Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Camp. Mundial (Crono Élite): Tony Martin (GER) regresó al podio por...

Video-fotos* Camp. Mundial (Crono Élite): Tony Martin (GER) regresó al podio por su 4°arcoíris

1052
0
COMPARTIR
El ciclista alemán Tony Martin (del equipo Etixx-Quick Step), consiguió este miércoles su cuarto título mundial en la que es su gran especialidad, la prueba contrarreloj individual, al marcar hoy el mejor tiempo en el Campeonato del Mundo para la categoría élite que se disputa en Doha (Catar), fue una prueba disputada sobre 40 km entre Lusail y The Pearl, el mismo trazado de la cronometrada por equipos del pasado domingo.
Tony Martin, alemán del equipo Etixx-Quick Step

LXXXIX Campeonato Mundial de Ruta (Doha), Qatar; octubre 9 al 16 del 2016

El ciclista alemán Tony Martin (del equipo Etixx-Quick Step), consiguió este miércoles su cuarto título mundial en la que es su gran especialidad, la prueba contrarreloj individual, al marcar hoy el mejor tiempo en el Campeonato del Mundo para la categoría élite que se disputa en Doha (Catar), fue una prueba disputada sobre 40 km entre Lusail y The Pearl, el mismo trazado de la cronometrada por equipos del pasado domingo.

ArtículoCastroviejoClasificaciónCampeones CRIFotosVideoDía5-Fondo S23

Para el “Gigante Panzer” habían sido seis años continuos haciendo parte del podio mundialista de la crono, seguidilla que para su sorpresa se interrumpió el año pasado en la cita mundial realizada en Richmond, USA; donde solo pudo clasificarse con el 7°registro, esta vez soportando temperaturas cercanas a los 38°C, Martin, que marcó un tiempo de 44 minutos y 42 segundos (rodando a un promedio de 53.67km/h), no dejó opciones a sus rivales y aventajó en 45 segundos al anterior campeón Vasil Kiryienka el bielorruso del Team Sky y en 1:10” a Jonathan Castroviejo el español del Team Movistar, ellos dos completaron el podio con las medallas de plata y bronce respectivamente. El alemán suma este título mundial a los logrados en 2011, 2012 y 2013, igualando los cuatro oros logrados por quien venía siendo su gran rival en esta especialidad durante la última década, el suizo Fabian Cancellara ciclista ya retirado, de paso Tony elevó a siete el número de títulos para su país, que es el más ganador en esta prueba para la categoría élite.

Por su parte Castroviejo, (4° en los Juegos Olímpicos de Río y en el pasado Mundial de Richmond 2015), fue de menos a más hasta colocarse en la tercera posición final y lograr una medalla para España en contrarreloj 11 años después de que subiera al podio Iván Gutiérrez, plata en el Mundial de Madrid en 2005. El vasco saboreó por fin una merecida alegría en lo más alto de la lucha mundial contra el crono. El reciente campeón de Europa, autor de un final de temporada magnífico tras su lesión en el cuello en febrero por un caída después de la última etapa de la Volta ao Algarve, ofreció a la selección española el bronce en Doha, escenario de unos achicharrantes Mundiales contrarreloj. En Richmond, 13 meses atrás en el último Mundial, le separaron solo 4 segundos de Jérôme Coppel (FRA); mientras que en Río le batió Chris Froome (GBR) por escasos 4″; hoy por el contrario fue por apenas 6″ ante el sorpresivo polaco Maciej Bodnar (Tinkof) que se hizo a su primer podio de lujo junto a Martin (GER) y Kiryienka (BLR).

Para destacar el top5 de un nuevo especialista del esfuerzo individual, el irlandés Ryan Mullen (Cannondale) quien aún con edad de ciclista sub23 promete llegar a ser un próximo favorito al maillot arcoíris con el reloj en el pecho. Por el contrario resultado desfavorables para Imanol Erviti, el otro representante español en la prueba, que terminó en la 37ª plaza, (a 3 minutos y 46 segundos, de Martin), solo 4 puestos por delante del colombiano y único latinoamericano, Walter Alejandro Vargas cuyo discreto tiempo de 49 minutos y 15 segundos lo ubicó en la casilla 41 (entre 66 participantes) y a una amplia diferencia de 4 minutos y medio.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Jonathan Castroviejo: «Esta vez, sí que sí. He sabido mantener el ritmo; lógicamente por el esfuerzo también iba un poco hacia abajo, pero creo que la gente salió muy fuerte al inicio. Hacía muchísimo calor y aunque todos lo hemos notado, ellos igual lo han acusado un poco más. Desde luego no era un recorrido que me viniese demasiado bien, pero en estos últimos tiempos me estoy manejando en todos los terrenos bastante bien, ya sean cronos duras o más suaves. Lograr este bronce me da confianza para el futuro».

Castroviejo, 100º podio de 2016 para los de Eusebio Unzué, termina hoy de redondear una de las mejores temporadas, puede que incluso la mejor, para Movistar Team en sus casi cuatro décadas de existencia, sin duda la más brillante bajo el patrocinio de Telefónica. Un año en el que el ciclista de Getxo ofreció una contribución decisiva con su título en Plumelec; su entrega denodada en favor de Nairo Quintana por el triunfo en la Vuelta; y una medalla hoy que termina de certificar la categoría excepcional de uno de los mejores rodadores del planeta.

Prensa Team Movistar



Mañana jueves 12 de octubre será la cita para el arranque de las pruebas de fondo, la primera categoría en probar el caliente asfalto qatarí serán hombres sub-23, para ellos en un lote de 88 participantes serám 165 kms, participarán 10 ciclistas latinoamericanos (4 colombianos, 3 ticos, y de a un representante de Panamá, Argentina y Uruguay), se espera con expectativa lo que podría ser una resultado positivo para el boyacense Juan Sebastián Molano.