Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Tour of Taihu Lake: Leo Duque firmó con un gran triunfo,...

Fotos-video* Tour of Taihu Lake: Leo Duque firmó con un gran triunfo, su retiro del ciclismo (palmarés)

739
0
COMPARTIR
Leonardo Duque (Delko- Marseille), uno de los colombianos pioneros en esta nueva época del ciclismo worldtour ha dado por cerrada su actividad rutero profesional como solo los mejores lo pueden hacer, ganando la última etapa y el título general en su última competencia, que para el vallecaucano ha sido el Tour al Lago Taihu, el también colombiano Mauricio Ortega culminó en la sexta casilla.
Podio general final del Tour of Taihu Lake (Godoy, Duque y Schulting)

VII Tour of Taihu Lake (Cat. 2.1/ Cont. AS), China; noviembre 5 al 13 del 2016

Leonardo Duque (Delko- Marseille), uno de los colombianos pioneros en esta nueva época del ciclismo worldtour ha dado por cerrada su actividad rutero profesional como solo los mejores lo pueden hacer, ganando la última etapa y el título general en su última competencia, que para el vallecaucano ha sido el Tour al Lago Taihu, el también colombiano Mauricio Ortega culminó en la sexta casilla.

ArtículoClasificacionesDeclaracionesLeo Duque, PalmarésVideosFotos

En la madrugada de hoy sábado (el caleño nacionalizado este año como francés) se impuso en la última etapa del Tour del Lago Taihu (en Jiangsu, la más oriental de las provincias de China) y se coronó campeón. La séptima y última etapa del séptimo Tour del Lago Taihu se cumplió con un recorrido de 130 kilómetros entre Chishanhu y Maoshan. La carrera tuvo una larga fuga que incluyó a Leonardo Duque, al venezolano Yonder Godoy y al australiano Cameron Bayly, líder de la general. Los tres a 20 kilómetros de la meta, tenían una buena ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que estaba el colombiano Mauricio Ortega, pero, en un pequeño pero veloz descenso, Bayly tomó mal una curva y acabó chocando cerca de un árbol, despidiéndose del triunfo de la carrera.

Con el grupo perseguidor más cerca, Duque y Godoy definieron la etapa, con triunfo final para el caleño, que gracias al accidente de Bayly y la diferencia sobre el lote en el que iban sus escoltas en la general, se llevó el título, en la que a la postre fue su última competencia como profesional, su tiempo acumulado fue de 19h 56m 35s, con ocho y trece segundos menos que el venezolano Yonder Godoy y el holandés Peter Schulting, quienes subieron al segundo y tercer escalón del podio, respectivamente

Los Escarabajos se siguen tomando el lejano oriente, una lista de éxitos en las más importantes competencias en ese gran continente, que se inició en el Tour de Langkawi –Malasia (Con Hernán Darío Muñoz-2002, Fredy González-2004, Julián Arredondo-2013 y José Serpa-2009 y 2012), luego llegaron 3 títulos en territorio nipón: Félix Cárdenas en el Tour de Japón 2005, Miguel Ángel Rubiano en el Tour Hokaido 2011 y Julián Arredondo en el Tour de Kumano 2013, por último el año pasado Esteban Chaves (Orica –GreenEdge) fue el ganador en la edición inaugural del Tour de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), ahora Leo Duque inscribe su nombre como el primer colombiano campeón general de una prueba por etapas en el ‘gigante asiático’.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Una vez culminada la última etapa y los correspondientes festejos, Duque confirmó la noticia que había adelantado el pasado martes, su retiro como ciclista profesional tras 13 años a ese nivel. A pesar de la alegría, el corredor que esta temporada hizo parte del equipo galo, Delko Marseille Provence KTM, no dará marcha atrás en su decisión de retirarse. “Tomé esa decisión y colgaré la bici. Hablé con equipos, pero no es lo mío correr simplemente por un sueldo. Es el momento de seguir adelante con mi vida”, en cuanto a la etapa manifestó “El ascenso fue rápido pero la carrera fue bastante complicada. La presencia de Lucas De Rossi me permitió mantenerme tranquilo detrás y luego Thomas Vaubouzeix hizo un gran trabajo para mí. Gracias a él y al equipo, que mejor que terminar con victoria”

Con su participación en dicha carrera china,  Duque cierra una carrera donde ha destacado principalmente como velocista. Entre sus resultados además de sus victorias se destaca el hecho de que en 13 oportunidades participó de las 3 Grandes Vueltas (3 Tours de Francia, 4 Giros de Italia y 6 Vueltas a España) y en todas ellas logró completar hasta el final las 21 etapas, ganó una etapa en La Vuelta a España de 2007 y fue segundo en otra en el Tour de Francia de 2008, por detrás del gran Óscar Freire.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Sin duda un gran logro histórico luego de 20 años dedicados al ciclismo cuando se inició en la categoría Prejuvenil afiliado al Club Escuela de Palmira, fue en 1996 año en que debutó en la Vuelta Nacional del Futuro la cual estuvo a punto de ganar pero una caída en la etapa contrarreloj y siendo líder le impidió lograr la que pudo haber sido su primer y único título de una prueba por etapas en Colombia, y es que sus grandes cualidades de rodador y embalador tenían mejores escenarios por fuera del país para su lucimiento en los velódromos del mundo y luego en Europa a donde llegó para quedarse desde la temporada 2004 completando hasta este año 13 campañas como ciclista rentado, el colombiano con mayor vigencia en el ciclismo profesional de la máxima categoría.

Leonardo Fabio Duque de familia paisa (sus padres son del municipio de Granada), nació en Cali, el 10 de abril de 1986, en su brillante palmarés se cuentan 36 victorias en el ciclismo de ruta, cuando menos una docena de títulos nacionales e internacionales en la modalidad de la pista, e incluso en el último par de años también probó la modalidad del Cyclocross en Francia, nación que lo acogió desde el 2005 cuando fue uno de los 5 colombianos (junto a Botero, Peña, Ardila y el boyacense Iván Parra su compañero en el equipo Cofidis) que hicieron parte de las primeras nóminas en la creación de la máxima categoría UCI worldtour para equipos y carreras, fue precisamente en suelo galo donde obtuvo su mayor número de éxitos (7 de un total de 12 como profesional), siendo los más destacados la clasificación general del Tour de Limousin en el 2006 y una etapa en la Vuelta a España 2007, todas estas victorias con un común denominador y nada común en los colombianos, que fueron logradas en llegadas masivas.


Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com