Inicio Noticias Ruta Fotos* Clásico RCN, etapa 1: Oscar Alvarez «Mariscal» en Sucre, Félix Cárdenas...

Fotos* Clásico RCN, etapa 1: Oscar Alvarez «Mariscal» en Sucre, Félix Cárdenas nuevo líder

925
0
COMPARTIR

Félix Cárdenas (GW Shimano) nuevo líder del Clásico RCN Claro 2012. Las milésimas desempataron a favor del campeón 2010. Oscar Alvarez (Ag. Antioqueño) gano la etapa que hoy llego a Sincelejo.

 

LII Clásico RCN –Claro (Cat. Nacional), sept 28 a octubre 7

 

Sábado, 29 de septiembre de 2012. “El Gato” Félix Cárdenas (GW Shimano) nuevo líder del Clásico RCN Claro 2012. Las milésimas desempatara favor del campeón 2010. Oscar Alvarez (Ag.e Antioqueño Lot. de Medellín) gano la etapa que hoy llego a Sincelejo. Mañana el Cásico llega al departamento de Córdoba, Montería será final de la fracción que sale de Sincelejo.

 

Artículo

El antioqueño Óscar Álvarez del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín ganó este sábado la primera etapa del Clásico RCN-Claro, tramo de 172.3 kilómetros, que se disputó entre Turbaco, Bolívar, y Sincelejo, capital del departamento de Sucre. Álvarez, nacido el 9 de diciembre de 1977, en Medellín, empleó 3 horas 57 minutos y 46 segundos para alzarse con la victoria en la calurosa capital sucreña. El segundo lugar del tramo fue para Edson Calderón de 4-72 y tercero entró Carlos Ospina del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín.

 

En este grupo también ingresaron Félix Cárdenas del GW Shimano-Chec-Envía, quien es el nuevo líder de la carrera, merced a los cinco segundos de bonificación que logró en dos metas volantes. Cárdenas fue décimo en la etapa, mientras que el exlíder Óscar Sevilla del Formesan-Bogotá Humana, llegó en la undécima casilla. En la general estos dos corredores tienen el mismo tiempo, pero Cárdenas recibió la camiseta de líder, debido a que tiene menos milésimas de segundo, fruto de los tiempos del prólogo cronometrado de ayer.

 

Con la astucia del felino, y plasmando en carretera la estrategia previamente planificada junto a su director deportivo Luis Alfonso Cely y sus compañeros del equipo GW Shimano – Chec – Envía, el ciclista Félix “El Gato” Cárdenas asumió el liderato del Clásico RCN 2012 al final de la primera etapa en la ciudad de Sincelejo donde el paisa Oscar Alvarez  luego de 172 kms fue el ganador de la jornada.

 

Fiel a su filosofía del siempre protagonismo, la escuadra GW Shimano no se limitó a simplemente rodar en los primeros kilómetros del clásico radial número 52, competencia que programó su primera etapa desde el municipio de Turbaco hasta la capital sucreña.

 

Conocedores de la reglamentación de esta prueba, que aunque no está inscrita en el calendario UCI cumple con las normas internacionales dando una buena cantidad de bonificaciones, para Cely y sus dirigidos este aspecto de la reglamentación ha sido fundamental para la obtención de un título general en las más recientes e importantes competencias de nuestro calendario. De ahí que su corredor estrellas asumiera el roll protagónico en la disputas de esas metas intermedias donde además de conseguir unos valiosos puntos que ahora lo tienen en el primer de la clasificación de la Combinada también le han reportado un total de 5 segundos (producto del 2° lugar en el paso por Arjona –km 10 y el 1° en Malagana –Km 34), con los que cuales ha logrado empatar en tiempo al ganador del prólogo, el español Oscar Sevilla y de esta manera pasar a asumir el liderazgo de la carrera gracias a su menor cantidad de milésimas en la jornada inaugural.

 

Sobre el papel un recorrido completamente plano, sobre la carretera, una ruta de constantes ondulaciones y en cercanías de la meta en Sincelejo, repechos que fueron el terreno apropiado para que se consolidara una gran fuga de 20 ciclistas y de la que al final solo se mantuvo el cuarteto, en el que se incluyó el tolimense Jeobany Chacón (GW Shimano), que se disputó la victoria, la cual fue para el ex campeón nacional de ruta Oscar Alvarez y arribando a la meta cuatro segundos antes que la cabeza del lote.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Crónica etapa1

Así se corrió la primera etapa

 

172.3 kilómetros esperaban a los ciclistas en la primera etapa de la carrera, tramo entre Turbaco, Bolívar, y Sincelejo. Cuatro metas volantes y tres sprints especiales eran el plato de esta primera cita colectiva en el Clásico RCN-Claro.

 

El fuerte ritmo fue la constante en la primera parte del recorrido, en el que el sol brilló por su ausencia. En el kilómetro 10.3, en Arjona, se cumplió la primera meta volante que fue ganada por Carlos Pantano (Supergiros-Redetrans-Súper Astro-Indervalle-Autolarte), quien estaba en fuga; luego pasó Félix Cárdenas (GW Shimano-Chec-Envía) quien de paso descontó 2 segundos, por la bonificación, respecto al líder de la prueba Óscar Sevilla (Formesan-Bogotá más Humana). Tercero cruzó José Jiménez (Lotería de Boyacá). Weimar Roldán (GW Shimano-Chec-Envía) completo los hombres que ganan puntos.

 

En Gambote, kilómetro 24.7, se disputó el primer sprint especial. Allí vence Manuel Mayorga (Fuerzas Armadas-Fen en la causa). Hasta ese momento, el grupo no deja que los ciclistas que buscan las fugas puedan acumular tiempo en su favor.

 

En Malagana, segunda volante, kilómetro 33, vence Félix Cárdenas. Con estos tres segundos, más los dos de la primera volante, “El Gato” empata en la general a Óscar Sevilla. Viene el segundo sprint especial del día. Esteban Pulgarín (El Mago Editores) es el ganador.

 

Tres hombres toman ventaja, después del segundo sprint especial, en el kilómetro 69, en San Juan Nepomuceno. Dairo Rodríguez (Formesan-Indeportes Tolima) Carlos Pantano (Supergiros  y Edwin Sandoval  (Grupo Élite-El Mago Editores) sacan tiempo. Luego se les une José Ibáñez (Boyacá Somos Todos-Fruver-La Cosecha).

 

En la meta volante de San Jacinto, kilómetro 86, gana Pantano, seguido de Sandoval, Dairo Rodríguez y José Ibáñez. Ante el aumento del ritmo del grupo, los fugados son neutralizados.

 

En el kilómetro 130, en Ovejas, cuarta meta volante, gana Aldemar Herrera (Aguardiente Néctar). Luego, pasaron Marlon Pérez (Colombia-Claro), Carlos Pantano, y Pedro Herrera (Lotería de Boyacá). En lote no quiere sorpresas y captura a los hombres que se quieren fugar.

 

Vienen más intentos de fuga. Alvaro Montoya (Coltejer-Alcaldía de Manizales) gana el sprint especial en Corozal, kilómetro 158. Montoya, acompañado de otros 12 ciclistas, toma la punta de carrera. Óscar Álvarez y Carlos Ospina (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín); Iván Casas (Formesan-Bogotá Humana); Víctor Hugo González (Coltejer-Alcaldía de Manizales); Edson Calderón (4-72 Colombia); Ramiro Rincón y Francisco Colorado (Epm-Une), Geovanni Chacón y Daniel Rincón (GW Shimano), Jorge Martínez y Hernán Darío Muñoz (Supergiros-Redetrans-Superastro), Mauricio Ardila (Colombia-Claro).

 

De estos hombres, saltan cuatro corredores que se mantienen en punta por 5 kilómetros. Sin embargo, varios de los ciclistas que se quedaron de esa fuga vuelven a capturarlos, cuando faltan 2 kilómetros. En el último kilómetro, Álvarez ataca por tercera vez y llega victorioso.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Reacciones Audios

 

 

Félix Cárdenas (GW Shimano) – Nuevo Líder

{wma»]cardenas-felix_120929{/wma»]

 

 

Oscar Alvarez (Ag. Antioqueño – Lot. Medellín) – Ganador etapa

{wma»]alvarez-oscar__120929{/wma»]

 

 

Gabriel J. Vélez (D.T. Ag. Antioqueño)

{wma»]velez-gabriel_120929{/wma»]

 

“Vinimos con un gran equipo a este Clásico RCN. La carrera fue loca en los últimos 25 kilómetros. Al final, lo intenté en tres oportunidades y se me dieron las cosas. Dedicó esta etapa a Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín. También a la Gobernación de Antioquia e Indeportes Antioquia” comentó Oscar Álvarez.

 

Edson Calderón habló sobre  la jornada: «Esta etapa fue muy complicada por el clima y por el terreno tan quebrado, fue muy extensa y pudimos sortearla bien. El equipo estuvo alimentándome e hidratándome bien, me han dado mucha confianza. Lo más importante para soportar estas etapas cálidas es mantenerse hidratado antes, durante y después. Mañana tendremos condiciones climáticas parecidas a las de hoy y a partir del lunes comenzaremos con la montaña que es nuestro mayor fuerte. Esperamos recuperarnos bien y en las etapas de ascenso aguantar lo que más se pueda y ubicarme muy bien en la general.  Estamos logrando los objetivos y seguiremos buscando triunfos de etapa».

 

Impresiones del estratega Luis Fernando Saldarriaga«Nuestro balance es muy bueno nosotros veníamos con la intención de disputar esta etapa y logramos el segundo lugar, estuvimos cerca del objetivo.  En la fuga nos vimos algo comprometidos porque venían equipos que tenían a dos hombres y a medida que iba acercándose el grupo, le di la orden a Edson de saltar adelante alcanzando la fuga, finalmente no pudo sobrepasar a Óscar Álvarez el ganador de la etapa».

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Resultados

 

Clasificaciones completas

LII Clásico RCN -Claro :: 1a etapa

 

Resultados 1ª etapa: Turbaco – Sincelejo (172 kms)

Óscar Álvarez

-ELI-

Ag. Antioqueño-Lot. de Medellín

3:57:46

Edson Calderón

-ELI-

4-72 Colombia

m. t.

Carlos Ospina

-ELI-

Ag. Antioqueño-Lot. de Medellín

m. t.

Jeobany Chacón

-ELI-

(GW Shimano – Chec- Envía)

m. t.

Iván Casas

-ELI-

Formesan-Bogotá Humana

m. t.

Víctor H. González

-ELI-

Coltejer -Alcaldía de Manizales

a 0:04”

Jorge H. Martínez

-ELI-

Supergiros-Redetrans-Superastro

a 0:04”

Mauricio Ardila

-ELI-

Colombia-Claro

a 0:04”

Francisco Colorado

-ELI-

Epm-Une

a 0:04”

10°

Félix Cárdenas

-ELI-

(GW Shimano – Chec- Envía)

a 0:08”

11°

Óscar Sevilla

-ELI-

Formesan-Bogotá Humana

m. t.

 

Clasificación general individual.

Félix Cardenas

-ELI-

(GW Shimano – Chec- Envía)

4:05:58”

Oscar Sevilla

-ELI-

(Formesan -Bogotá -Pint. Bler)

m. t.

Marlon Pérez

-ELI-

(Colombia Claro)

a 0:06”

Rafael Infantino

-ELI-

(Epm – Une)

a 0:08”

Jhon Fredy Garcia

-ELI-

(Coltejer – Alcaldía Manizales)

a 0:10”

Alex Cano

-ELI-

(Ag. Antioqueño – Lot. Medellín)

a 0:16”

Weimar Roldan

-ELI-

(GW Shimano – Chec- Envía)

a 0:19”

Robigzon Oyola

-ELI-

(Epm – Une)

a 0:19”

Carlos Ospina

-ELI-

Ag. Antioqueño-Lot. de Medellín

a 0:22”

10°

Juan Pablo Villegas

-ELI-

(472 – Colombia)

a 0:24”

11°

Mauricio Ardila

-ELI-

(Colombia Claro)

a 0:24”

12°

Edson Calderón

-ELI-

(472 – Colombia)

a 0:24”

13°

Carlos Galviz

-ELI-

(Movistar Team)

a 0:26”

14°

Jeobany Chacón

-ELI-

(GW Shimano – Chec- Envía)

a 0:26”

15°

Jesús D. Castaño

-ELI-

(472 – Colombia)

a 0:26”

 

Clasificación Equipos

(Ag. Antioqueño – Lot. Medellín)

11:53:02”

(GW Shimano – Chec- Envía)

a 0:08”

(Formesan -Bogotá -Pint. Bler)

a 0:08”

 

Clasificación Metas Volantes

Andrés Pantano

-ELI-

(Supergiros –Redetrans – Indervalle)

10 pts

Félix Cardenas

-ELI-

(GW Shimano – Chec- Envía)

8

Marlon Pérez

-ELI-

(Colombia Claro)

6

 

Clasificación Combinada

Félix Cardenas

-ELI-

(GW Shimano – Chec- Envía)

9 pts

Marlon Pérez

-ELI-

(Colombia Claro)

19

Oscar Sevilla

-ELI-

(Formesan -Bogotá -Pint. Bler)

16

 

Clasificación Regularidad

Óscar Álvarez

-ELI-

Ag. Antioqueño-Lot. de Medellín

25 pts

Edson Calderón

-ELI-

4-72 Colombia

20

Carlos Ospina

-ELI-

Ag. Antioqueño-Lot. de Medellín

16

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

 

Galería de Fotos

 

 

 

Minuto a minuto

 

 

Video

 

{vimeo»]50457396{/vimeo»]

 

 

Perfil Etapa 2

La segunda etapa del Clásico RCN saldrá mañana a las 10:00 de la mañana de Sincelejo. Serán 118 kilómetros de recorrido para terminar en Montería, capital del departamento de Córdoba. Será completamente llana. Tendrá 4 metas volantes y 3 sprints especiales.

Domingo 30 de septiembre

Distancia: 118,8 kilómetros

Sitio de salida: Parque Santander

Hora de salida: 10:00 am

Sitio de llegada: calle 27 con carrera 4ta

Metas volantes

1. Colegio Militar km 5.2

2. Chinú km 22.9

3. Promo hogar km 78.3

4. Terpel calle Santander km 99.2

Sprints especiales

1. Sampues km 13.9

2. Sahagún el botija km 44.1

3. La Ye km 61.7

4. Universidad de Córdoba km 113.0

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com