre a las 13:07. Desde el sábado en el carro camino a Supía, todo era felicidad, satisfacción y emoción de saber que al siguiente día íbamos a llegar a Manizales. Que estos meses de pensar y pensar en la bicicleta, de algunos sacrificios, de total dedicación, se iban a acabar, iba a terminar la Primera Vuelta a Colombia Femenina, lo iba a tener en mi corazón y iba a tener algo más que contar!

Ya cansadas de comer arroz, todas estábamos a la espera de ayer, que no solo era el 5to día, sino que además, era la etapa reina! (La cerveza y el pelotón despacio llegando a París como lo he visto muchos años en televisión, no, esa no iba a ser mi última etapa).

En Supía, ya todo listo para la salida. Cada día conocía más a las corredoras, cada día tenía más de que hablar, más chistes que hacer en los minutos previos a la salida (eternos!). Willy, siempre atento con el líquido, tanto que ya hasta sabía en qué porta-caramañola iba mi agua y en cuál iba mi hidratante! Nelson, mis sanduchitos perfectos de Nutella, mientras Omi (DT) como siempre molestado: “Ánimo que por aquí sí que subía bien Patro (José Patrocinio Jiménez Bautista)”.

9:00am, salimos, última partida, concentrada Luisa! El principio era plano, con algunos repechos y unas bajadas difíciles. Seguíamos todas en pelotón, era el momento de máxima concentración y confianza. Puedo describir esta etapa de gratitud y confianza. Éramos 100 ciclistas, motos, cámaras, radio, ambulancias, todos bajando a 70kms/h.

Yo, en mi miniatura de bicicleta, de menos de 8 kilos solo podía concentrarme y confiar. Confiar en que no se fuera a romper, que no se fuera a salir ninguna rueda, el manubrio bien apretado, el carbono en perfecto estado, todo impecable. Confianza que se podía dar porque conozco perfecto mi bicicleta, el trabajo de los mecánicos y sobretodo porque siempre la reviso bien antes de salir. También necesitaba máxima confianza en la que iba adelante mío, al lado y atrás. Cualquier error podía ser un grave accidente. Cada una tenía que mantener su rueda y para cuidarnos entre todas teníamos que avisar peligros, huecos, resaltos, giros, cierres de vías, partes despavimentadas, perros y hasta uno que otro ciclista que iba más lento.

Entre repechos, bajadas y planos, anduvimos unos 50kms, cada vez estábamos más solas, atrás. Aunque para ser sincera, me gustaba. Me gustaba el ambiente de las rezagadas, cuidándonos unas a las otras: ¿Cómo vas? ¿Necesitas algo? Ponte a rueda para que descanses. Vamos así, ya casi llegamos. Las carreteras, la doble calzada a Manizales, cerrada para nosotras. Qué mayor placer mío que estar subiendo, en semejante carretera, sin carros, con paisaje cafetero increíble, a punto de acabar la Vuelta!

Eternos últimos 3 kms, la gente a lado y lado de la carretera nos empujaba, nos animaba, sobretodo los ciclistas. Tanta era mi emoción, que hasta el famoso “hágale mamita!” me emocionaba. Llegué! No me la creía, lo logré, abrazos de satisfacción, caras de alegría, ahí estaba, con el objetivo cumplido. Siento que todo lo que hice para estar ahí, valió la pena. Ahora, como lo dije hace unos días, escojo vivir cada momento como causa de mi vida. Ahora miro este momento como causa de lo que viene de cada oportunidad que tendré en la vida.

Quiero seguir viviendo así: motivada, feliz, con objetivos, siendo Luisa Mora, vivir para mí, para mis experiencias. Claro, como aprendí en la vuelta, es más rico ir acompañado. Acompañada de gente que me impulse a vivir, que me pongan una rueda retadora, motivante, una rueda y un pelotón para entre todos llegar lejos, para subir, bajar, planear… una rueda para vivir. Quiero también seguir siendo la rueda de muchos, llevándolos, motivando, riendo, creando, construyendo.

Desde mi corazón, gracias gracias a cada uno por leer mi cuento, por entender lo que sentía. Cada comentario, cada mensaje era un apoyo grande y una motivación. Era la rueda que necesitaba seguir.

Por Luisa Mora Madriñán (Go Cycling)

Oficial: la Vuelta a Colombia Femenina será UCI 2.2 desde 2017

El éxito organizativo, el nivel competitivo y la gran acogida de la edición inaugural de la Vuelta a Colombia Coldeportes Oro y Paz, escribirán un nuevo capítulo en 2017 con la inclusión de la competencia en el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la categoría 2.2. La carrera que ya fue inscrita por la Federación Colombiana de Ciclismo ante la UCI, contó con la participación de 102 ciclistas de todo el país y para la próxima temporada incrementaría el número debido a la presencia de no menos de cinco equipos extranjeros.

“Esto nos tiene muy contentos, porque en el pasado las damas en ciertas carreras que se les trató de hacer tenían un problema y es que no eran competitivas. Pero hoy nos han demostrado que están muy preparadas, que son competitivas, que luchan por el título, que tienen unos promedios fabulosos y que en las etapas duras de montaña se portan igual que los hombres, a nivel técnico estamos muy contentos y es por eso que tomamos la determinación de inscribir esta carrera en la categoría 2.2 para que se abra un espacio entre las grandes carreras del mundo”, aseguró el gerente de la FCC dijo Jorge Ovidio González., que para la próxima temporada espera entre 150 y 160 damas formando parte del lote.

 “Vamos a tener la oportunidad de tener más de cinco equipos extranjeros. De hecho, en esta ocasión cerca de seis equipos querían venir pero el presupuesto lo teníamos para las ciclistas colombianas, ya que se les pagó hotel, alimentación, un entrenador y un delegado. Es un costo de más de 170 millones que invirtió la Federación para nuestras damas y ellas han respondido con creces y con ganas de sacar el ciclismo femenino adelante”, concluyó González.

La temporada oficial de la Federación Colombiana de Ciclismo terminará con la organización de la Vuelta Nacional del Futuro (para hombres prejuveniles, 15 y 16 años, al igual que mujeres de 15 a 18), carrera que al igual que la Vuelta a Colombia Femenina, recibe el respaldo económico íntegro de la institución para su realización.

Redacción: Federación Colombiana de Ciclismo