Inicio Noticias Ruta 1ª Gran Ruta del Renacimiento (Sonsón, Antioquia – La Dorada Caldas), noviembre...

1ª Gran Ruta del Renacimiento (Sonsón, Antioquia – La Dorada Caldas), noviembre 5

1452
0
COMPARTIR

1ª Gran Ruta del Renacimiento (Sonsón, Ant;- La Dorada Caldas), noviembre 5

Casi 60 años de después la antigua vía entre Sonsón (Antioquia) y La Dorada (Caldas) volverá a ser escenario para una competencia de ciclismo, este sábado 5 de noviembre estarán participación 130 ciclistas para la primera edición de la ‘Gran Ruta del Renacimiento’ encabezados por los campeones mundiales Laura Abril y Marlon Pérez.

ArtículoEn ContextoPósterConvocatoriaRecorridoPremiaciónVideo

Con este evento en el que participarán dos campeones mundiales, junto a otras glorias del ciclomontañismo colombiano, se quiere mostrar la necesidad de pavimentar esta carretera, la cual ya cuenta con el 100% de estudios y diseños, está también incluida en el plan de desarrollo nacional, así como en vías para la consolidación de la paz, plan maestro de transporte multimodal 2016-2036 y en el plan de desarrollo tanto de Antioquia como de Caldas a través de ambas Secretarías de infraestructura.

“Me enteré de esta carrera por internet, me animé porque mi infancia la viví en la vereda La Montañita, del corregimiento de Río Verde de los Montes y he llevado siempre a Sonsón en mi corazón; lo interesante es gozarse esta competencia y disfrutar los paisajes, por esta vía transcurrió una de las Vueltas a Colombia por lo que merita ser pavimentada.” expresó Marlon Pérez, campeón Mundial de Ciclismo.

Informes: 3007132521 y 3185781422

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Esta es una vía que rinde un homenaje a las víctimas del conflicto armado del Sur Oriente antioqueño y del Oriente y Magdalena caldense, que padecieron a manos de los grupos al margen de la Ley, los embates de la guerra; y que hoy viven en paz, en medio de la riqueza paisajística y natural que brinda a propios y visitantes un atractivo turístico sin igual, es una alternativa para mostrar el potencial humano y turístico que tiene esta región con la cual los gobiernos de turno tienen una deuda por el sufrimiento que se tuvo en años anteriores, y como dicen sus habitantes “es la mejor forma es construir vía para el desarrollo sobre todo de las comunidades campesinas”.

Previamente en abril la vía que une estos departamentos afectados por el conflicto armado, se llevó acabo como acto simbólico en el marco de la campaña “Siembra vida, siembra paz”, con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Por décadas, la vía que une Sonsón y La Dorada fue la ruta para ir desde Medellín a Bogotá, pero cuando fue inaugurada la autopista, en 1982, con salida por Puerto Triunfo, pasó al olvido. La región fue golpeada duramente por el conflicto armado durante muchos años. Son 168 kilómetros, de los cuales 106 corresponden a Caldas y 62 a Antioquia. El proyecto es pavimentar 100 kilómetros de la vía, que tendrían un costo de 250 mil millones de pesos. Ya Antioquia ha pavimentado 25 kilómetros entre Sonsón y Nariño y solo faltan cuatro kilómetros.

Incluso la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos al municipio de Nariño hizo que el sueño de más de 200 mil habitantes, 80 mil de ellos víctimas de la violencia, tuviera una luz de esperanza ya que la que en un tiempo fue la antigua vía Medellín-Bogotá será pavimentada por el concesionario de la Ruta del Sol, quienes cuentan con el conocimiento y la maquinaria necesaria para realizar la obra.