Inicio Noticias Ruta El Tolima volverá a tener un ciclista profesional en el viejo continente

El Tolima volverá a tener un ciclista profesional en el viejo continente

2108
0
COMPARTIR
Tras el fichaje de Darwin Atapuma como futuro integrante del primer equipo worldtour chino, el mercado ciclístico para los Escarabajos se sigue expandiendo por toda Asia, hoy ha sido el tolimense Jaime Vergara el que firmado su primer contrato profesional con equipo del viejo continente, el nuevo Nice Pro CyclingTeam con sede en Kuwait para la temporada 2017.
Jaime Vergara, etapa cronoescalada Vuelta a Colombia 2016

Tras el fichaje de Darwin Atapuma como futuro integrante del primer equipo worldtour chino, el mercado ciclístico para los Escarabajos se sigue expandiendo por toda Asia, hoy ha sido el tolimense Jaime Vergara el que ha firmado su primer contrato profesional con un equipo del viejo continente, el nuevo Nice Pro CyclingTeam con sede en Kuwait para la temporada 2017.

ArtículoEntrevistaEn ContextoPalmarés de Jaime VergaraCalendario Nice Pro CT 2017

Jaime Vergara Caro, nacido en la recordada población de Armero-Guayabal (el 6 de diciembre de 1987) vivirá a sus 29 años de edad, “esa segunda oportunidad” que todos esperamos como recompensa a nuestra dedicación y esfuerzo para alcanzar la gloria en lo que hacemos, en su caso sobre su bicicleta con la que ha gozado pero también ha sufrido durante media vida dedicada a su gran pasión, el ciclismo. La noticia de su incorporación a un nuevo equipo de categoría continental UCI, le llega en un momento clave de su carrera deportiva que inició muy sufrida e igualmente prometedora en las categorías menores (reportaje en El Tiempo), que luego se asentó en su paso por la división sub23 y finalmente, como élite ha sido de constantes vaivenes entre alegrías e infortunios, debido a varios accidentes (reportaje en El Nuevo Día) que le han apartado de la actividad por largos periodos.

Él mismo ha logrado el contacto con el responsable del Nice Pro CyclingTeam, escuadra patrocinada por una reconocida empresa de mermeladas que ya tiene historia desde hace un lustro apoyando otros equipos por todo Asia (Indonesia, Laos y Brunéi), y que para el 2017 con base en un grupo de jóvenes de varios países, más el refuerzo de algún europeo y la experiencia del propio Jaime Vergara hará su registro ante la UCI a través de la federación Kuwait con miras a cubrir un extenso calendario por todo ese continente además de periplo por Europa entre agosto y septiembre.

De momento, el tolimense es el segundo fichaje confirmado por parte del Nice Pro CyclingTeam, luego del joven indonesio Bernard Van Aert, se anuncia que la plantilla total estará compuesta por 15 ciclistas y su primera actividad en conjunto sería incluso desde el primer mes del año, en el Tour de Nueva Zelanda a finales de enero para pasar luego a la primera concentración del equipo completo a inicios de febrero. Ahora Vergara que será el cuarto ciclista tolimense en llegar al ciclismo rentado en el viejo continente (luego de los ya retirados Jeobani Chacón, Fredy González y Alirio Chizabas). Se enfocará desde ya en hacer una muy preparación física y poder montar rápidamente para llegar en una buena condición al inicio de temporada.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En diálogo con nuestrociclismo.com, Jaime nos contó varios detalles previos de esta grata noticia: “Todo comienza gracias a que tengo un buen palmarés, pareciera que acá en Colombia no ven eso y que por ejemplo haber logrado dos títulos de campeón nacional no hubieran servido, pero para afuera es lo primero que se necesita para poder tocar las puertas en un equipo, como en este caso.

Es un equipo nuevo de Asia que tendrá licencia UCI como Continental y con un buen calendario, que incluye muy buenas carreras, lo cual me motivo para decir si a la propuesta de ellos y aprovechar la oportunidad. El primer contacto fue directo con ellos, el contrato es por el año 2017, y de momento estaría viajado todo el próximo año entre Colombia y varios países, en los cuales correría, lo que aún no sé bien es dónde viviré.

Sé que no será nada fácil llegar a otro país sin saber nada de allá pero uno como ciclista aprende a defenderse, hay que aprender cada día más, a mi edad es una muy buena oportunidad, he aprendido mucho del ciclismo, he tenido dos experiencias en España (periodos de 3 meses en el 2012 y 2015), quiero aprender más para algún día enseñar a las nuevas generaciones de mi departamento. En mi época como sub23 andaba muy bien pero perdí muchas oportunidades por falta de experiencia, entonces no me gustaría que un corredor a esa edad y con un palmarés como el que yo tenía se quede ahí como me paso a mí.

Aprovecho este momento para enviar mi saludito y enorme agradecimiento a los que me echaron la mano este año ya que no fue el mejor para mí, comenzando por los hermanos Bedoya, Juan Guillermo Bedoya  de Santos Odontología y Luis Javier Bedoya con su equipo Fundación Iceberg Bikes con los que logré mi mejor presentación este año en el podio de la Clásica del Caribe (3°tras el campeón José Serpa), igualmente a el Carnaval del Pollo y don Orlando Melo, él me colaboró en mi participación como subcampeón de la Clásica de La Plata (Huila), también agradecer a Multirepuestos Bosa- Tolima es Pasión con los que pude correr la Vuelta a Colombia, además no puedo dejar por fuera a mi amigo el “chivo” Haider Lara y a su familia, él ha sido como un hermano para mí, y por supuesto, también a mi familia, mi esposa y todos esos amigos que han estado ahí y no dejaron de serlo así no tuviera equipo”.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Recordamos los tres ciclistas tolimenses y sus equipos en el ciclismo rentado del viejo continente, han sido pocos, eso sí con presentaciones históricas, es el caso de Jeobani Chacón (ganador de una etapa en el Tour Senegal 2002, es uno de los 3 únicos colombianos que han celebrado en territorio africano), Fredy González (Campeón del Tour de Langkawi en Malasia y ganador en 2 ocasiones de la montaña en el Giro de Italia) y Alirio Chizabas (él único en ganar la Subida al Naranco en España). Reseñamos también los primeros colombianos en hacer parte de algún equipo con registro UCI en territorio asiático.

Ciclistas tolimenses en equipos UCI de Euro-Asia
Fidel Jeobani Chacón Skiner   
2006CONTVitoria – ASCPortugal
2005CONTASC – Chenco JeansPortugal
2003TT2Colombia- Selle ItaliaItalia
2002TT2Colombia- Selle ItaliaItalia
Freddy González Martínez   
2014CONTRTS- Santic Racing TeamTaiwán
2012CONTAzad University Cross TeamIrán
2011CONTMovistar CTCOL
2006PROFSelle Italia- SerramentiItalia
2005PROFRelax- FuenlabardaEspaña
2005PROFCeramica Panaria- NavigareItalia
2004TT2Colombia- Selle ItaliaItalia
2003TT2Colombia- Selle ItaliaItalia
2002TT2Colombia- Selle ItaliaItalia
2001TT2Selle Italia- PacificItalia
2000TT2Ag. Néctar- Selle ItaliaColombia
Alirio Chizabas Torres   
1987Prof.KelmeEspaña
1986Prof.KelmeEspaña
1985Prof.Kelme – MerckxEspaña
Primeros colombianos en equipos UCI de Asia
Vladimir López   
2008CONTPolygon Sweet NiceMalasia
2013CONTTeam UkyoJapón
2014CONTTusnad Cycling TeamRumania
2015CONTChina Team of Gansu BankChina
2016CONTNingxia Sports Lottery- LivallChina
Juan y Norberto Wilches   
2008CONTTeam Konica Minolta– BizhubSuráfrica
2014CONTQinghai Tianyoude CTChina
2015CONTQinghai Tianyoude CTChina
2016CONTChina Team of Gansu BankChina
Víctor Ángel y Miguel Nino   
2011CONTLetua Cycling TeamMalasia
2012CONTAzad University Cross TeamIrán
2013CONTRTS Cycling TeamTaiwán
2014CONTRTS- Santic Racing TeamTaiwán
2015CONTRTS- Santic Racing TeamTaiwán
2016CONTRTS- Monton Racing TeamTaiwán
Julián David Arredondo    
2012CONTTeam NippoJapón
2013CONTTeam Nippo- De RosaJapón
Johnatan Sarmiento   
2016CONTMassi-Kuwait Cycling Project

Kuwait